Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Catasola doble, xirasol doble
Nuna casa xardín de La Villa. El 22 de septiembre de 2017. En casa d'una xente peramable que nos dexaren pasar pa ver qué planta yera, tan brillante y enllena a finales de septiembre, y que, de pasu, enseñárennos la güerta, mui bien atendida y, orgullosos, dalgunos de los sos frutos.
Ye un "xirasol (catasola) doble". Tamién se lu conoz como xirasol esbardiu de peluche.
Sobornos y Venezuela
Una preguntina:
¿Puede conseguise en Venezuela dalgún contratu públicu ensin untu p'añidiar la maquinaria, esto ye, ensin sobornos?
¿Puede conseguise en Venezuela dalgún contratu públicu ensin untu p'añidiar la maquinaria, esto ye, ensin sobornos?
El que tena oíos p'atolenar, atolene (Matéu,13-9)
Güei, en LA NUEVA ESPAÑA: Un plato pobre
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
Un plato pobre
Sobre el uso, promoción y respeto a la lengua asturiana
Xuan Xosé Sánchez Vicente 25.09.2017 | 03:49
Un plato pobre
Informa LA NUEVA ESPAÑA de que seis centros escolares asturianos empiezan un plan experimental para dar en asturiano algunas asignaturas. Un plato bien pobre me parece, tal vez no tanto por la iniciativa cuanto por su demora. Por cierto que, al PP, dada su animosidad generalizada contra nuestra lengua, le parece demasiado y lo ha denunciado. Como se sabe, la legalidad y la legislación sobre el derecho a usar y aprender nuestra lengua se halla en dos textos, el artículo 4º del Estatuto y la Ley de uso y promoción del bable/asturiano, textos en los que algo ha tenido que ver el que esto escribe.
Ambos textos ofrecen muchas posibilidades de ejecución, pero durante muchos años esas posibilidades estuvieron prácticamente congeladas por el Gobierno asturiano: en lo escolar, en la toponimia, en los medios de comunicación públicos, en la Administración. Por esa razón entiendo que lo que se ha hecho hasta ahora es un plato muy pobre.
Pero es que, además, con los textos legales que en cumplimiento y desarrollo de esa Ley aprueban las administraciones locales vienen muchos a hacer lo que solía hacerse con la prensa atrasada en aquellos sórdidos retretes llamados "de pedal": colgarla de un clavo. Sólo un ejemplo de las decenas que archivo: la concejala de Cultura de Xixón recordaba a principios de año a los funcionarios del Ayuntamiento, a propósito de la toponimia del concejo, que había que cumplir la normativa existente: respetarla y usarla.
[.........................................................................................................................................................]
PDP
El PDP fue un partíu d'inspiración democristiana. El so presidente fue Oscar Alzaga. Tuvo vivu ente 1982 y 1989. Estes pintaes tán en Fuente del Real dende aquellos años.
Chorisia speciosa / Ceiba y flores
Chorisia ye un xéneru d'árboles caducifolios de la familia de les bombacácees, nativos de los bosques cálidos y húmedos de les rexones tropicales y subtropicales d'América Central y del Sur. Recientemente considérense dientru'l xéneru Ceiba. Alviértase la forma un daqué de botella del arranque del tueru.
Los exemplares qu'equí asoleyo afáyense en Bueu, Marín, Pontevedra, el 16/09/2017.
Chorisia speciosa / Ceiba
Chorisia ye un xéneru d'árboles caducifolios de la familia de les bombacácees, nativos de los bosques cálidos y húmedos de les rexones tropicales y subtropicales d'América Central y del Sur. Recientemente considérense dientru'l xéneru Ceiba. Alviértase la forma un daqué de botella del arranque del tueru.
Los exemplares qu'equí asoleyo afáyense en Bueu, Marín, Pontevedra.
Zapatero, Trump y los ninis
(Asoleyóse en LA NUEVA ESPAÑA DEL 16/09/17 Y EN EL FARO DE VIGO DEL 17/09/17)
Zapatero, Trump y los ninis
La mediación del expresidente del Gobierno en Venezuela y las enfermedades de Occidente
Xuan Xosé Sánchez Vicente 16.09.2017 | 04:38
Zapatero, Trump y los ninis
Conocen la facecia: el disgusto de aquella mujer al enterarse de que su marido se había liado con la chismosa del 4º. "¡Colo mal que lo fae! -se quejaba-, colo mal que lo fae! Ahora todo el mundo se va a enterar de que no sirve para nada" (el cuento corre también con un protagonista político, de cuyos límites teme la familia que todos se enteren ahora que ha accedido a un cargo; se ha aplicado, especialmente, a un político asturiano, pero, ya que estoy en mi hora diaria de caridad, no diré a quién).
Pues eso ocurre con Zapatero, don José Luis. De sus múltiples fatures desde el primer día de su toma de posesión (la confidencia a Sonsoles al entrar en la Moncloa: "no sabes cuánta gente podría hacer esto -la Presidencia, aclaro- tan bien como yo") a aquella confesión tardía y cobarde de que lo de "aprobaré cualquier estatuto que venga de Cataluña" no había sido cosa suya, sino que se lo habían puesto para leerlo.
Pues bien, cuando parecía que ya no disponía de teatro para que nos enterásemos de sus virtudes, don José Luis se ha liado Venezuela a la cabeza y allí pasa el día tratando -dice- de mediar. En ese ínterin apaciguador se ha producido un golpe de estado, se ha disuelto el parlamento elegido democráticamente y se ha nombrado a dedo un grupo de sectarios para crear una nueva constitución, dictatorial, por supuesto.
Más podría decir, pero me limitaré a las (entre irritadas y avergonzadas) palabras de Felipe González sobre esa "mediación": "La verdad es que no conozco el contenido de esas negociaciones, no sé lo que está sobre la mesa. Así que solo puedo valorar resultados. Y a tenor de esos resultados, usted misma puede ver que hace un año había 70 presos políticos y hoy hay 600".
Pues eso.
El caso de Trump merece una reflexión. Los medios de comunicación y la opinión pública lo tienen más o menos por loco y sinvergüenza. Cada "intelectual" estadounidense que pasa por aquí se despacha a gusto. El último Paul Auster: "Trump es un psicópata, un peligro, una amenaza para el mundo". Bueno, yo diría que, al menos, se comporta como lo que aquí hemos denominado siempre "un xateru", con perdón del gremio.
Ahora bien, ese general juicio anti Trump como un peligro mundial en el Occidente, especialmente entre los "intelectuales" y la izquierda, debe pasarse por la piedra de toque de la realidad. Putin ocupa Crimea y zonas de Ucrania. Ni una manifestación en contra en Occidente; el sujeto no es visto como una amenaza para la paz. Recientemente, no hay opinión ni medio que no califique a Trump y a Kim Jong Un, el sátrapa norcoreano, de dos locos peligrosos que amenazan la paz mundial, al mismo nivel. ¿Pero es Trump quien lanza misiles balísticos sobre otros países? ¿Es Trump quien inicia una carrera nuclear, saltando todos los convenios nucleares? ¿Es Trump quien amenaza con hacer desaparecer Guam? No importa, ambos son iguales: un par de locos peligroso, ambos tienen la culpa, el provocador y el amenazado. Y el emisor del mensaje no está ni con uno ni con otro: ni con el dictador ni con el presidente de un país democrático. A uno no lo apoya (¡más faltaría!), con el otro no se contamina. Equiparémoslos y distanciémonos.
Esas actitudes desvelan alguna de las enfermedades de Occidente. La primera, y menor, la mitomanía de convertir en santos-héroes a los presidentes liberales de EE UU (Clinton, Obama) y en diablos a los conservadores. La segunda es más profunda y potencialmente peligrosa: la negativa de nuestras sociedades a ver la realidad, aceptarla como tal y enfrentarla, lo que lleva imbricado, ante el peligro, acusarnos a nosotros mismos de serlo y exculpar al contrario, en una mezcla de cobardía e irresponsabilidad, de visión infantil y mágica del mundo.
Es el comportamiento que se manifiesta, por ejemplo, en el "peace for our time" de Chamberlain y el entusiasmo de las masas, tras entregar a Hitler una parte de Europa y abrir, así, la II Guerra Mundial. El mismo que se produce ante la llamada "doble decisión" de 1979 de la OTAN. Mientras los rusos desplegaban en la frontera con la Europa libre los SS-20, con tres ojivas nucleares cada uno, nadie se inquietó. Cuando, para forzar al desarme, Occidente decidió instalar, para forzar la negociación y para crear una respuesta de defensa creíble, los Pershing y misiles de Crucero, la histeria y las manifestaciones sacudieron la mayoría de los estados europeos.
Así somos, es esa nuestra constitución profunda, emocional y discursiva, y con esos bueyes hemos de labrar.
Etiquetes:
Chamberlain,
Clinton,
Felipe González,
Kim Jong Un,
Obama,
Paul Auster,
Putin,
Trump,
Zapatero
Güei, en LNE: PRÉSTANOS
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
Préstanos
Éxitos deportivos con protagonistas asturianos
Xuan Xosé Sánchez Vicente 18.09.2017 | 03:27
Préstanos
Llevo años señalando nel mio blog l'alegría pol triunfu de los deportistes asturianos nos deportes que dan en llamase minoritarios. Esti últimu mes esos éxitos vienen siendo como l'agua esti veranu: un día sí y otru casi tamién.
Cinco asturianes participaren na selección española que quedó campeona del mundo nos World Roller Games: Sara González, Marta González Piquero, Natasha Lee, Anna Casarramona y María Díez. Delles, además, son xugadores del Hostelcur, un club que, con esi nome y col anterior de Biesca, tien les vitrines atarraquitaes de trofeos.
Los triunfos del tenista Pablo Carreño Busta (¡como pa nun nota-y la nación con esos dos apellíos!) nun son de güei, pero estos últimos díes llegó casi a lo alto l'Urriellu (o, si se quier en ciclista, del Angliru) nel US OPEN y allugóse ente los diez primeros del mundu.
[.............................................................................................................]
La oda 11 d'Horacio (carpe diem)
TORNA
DE LA ODA 11 DEL LLIBRU I DE QUINTO HORACIO
A Leuconoe
Non xurgues nes estrelles nin nes cartes
Por saber el final de mio o tuyu:
Meyor será acostinar con ello
Según cuadre: yá nos pinte iviernos
Tres iviernos, yá sea’l percaberu
Esti qu’agora
ruempe y esfilacha
La cantábrica mar contra les peñes.
Ten xuiciu, dexa posar la madre
de la sidre, encierra’l vuelu llargu
de los sueños nel curtiu aire del puñu:
Mentantu que falamos, enemiga,
cuerre hacia atrás la vida. Vive güei
lo de güei: nun t’enfotes na esperanza
qu’anuncia les sos gracies pa mañana.
El testu llatinu:
Tu ne quaesieris (scire nefas) quem mihi, quem tibi
finem di dederint, Leuconoe, nec Babylonios
temptaris números. Vt melius quicquid erit pati!
Seu plouris hiemes seu tribuit Iuppiter ultimam,
quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare
Tyrrhenum, sapias, vina liques et spatio brevi
spem longam reseces. Dum loquitur, fugerit invida
aetas: carpe diem, quam mínimum crédula postero.
finem di dederint, Leuconoe, nec Babylonios
temptaris números. Vt melius quicquid erit pati!
Seu plouris hiemes seu tribuit Iuppiter ultimam,
quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare
Tyrrhenum, sapias, vina liques et spatio brevi
spem longam reseces. Dum loquitur, fugerit invida
aetas: carpe diem, quam mínimum crédula postero.
PAS: asina nos trataren (otra)
A don Juan Neira
Uviéu,
26 de enero de 1998
Estimáu amigu:
En tu columna "Un millón de amigos" publicada en el
día de hoy, 26 de enero, en el diario El Comercio, afirmas literalmente refiriéndote
a las administraciones que hasta ahora han financiado la construcción del
Auditorio ovetense:
"... hasta que en las últimas semanas, las otras dos
administraciones, Principado y Estado, pusieron un cuarto de millardo sobre la
mesa, es más, Sergio Marqués encuentra por las esquinas de las finanzas
regionales dinero sobrante, y amplía hasta trescientos millones su aportación
para este año".
Como bien sabes, las cosas han sido de modo muy distinto. Tan distinto
como que han sido del siguiente:
1º En la negociación presupuestaria para el año 1997 el Partíu
Asturianista logró incluir una partida de 150 millones para el Auditorio.
El PSOE e IU enmendaron el concepto y eliminaron hasta la última peseta.
2º En la negociación presupuestaria para el año 1998 el Partíu Asturianista logró incrementar la partida para
el Auditorio desde los 100 millones consignados en el anteproyecto, hasta los
300 millones. El PSOE e IU enmendaron el concepto rebajándolo en 40
millones hasta dejarlo en 260 millones.
Como ves, queda bien claro de quién es la paternidad y la voluntad de
que el Auditorio ovetense cuente con financiación también de la Comunidad
Autónoma.
Sixto Cortina
Secretariu
d'Organización de l'Agrupación d'Uviéu del PAS
Marcos del Torniello y Rafael Alberti
(De Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Rafael Alberti):
Y casi trenta años enantes, el nuestru Marcos del Torniellu ("¿De Loreto Prado qué?", en Tambor y Gaita.
¡Qué gran torero en la plaza! ¡Qué gran serrano en la sierra! ¡Qué blando con las espigas! ¡Qué duro con las espuelas! ¡Qué tierno con el rocío! ¡Qué deslumbrante en la feria! ¡Qué tremendo con las últimas banderillas de tiniebla!
Y casi trenta años enantes, el nuestru Marcos del Torniellu ("¿De Loreto Prado qué?", en Tambor y Gaita.
¡Cómo nos lleva tres d'ella
cuando ximielga la saya!
¡Cómo se rí si fai burla
de dalgún que l'ampalaga;
y qué risa la so risa
si-y sal del fondu del alma!
Si ta tienra, ¡qué palomba!
¡Qué tigre cuando s'enfada!
¡Qué morenina tan sele
cuando se pon de aldegana!
PAS: asina nos trataren (otra)
Sigo revisando documentos del pasáu y topando coses como estes, que despliquen dalgunes coses (nada más que dalgunes, pero dalgunes):
Sr. D. Mario Gª Bango
Director Centru Territorial de TVE-Asturies
San Esteban de Les Cruces, s/n
33195 UVIÉU
Uviéu,
20-04-98
Estimado
señor:
Como
usted bien sabrá, en el Partíu Asturianista (PAS) siempre hemos estado
preocupados por el tratamiento informativo que el Centro Territorial ha dado a
la actividad pública y parlamentaria del Partíu Asturianista. En este sentido
siempre hemos expresado nuestra queja por la ausencia de proporcionalidad y por
el trato discriminatorio que nuestras iniciativas han recibido en los espacios
y tiempos que se le han dedicado en el "Panorama Regional" respecto
de otros partidos e instituciones. Y, como usted también sabrá, esta percepción
nunca se ha traducido en críticas a la objetividad y profesionalidad de los
trabajadores de ese Centro Territorial, ni en la acusación de manipulación
política desde esa Delegación de RTVE en Asturies.
Sin
embargo, desde comienzos de este año 1998, en el Partíu Asturianista hemos
detectado un cambio a peor en la programación de los informativos del Centro
Territorial respecto a la actividad de nuestro partido y sus iniciativas. Los
equipos de TVE en Asturies no aparecen a cubrir nuestras ruedas de prensa,
jamás se consulta la postura del PAS, ni siquiera cuando se informa de asuntos
que son de su exclusiva paternidad, y sencillamente hemos desaparecido de los
contenidos de los informativos en las últimas semanas. Esta situación, a
nuestro entender, representa un insulto a la inteligencia de los asturianos,
una manipulación evidente y descarada de un servicio público de todos los
asturianos, y un atentado a pluralidad informativa que debe guiar la política
de ese Centro Territorial.
Para
que usted pueda comprobar estos extremos baste decir que en los informativos
emitidos desde el día 08/04/98 al 16/04/98 el Partíu Asturianista (PAS) no ha
aparecido ni una sola vez en toda la programación. Sin embargo, en esos
mismos días, se ofrece información sobre las predicciones meteorológicas para
la Semana Santa hasta cuatro veces, con declaraciones del Sr. Conseyeru de
Economía del Gobiernu Asturianu, de D. Alberto Valle Fuentes (Director del
Observatorio de Santander), y del Pte. de la Unión de Hostelería de Asturies, cuando
ha sido el Partíu Asturianista el que ha conseguido que la Xunta Xeneral
aprobase la petición para crear un Observatorio Meteorológico
propio de Asturies, circunstancia de la que estaba reiterada y puntualmente
ese Centro Territorial.
Creemos
que sobran más comentarios sobre una situación insostenible y atentatoria
contra los más elementales principios de pluralidad informativa.
Sixto
Cortina
Representante
del Partíu Asturianista (PAS)
en el
Consejo Asesor de RTVE en Asturies.
Güei, en LNE: Paraíso inmutable
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
L'Aprecederu
L'Aprecederu
Paraíso inmutable
Xuan Xosé Sánchez Vicente 12.09.2017 | 03:48
Paraíso inmutable
Conocen ustedes la leyenda medieval. Un fraile que duda de la satisfacción del Paraíso contemplando permanente y únicamente la efigie de Dios sale del convento a pasear. Oye cantar un pajarillo. Cuando, tras unos segundos, reanuda su marcha y vuelve al convento encuentra que, sin darse cuenta, han pasado trescientos años y no conoce a ninguno de los religiosos. La moraleja: si un pajarillo es capaz de tal, Dios?
El milagro en Asturies, se produciría a la inversa: al volver a los trescientos años todo seguiría igual. Por solo hablar de trenes: el trazado ferroviario por el Huerna, el soterramiento de Llangréu, el Plan de Vías de Xixón, la crisis de FEVE?
¿Cuántos años lleva en ejecución sin ejecutarse el soterramiento de Llangréu? Pues aún no ha concluido, aunque cada año se viene diciendo que "para el próximo". Naturalmente, el trazado de Huerna (con el AVE), bate todos los registros. Empezó en 1981 con Alejandro Rebollo. En 1982, con la obra ya licitada, el PSOE echó abajo el proyecto. José Luis Zapatero -ese fenómeno mediático y mediador- prometió que el AVE estaría en Asturies en 2009. Dios nos conserve la paciencia.
El Plan de Vías de Xixón [...]
PAS: asina nos trataben
(Anque de dalgún un migayu, nun tuvimos munchu sofitu nos medios de comunicación. En dalgún casu, además del silenciu, padecimos lo que podía pensase que yera hostilidá. Seguramente ensin motivu. O sí. ¿Qué ye? ¿Risum teneatis?
Esta ye una carta que-y mandamos al director d'El Comercio, Juan María Gastaca, yá fartucos; la primera vez que protestábabemos dempués de munchos, munchos años. Faltaben pocos meses pa les elecciones de 1999, cuando quedamos fuera del Parlamente por menos de 800 votos.
En fin, ye historia pasada, pero merez la pena recordalo.
Per otru llau, y como diz Azorín, mutatis mutandis, "Cuando nun se tienen medios pa facer la revolución, tolo que se faga equival a mexar nes paredes del Bancu d'España p'acabar col capitalismu". ¿Que qué tien que ver esa frase colo demás? Averígüelo Vargas.
Esta ye una carta que-y mandamos al director d'El Comercio, Juan María Gastaca, yá fartucos; la primera vez que protestábabemos dempués de munchos, munchos años. Faltaben pocos meses pa les elecciones de 1999, cuando quedamos fuera del Parlamente por menos de 800 votos.
En fin, ye historia pasada, pero merez la pena recordalo.
Per otru llau, y como diz Azorín, mutatis mutandis, "Cuando nun se tienen medios pa facer la revolución, tolo que se faga equival a mexar nes paredes del Bancu d'España p'acabar col capitalismu". ¿Que qué tien que ver esa frase colo demás? Averígüelo Vargas.
Sr.D.Juan María Gastaca Sobrado
Director del diario
"El Comercio"
Estimado Sr.:
La lectura de esta carta seguramente inducirá en Ud. la misma desazón
que nos causa a nosotros vernos en la tesitura de tener que escribirla. Como
Ud. nos conoce bien, comprenderá perfectamente que las líneas que siguen no son
producto ni de un arrebato, ni de una antipatía personal ni, si me apura, de un
interés partidista (que sería legítimo);
son más bien provocadas por el sentimiento de estar sometidos a una arbitrariedad injustificada, a la que no
debemos prestar conformidad por la vía del silencio.
Le resumo rápidamente. Su amplia experiencia como periodista le permitirá
situarse sin muchos prolegómenos.
En el Pleno celebrado por la Xunta Xeneral el día 3 de los corrientes
se sustanciaron diversas iniciativas; las tres que tuvieron más relieve a
juicio de "El Comercio" fueron: la moción de IU, de apoyo al sector
naval, y más concretamente a Juliana Constructora; la modificación de la Ley de
Caza, a iniciativa del PAS, y la
interpelación del PSOE sobre los derechos de cebo de terneros.
En la información del pleno publicada bajo la firma de D. Enrique
Arenas observamos lo siguiente: no se nos menciona en el debate sobre los
astilleros, donde participamos con mención a una moción nuestra en el mismo
sentido y no se nos menciona en relación con la Ley de Caza, ¡¡que era
iniciativa nuestra!!. En la
crónica parlamentaria de ese día sólo se nos menciona en una información sobre
la ocupación de asientos en el nuevo hemiciclo de la Cámara, poniendo especial
cuidado en dar relevancia a la proximidad
del PAS con el PP, asunto este que parece preocupar sobre manera a
D. Enrique Arenas.
Este prisma informativo no es nuevo por parte del Sr. Arenas; hemos
hablado con él, intentando hacerle ver que tal sesgo informativo, que es
sistemático (sacarnos del Pleno ¡¡
salvo!! que coincidamos con el PP) no es
propio de un medio de prensa independiente como El Comercio, ni es propio
tampoco de un periodista medianamente objetivo. Ha sido inútil.
Como Ud. fácilmente comprenderá, el PAS no se juega los cocidos
electorales por una mención de más o de menos en una información parlamentaria,
aunque como digo la actitud de D. Enrique Arenas es sistemática y contumaz; pero
es sumamente irritante, y sobre todo injusto y arbitrario; nosotros no
discutimos la libertad tanto del redactor como de "El Comercio" para decidir cuáles son las informaciones más
relevantes; pero no nos parece serio que cuando se aprueba la modificación de
una Ley (la Ley de Caza), D.Enrique Arenas no considere relevante decir quién
fue el que presentó y defendió la modificación.
No le robo más tiempo; confío plenamente en su discreción y
profesionalidad para que nos ayude a mejorar la empatía entre el Sr. Arenas y el
PAS, y le ruego comprenda que si nos decidimos a escribir esta carta (es la
primera vez que lo hacemos en doce años de dura existencia) es porque nos consideramos cargados de razón.
Xixón, a 4 de avientu de 1.998
Un afectuoso saludo
Xesús Cañedo Valle
Secretariu Xeneral
El debate sobre la cabera reforma estatutaria (1999)
Apaeció n'El Comercio con motivu de la cabera reforma estatutaria (1999): estes fueren les nuestres razones pal "non".
CONTESTACIÓN A DOÑA LAURA SAMPEDRO
CONTESTACIÓN A DOÑA LAURA SAMPEDRO
En la edición del día 22 del diario El Comercio
aparece un artículo de opinión de Doña Laura Sampedro, en torno a la reciente
aprobación de la reforma del Estatutu asturianu, y más concreta, o
extensamente, a la posición política mantenida por IU y PAS en este asunto.
Quisiera contetar, por lo que al PAS concierne, la posición general de que
parte el artículo, y algunas de sus conclusiones. En el párrafo final de su
artículo, Doña Laura afirma que la "La libertad de expresión nos alcanza a todos ...". Cierto. Y nuestras
responsabilidades con la verdad también, añado yo. En su caso, y en el artículo
que comentamos, sus relaciones con la verdad han sido esquivas.
En primer lugar, se refiere Ud. a Don Guillermo Caso
de los Cobos, que en fecha anterior (domingo 20) publicó en la misma sección un
artículo también de análisis de la reforma estatutaria; su cita es
"aponderativa", pero manipuladora; veamos. Don Guillermo Caso de los
Cobos incluye en su artículo el siguiente párrafo " ...Al fin y al cabo,
el PAS, más pegado al terreno de las realidades políticas, supeditó en su día
todas sus demandas de reforma estatutaria a esta que es fundamental. [la
facultad irrestricta de disolución del Parlamentu asturianu]. Ud. sin embargo
cita a Don Guillermo para avalar su interpretación de que el PAS puso su mayor
énfasis en la cuestión linguística, lo cual no es cierto, ni en lo que se
refiere a Don Guillermo ni en lo que se refiere al PAS.
Por no remitirnos al largo proceso de negociación,
que se extiende desde principios de 1.996 hasta ahora mismo, le ruego relea el
artículo publicado por Don Xuan Xosé Sánchez Vicente, presidente del PAS, en El
Comercio del día 19. En él verá que nuestro rechazo al Estatuto se basa, sin
que señalemos preeminenica de una sobre otras, en cuatro razones: denominación
(no reconocimiento de nuestra nacionalidad histórica), facultad irrestricta de
disolución del Parlamentu, falta de competencias fundamentales y fórmula para
la cooficialidad. Respecto de este último punto le recuerdo además que la
autoría de la fórmula que al final abrazaron IU y PP (menos) [refierse a la LLei d'Usu y Promoción] fue nuestra, lo
que nos valió algún disgusto interno.
En definitiva Doña Laura, su artículo es inveraz y
manipulador, lo cual, en términos de libertad de expresión, equivale a recortar
la de los demás. De otro lado, sus opiniones sobre la Ley de Uso y Promoción
del asturiano son muy libres y respetables, quizá con el "pero" de
que por ninguna parte aparecen en los presupuesto del Principáu 1.200 millones
para enseñanza del asturiano; hablar de la décima parte sería más exacto; no es
la exactitud sin embargo la mayor virtud de su artículo, lo que referido a esta
última cuestión es probablemente la menor (si bien la más
"bultable") de todas ellas.
Xesús Cañedo Valle
Secretariu Xeneral
Estaciones Areces: L'enguedeyu ferroviariu de Xixón (y II)
(Un testu del "reináu" d'Álvarez Areces como Alcalde)
LAS VÍAS FERROVIARIAS ¿LEVITARÁN?
LAS VÍAS FERROVIARIAS ¿LEVITARÁN?
A Don Vicente Álvarez Areces le han pinchado el
globo antes de que pudiera elevarse. Es conocida esa especial habilidad, no
sólo del candidato Areces, sino del PSOE en su conjunto, de soltar globos de
colores al aíre para que los ciudadanos se queden como tontos mirando como
sube, mientras ellos se dedican a sus cosas, normalmente inocuas, pero también
inútiles.
En esta ocasión el globo que se soltó era demasiado
pesado: trenes lanzadera, soterramientos, tranvías, centros intermodales de
transporte; da la impresión de que, contra las leyes más elementales de la
aerostática, cargaron más lastre en la barquilla que la fuerza de empuje
ascendente que era capaz de desarrollar el gas; en parte porque el combustible
ha quedado muy mermado, al perder los gobiernos de Madrid y Asturies, y en
parte porque el Sr.Areces ha entrado ya en esa fase que los griegos describían
tan bien "... los dioses ciegan primero a los hombres a los que quieren
perder ...".
El PSOE lleva tiempo sobreactuando en la cuestión
ferroviaria; más si tenemos en cuenta que desde hace cuatro años han sido
incapaces de poner en marcha una modestísima (y urgentísima) Estación de
Autobuses. Esa incapacidad podría sumarse a otras muchas: no fueron capaces de
inaugurar la Ronda Sur, no lo fueron de adelantar decisivamente el Plan de
Saneamiento, ni de poner en marcha la Ronda Oeste, ni de traer la Audiencia, ni
de evitar el "Cinturón de Cemento" alrededor del puerto....
Demasiados fracasos seguidos para una personalidad tan egomaníaca como la de
Areces.
Esta situación, nueva en buena medida para el PSOE, en la que sucesiva e inmisericordemente iban cayendo a tierra todos los globos que con tanto trabajo se habían lanzado, está en la base del monumental error de cálculo sobre la cuestión ferroviaria. Hay que aclarar que desde el PAS no sólo no nos oponemos al soterramiento del cinturón de hierro, sino que somos cronológicamente sus primeros defensores; la actual situación, resultado de una nefasta gestión del PSOE en tiempos de José Manuel Palacio como alcalde, que dejó abierto el problema ferroviario, a pesar del alto coste (en pesetas contantes y sonantes) que la reducción de vías supuso en su día para la ciudad, no es por supuesto satisfactoria. Como tendremos (todos los xixoneses) que pedir explicaciones de cuáles son los argumentos para negar a Xixón lo que se con tanta prodigalidad se da en otras partes (lejanas y no tan lejanas).
Esta situación, nueva en buena medida para el PSOE, en la que sucesiva e inmisericordemente iban cayendo a tierra todos los globos que con tanto trabajo se habían lanzado, está en la base del monumental error de cálculo sobre la cuestión ferroviaria. Hay que aclarar que desde el PAS no sólo no nos oponemos al soterramiento del cinturón de hierro, sino que somos cronológicamente sus primeros defensores; la actual situación, resultado de una nefasta gestión del PSOE en tiempos de José Manuel Palacio como alcalde, que dejó abierto el problema ferroviario, a pesar del alto coste (en pesetas contantes y sonantes) que la reducción de vías supuso en su día para la ciudad, no es por supuesto satisfactoria. Como tendremos (todos los xixoneses) que pedir explicaciones de cuáles son los argumentos para negar a Xixón lo que se con tanta prodigalidad se da en otras partes (lejanas y no tan lejanas).
Pero cuando se tienen tan pocas cartas en la mano
hay que jugarlas con prudencia, y sobre todo, hay que jugar a "palu
llargu", y no salir arrastrando contra el as ("contra el as no
arrastrarás, y si arrastres perderás..."). El Sr. Areces intentó poner en
el aire un nuevo globo sin darse cuenta de que su ascensión ya no dependía de
él, y como era de esperar, aquél que podía pincharlo (RENFE) lo pinchó. Por
supuesto, los ciudadanos de Xixón no felicitaremos a RENFE por negarse a
afrontar el soterramiento de las vías; pero tampoco podemos felicitar al
Sr.Areces por haber malbaratado las expectativas e intereses de la ciudad, que hubiesen exigido una
actuación prudente, una propuesta a medio plazo, un cierto trabajo previo para
consensuar con el resto de partidos las actuaciones, una campaña de información
a nivel de Asturies y Madrid, etc. No se hizo esto, sino que se prefirió lanzar
directamente el globo, a ver cuanto subía; y desgraciadamente, ha subido poco.
Una cuenta más a anotar en el Debe del candidato, que va perdiendo peso
aceleradamente, hasta que llegue a convertirse en un verdadero canario flauta.
El derbi de güei (a propósitu de)
EL LLOCU Y EL FÚTBOL
Valentín Andrés Álvarez
en «Humorismo asturiano y seriedad castellana» (BIDEA, nº 63, Uviéu,
1968, páx.236) diz:
«Había en Gijón un loco de locura muy asturiana, pues sus disparatadas incongruencias eran como antivulgaridades desquiciadas. Decía con frecuencia: “No creo en el fútbol, porque el fútbol no existe; es una cosa que inventaron los periodistas de Oviedo contra los de Gijón».
Ye seguramente una anécdota o facecia que-y tresmitió a
Ortega, que n’El espectador, 1
(Revista de Occidente, Madrid, 1976, páx. 43) diz:
La frase más exacta sobre lo que esta guerra de tantos significa en la conciencia española la he oído a un loco, este verano, en la plaza de Cangas de Onís.
Era uno de esos dementes a quienes si se da un papel blanco finge leer y vertiginosamente pronuncian arengas incomprensibles. Entre sus palabras, como un súbito harapo de buen sentido, escuché esto:—¡Ahora dicen que hay guerra! Pero no es verdad. Fue verdad la francesada, fue verdad la carlistada. Pero esta guerra es una cosa que han inventado los periodistas de Oviedo contra los de Gijón»
Pues nada, a disfrutar del alcuentru, y a pensar si'l llocu nun tendría un daqué de razón.
¡Una alegría nel Día d'Asturies!
Nos han llegado noticias de que hoy, día d'Asturies, la FSA, tanto a
través de sus actuales dirigentes como de los candidatos Pérez y Barbón
realizará una solemne declaración pidiendo, como lo ha hecho en su comunidad
Susana Díaz:
1. Que Asturies sea incluida en el catálogo de las naciones de España.
2. Que, en cualquier reforma de la Constitución o del sistema de
financiación, Asturies no sea relegada políticamente ni perjudicada
económicamente.
El PAS se alegra de esta rectificación de la FSA-PSOE sobre lo que viene
siendo su postura histórica con respecto a Asturies y los felicita por ello.
Executiva Nacional del PAS
Otra vuelta a lo de Pedro Logomaquia
Sánchez replica a Díaz que la igualdad entre comunidades "no es uniformidad"
¿Los tres iguales pero más iguales de Pedro Sánchez-Castejón? |
que, per otru llau, y al marxen de lo que decíamos d'ello nel ensiertu d'ayer, día 6, vien ser aquello de La rebelión na casería d'Orwell:
"Toos somos iguales, pero dellos somos más iguales qu'otros"
Güei en LNE:
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
Turismo y palabras vacías
Una pieza clave en la economía de España e importante en la de Asturias
Xuan Xosé Sánchez Vicente 07.09.2017 | 05:11
Turistas en Santa María del Naranco. MIKI LOPEZ
Empecemos por lo principal: el "turismo de calidad" no existe, es una frase hueca. Precisemos: la idea de que se puede encontrar un "turismo de calidad" para vivir de él principal o exclusivamente es una pura entelequia. Evidentemente, el sintagma expresa el desiderátum de la búsqueda de un conjunto de visitantes que no siendo muchos ni molestos dejasen aquí tanto o más dinero que los muchos y (en parte) molestos. Para que eso ocurriese, entre otras cosas, deberían elevarse sustancialmente los precios, con lo que es seguro que desaparecerían muchos de los visitantes, pero nada cierto que se lograse un montante parecido de ingresos. Las consecuencias, además, sobre empresas, autónomos y empleo serían dramáticas. En fin, no merece la pena argumentar más sobre la cuestión, lo están haciendo ustedes suficientemente mientras leen.
Es cierto que este año se han producido manifestaciones y algaradas contra el turismo en algunas partes de España. Con cierta razón en algún caso, en cuanto que se transfieren dineros de todos a rentas particulares, las del sector, si bien, por otro lado, revierten también en empleo y actividad económica general; o en la medida en que, en las zonas de turismo masivo, encarecen los alquileres para los nativos y los expulsan de sus barrios. Pero, en general, el turismo es una de las piezas fundamentales de nuestra economía, en el caso de España; importante en el de Asturies. Y lo es no sólo directamente por el movimiento de gentes, sino por su efecto tractor. Piénsese en las consecuencias sobre el empleo de sobrevenir una crisis grave.
En Asturies, por fortuna, no conocemos muchos de estos inconvenientes. Los agobinos del turismo no son otros que los de la temporada del verano, y ese agobio lo provocan tanto los visitantes como los propios asturianos. Si acaso, el turismo de despedidas de soltero levanta alguna queja por su comportamiento, en algunos casos, excesivamente ruidoso y soez.
En todo caso, las limitaciones que han de ponerse a las incomodidades causadas en este ámbito no han de ser otras que las que afectan a todo el mundo: el ruido, la limpieza, las molestias a los demás. Y, eso sí, exigir su cumplimiento.
Nos queda mucho, por lo demás, para conseguir aumentar el cupo de visitantes, que siguen siendo, fundamentalmente, madrileños, vascos y de comunidades vecinas. Del mismo modo, podremos avanzar algo en que el turismo venga fuera de temporada, pero no será mucho, no nos enfotemos en lo que no va a ser.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)