Weigela,

0 comentarios
Depósitu d'agües. Llastres, el 13/05/18.





Como nun Corpus popular

0 comentarios
Alfombráu'l suelu, colos pétalos de los cerezos xaponeses. Avenida del Llano, Xixón, el 10(05/18.




Castañu d'indies

0 comentarios
Parque Isabel la Católica, Xixón, el 15/05/18.







Güei, en LNE: Pesca, ociu, perres y empléu

0 comentarios

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
L'aprecederu

Pesca y ociu, perres y empléu

La persecución de la Administración a los que disfrutan de la práctica pesqueril

La Administración lleva restringiendo la actividad de la pesca ligada al ocio (desde lancha, submarina, de pedreru) hace décadas. La última prohibición ha sido la de la anémona: regulada por primera vez el año 2016, se ha permitido a los profesionales arrancar 20 kg diarios, ni una sola pieza a los paseantes.
Quienes hacen de la pesca un ocio se sienten perseguidos por la Administración. Sobre las crecientes prohibiciones, han visto cómo se pasaba, de unos derechos inmemoriales (podrían remontarse a la prehistoria) sobre el borde marítimo, a la situación actual. Pero lo peor es que muchas de las proscripciones no tienen como motivo la situación de las especies pescables, ni la presión sobre el recurso (pese al número de licencias, la ocupación de los pedreros, por ejemplo, no llega a 0,87 personas por día de marea), ni la capacidad piscatoria ("Pescador de vara, pescador de nada?", dice el refrán), sino lo que el Gobierno entiende que es "el derecho único de los profesionales sobre todos los bienes de la mar", como si las palabras del Génesis (I-28) hubiesen sido dictadas para ellos.
Por otro lado, sobre tradiciones y costumbres, lo que ampara el derecho de los practicantes del ocio pesqueril es que los frutos del mar y del pedreru son res nullius, bienes mostrencos. Bien está que por razones sociales, hacendísticas y de otro tipo, el Estado atribuya la exclusividad de la pesca masiva y su comercialización a un gremio, pero no hay ninguna para atribuirle la exclusividad de un bien, privatizarlo.
[.......................................................................................................................................]

Alfombra de margarites marielles

0 comentarios
Los Pericones, Xixón, el 10/05/18.





Güei, en La Nueva España: No hubieron huevos (Cataluña)

1 comentarios
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)


No hubieron huevos

La investidura de Quim Torra


Es usted, querido lector, un expoliador, ¿lo sabía? Usted no hace otra cosa que exportar miseria, ¿lo ignoraba? Además es un maleducado, un pijo y un loco. Usted y yo claro, en cuanto españoles. Y si usted cree que por asturiano o asturianista queda salvado, se equivoca: para el señor Quim Torra, el nuevo presidente de la Generalitat, está usted incluido en ese gentilicio de gente despreciable.
Olvídense por un momento de la política y pregúntense únicamente: ¿cómo llega un tipo con esas formas a presidente de un país? ¿Qué corroe el país en que un puntu así (y aun peor en otras manifestaciones públicas y escritas) alcanza la presidencia? Pues ahí andamos.
Esas insultantes declaraciones de Torra me recuerdan los improperios que Francisco Letamendía, Ortzi -quien, huido el 23-F, pasó por el ridículo de ser rescatado en la mar por la Guardia Civil, al faltarle la gasolina-, dedicaba a nuestro compatriota Francisco Llera en la universidad de Euskadi al pasar junto a su departamento: "Aquí huele a estiércol de establo asturiano". Semejante.)
La cuestión catalana es un problema gravísimo. Lo es para quienes residen en Cataluña, lo es para el conjunto de los españoles. Para quienes viven en Cataluña lo es ya, por el enfrentamiento civil que existe en muchos lugares, y de lo que dan muestra ejemplar tanto Torra como los medios de comunicación dependientes de la Generalitat. Lo es también por las repercusiones económicas que la tensión política ha tenido hasta el momento. En caso de proclamarse la independencia, aumentaría el exilio de empresas y no habría dinero para subvenir a las obligaciones del nuevo Estado; el clima de enfrentamiento civil se agravaría. Para el conjunto de España las cosas serían también negativas, ya que Cataluña representa del 19% del PIB. Las repercusiones internacionales no serían cosa menor.
Pero, sobre todo, la trayectoria de Cataluña tendría un efecto atractivo sobre ciertas partes del Estado: Euskadi, ante todo; pero seguramente detrás, otras. Comprenderán ustedes que los conflictos sociales y políticos alcanzarían un nivel difícilmente soportable, aunque algunos terminasen por apaciguarse o diluirse con el tiempo. Si a ello añadimos el fraccionamiento de la representación política en España y la dificultad de establecer mayorías con capacidad de actuar, el panorama se presenta más oscuro.
Las soluciones, lo que algunos llaman "el diálogo" -tal vez, muchos de ellos, queriendo permanecer equidistantes o no comprometerse en cuestión tan peliaguda y que tiene tantas implicaciones ideológicas y de discurso-, parece imposible. Y, desde luego, algunas de las soluciones propuestas para "enguadar", como condonar la deuda catalana, dotarlos de mejor financiación en detrimento de los demás o conceder privilegios a la Comunidad son, desde el punto de vista de los asturianos -y de los demás, claro- absolutamente inaceptables.
Por otra parte, quienes ahora son la mayoría parlamentaria y el Gobierno en Cataluña son los que dieron en su día el golpe de Estado de la declaración de independencia, al modo en que en el 34 lo dio Lluís Companys, quien, por cierto, fue condenado a 30 años de cárcel por la República. Porque la declaración de independencia se realizó. Declararla, en efecto, es un "acto declarativo" y basta con su proclamación para que el acto exista. Es cierto que luego los proclamadores vinieron a decir que era una proclama de mentira, por jugar, digamos. Pero no fue, en esta cercana ocasión, la proclamación de independencia lo que falló, fueron la voluntad y la valentía los que faltaron para mantener lo dicho. Bien porque habían pensado que el Estado se allanaría, acaso porque alguna pieza clave de la resistencia (tal vez los mossos) les falló, tal vez porque el acto estaba pensado como el primer escalón de un proyecto sostenido en el tiempo.
[...................................................................................................................................]

Paxarinos / pitinos

0 comentarios
El 13/05/18.

Ciares, Xixón.



Gatinos de recién

0 comentarios
El 12/05/18.

El Piqueru, Llastres.



Petunies

0 comentarios
Una preciosidá.

La Cotariella. Güerres.

L'11/05/18





Peoníes

0 comentarios
L' 11/05/18

La Miñota, Güerres.






La campaña del PP gallegu sobre la so llingua

0 comentarios
curiosa campaña del PP (gallegu)

TWITTER oficial del PP:

https://twitter.com/ppdegalicia/status/996737027319259136


¿Tarán aconseyaos pol PP asturianu y Mercedes Fernández?

Güei, en LNE:

0 comentarios
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)

L'aprecederu

Barbón, Fernández y la fe

21.05.2018 | 03:26

El Presidente "pide el apoyo de todos los grupos a la ley del PP que blindaría las térmicas" (LA NUEVA ESPAÑA, 14 de mayo). He transcrito mal, el titular entrecomilla el sintagma "de todos los grupos", con un guiño malicioso. Y es que, como saben ustedes, don Pedro Sánchez y doña Adriana han impulsado en el Congreso el cierre prácticamente inmediato de las térmicas, en sintonía con Podemos y Ciudadanos.
Al igual que el Gobierno central, el Gobierno asturiano sostiene que el cierre de las térmicas tendría repercusiones negativas sobre el precio de la energía (por tanto, sobre nuestras grandes industrias), y el empleo, al afectar a la minería, a los ocupados en las térmicas, a la actividad de El Musel y a todo el trabajo que orbita en torno.
Para irritación de sus conmilitones, don Javier lleva tiempo uniéndose a los presidentes del PP de otras comunidades para defender los empleos de Asturias. Y, en este caso, apoyando al ministro Álvaro Nadal. Hace lo que debe, acaso por purgar su apoyo a aquel disparate socialista que fueron la proclama del "federalismo asimétrico" y el Estatut, que hasta aquí nos han traído.
Y mientras tanto, ¿qué hace don Adrián, candidato a califa en lugar del califa? Lo que el pájaro tero: silenciar cuál es la postura de sus jefes de Madrid, y gritar que la culpa del cierre de las centrales y el acoso a la minería es del PP.
[......................................................................................................................................................]

Frases fates

0 comentarios

Toi hasta los tolanos destes dos frase fates (y repetíes a toes hores):

(Los informativos de radio y televisión) "Estaremos mui atentos a..." Por exemplu, a un debate nel Parlamentu, a los mancaos nun accidente, a les informaciones sobre un partíu fútbol.

¿Nun bastará con que tean atentos? Ye más, ¿nun abondará con que nos informen, ensin falta de que tean peratentos? ¿O que ye, que si nun lo dicen van tar apigaciando ensin enterase de les noticies que-yos van llegando?

(A los muertos) "Onde quiera que teas / Donde quiera que estés". ¿Qué ye, que nun saben aú lu/la enterraron? Pues a ver si tán "mui atentos".

Y si ye que sí lo saben y lo que pasa ye que son creyentes relixosos, pues tará'l difuntu nel Cielu o nel Infiernu (nun sé si existe entá'l Pulgatoriu). Nos dos casos nun habrá nada que facer yá por él.

Pa mexase: los chistes de Mercedes Fernández

0 comentarios
Siento a Mercedes Fernández: "Los que somos hablantes de asturiano estamos a favor de proteger el asturiano, pero no a favor de la cooficialidad".

¡LOS QUE SOMOS HABLANTES DE ASTURIANO!

¡Hai que tenelos como'l caballu de Santiagu!

Un vídeo, un retayu d'una entrevista na radio, una sola intervención parlamentaria y caigo, como Saulo, del caballu (o d'un séptimu pisu, si fai falta).

Un solu, una sola, un segundín nada más.

¡Porfa!

Pa mexase de risa.


Adivinanza: ¿de quién falo?

0 comentarios
A trenta años. Y cuando se divorcien, ¿quién va quedar col xalé y quién cola hipoteca?

Un error de Sánchez Dragó

0 comentarios
Lleo güei n'El Mundo l'artículu de Sánchez Dragó, al que lleo delles vegaes, porque siempre escribe bien y diz coses distintes, préstenme o non.

Pues bien nel artículu citáu, "Sobre Pablo Casado", vien cometer la mesma falta que yá-y viera n'otru artículu de fai pocos díes: escribe: in dubbio pro reo.  Debe pensar que la espresión ye italiana. Pues non, ye llatina: in dubio pro reo.

A ver si una llingua piadosa lu informa.


Ceferino Montañés: pieces lliteraries na TVE

0 comentarios
Recomiendo ver los llunes el "Panorama regional", la TVE n'Asturies del meyudía, específicamente, la información de fútbol.

Suel facela Ceferino Montañés, que construye en cada información una auténtica pieza lliteraria, con humor, con cultura, con creatividá. Yo escúcholu siempre esteláu: ensin dulda, lo meyor de toda España na materia. 

Al testu, además, acompáñenlu la voz, una voz grave, y la dicción, clara y reposada.

Recomiendo velo con atención.


Güei, en La Nueva España: El ser y la sidre

0 comentarios
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)

L'aprecederu

El ser y la sidre

14.05.2018 | 04:24
El ser y la sidre
Una parte importante de los asturianos vivimos el año enredados en la sidra. De mediados de abril hasta noviembre, en vigilar la floración de los pumares (que este año, como todo, viene retrasada), el volumen de la cosecha, habitualmente sometida a vecería, y la cantidad de azúcares de la manzana. De esa fecha en adelante, preocupados por la evolución del ambarino líquido, desde el duernu hasta su perfección en los toneles, pasando por su fermentación, su retraso o anticipación, el trasiego y otras labores (que, por cierto, también viene retrasada este año la sidra de denominación).
La ligazón entre los asturianos y la sidra viene de antiguo: se constata en los primeros documentos medievales, e incluso algunos sospechan que las tropas asturianas que se asentaban en torno al muro de Adriano, en Inglaterra, en los primeros siglos de nuestra era, llevasen allí la pasión por esa bebida. Comoquiera que sea, a partir del XVIII, las pumaradas empiezan a multiplicarse y desde entonces comienza una intensa historia de consumo de sidra y de literatura en torno a ella.
La sidra asturiana ha desarrollado, además, a su alrededor algunas peculiaridades: el vaso, la botella, el llagar como local de despacho, una particular vinculación con la tonada y, sobre todo, el escanciado. Son esas algunas de las razones, algunas de las singularidades, que impulsan la demanda de que la sidra sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
[................................................................................................................................................]

Avisu: ¡Peligru d'infección!

0 comentarios
Llevo más d'una selmana que m'apaecen anuncios de regalos d'Amazon y de Google, diciéndome que tuve suerte y que m'escoyeron, y que nun tengo más que contestar unes preguntes pa que me manden un regalu.

NUN FAI FALTA QUE VOS LO DIGA: TRÁTASE D'UNA TRAMPA PA METEVOS UN VIRUS NEL ORDENADOR Y SACAR DATOS VUESTROS O APROVECHASE DEL VUESTRU ORDENADOR.


Otru viaxe per Asturies: El Fitu-Altu La Llama

0 comentarios
Aperiáu, como siempre, pol profesor Jesús Arango. Esti ye'l so entamu:

Ayer con un día espléndido, pero con bastante neblina -lo que impidió captar con nitidez los espectaculares paisajes en lontananza- realicé con el Grupo de Montaña La Chiruca una travesía desde el Mirador del Fito (Parres) y el Alto de La Llama (Piloña). El recorrido, de 15 kilómetros y 7 horas de duración, resultó bastante más duro de lo que esperaba, pues además de la ascensión al Pico Pienzu, hubo que caminar varios kilómetros por tramos sin senda, en los que había que ir y volver para evitar los grandes agujeros que impedían el paso. Gracias a los tracks y al buen hacer de los chiruqueros Javier Rodríguez y José Antonio Cernuda, la travesía fue culminada con éxito.
Y esti l'enllace:


https://www.youtube.com/watch_popup?v=VQUqvLldUgc&t=7s

Éxitu de Pilar Sánchez Vicente

0 comentarios



Ayer, na presentación de la so cabera novela, Mujeres errantes.

Y sigue al éxitu de la presentación antiyer n'Uviéu, l'otru día en Cáceres. Güei, supongo, dientro poques hores, en Bilbao.

Más de doscientes persones na presentación de Xixón, y la novela agotada en toles llibreríes, de momentu, y a la espera d'inmediata reposición.








Güei, en LNE: El triunfo del amor

0 comentarios
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)

L'aprecederu

El triunfo del amor

07.05.2018 | 03:45

LA NUEVA ESPAÑA de Xixón. Portada. Plaza mayor de Valladolid. Fotografía de un joven con parálisis cerebral, en silla de ruedas, y su padre. Titular: "Más de tres décadas siguiendo al Sporting en silla de ruedas". Simplemente señalar el intenso y duradero lazo de amor que enlaza esas dos vidas. Cualquier otro comentario sería indelicado.
En mi entorno conozco algunos otros casos en que el amor se proyecta de forma semejante sobre familiares, casi siempre hijos, que necesitan de una atención permanente a lo largo también de mucho tiempo. Y en ciertos casos los padres rechazaron en su día alguna otra opción que se les había planteado antes del nacimiento de sus vástagos.
Quien lleva ya algún tiempo de vida sabe que el amor tiene muchas manifestaciones. Ese afecto que consiste en la entrega a otro, en la fusión emocional con el otro, no sólo se manifiesta en la coyunda erótica, lo hace también en otro tipo de relaciones que van de la amistad profunda a la entrega a los demás para paliar su soledad, su enfermedad o su miseria. No en vano, la Iglesia viene, en lo moderno, utilizando para los connubios la primera epístola de San Pablo a los Corintios, en su capítulo 13, que trata de la caridad, como si tratase exclusivamente del amor.
[.....................................................................................................................................]

Ribeseya: ¡Eso ye Asturies!

0 comentarios
Trescribo l'artículu de Ramón Díaz en LA NUEVA ESPAÑA, a propósitu de les tochurines sobre'l nome de Ribeseya y la posibilidá de que se pierda'l turismu.

Equí, nesti país, cuanto más posición social y más "inlustrasión" (como l'alcalde d'Arrigorriaga) tien la xente, más babayaes diz. ¡Qué país de xente acomplexao y fuera'l mundu!


Orientalia

Turistas aturullados

05.05.2018 | 04:19
Turistas aturullados
Afirman las lumbreras que cuando los turistas ven "Ribeseya" se confunden y pasan de largo. Será que tenemos los únicos visitantes del mundo que no organizan sus viajes, no consultan en internet, no saben a dónde van. Son turistas que no visitan Gijón porque los despista Xixón. Han dejado de comprar turrón de Jijona porque los desconcierta Xixona. No saben dónde queda Ourense, Donostia, Lleida, ni por supuesto Castrillo Mota de Judíos, desde que dejó de llamarse Matajudíos. Nunca salen al extranjero porque no entienden qué significa London, Bayonne, Bruxelles, München, Milano, Porto... Y jamás paran en un pueblo de Navarra que se llama Adiós, porque creen que los están echando. Así que siempre acaban yendo a los mismos sitios, los inmutables: Manganeses de la Polvorosa, Villanueva del Trabuco, Calzadilla de los Hermanillos, Granucillo de Vidriales... ¡Lo ridículos que pueden llegar a ser algunos asturianos!

El castellanu, esi sí ye imposición

1 comentarios
-Maestru, tengo "sede".

-Cien veces "sed". ("Escribe", naturalmente, yá sabíen toos lo que tocaba).

Y asina, otros cuatro exemplos.

Esa yera la escuela d'ayer, como me contó un paisanu, ayer 30/04/2018, a les nueve la nueche.

Afitándose na vida

0 comentarios
Nún requexu del pedreru, del cantil del pedreru. Con solo un migayín de barru ente la roca onde garrase. Como podéis ver pol troncu, ehí lleva años y años. L'altura, malapenes 40 centímetros o asina.

Guapo y prestoso.