AVISU PERIMPORTANTE a los pesquinos asturianos

0 comentarios

EL MES DE XINERU YÁ NUN VA SER APTU PA PESCAR PULPU

A CAMBIU VA SELO SEPTIEMBRE


Pulpu Colosal de Pierre Denys de Montfort

Gracies al nuestru trabayu y al de la asociación "Volver al Pedreru", na temporada de piesca de pulpu 2008-2009 tará abiertu pa la piesca'l mes de septiembre; a cambiu, nun será valible'l mes de xineru.

Yera ésta una petición que los pesquinos veníemos calteniendo dende facía tiempu y, dempués de varios contactos cola anterior Dirección Xeneral de Pesca, empobinada por José Ignacio Cabrera, algamémoslo.

Queremos dar les gracies por ello al Director Xeneral saliente, don José Ignacio Cabrera, asina como a la so capacidá de diálogu. Al mesmu tiempu, deseámos-y los meyores ésitos nel so futuru profesional, y la mayor satisfación na so vida personal.

Una sentencia ejemplar

0 comentarios

La Vulgata de San Xeromo d'EstridónComo ya saben ustedes, en el mes de diciembre del año pasado la Voluntad Nacional decidió modificar el artículo 154 del Código Civil, eliminando del mismo las últimas líneas, que rezaban: «[los padres] Podrán también corregir razonable y moderadamente a los hijos.». En traducción al asturiano, ello quiere decir que ni padres ni madres pueden dar, desde entonces, un azote a sus hijos, so pena de incurrir en conducta juzgable y punible.

Dejemos de lado lo discutible de que los padres de la patria se inmiscuyan en la forma en que los progenitores han de educar«correctamente» a sus hijos (puesto que los malos tratos ya venían sancionados en el pasado, no era que se permitiesen). Pensemos que vienen a aplicar una medida universal sin tener en cuenta al menos dos variables. La primera, que las relaciones entre padres e hijos (aparte su especificidad emocional y económica) no se producen entre dos sujetos independientes y dotados ambos de razón, pues, al menos hasta una edad, los hijos carecen de «uso de razón» y, hasta otra, no maduran. La segunda, que no todos los padres poseen ni la formación, ni los medios suficientes, ni la cultura para mantener –como habrían pretendido los legisladores— un diálogo infinito y paciente con sus hijos (que podríamos suponer en una estampa concreta, para nuestra ilustración, como aquejados por un berrinche y dispuestos a quedarse a la intemperie mientras la lluvia los empapa). Todo eso a nuestros próceres les da igual. Legislan con las témporas y bajo la histeria acezante de no defraudar al pequeño entorno («vanguardistas reformistas», exiguos grupos de presión, un escogido número de columnistas y editorialistas) ante cuyo enjuiciamiento se sienten únicamente obligados a responder, no vayan a vituperarlos con el cervantino «ex illis est».

ECCE HOMO: encontramos al negro de Alabama

0 comentarios

Ecce Homo de Quentin Massys (1520)Como yo, ustedes han oído hablar mucho del «negro de Alabama» para explicar el origen de la crisis financiera mundial, una crisis provocada por el neoliberalismo, las políticas de Jorgito Bush, los neocons, la falta de regulación por parte del Estado y la codicia, un pecado capital constituyente fundamental de libre mercado y del capitalismo.

El proceso habría consistido en que a un pobre negro de Alabama se le habría forzado, prácticamente, a comprar, mediante préstamo hipotecario, bienes inmuebles que no estaba en disposición de financiar ni pagar. Ese teórico bien inicial («hipoteca subprime») se habría ido hinchando progresiva y elefantiásicamente en su valor mediante sucesivas transmisiones en los cuales la parva realidad inicial («activos tóxicos») se iría ocultando bajo nombres pomposos. Y finalmente, la concupiscencia y la falta de escrúpulos del capitalismo neoliberal estadounidense habrían exportado esa burbuja tulipanesca a España y el resto del mundo, víctimas inocentes de un capitalismo sin corazón.

Todos habíamos creído que «el negro de Alabama» no era más que una especie de «exemplum» medieval o parábola evangélica para hacernos entender la confusa realidad. Pero estábamos equivocados, el tipo existe y tiene nombre, apellidos y rostro -especialmente rostro-. Es, efectivamente, un ciudadano de Murcia (Alabama). Les contaremos los últimos avatares de su historia.

La política'l señoritu

1 comentarios

L'Ayuntamientu de Xixón, contra los ciudadanos.

Prohibíu aparcar en XixónEl Ayuntamiento de Xixón ha hecho pública su intención de reducir 600 plazas de aparcamiento en las calles —aparcamiento público y gratuito, por tanto— aprovechando la remodelación de las calles Manuel Llaneza, Ramón y Cajal, Pablo Iglesias y Avenida de Castilla.

No hace falta decir que esa reducción de plazas afectará negativamente al tráfico y que incrementará los costos de desplazamiento y uso del vehículo, especialmente para comerciales, repartidores, taxistas y otros ciudadanos que tienen en el coche un instrumento de trabajo.

De la misma forma, la medida va a incidir sobre un número amplio de ciudadanos: aquellos que dejan su coche en la calle durante la noche en esas zonas, que deberán desplazarse hacia el extrarradio para buscar dónde depositar en pernocta su vehículo. Cualquiera que conozca lo extremadamente difícil que es lograr hoy aparcamiento nocturno en los barrios periféricos de Xixón (Pumarín, El Llano, La Calzada, El Coto, Contrueces…) sabe que el movimiento de seiscientos vehículos más hacia esas zonas va a hacer la vida mucho más complicada para los xixoneses.