Rosa. El 14/04/14. Morís. Güerres.
Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
La superstición, la milagrería y Diego Costa
Reímonos del home del paleolíticu cuando creemos que pintaba nes paredes de les cueves p'atraer la caza; mexámonos de risa cuando vemos a un chamán danciando pa traer l'agua n'época de sequía. ¿Pero creen que tamos tan lloñe de la superstición y de la creencia na maxa del home primitivu o del selvaxe actual? ¿Acasu nun hai millones de persones que miren l'horóscopu o echen les cartes o llamen a l'adivina a la tele tolos díes?
¿Y esi actu de fe primitiva de Diego Costa diendo a Belgrado pa que-y pongan placenta de yegua na pata, pensando que topara un remediu milagrosa nuna curiosa serbia? ¿Y los doctores y directivos del Atlético de Madrid dexándolu dir? ¿Y Simeone poniendo en peligru la final al alliniar de mano un futbolista que tol mundu sabía que diba cascar lluegu, porque la maxa y los milagros nun esisten?
"En toles cases cuecen fabes -diz el refrán-, y en mio casa a calderaes". Pero l'únicu que creía que tenien poderes milagrosos -aparte'l protagonista del cuentu de les fabes máxiques- yera Pitágores; pero non porque lo creyera -como desvela Luciano de Samosata-, sinón porque sabía que mandando coses escures y misterioses, la xente diba tenelu por sabiu y facer casu de los sos conseyos; esto ye, porque sabía de sobre cómo somos, y que yá nun creemos nes bruxes, pero creemos nel horóscou, nel tarot, nes cenices del puru, nel alicorniu, nes echadores de cartes, nos aldovinonos de la tele y na placenta de yegua.
Llanada y El Sueve (II)
Flor y planta de llavanda/cantuesu -la más arredondiada- (Lavandula stoechas), una planta de bon olor, emplegada pa perfumes y pa da-y un arrecendorín prestosu a la ropa.
Flor y planta de llavanda/espliegu -l'allargada- (Lavandula officinalis), una planta de bon olor, emplegada pa perfumes y pa dar bon olor a la ropa.
Al fondu, El Sueve, el 25/04/14. La Miñota, Morís, Güerres.
Llingües minoritaries. Asturies y Europa. Nava
Fundación “Caveda y
Nava”
C/ Carreño Miranda, 7, 5u
A, 33013 Uviéu
X
Xornada de la Fundación Caveda y
Nava
Sábadu
31
de mayu
del 2014
Sitiu:
na Casa
la Cultura de Nava
(C/ Villabona, 3)
Hora:
12:00
del mediudía.
CONFERENCIA
¿Qué
pue facer Europa poles llingües minoritaries?
El
casu asturianu
A
cargu de D.
ALBERTO LÓPEZ BASAGUREN,
miembru del Comité d'Espertos de la Carta Europea de Llingües Rexonales o
Minoritaries (Conseyu d'Europa).
Presentáu
por D.
José Manuel Pérez Fernández,
Profesor Titular de Derechu Alministrativu de la Universidá
d'Uviéu.
Intervendrán
el Presidente de la Fundación Caveda y Nava y les autoridaes
presentes.
N'acabando
l'actu, habrá convidada con sidra en Llagar
Viuda de Corsino,
na mesma villa.
La crisis la mazana, gallegos, vascos y el preciu la sidre
Vengo diciendo fai tiempu que los asturianos tenemos un problema al final de la cadena sidrera: el preciu al cliente, escandalosamente baratu. El problema repercute al principiu la cadena, la manzana y l'acollechador: col preciu final de venta, el preciu pagáu por quilu de mazana asturiana tien que tar siempre mui per baxo de los costos de producción (ensin contar inversión nin rendimientu'l capital). Asina ye que cada vegada hai menos mazana asturiana (pesie a les plantaciones industriales) y que tán desapaeciendo los cultivadores tradicionales y morriendo o enllenándose d'arfueyu les pumaraes.
Esti fin de selmana pasáu asoleyó La Nueva España un reportaxe onde se decía que la producción de gallegos y vascos taba espolletando y que tenía una presencia grande nos mercaos americanos. Pues bien, ellí dábase cuenta del preciu de la botella de sidre en Galicia (desde 3,50) y nel País Vascu (dende 3,80). Como ven la diferencia ye bien clara. Agora, si quieren ver qué pasa cola nuestra mazana y cuálos son los costos de producción pueden pinchar nestos dos arreyos qu'acabamos de llantar.
Etiquetes:
precio de la sidra,
preciu la sidra,
preciu mazana,
sidra,
sidra gallego,
sidra vasco,
sidre,
sidre gallego,
sidre vasco
Llavanda y El Sueve (I)
Flor y planta de llavanda/cantuesu -la más arredondiada- (Lavandula stoechas), una planta de bon olor, emplegada pa perfumes y pa da-y un arrecendorín prestosu a la ropa.
Flor y planta de llavanda/espliegu -l'allargada- (Lavandula officinalis), una planta de bon olor, emplegada pa perfumes y pa dar bon olor a la ropa.
EL 25/04/14, en La Miñota, Morís, Güerres.
Una conferencia sobre l'asturianu n'Europa: esti sábadu en Nava
Fundación “Caveda y Nava”
C/ Carreño Miranda, 7, 5u A, 33013 Uviéu
C/ Carreño Miranda, 7, 5u A, 33013 Uviéu
X Xornada de la Fundación Caveda y Nava
Sábadu 31 de mayu del 2014
Sitiu: na Casa la Cultura de Nava (C/ Villabona, 3)
Hora: 12:00 del mediudía.
CONFERENCIA
¿Qué pue facer Europa poles llingües minoritaries?
El casu asturianu
A cargu de D. ALBERTO LÓPEZ BASAGUREN, miembru del Comité d'Espertos de la Carta Europea de Llingües Rexonales o Minoritaries (Conseyu d'Europa).
Presentáu por D. José Manuel Pérez Fernández, Profesor Titular de Derechu Alministrativu de la Universidá d'Uviéu.
Intervendrán el Presidente de la Fundación Caveda y Nava y les autoridaes presentes.
N'acabando l'actu, habrá convidada con sidra en Llagar Viuda de Corsino, na mesma villa.
LA ENTRADA YE LLIBRE.
¡Que naide s'empixe!: Guicciardini
Tale è la natura de' popoli, inclinata a sperar più di quel che si debbe, e a tolerare manco di quel che è necesario, e ad avere sempre in fastidio le cose presente.
O, con Ricardo León:
No hay nada nuevo bajo el sol: Las horas
son los bostezos del mortal hastío
de este viejo antañón. Cronos impío
devorador de noches y de auroras.
En vano al tiempo novedad imploras:
siempre el otoño sucedió al estío,
gemelos son tu corazón y el mío.
Ya el padre Adán lloró lo que tú lloras.
Hoy como ayer, y como ayer mañana,
todo es viejo y es triste: ociosa y vana
repetición de tópicos y antaños.
Aun el decirlo es vieja niñería;
de alguien más triste y viejo todavía
lo plagió Salomón ha tres mil años
Lo que dice de sí mismo PODEMOS
Ya que ha saltado a la luz con sorpresa por parte de todos, conviene que sepan parte de lo que proponen y a lo que aspiran (tal cual).
Les presento su programa económico y una consideración de otros aspectos extraída de La Nueva España. Ustedes verán. Léanlo con la atención que merece:
EL PROGRAMA ECONÓMICO:
1. Recuperar la economía, construir la democracia
1.1 - Plan de rescate ciudadano centrado en la creación de empleo decente en los países del sur de Europa.
Programa de inversiones y políticas públicas para la reactivación económica, la creación de empleo de calidad y la reconversión del modelo productivo hacia una economía basada en la innovación que contribuya al bien común teniendo en cuenta criterios de responsabilidad social, ética y medioambiental.
Promoción del protagonismo de la pequeña y mediana empresa en la creación de empleo, resaltando el papel de las entidades de la economía social.
Política de contratación pública favorable a la pequeña y mediana empresa que incluya cláusulas sociales en la adjudicación de los contratos.
Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años, como mecanismos para redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza, favoreciendo la conciliación familiar. Prohibición de los despidos en empresas con beneficios.
Derogación de las reformas laborales implantadas desde el estallido de la crisis: 2010, 2012 y RD 3/2014.
Establecimiento de mecanismos para combatir la precarización del empleo, especialmente en el empleo joven para contrarrestar el exilio juvenil.
Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal. Incremento signifcativo del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al salario mínimo interprofesional .
Derecho a disfrutar de una pensión pública no contributiva, de calidad y que garantice una vida decente tras la jubilación,su cuantía igualará como mínimo el salario mínimo interprofesional. Derogación de la última reforma de las pensiones y prohibición de la privatización o recortes del sistema público de pensiones.
Establecimiento de políticas redistributivas para la reducción de la desigualdad social en el marco nacional y comunitario. Convergencia del gasto social sobre el PIB respecto al promedio de la Unión.
1.2 - Auditoría ciudadana de la deuda
Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago. Reestructuraciones del resto de la deuda y derogación del artículo 135 de la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda. Coordinación de las auditorías y de los procesos de reestructuración de deuda con otros países de la UE. Regulación de las relaciones privadas de deuda para impedir cláusulas de abuso.
1.3 - Conversión del BCE en una institución democrática para el desarrollo económico de los países
Creación de mecanismos de control democrático y parlamentario sobre el Banco Central Europeo y supeditación del mismo a las autoridades políticas.
Modificación de sus estatutos e incorporación como objetivos prioritarios la creación de empleo decente en el conjunto de la UE, la prevención de ataques especulativos y el apoyo a la financiación pública de los Estados a través de la compra directa de deuda pública en el mercado primario sin limitaciones.
Apoyo prioritario a la financiación del gasto social de los Estados y de aquellos sectores económicos, sociales y territoriales en situaciones más desfavorecidas mediante mecanismos redistributivos y cuando sea necesario, mediante la creación de bonos sociales europeos.
Diferenciación de la normativa para la banca comercial y la banca de inversión, regulando las actividades especulativas a esta última.
1.4 - Creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las tres privadas que hoy determinan la política económica de la UE.
Funcionará de acuerdo a criterios democráticos, transparentes e independientes del interés privado empresarial.
1.5 - Reorientación del sistema fnanciero para consolidar una banca al servicio del ciudadano
Aprobación de medidas destinadas a democratizar la dirección de las entidades bancarias y cajas de ahorros. Ampliación de las competencias de organismos públicos de crédito como el ICO de forma que se garantice al crédito a sectores excluidos. Garantía del fujo de crédito a tipos de interés preferentes hacia PYMEs, cooperativas y autónomos, priorizando aquellas empresas que se rijan por criterios democráticos y de responsabilidad social, ética y medioambiental. Promoción de la banca ética y cooperativa.
Establecimiento de una tasa sobre los beneficios bancarios para la reinversión productiva.
Regulación pública de los tipos de interés básicos de la economía.
Prohibición de los instrumentos financieros propicios a la especulación financiera, como los fondos buitres. Reorientación de instituciones como el FROB y la SAREB para convertirlos en instrumentos dedicados a la recuperación de las ayudas públicas concedidas a la banca. Modificación de los criterios de evaluación y adjudicación de los Fondos Europeos de Desarrollo para asegurar un uso ético de los mismos. Creación de una banca pública con gestión democrática bajo control social efectivo, a partir de las antiguas cajas de ahorros convertidas hoy en entidades bancarias y recapitalizadas con dinero público.
1.6 - Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía
Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal. Dotar a estas empresas de estatutos que impongan como finalidad prioritaria el suministro y acceso universal de estos servicios por parte de la ciudadanía. Apoyo a las asociaciones y grupos inmersos en procesos de denuncia de los abusos y fraudes cometidos por las entidades bancarias y las grandes empresas de los sectores estratégicos.
Limitar las privatizaciones de las empresas, reconociendo el derecho patrimonial de la ciudadanía sobre las empresas públicas, y el carácter meramente gestor de los gobiernos sobre las mismas. Se entenderá por tanto que toda privatización debe hacerse mediante referéndum, ya que supone la venta de activos colectivos propiedad de la ciudadanía.
Auditoría rigurosa del coste real del sector energético eléctrico. Unificación de costes energéticos en toda la UE evitando situaciones de abuso y de competencia desleal. Apoyo a la producción de energía por parte de los particulares.
1.7 - Intercambio fluido y transparente de información fiscal entre todas las Administraciones tributarias europeas.
Derogación del secreto bancario y establecimiento de una norma vinculante para todas las entidades financieras establecidas en Europa que obligue a facilitar a las administraciones públicas toda la información respecto de sus clientes, cualquiera que sea el país en el que operen directamente o a través de filiales. Establecimiento de sanciones por infracciones muy graves para las entidades y jurisdicciones que no colaboren.
1.8 - Obligatoriedad para todas las empresas multinacionales y sus filiales de rendir cuentas de sus actividades.
Puesta en marcha de medidas destinadas a acabar con las denominadas prácticas fiscales agresivas y deslocalización de beneficios de las sociedades multinacionales, eliminando las posibilidades de elusión fiscal que la disparidad de legislaciones sobre el impuesto de sociedades les brinda.
Establecimiento de un nuevo modelo con el fin de evitar la doble tributación y prevenir el fraude fiscal, con sanciones penales y la obligación de devolver lo defraudado. Incrementar la democracia económica facilitando la participación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas y, por lo tanto, en la gestión de las mismas, con pleno acceso a la información relevante y la contabilidad. Unificación de los sistemas de contabilidad europeos en la que no se acepten apuntes virtuales como son las amortizaciones y deterioros, con el objeto de reflejar fielmente el beneficio empresarial.
1.9 - Persecución y endurecimiento de las sanciones del delito fiscal.
Persecución y endurecimiento de las sanciones del delito fiscal. Implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras. Tipificación del delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada y ampliación de los mecanismos y de los recursos destinados a su persecución. Endurecimiento de las sanciones por este delito, penalizando especialmente a aquellas entidades financieras que ofrezcan productos o servicios que faciliten la evasión fiscal. Eliminación de los paraísos fi scales ubicados en territorio de la Unión Europea, y coordinación con el resto de países para conseguir la eliminación del resto de paraísos fiscales, mediante el establecimiento de medidas como la persecución penal y las sanciones a las empresas que coloquen capitales en aquellos (tipo impositivo de inversiones procedentes de paraísos fiscales del 50% en sus transacciones).
1.10 - Política tributaria justa orientada a la distribución de la riqueza y al servicio de un nuevo modelo de desarrollo.
Política tributaria justa orientada a la distribución de la riqueza y al servicio de un nuevo modelo de desarrollo.
Supresión de todas las posibilidades de elusión para grandes fortunas y corporaciones empresariales contempladas en las legislaciones nacionales, haciendo efectivos los principios de generalidad, equidad y progresividad. Impuestos a las grandes fortunas y fiscalidad progresiva sobre la renta.
Aumento de los tipos impositivos del Impuestos de sociedades. Recuperación del Impuesto de Patrimonio basándolo en el principio de equidad, con un mínimo exento para la vivienda familiar en función de la renta, sin exenciones para segundas viviendas, y de aumento progresivo en función del valor del patrimonio. Supresión de mecanismos de elusión fiscal como las SICAV. Eliminación de los privilegios fiscales del capital financiero . Aplicación de un IVA súper reducido para bienes y productos básicos. Modificación de la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del IVA, que introduzca un nuevo tipo agravado que grave los bienes de lujo entre un 30-35 %. Las cuotas soportadas por la adquisición de estos bienes en ningún caso podrán ser objetos de deducción por los sujetos pasivos. Coordinación de la reforma fiscal a nivel europeo para hacer efectivo estos principios. Solidaridad fiscal intraeuropea y cooperación con los países en desarrollo.
1.11 - Apuesta sostenida por el cambio del modelo productivo mediante el desarrollo de un sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de mayor valor agregado
Respaldo presupuestario y ampliación del desarrollo de los centros públicos de I+D+i, favoreciendo así el retorno de investigadores y científicos españoles en el extranjero. Dotación de recursos para el desarrollo de políticas de movilidad coherentes, capaces de favorecer de manera real el intercambio del conocimiento en todas las áreas. Reducción de la partida presupuestaria destinada al gasto militar para destinarla al sector de la investigación, especialmente la investigación básica. Diseño de los programas de I+D+I orientados a la consecución de un beneficio común que revierta en la ciudadanía, en estrecha colaboración con las universidades públicas.
Promoción de un modelo productivo orientado al reequilibrio de la actividad productiva entre los diferentes países
1.12 - Derecho a una renta básica para todos.
Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno. La renta básica no reemplaza al Estado de bienestar, sino que trata de adaptarlo a la nueva realidad socio-económica. Sustitución de las prestaciones sociales condicionadas menores a la cuantía de este ingreso básico. Financiación a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal.
El partido de Iglesias pide un salario máximo, la jubilación a los 60 años y el "derecho a decidir de los pueblos"
LNE 26.05.2014 | 13:25
EP, EFE / Madrid Tres años después, cuando muchos lo daban por amortizado, el descontento social que fraguó en el movimiento del 15M ha llegado a las urnas y lo ha hecho, a través sobre todo de Podemos, con una fuerza que ha sorprendido a sus propios impulsores.
Un millón doscientos cuarenta y cinco mil votos, casi el 8 por ciento del total; cinco escaños en el Parlamento Europeo; cuarta fuerza política del país. Así ha irrumpido la formación de Pablo Iglesias en el panorama electoral.
No es Podemos el partido del 15M, pero sí la opción que, a la vista de los resultados, ha sabido cristalizar mejor el descontento de aquellos "indignados" que fueron portada en publicaciones internacionales durante la primavera de 2011.
La nueva formación, creada en enero con el objetivo de "convertir la indignación en cambio político", se marcó como meta conformar un amplio frente de izquierdas que fuera capaz de acabar con el bipartidismo y dar respuesta a los verdaderos problemas de los ciudadanos. Para ello, Iglesias hizo un llamamiento a IU y a otras fuerzas y movimientos políticos para concurrir en una sola candidatura en estos comicios, si bien el acuerdo no fue finalmente posible y Podemos se presentó en solitario.
Entre dichos postulados centrales, que Pablo Iglesias se encargará ahora de defender desde su escaño en Estrasburgo, está por ejemplo, la necesidad de poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda pública y privada "para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas", medida que ya fue adoptada por el Gobierno de Ecuador de Rafael Correa y que el profesor ha utilizado como ejemplo de cómo se debería hacer.
De hecho, Iglesias ha defendido en varias ocasiones que los gobiernos de izquierdas latinoamericanos constituyen un ejemplo de que es posible "hacer una gestión postneoliberal de la crisis", sin cuestionar "ciertas reglas de la economía de mercado, aunque planteando un horizonte socialista".
En esta línea, Podemos también aboga por recuperar el control público en sectores estratégicos de la economía como las telecomunicaciones, la energía, la alimentación, el transporte, el sanitario, el farmacéutico y el educativo, "mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal".
"Todo este programa de reformas se verifica como posible y viable si vemos lo que ha pasado en América Latina en los últimos años. Aunque con contradicciones y problemas, los resultados son espectaculares en Venezuela, que se ha convertido en el país que más ha reducido la desigualdad, o en Bolivia y Ecuador", aseguraba en una entrevista en el canal 'Cubainformación'.
Asimismo, Iglesias y su formación también defienden la necesidad de abrir un proceso constituyente que establezca nuevas bases jurídicas de convivencia para garantizar los derechos sociales de la población, en las que elementos como la propiedad privada estén subordinados al interés social.
Otra de las bases que sustentan su programa es la apuesta por impulsar la participación ciudadana a través, por ejemplo, de la creación de un Comisariado de Participación en la Comisión Europea o de la puesta en marcha obligatoria de unos "presupuestos participativos" en todos los ámbitos de la administración.
Renta básica y "derecho a decidir"
El partido propone el derecho a una "renta básica" para todos los ciudadanos, así como "el derecho de los distintos pueblos de Europa a constituirse como tales y decidir democráticamente su futuro". Igualmente, la formación propugna la jornada laboral a 35 horas semanales y situar de la edad de jubilación a 60 años.
Además de su programa, Podemos elaboró un decálogo de compromisos que ahora Pablo Iglesias y los otros cuatro nuevos eurodiputados de la formación deberán cumplir desde sus escaños, entre los que figuran, entre otros, la obligación de que la retribución neta mensual que perciban sea como máximo tres veces el salario mínimo español, es decir, unos 1.935 euros en 14 pagas, y de destinar el dinero sobrante a financiar a la formación o a otros proyectos que compartan los fines de Podemos.
La Nueva España del 26/05/14
POCAS SORPRESAS, MUCHAS NOVEDADES
La participación en estas elecciones ha estado en la línea de lo esperado, no muy disímil a la de elecciones anteriores y a la media europea, si bien es cierto que en ese porcentaje ha pesado la alta concurrencia en Cataluña y Euskadi. Tampoco ha resultado una sorpresa el crecimiento de los partidos menores, ya que en estas elecciones es frecuente que el voto se disperse y que los electores castiguen a los grandes partidos con la abstención o con el voto a opciones menos deseadas en otro tipo de elecciones. Con todo, existe una novedad muy destacable, la obtención de cinco escaños por PODEMOS, una formación muy reciente y con pocos medios. Probablemente, en las próximas elecciones generales, más que en las autonómicas y municipales, volverán a tener un cierto peso.
PP y PSOE han perdido en total 17 escaños sobre las anteriores elecciones (18 sobre las del 2004). ¿Es ello una tendencia que se consolidará en el futuro? Seguramente en las elecciones dentro del ámbito español esa pérdida será bastante menor. Con todo, la proyección sobre unas elecciones generales dibuja un panorama inestable de gobierno y programas, que quizás esté reclamando escuchar a Felipe González. En cuanto a lo inmediato, el PP ha visto relativamente avalada su política y el PSOE ha fracasado en su intento de sobrepasar a la fuerza del Gobierno, al tiempo que se ve muy erosionado por la izquierda. En lo muy particular, Andalucía se muestra, una vez más, como el gran granero del PSOE; el PP tiene en Cataluña un auténtico agujero.
En Cataluña ERC ha superado a CiU (23,6% frente a 21,8%). Ello, más la alta participación en esa comunidad, supone un refuerzo para las posturas independentistas.
En cuanto a Europa, la derecha ha vuelto a ganar y las fuerzas de tipo nacionalista y con llamadas contra la inmigración han crecido en muchos países. Este último hecho debería obligar a una consideración muy seria sobre la política de inmigración europea, que hasta ahora ha estado guiada, al menos en la opinión que se oye, por el discurso de las alitas, el nimbo y las campanillas celestiales. Sobre lo que deben alertarnos los partidos llamados xenófobos y ultranacionalistas no es sobre su existencia, sino sobre el abundante número de personas de las clases medias y proletarias que se sienten abandonados por sus gobiernos y enfrentados con la población recién llegada. Esa cuestión no es solo producto de la crisis, tiene que ver con la distribución de los recursos, con crisis o sin ella, y con la miscibilidad de las distintas formas de ver y estar en el mundo, que son imposibles o muy difíciles a partir de ciertos porcentajes. Considerar este problema es una obligación inmediata para todos: de no hacerlo, las cosas podrán ir a peor.
Asoleyóse ayer llunes, día 26 na Nueva España
Dos consideraciones marxinales sobre les europees
Marxinales y una probablemente (anque non "posiblemente") enquivocada: la primera, el pesu decisivu de les tertulies gallineru de la televisión na proyección de la imaxen de los candidatos y del bultu confusu (qu'aporta de forma más emotiva qu'escanciada) de les sos propuestes. Dos, a xulgar polos resultaos, en Podemos nun debe haber solo votu de mocedá y xente d'izquierdes de tola vida. Tengo pa mí qu'hai ehí votu abondu de dereches, de xente que votó al candidatu más simpáticu y perreru, como en so día esa misma xente votó a Ruiz Mateos.
L'análisis de les encuestes y el tiempu van decilo.
ESOS MARAVILLOSOS SERES HUMANOS
«¿Quién sufrirá tan áspera / mudanza del bien al mal?»
(Garcilaso)
Que conste que entiendo plenamente a don Ángel González, el llavianés, digo, que al otro también. Él que forma parte del ejército de los ángeles del bien, de las fuerzas de la luz, y que lleva empeñado toda la vida en lucha impar con las variadas manifestaciones del maligno: el fascismo, el capitalismo, los mercados, los vencedores de la guerra civil y, tal vez, la democracia burguesa, ¿cómo sufrir ahora verse condenado por defender el bien? ¿No ha de entenderlo como una suma injusticia, como un triunfo —ocasional seguramente, pero doloroso— del Maligno y sus asechanzas. Pero lo que más debe entristecerle es sin duda la injusticia que con él cometen sus compañeros, ¿acaso los monolitos de la memoria no eran para recordar a quienes padecieron la injusticia histórica de la derrota, perteneciendo al ámbito del bien? Y, sobre todo, ¿no había hecho él lo más importante —con consciencia de violar la ley burguesa o no, a sabiendas de cometer un ilícito o no— que era conseguir que antes de las elecciones una parte de esos memoriosos monolitos estuviesen colocados y, a través de la correspondiente fotografía y de la oportuna propaganda , sobre honrar a los muertos por la causa conseguir algunos votos para la causa (que no es cosa menor, aunque secundaria fuere), esto es, para IU. Lo comprendo, comprendo su desorientación, su decepción, su irritación. ¡Y, ahora resulta que no es solo una víctima (tal vez injusta, a su entender) de la justicia burguesa, sino que sus propios compañeros lo apartan de sí y lo condenan por haber servido al ideario y al interés, como si hubiese seguido aquel lema que Xovellanos propuso para su Instituto: «quid verum, quid utile». ¿Y acaso no podría él argüir, si no ya ante la ley, sí ante sus compañeros, aquel «¿qué importa errar lo menos, quien ha acertado lo más» que Pedro Crespo argumenta en su disculpa ante el Rey, precisamente en una situación en que la razón ha prevalecido por sobre los códigos.
Es verdad, sin embargo, que hay un argumento que me hace ser menos comprensivo con don Ángel González (el de Llaviana). El ha sido siempre un tonitronante acusador contra los demás. Ha exigido siempre la dimisión de todo aquel ya no que estuviese encausa, sino, incluso, de aquel que únicamente hubiese sino «del vano dedo señalado». De modo que bien está que solo por esa razón, pase a ser, como en su día lo fue otro tonitronante exigente de responsabilidades y dimisiones ante la menor sombra de acusación, el señor José Blanco, que al igual que don Ángel acabó de «alguacil alguacilado». Don José, al final confesó su error y cantó la palinodia, ¿lo hará también don Ángel?
Otro ser maravilloso es doña Elena Valenciano, la cabezalera de las huestes socialistas al Parlamento Europeo. ¿Recuerdan aquellas declaraciones suyas a su cadena, la cadena SER, al comenzar la campaña?: «Transité de Jesucristo a la revolución y a tener como ídolos al Che Guevara y Felipe González. Para mí fue un poco lo mismo, Jesucristo y la revolución después, el Che Guevara y en España Felipe González». Es más, luego tuvo la honradez intelectual de comunicarnos que conoció buena parte de la historia de Jesucristo por la ópera rock Jesucristo Superstar, que cantaba en el coro del colegio, porque entonces no estudiaba «religión sino catecismo».
La verdad es que ante tales declaraciones —semejantes por cierto en su contenido y tono a aquellas de doña Leire Pajín (hoy en altos destinos de cobro), cuando afirmaba que el triunfo de Obama era una bendición porque iba a suponer una «conjunción astral» con don Rodríguez Zapatero—, uno se siente Becqueriano y le apetece decir aquello de «Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa, un cielo; / por esas declaraciones…».
Porque ¿cómo pueden pagarse esas declaraciones, que provocan la eutrapelia, estimulan el humor, hacen que corran las endorfinas tumultuosamente por el cuerpo? No sé que se le podría dar, pero son tan estimulantes, tan salerosas, que bien podemos pasar por alto la íntima inquietud que, por un instante, nos sobreviene al pensar en la utilidad de tanto dinero gastado en la enseñanza obligatoria. Y hasta podríamos pasar por alto cuánto debe alguna de esas frases, al igual que tantas ocurrencias que pasan por originales, a tópicos de moda en su día. Y si no, miren lo que dijo el general Perón durante sus años de exilio en España, respondiendo a un periodista (ignoro si de la SER) en qué consistía el peronismo: «Una mezcla de Jesucristo, el Che Guevara y José Antonio (Primo de Rivera).
Los estragos de la cultura pop.
¡Estos fenómenos del PP!
Esto ye lo que se-y ocurre a ún de los munchos fenómenos del PP (miren y abluquen o estelen), un don Manuel del Castillo Rodríguez: como n'otros sitios hai turismu llingüísticu, el rapaz propon esplotar la nuestra peculiaridá, pa que vengan equí a deprender CASTELLANU, yá que equí NUN HAI BILLINGÜISMU, como n'otros llugares ("malditos", camiento que pensará'l rapaz).
¡Qué-y vamos facer! ¡Son asina!
¡Coses del Gaviotu!
Siemprefloríes
Begonia semperflorens, de la familia de les Begoniácees. Aniciu en Brasil. Planta herbácea perenne o anual, tallos carnudos y ramificaos, fueyes ovales y arredondiaes.
Llupinos
Altramuces o lupinos, Lupinus polyphyllus, planta de la familia de les Lleguminoses. Esta d'una tropiella d'ellos, de color azul intensu, casi moráu. Entamando la floración.
Los primeros y aprucientes. La Miñota, 25/04/14.
Arreyos al Diccionariu asturianu-castellanu (CXX)
Sigo colos arreyos y modificaciones al mio Diccionariu asturianu-castellanu. Les novedaes, en gris.
CXX
esconciu, m. Cada una de las piedras que, cortadas en ángulo diedro y
colocadas una sobre otra, forman la esconciada.
|| 2. Pieza horizontal que separa las dos piedras de la aguya o jamba de la puerta, atravesando
el muro, y sobre la cual aporta la carga de la superior.
esconderiella, f. Escondrijo, lugar propicio para esconder
en él algo. || 2. pl. Escondite, juego de niños en que
unos se esconden y otros buscan a los escondidos. || A esconderielles, m. adv.
A escondidas, secretamente.
esconsolar, v. tr. Causar desconsuelo. || 2. intr.
Quedar sin consuelo. || 3. prnl. Dar muestras de desonsuelo.
escorchador, ora, m. y f. Persona
que descorcha. || 2. m. Sacacorchos.
escorchar, v. tr. Descorchar, quitar el tapón de
corcho a una botella u otra vasija. || 2.
Descorchar, quitar el corcho a los alcornoques. || 3. Descolmenar,
abrir las colmenas para sacarles la miel. || escorchar dineruo, soltar el dinero, gastarlo con facilidad.
Un gasayu de los escolinos
Con motivu del final de cursu y de la graduación del segundu cursu de Bachiller (promoción 2012/2014, ficíérenme esti gasayu, que me presta y agradezo (nun se m'escapa que, a lo meyor, hai una razón arreyada, de mena cívico-alministrativa, qu'afecta a lo personal; pero, en fin, lo importante ye lo importante.
Gracies, neños.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)