17/06/17
Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Güei, en LNE: Gilipollazgo
Gilipollazgo
El combate contra el despatarre masculino en el transporte público y las censuras contra la donación de Amancio Ortega
Xuan Xosé Sánchez Vicente 29.06.2017 | 03:49
O patronazgo de gilipolleces. Cada vez más frecuente. Ya saben cómo funciona. Un prejuicio se convierte en ideología (esa pretensión de explicar la totalidad del mundo o gobernarlo al antojo de uno) y la ideología en trágala o imposición, normalmente con algún dispendio a costa del contribuyente. Uno de los últimos es el combate contra el "manspreading", el espernancamientu o despatarre masculino en los medios de transporte públicos.
Según sus detractores, ese llamemos vicio masculino consiste en que muchos varones, al sentarse en los medios de transporte, abren sus piernas, de modo que vendrían a ocupar dos asientos. No se ve por qué han de ser únicamente los hombres los objetos de estas campañas contra estas actitudes: quien coloca en la silla de al lado su gabardina, su bolso, sus libros? ocupa también dos asientos, y violenta asimismo a quien desea sentarse allí, obligándolo a preguntar si el asiento obviamente vacío está ocupado o haciéndole emplear otras formas más o menos corteses que, en todo caso, implican una cierta incomodidad para quien pregunta, no para quien ocupa.
Pero si indagamos con más atención, observamos que no es esa la causa última, la razón de esa campaña contra el espernancamientu masculino. Discurso y campaña vienen, evidentemente, de grupos feministas -inicialmente estadounidenses-, particularmente de los especializados en las cuestiones de paños y telas, digo, de género: ese abrirse de patas masculino se realizaría como una exhibición de poderío masculino, al modo en que el pavo extiende su cola, con lo que vendría a constituir una agresión hacia las mujeres. ¡En fin!, cada uno ve lo que quiere ver, pero díganme ustedes, cuando la mujer con faldas o minifaldas se despatarra en los asientos, ¿es eso entonces feminismo, al modo como lo del varón es machismo?, ¿trata de realizar con ello una llamada sexual?
Sea como sea, aquí lo hemos comprado rápidamente, lo han expandido las redes y algún ayuntamiento ya corre con el patronazgo de la gilipollez.
Patronato han encontrado también las censuras contra Amancio Ortega en determinadas asociaciones de usuarios y profesionales relacionadas con la sanidad pública. [..........................................................................................................................................................]
Equí, nel Cros
El IX Cross EPI-campus de Xixón. El 16 de marzu d'esti añu. Por fin consigo una semeya mía na carrera (estos de la Universidá escuenden bien les coses). Ehí va:
Fice los 3 km en 15,53.
Don Cecilio Fernández Testón
Nun lu conocí personalmente, pero falóme bien d'él tol mundu, en Peñamellera y fuera d'ella, empezando por Celina Pérez Melero, qu'asoleyó'l varbéu, la xíriga de los goxeros de Peñamellera, nel llibru Xírigues. Lengua y vida de los artesanos asturianos ambulantes, que yo empobiné. Y, tol mundu, sobre la so cultura y el so amor a la tierra, destacaba la so bonhomía.
Como recuerdu de la so persona traigo equí esti artículu qu'Emilio Serrano Quesada -persona que, sobre'l so trabayu d'industrial, une'l so amor a la cultura- asoleyó esti llunes en La Nueva España, con motivu la muerte de don Cecilio.
La sabiduría de un humanista riguroso
Cuando la noche despedía la festividad de San Juan, allí donde tradiciones y costumbres perduran, y cuando aún sobre la alfombra verde de nuestra tierra asturiana permanecían vivas las ascuas de su tradicional hoguera, otras llamas, con fuego de profunda sabiduría, las de mi buen amigo Cecilio Fernández Testón, movidas por los vientos del destino de la vida, buscaban ese horizonte inmenso camino de los cielos.
A buen seguro que le acompañaban en su silencio todo un cortejo de sabios consejos marcados por la hermosa estela de su palabra, siempre certera, plena de seguridad y detallado estudio, que a lo largo de su intensa vida cultural pronunció. Siempre bajo la parcela de sus grandes conocimientos. Allí donde historia, literatura, arte y sus añadidos se albergan en el bien amueblado archivo de su prodigiosa memoria.
Hombre amable en su relación personal, siempre estaba dispuesto a informar con ese detalle puntual que dominaba con acierto. En sus conferencias y escritos dejaba patente aquellos temas que con perfección conocía.
Era una persona querida, en especial en este Oriente que le dio su vida en Siejo (Peñamellera Baja), ya que como cronista oficial de las dos Peñamelleras, Alta y Baja, su preocupación quedó demostrada por su total entrega en defensa de esta tierra que amaba. Junto a Isidro Caballero disfrutó con el Nóbel de los bolos.
Largo sería contar todos los encuentros en los que participó. Yo le acompañé en varios de ellos, y en su gran deseo de colaboración altruista. Me permito ofrecerles algunos apuntes de lo que fue, en parte, el recorrido de sus vivencias.
En mi memoria se amontonan muchos de sus actos. Se prestaba enorme atención a sus conferencias. Recuerdo una a la que acudimos en su compañía Lorenzo Cordero, cronista oficial de Ribadesella, y yo, invitados por la tertulia "Garabato" sobre el Camino de Santiago. Demostró, con soltura, el dominio de todas sus vías, desde la Vadiniense a los enlaces del Jacobeo, Francés, Cuera y otros con toda su demarcación histórica, dando, una vez más, cumplido tributo a su charla.
Se recordará siempre su forma de expresión con un cuidado lenguaje, que era también su manera de decir, tanto en su brillante prosa como en su poesía. En su defensa y divulgación acudí con él a los inicios de "Primorias", una reunión de poetas, músicos y artistas plásticos astur-cántabros que, bajo el amparo del ilustrísimo Juan José Tuñón Escalada, abad del Santuario, nos citaba en Covadonga.
Su muy extensa vida pictórica empezó desde niño. Fue alumno del maestro Paulino Vicente: a los doce años frecuentaba su estudio. Desde entonces, su trayectoria fue muy pródiga. Su andadura es amplia: desde sus exposiciones urbanas de "Artistas en la calle" hasta su madurez, saben de su buen hacer las salas de arte de Asturias, España y Europa.
Su obra queda también reflejada en diversos museos (Santander, Logroño, Valles Mineros, Masaveu y otros), así como en numerosos murales, ilustraciones en libros, revistas y prensa.
Destacado profesor de Humanidades y Filosofía, para reforzar sus conocimientos fue investigador en archivos nacionales tales como Simancas, el de Indias en Sevilla, Menéndez Pelayo en Santander, San Isidro en León, San Pedro de Cardeña en Burgos y en otros familiares.
En definitiva, una gran vida cultural muy rica que completó como miembro de numerosos patronatos y jurados, siempre en disposición de ser un importante y altruista colaborador de todo lo que la cultura le pidiera.
Sin duda, se nos ha ido uno de los sabios de Asturias. Descanse en paz.
Parlón y A. Lastra
Anda la xente escandalizao coles declaraciones de Nuria Parlon (secretaria de Cohesión Social del PSOE, y uno de los puntales de la campaña de primarias de Sánchez en Cataluña) al respective de l'aplicación del artículu 155 de la Constitución en Cataluña, declaraciones que fueron estes:
«Haremos todos los esfuerzos, si hace falta apelando a la comunidad internacional, para evitar una suspensión de la autonomía (...) No estamos de acuerdo con la suspensión de la autonomía. Queremos una solución política a un conflicto político».
Comentaristes y políticos declárense escandalizaos y quieren que'l partíu aclare eses palabres de la Nuria. Pero, en tou casu, tómenles como si fuesen un hápax, daqué propio solo d'esa rapaza. Pero tán enquivocaos: equí van unes palabres d'Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez, o sea, más importante que Cristina Desaladores. Estes son, y tán diches el 09/03/2017 a El Huffington Post con motivu del términu "plurinacionalidad":
Ya lo decía Gregorio Peces Barba en el debate constitucional, en España hay varias nacionalidades. Así lo dicen los propios estatutos de Autonomía, lo dice hasta el de Aragón. Y dentro del artículo 2 de la Constitución entra también que España es un Estado plurinacional. Es decir, que España es una nación de naciones culturales y que la soberanía reside en todo el pueblo español. Lo que está claro es que tenemos un problema territorial en España y ahora mismo tenemos encima de la mesa la desconexión catalana. Es un tema que tenemos que resolver con política no tirando del artículo 155.
Parlon, históricamente favorable al derecho a decidir, sí se pronunció de manera inequívoca en contra del referéndum unilateral. «Un referéndum para la autodeterminación asociada a la independencia, y si no es pactado con el Estado», entonces «se sitúa fuera del marco legal vigente», dijo ayer. Parlon ha pedido un informe al secretario municipal en Santa Coloma que aclaró, obviamente, que sus funcionarios «no pueden incumplir la legalidad vigente».
Güei, en LNE: Cautelosas albricias
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
L'aprecederu
Cautelosas albricias
Dos anuncios que benefician al patrimonio del Reinu de Asturies
Xuan Xosé Sánchez Vicente 26.06.2017 | 03:28
Cautelosas albricias
En apenas dos meses han venido a sumarse un par de magníficos anuncios sobre el patrimonio del Reinu de Asturies. Por un lado, la Unión Europea va a financiar con 10,3 millones de euros diversas obras en el entorno de Ventanielles y la entrada de la autopista en la capital. Esa actuación permitirá diluir la contaminación sobre el templo de Santullano y, al tiempo, disimular el despropósito ético y estético que supone que miles de coches circulen a diario a pocos metros de la obra de Alfonso II. Por otro, Ayuntamientu y Gobiernu van a realizar una nueva carretera que evite que el tráfico del Naranco pase al lado de las maravillas del ramirense, Santa María y San Miguel, impidiendo de ese modo la agresión estética y contaminante del actual trazado.
Todas esas actuaciones deberían haberse hecho ya hace mucho tiempo; mejor aún: nunca debería haber existido la causa que provoca estos proyectos. Merece la pena, pues, gritar un ¡albricias!; eso sí, con cautela: [......................................................................................................]
Etiquetes:
Alfonso II,
Naranco,
Reinu Asturianu,
San Miguel de Lillo,
Santa María del Naranco,
Santullano,
Uviéu
Más de la ponte colgante L'Arena-San Esteban
Mándame esti recorte de periódicu un amigu de L'Arena. Nos siguientes presupuestos hubo 500 millones, si nun recuerdo mal, y la obra taba yá licitada cuando entraron los socialistes y lo esficieron.
En cualquier casu, que vaiga agora p'alantre.
A. Lastra y los principios de Bolivia
Lastra pone a
Bolivia como ejemplo de Estado plurinacional
Ta estudiando tamién si, además del artículu 1º, el de la plurinacionalidá (güeyu, que quier decir "autonomía"), incorporar a la Constitución Española el 8.1 de la Boliviana, que diz esto:
Artículo 8. I. El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).
¡Oye, pa una de Ribesella, nun ta mal!
Güei, en LNE: Puente colgante sobre el Nalón
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
L'aprecederu
L'aprecederu
Puente colgante sobre el Nalón
Una iniciativa que cuenta con el impulso de los vecinos de la zona y que quedó suspendida
Xuan Xosé Sánchez Vicente 19.06.2017 | 03:15
Puente colgante sobre el Nalón
A finales del Gobierno de Sergio Marqués quedó consignada en los Presupuestos una partida para erigir una pasarela o puente colgante entre las dos orillas d'El Nalón, entre L'Arena y San Esteban. En aquella iniciativa presupuestaria se hallaba nuestra mano pero, sobre todo, el impulso de vecinos de la zona, que habían tenido la idea y le habían dado la fuerza de convicción suficiente para que se plasmara en un compromiso legal y cuantificado. (Quiero, por cierto, destacar de entre el meritorio grupo de vecinos al ingeniero Andrés Rodríguez Cuervo).
Los argumentos en que se sustentaba la demanda son los mismos que ahora la siguen haciendo necesaria: facilitar la comunicación entre los habitantes de ambas orillas -tan inmediatos visualmente y tan lejos por carretera- y el atractivo turístico que el puente constituiría para la comarca (ya Rodríguez-Vigil había soñado con revitalizar la zona a fin de compensar la decadencia con respecto a su pasado esplendor).
Pues bien, licitada ya la obra y presentados tres proyectos, llegó el comandante, digo don Vicente Alberto, y mandó parar. ¿Sólo porque no era iniciativa socialista? [...................................................]
Fernando Lastra y la pregunta más intelixente
Nel congresu'l PSOE.
La más intelixente (nun sé si hubo más, preguntes non, "intelixentes").
"Y esto, ¿pa quién ye?" Esto ye, esi barullu de la "plurinacionalidá" (de naciones ensin selo, o, como digo yo, "de la puntina nada más") ¿a quién va empobináu?, ¿a quién quier contentar?
Porque si ye a los independentistes nun val pa nada, y si ye pa lo de la sardana y les espardeñes, pues yá ta.
Aeonium atropurpureum
Un regalu que nos fixeren. Tresllantáu, espoxiga bien. El xermanu, un daqué más curiosu, robárennoslu. ¡Hai xente pa too!
El 04/06/17.
Aeonium atropurpureum
Aeonium atropurpureum. El 04/06/17. Espoxigó rápidamente. Por ciertu, un xermanu d'esti, recién llantáu, entraren a robalu. ¡Hai xente pa too, como diz!
Güei, en La Nueva: "Trágala"
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
Trágala
El intento de sacar los coches de las ciudades
Xuan Xosé Sánchez Vicente 13.06.2017 | 03:43
Trágala
Conocen ustedes de sobra el origen de la expresión, la canción que los liberales cantaban tras el alzamiento de Riego para chinchar al Rey felón y los absolutistas: "Trágala, perro, trágala ya (la Constitución)".
Pues bien, nuestro tiempo se ha convertido en una permanente sucesión de trágalas mediante los cuales un grupo de personas, no muy amplio en general pero con un especial predicamento o aura, impone sus caprichos, manías o preferencias al resto del mundo. Digamos que su prejuicio o tópico se convierte en ideología -discurso que se pretende totalizador para explicar o arreglar el mundo- y después se transforma en un trágala que se intenta imponer o se impone a los demás.
Uno de esos prejuicios es el que hace del coche la quintaesencia del mal y trata de vaciar de él las ciudades, convirtiendo a los ciudadanos en entusiastas usuarios del de San Fernando o en diarios practicantes de la caballería en biciclo. En Xixón acaba de tomar cuerpo municipal una manifestación de este prejuicio ideológico: se pretende que los vehículos automotores circulen a veinte por hora en tres zonas (centro, Laviada, La Arena). Naturalmente, las contrapartidas, aparte de la peatonalización, serían el transporte público y la bicicleta.
No ignoro que este discurso ni es privativo de Xixón ni de España; tampoco que es la propia DGT la que desde 2014 viene impulsando esta propuesta prejuiciosa a favor de la práctica inmovilización del vehículo privado.
Dejemos de lado un par de cuestiones no menores: la de la dificultad de circular a veinte por hora (hay que ir prácticamente en primera y mirando al cuentakilómetros de forma permanente) y el que, según los expertos, a esa velocidad se contamina más.
Vayamos al núcleo de la propuesta, su significado profundo. Se trata de construir una ciudad pensada para quien no trabaja, para quien ya está retirado o en paro, pero que, además, no tiene demasiados años. Para quienes tienen que desplazarse de un lado a otro con rapidez (no digo como Fernando Alonso cuando no tenía un motor Honda, no, digo, con rapidez) esa situación del tráfico es insufrible. Y la mezcla de falta de aparcamiento (o su existencia únicamente bajo la modalidad de pago) y de calles peatonales convierte en un tormento su trabajo para repartidores, reparadores o comerciales, que necesitan acercarse al punto de servicio con sus mercancías o su caja de herramientas.
Y no digamos nada de esa pretensión de que utilice del transporte público quien tiene que desplazarse por la ciudad para trabajar: es mucho más lento y provoca muchos lapsos de espera entre conexión y conexión. Pero, además, para las personas mayores o con dificultades de movimiento, esa ciudad, que parece ideada en el mismo ensueño de convivencia con que se diseñaron aquellos carteles que hicieron ganar a Felipe González las primeras elecciones, no los ayuda, pues necesitan ser transportados desde su portal hacia su destino y vueltos a él para poder tener la máxima movilidad.
¿Y qué decir de esa testonería de que todo el mundo caballeree en bicicleta para la vida ordinaria del trabajo, cuando pocos lo quieren? [..............................................................................................]
Etiquetes:
20Km hora,
bicicletes,
carriles bici,
llimitraciones de tráficu,
tráficu y ciudaes,
trágala,
Xixón
¿Pero estos de Qatar nun son los del Barcelona?
Arabia Saudí y sus aliados árabes rompen con Qatar al que acusan de financiar el terrorismo yihadista
¿Una palabrina? ¿Daqué desplicación?
Güei, en LNE: Palanganeros
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
Palanganeros
Los socialistas asturianos, ante la España "plurinacional" que quiere Pedro Sánchez
Xuan Xosé Sánchez Vicente 06.06.2017 | 02:01
Palanganeros
¡Aleluya! Pedro Gailo, digo, Sánchez, ha pronunciado las palabras divinas y los socialistas asturianos han corrido a proclamar que quieren que España sea "plurinacional". ¿Qué significa eso? ¿Es ahí "nación" un término que incluya el derecho a tener un Estado propio (versión Pedro Sánchez 1)? ¿Tal vez sólo "nación la puntita nada más", el derecho a presumir de sardana, castells y lemosí -o, en actual, catalá- (versión Pedro Sánchez 2)? ¿Acaso ese estado plurinacional será una república sinalagmática y conmutativa, al modo Pi Margalliano? No se rompan la cabeza: ellos tampoco lo saben, pero, así y todo, han corrido a formar parte de la charanga que sigue a don Pedro, digo, Sánchez.
¿Serán conscientes de que si de verdad pretenden modificar los artículos correspondientes de la Constitución deberán contar con dos tercios de las Cámaras, disolver las Cortes, esperar a que las nuevas lo refrenden y someter la reforma a referéndum? ¿Con quién piensan contar para ello? ¿O es que están maquinando alguna añagaza que sortee la ley o convocar, tal vez, Cortes constituyentes?
Pero aceptemos que todo ello no sea únicamente una pura logomaquia de don Pedro y algunos de los suyos seguida con entusiasmo ciego por sus secuaces. Supongamos que lo llevan adelante. ¿Piensan de verdad que van a contentar con eso a los independentistas de aquí o de allí? ¿Que se van a detener éstos en su impulso por unas palabritas de más o menos, especialmente si la plurinacionalidad es la de "la puntita nada más"? Es decir, que, al respecto, es toda esa algarabía absolutamente inservible. Aquí a alguien le falla algo.
¿Y cuáles van a ser las "naciones" de ese estado plurinacional? ¿Lo va ser Asturies? Es seguro que no. Desde luego, los socialistas de entre los Arbasios y el Cantábrico ni se lo plantean. Pero si en un estado hay naciones y no naciones, las naciones tendrán privilegios sobre aquellos territorios que no lo son. ¿O es que nadie se acuerda del cupo de Euskadi? ¿O de cómo era el estatuto catalán salido de las Cortes con el voto del PSOE, en que había limitaciones a su aportación al resto de España, capacidad para decidir cuestiones en el resto del Estado, pero no del resto de las comunidades en la suya; e incluso, un compromiso de inversiones en un plazo determinado (¡en un Estatuto!)?
[..........................................................................................................................................]
En LNE: Impuestos, presupuestos, trampantojos
(En la Nueva de 31/05/17)
Impuestos, presupuestos, trampantojos
Sobre la plusvalía, el tributo que grava las herencias y las cuentas del Gobierno de la nación
Xuan Xosé Sánchez Vicente 31.05.2017 | 03:44
Impuestos, presupuestos, trampantojos
El Constitucional acaba de pronunciarse en contra de una normativa radicalmente injusta: la que permitía a los ayuntamientos cobrar una plusvalía sobre la venta de un inmueble cuando esta no se había producido. Operaban los ayuntamientos con un valor catastral atribuible al inmueble y un aumento de valor determinado en virtud del tiempo transcurrido entre la entrada en posesión del bien y su enajenación. Y así, a tuerto o a derecho, ese era para la Administración el valor del bien enajenado, hubiese sido vendido en esa cantidad o en una inferior. Y sobre esa tasación había que pagar.
Esa, digamos, exacción venía produciéndose desde siempre, pero la crisis, la caída del precio del metro cuadrado construido y la necesidad de vender habían producido que esa injusticia o atraco legal se hubiese generalizado. Tras la sentencia del Constitucional toca cambiar, al menos en los casos en que se ha producido una depreciación del bien tal que no se han producido plusvalías o se ha perdido dinero sobre el valor inicial. Pero sigue funcionando la normativa que estima cuánta plusvalía ha debido producirse, y sobre esa estimación sigue gravándose la venta en caso de que sí haya habido ganancia en la transacción.
El de sucesiones, un impuesto muy relacionado con el anterior, ya que una parte notable de las herencias están constituidas por inmuebles, está siendo hoy fuertemente cuestionado: en primer lugar, porque recae primordialmente sobre bienes reiteradamente gravados, las casas -inicialmente, con la compra, y anualmente, con el IBI-; porque castiga el ahorro, en segundo lugar; porque es desigual su carga en el conjunto de España, finalmente. Quienes lo defienden arguyen que el impuesto contribuye a paliar las desigualdades, en cuanto eliminaría, en parte, una ventaja del heredero sobre quienes no heredan patrimonio.
Es un argumento ideológico muy discutible, pero, en todo caso, lo que deberían señalar quienes piden la supresión del impuesto es de dónde se va a detraer el equivalente en ingresos. Porque aquí todo el mundo quiere eliminar impuestos o aumentar servicios, sin señalar o querer señalar de dónde va a salir el numerario para cubrir los gastos ya existentes o los nuevos.
Y eso nos lleva a la farsa de la tramitación de los presupuestos (que aún no sabemos si llegarán a buen puerto o no). Es sencillamente sorprendente desde un punto de vista intelectual que quienes no quieren que existan presupuestos de este Gobierno y que han, por tanto, laborado para ello, pretendan después introducir enmiendas a fin de que sus preferencias de gasto desplacen a las de aquellos que sí han firmado los presupuestos. Y, más que eso, resulta una especie de manifestación de una concepción del mundo milagrera el pretender que las partidas de gasto se incrementen indefinidamente, sin acertar a balbucir de dónde puede salir el dinero para tal fin.
Pero así son las cosas, lo que parece irracional o mágico en la política -incluso en la mensurable, como lo son los presupuestos- funciona perfectamente: se trata de decir a las parroquias propias lo que quieren oír y señalar ante ellas lo maligno que es el enemigo, sin que se haga patente, claro, cuál es nuestra responsabilidad en ello.
Con esos trampantojos se satisface a los de uno y se conquista a quienes están predispuestos a ello. Y así funciona. Exigiendo, incluso, algunos partidos que se pongan en marcha obras que, pese a estar anunciadas en su día, jamás fueron ejecutadas durante el tiempo en que ellos gobernaban, aquí y en Madrid.
Pero eso es exactamente un trampantojo, lo que engañando a la vista confunde también la percepción de la realidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)