Güei, en LNE: Valle Roso: síndrome y símbolo

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
L'aprecederu

Valle Roso: síndrome y símbolo

Reflexiones sobre la necesidad de que nuestro canto tradicional discurra por España

10.08.2016 | 03:45
Valle Roso: síndrome y símbolo
"Es el momento de que la tonada salga de Asturies", declaraba a LA NUEVA ESPAÑA la extraordinaria cantante Marisa Valle Roso, con ocasión de su participación en el Festival Internacional del Cante de la Mina, en Murcia. No se refería exclusivamente la artista a su participación en el encuentro, sino que encuadraba la expresión en la necesidad de que nuestro canto nacional discurra por España, lo mismo que hacen otros cantes locales, como el flamenco.
Es cierto que la canción asturiana, especialmente en los concursos, tiene mucho de reiterativo, como lo es, asimismo, que por diversas razones, musicales unas, de prejucios sociales otras, resulta indiferente o antipática a muchos asturianos. Pero no cabe duda, asimismo, de que, en sus diversas variantes, constituye una forma musical excepcional y contiene piezas de un lirismo o un dramatismo excepcionales. La renovación, además, que las nuevas generaciones han introducido en los modos de cantar y en la presencia escénica ha venido a revalorizarla y a eliminar en parte aquella monotonía.
Pero lo esencial de la declaración de Valle Roso es que constituye una especie de símbolo general de lo que Asturies ha de hacer consigo misma en todos los terrenos [...........................................]

No hay comentarios: