Xavi Hernández: Les palabres d'un sinsón

0 comentarios
"No vivo en un país democrático [Catar], pero creo que el sistema de aquí funciona mejor que el de allí [España]. Tendré que votar, claro. Quiero lo mejor para mi futuro y el de mis hijos. Y lamentablemente veo que España no funciona de la mejor manera", comentó.

Que-y lo pregunten a les muyeres de Catar (con mayúscula), a los trabayadores semiesclavos que traen de fuera. O, por ciertu, a los que se-yos ocurra pensar distinto a los que manden o tener una relixón distinta.


¿Nun mirasteis inxamás a esti Hernández a la cara cuando fala? ¿Visteis-y inxamás una sola espresión nos sos güeyos? Mirailu.



Las cuentas y los cuentos (con profecía cumplida)

0 comentarios
Esti artículu asoleyóse en LNE el domingu 22/09/19. Al final pronosticaba que, convocaes les elecciones, apaecería una fórmula pa pagar a les autonomíes los 4.700 millones d'atrasos (l'artículu preparóse, como ye naturalmente, unos díes enantes). Pues bien, el mesmu domingu 22 apaecía la noticia que'l Gobiernu "yá topara una solución".

Sabe más el diañu por vieyu...

               LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS

«La bajada de impuestos en Madrid no es solo una guerra fiscal. Es el mayor ataque a la Constitución en años» ha dicho don Adrián Barbón. La misma idea, acaso no con tal grandilocuencia, la repiten sus conmilitones en toda España, especialmente cuando esas disminuciones impositivas se producen en Madrid. Lo que argumentan es que la competencia fiscal a la baja reduce los ingresos de otras comunidades (por posible traslado del domicilio fiscal de los contribuyentes con más capacidad) y, por lo tanto, las deja con menos recursos para atender a las demandas de los ciudadanos, fundamentalmente en sanidad, educación, dependencia y salarios sociales.

¿Es cierto? Según y cómo. En primer lugar, esa capacidad de reducir la carga impositiva es parte de la potestad normativa de todas las comunidades. De modo que nada impediría a Asturies bajarlos (de hecho, ya lo hizo parcialmente hace pocos años en un pacto presupuestario entre el Gobierno del PSOE y el opositor PP). Pero es que, además, Asturies, como otras comunidades, han hecho uso de su potestad normativa para elevar los impuestos desde que tienen dicha capacidad. ¿Por qué subir los impuestos es autonomía legislativa y bajarlos no? Subrayemos, por otro lado, que nunca, nunca, los prebostes socialistas han dicho nada en contra de la situación impositiva en las Comunidades del País Vasco y Navarra, que, además de estar sobrefinanciadas, han eliminado prácticamente el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. ¿No hay ahí «un ataque a la Constitución», esto es, a la igualdad entre españoles?: sobre razones más o menos razonables, he ahí un caso de palabrería en discursos de los socialistas, palabrería que oculta una verdad: el mayor aprecio que tienen a que el dinero esté en manos del Estado que a que esté en manos de quienes lo han ganado.

Porque los impuestos tienen dos caras: contribuyen, de un lado, a un conjunto de servicios y prestaciones a disposición de todos los ciudadanos, de los que unos usarán más (los que viajan con más asiduidad, por ejemplo, los que están enfermos, los parados) y otros menos; se apropian, por otro, del trabajo y la riqueza que unos crean en mayor medida o de forma más continuada que otros. Por ello, ante los impuestos hay que preguntarse dos cosas: ¿son justas o proporcionadas las cargas tributarias que se imponen o son excesivas? Por ejemplo: ¿es justo para las personas que tienen que tributar el que Asturies sea de las comunidades con unos gravámenes más altos? Y, segunda, ¿se gasta el dinero que se recauda adecuadamente?, ¿se despilfarra? Remachemos: ¿no es un abuso intolerable, una verdadera exacción el que se tase por la Administración el valor de un piso más alto de lo que se ha vendido y el que se siga haciendo pese a las reiteradas sentencias judiciales en contra? ¿Se gobierna así para el ciudadano en concreto, o contra el ciudadano en concreto en nombre del ciudadano en abstracto?

Y hablando de cuentas, recordemos que, desde hace años, las comunidades autónomas vienen reclamando un nuevo modelo de financiación, que es insuficiente para todas, más para unas que para otras. Pues bien, una nueva situación ha venido a complicar la tesorería de las comunidades de régimen común (y, por ello, el pago de facturas y personal y, en último término, el empleo). Y es que está retenido el pago a las mismas de los 4.700 millones de euros que se derivarían de la actualización de las entregas a cuenta previstas en los Presupuestos de 2018. Esa actualización debería haberse hecho en los presupuestos de 2019, pero como no los hubo y el Gobierno está en funciones, se alega que no puede hacerlo. ¿Es así? Es dudoso. El motivo se basa en un informe de última hora, finales de agosto, de la abogacía del Estado. ¿Incontrovertible? Existen opiniones jurídicas fundadas en sentido contrario. Y es muy posible, que, de convocarse elecciones, aparezcan soluciones antes de la cita electoral. La ministra Montero afirmó a finales de agosto que “encontrarán soluciones para que el dinero pendiente llegue a las comunidades autónomas antes del 15 de diciembre”. ¿Sin presupuestos, como ahora? Sí. ¿Con un gobierno en funciones? Sí. Pero, de momento, ha venido sirviendo de argumento para acusar de no mirar por el interés general a quienes no facilitan la investidura de don Pedro. 

Las cuentas y los cuentos.


Güei, en LNE: Las cuentas y los cuentos

0 comentarios
Güei, en LNE: Las cuentas y los cuentos (impuestos y manipulación de los presupuestos: con una profecía cumplida'l mesmu día de l'asoleyamientu l'artículu).




¿Parezse daqué esto?: demagoxa y populismu hai 2.500 años

0 comentarios
Escipión.- Y continúa diciendo Platón: "y a los que obedecen a sus jefes les acusa el pueblo y los insulta como esclavos voluntarios, en tanto alaba a los que, siendo magistrados, quieren parecer como si fueran particulares, y a los particulares que pugnan para que no haya diferencia entre un particular y un magistrado, y los colman de honores, de modo que resulta necesario en tal república que todo sea enteramente libre, y que no solo toda casa quede libre de todo dominio, sino también que este mal alcance a los animales; en fin, que el padre tema a su hijo, y el hijo abandone a su padre; que no haya pudor alguno para que sean del todo libres no haya diferencia entre un ciudadano y un extranjero, el maestro tema a sus discípulos y sea complaciente con ellos, los discípulos se burlen de sus maestros, los jóvenes asuman las funciones de los viejos, y los viejos desciendan a las diversiones de los jóvenes, para no hacerse odiosos y pesados frente a ellos. [...] y en tan amplia libertad, incluso los perros y los caballos, hasta los asnos corran tan desenfrenados que haya que apartarse de su camino. Así, pues -dice Platón-, de este libertinaje sin límites resulta al fin que los ciudadanos acaban por hacerse de mentalidad tan desdeñosa y enervada que, en cuanto se produce el mínimo acto de gobierno, se irritan y no lo toleran; por lo que también empiezan a despreciar las leyes, para que nadie les mande".

                                                  (Cicerón, De republica)

Güei, en LNE: De lo previsible a lo imprevisible

0 comentarios
Güei, en LNE: De lo previsible a lo imprevisible: les razones de caún pa les nueves elecciones, el mantenimientu del negociu y la llucha pola espansión del mesmu.

Prejuicio, pasión y ejemplaridad

0 comentarios
                                     (Asoleyóse en La Nueva España del 16/09/19)



                          PREJUICIO, PASIÓN Y EJEMPLARIDAD

               Comprendo que haya quien no entienda la utilidad del asturiano o que se oponga a su normalización por las razones que sean. Pero suele subyacer en esas posturas una auténtica pasión, con pulsiones que van desde la distinción de clase a las del autoritarismo. Es “el síndrome de la u”, que el otro día ejemplificaba M. A. Revilla en televisión: se reían de él (y lo despreciaban) en Santander “porque era de los de la u”. Me lo reveló un día Antonio Masip: “Si, por lo menos, se propusiese Uviedo, que no acabase en u”. Repito: uno entiende las reservas y argumentos frente al proceso de normalización, pero hay mucho más detrás cuando personas que se presumen distinguidas patean en el Campoamor porque se los salude en asturiano. Mucho más.
               Asimismo hay mucha desinformación voluntaria sobre lo que son las lenguas. Cuando se habla de “bable de laboratorio” o de “lengua inventada” se pasa por alto que todas las lenguas cultas y escritas han sido inventadas en algún momento. El castellano por Alfonso X, el alemán por Lutero. Catalán y gallego lo han hecho desde hace menos de un siglo, menos aún el euskera.
               Hay también mucho que decir sobre el asturianismo lingüístico y la demanda de cooficialidad. Se ha convertido esta en un bálsamo milagroso que recuperaría socialmente la lengua.  Ayudaría, pero no es ese el problema de la supervivencia de nuestra lengua, sino un problema de ejemplaridad de quienes tienen autoridad. En ese sentido hay actos desoladores. Acabo de ver en un programa de la TPA a dos próceres del asturianismo cultural hablar en estricto castellano. En dos entrevistas, a dos cabezaleros (-ero y –era) en igual actitud. ¡Y académicos! Podría seguir.
Si quienes deben dar ejemplo no lo hacen, de nada valdrá la oficialidad.
Por cierto, ¿la supresión de la web en asturiano del Sespa es el comienzo de la cooficialidad amable?

Güei, en LNE: "Desertización exprés"

0 comentarios
Güei, en LNE: "Desertización exprés" (la conxunción de polítiques negatives y destructives).

Güei, en LNE: La folixa de los progres que paguen los probes.

0 comentarios
En Lne.es: La folixa de los progres que paguen los probes (polítiques "progres" que castiguen a les rentes baxes: comedores escolares y otres).

Europa, contra la industria

0 comentarios

Dellos periódicos, ente ellos LNE, asoleyaben el domingu 8 de septiembre (el Día d'Asturies) una entrevista interesantisima con  Álvaro Platero, presidente d'Astilleros Gondán. Platero repasa delles cuestiones del pasáu del naval y de la actividá de los sos astilleros, evalúa'l presente y especula sobre'l futuru. Recomiendo lleela toa. Pero lo que quiero equí traer ye'l comportamientu de la UE pa cola industria naval, y, en xeneral, pa cola industria, ensin da-y amparu enfrente a la competencia desigual (por subvenciones, tases, dumpin social o salarial) d'otros países.  
¿Las autoridades europeas protegen su industria naval?
En absoluto. Ése es un problema gordísimo. Somos tan puristas y lo queremos hacer todo tan bien que nos olvidamos de que los demás no se comportan así. Corea, Japón o China compiten con nosotros en desigualdad de condiciones. Tienen costes salariales muy inferiores y la industria recibe apoyo público. Pero, más que China o Corea, que están muy lejos y hacen barcos muy grandes -no hay en Europa tanto mercado-, quien nos hace muchísimo daño ahora mismo es Turquía. Van aprendiendo a hacer barcos y si montas un astillero allí te subvencionan un montón de cosas. Ojalá entraran en la UE. No quieren por eso.
Pero tienen acuerdos con la UE y limitaciones.
No se las ponen. Por ejemplo, para hacer barcos para Estados Unidos o Canadá tienes que pagar unos aranceles brutales. Ellos protegen a sus astilleros, nosotros no. Y un armador puede ir a hacer barcos a Turquía o a China sin problema. Además, aquí cumplimos todas las normativas medioambientales, de seguridad laboral, de lo que tú quieras y allí no cumplen ninguna. Y encima gozan de ventajas fiscales y económicas directas. En Gondán, por el mercado de barco caro y sofisticado en el que estamos, no lo notamos tanto. Me preocupa.


Güei, en LNE: "Así la democracia, así el demos"

0 comentarios
Güei, en LNE: "Así la democracia, así el demos" (dalgunes crítiques a los políticos, suponen, en realidá, una crítica a los votantes).

Menos asturianu y nuevu gobiernu

0 comentarios

Dende fai un mes ta esapaecía la páxina 


onde se podíen facer les cites médiques n'asturianu dende fai años.

A lo meyor ye una de les midides de la "oficialidá amable" del nuevu gobiernu d'Adrián Barbón.

Los socialistes y la industria asturiana

0 comentarios

Dellos periódicos, ente ellos LNE, asoleyaben el domingu 8 de septiembre (el Día d'Asturies) una entrevista interesantisima con  Álvaro Platero, presidente d'Astilleros Gondán. Platero repasa delles cuestiones del pasáu del naval y de la actividá de los sos astilleros, evalúa'l presente y especula sobre'l futuru. Recomiendo lleela toa. Pero lo que quiero equí traer ye la conducta del Comisariu Joaquín Almunia, que fue Secretariu Xeneral del PSOE, candidatu a la Presidencia del Gobiernu y comisariu européu d'Economía. 
Miren miren lo que fizo contra'l sector naval. Y agora saquen conclusiones sobre lo qu'estrema la propaganda de la realidá.
¿Por qué vienen a que les hagan un barco en Asturias?
¿Por qué el mercado triunfa? Por las tres "bes": somos buenos, bonitos y baratos. Yo soy presidente de Pymar, la asociación de astilleros de España, desde 2011. Tuvimos una crisis muy gorda con el "tax lease" y gracias a que estamos en Pymar y a que Pymar consiguiera que hubiese "tax lease", podemos competir con Noruega. Si no hubiésemos aclarado el problema en el 2013, no habría astilleros privados en España. A Almunia le dije a la cara, en una charla en Madrid, que se iba a cargar cincuenta y siete mil puestos de trabajo de los astilleros españoles. Y me contestó que eso no era problema suyo, sino del gobierno español. Le respondí: usted es comisario europeo y también somos europeos. Pero le dio igual, no dijo ni pío. Además, tuve la mala suerte de salir en la foto apuntándole con el dedo.
¿Almunia olvidó su país?
Fue peor. Ser españoles nos perjudicó mucho. Antonio Tajani, que era italiano, nos apoyaba. Todos los comisarios, salvo Almunia, nos apoyaban. El pleno de comisarios le dijo a Almunia, me consta: te estás equivocando, estás masacrando a los astilleros españoles. Y dijo: me da igual. Le advirtieron que iríamos a los tribunales y ganaríamos. Y le dio igual. Fuimos a juicio y ganamos. Todavía estamos esperando su primera excusa.



Unas notas sobre el Padre Galo

0 comentarios

                  (Asoleyóse en LA NUEVA ESPAÑA del 10/09/2019)




                    UNAS NOTAS SOBRE EL PADRE GALO

               Recientemente, un acontecimiento social me incitó a realizar una muy amplia lectura del Padre Galo, “Fernán Coronas”, y a reflexionar sobre su obra y el significado de la misma. Con las limitaciones de un artículo, paso a exponerlas.
               El “descubrimiento” de Galo Antonio Fernández Fernández a principios de los ochenta del siglo pasado suscitó un gran entusiasmo. El P. Galo, sacerdote Oblato, había residido en algunos países fuera de España y dominaba varias lenguas. Entre principios de siglo y finales del los 30 (muere en 1939) escribe, entre otras cosas, miles de poesías, tanto en castellano como en asturiano. Al mismo tiempo, instalado definitivamente en Cadavéu, Valdés, lleva una vida humilde, entregada a la caridad y volcada hacia las gentes y cultura de su entorno. En esa línea, desarrolla un asturianismo cultural, lingüístico y político (reivindicativo de la identidad asturiana y en exigencia del respeto a Asturies en el resto de España) cada vez más intenso.
               En 1984, bajo el impulso de Carlos Rico Avello, miembro de una familia de Valdés con la que Fernán Coronas tenía amistad, y de Manuel Fernández de la Cera, Consejero de Cultura entonces, aparece el libro Rimas y refranero, donde se recoge una importante cantidad de poemas escritos en asturiano. Como he dicho, el “descubrimiento” provoca un inmediato entusiasmo hacia su obra. Fundamentalmente, por una razón: porque, dentro del panorama de nuestra literatura supone un notable avance a la modernidad, ya que, frente a la casi total ausencia del “yo” en la literatura anterior, en su obra predomina la confesión personal y la emoción lírica. Seguramente, además, la resistencia del IDEA a publicar su obra, con pretextos filológicos que están a veces cerca de la ignorancia y que, si  no mala voluntad, demuestran una concepción reduccionista de lo que “deben ser” una lengua y una literatura, ayudó a la fama del P. Galo. (Por cierto, posteriormente a esa edición, muy meritoria, siguió otra muy ampliada, Poesía Asturiana y traducciones (1993), con prólogo del actual responsable de Política Lingüística, Antón García).
               Sobre la escritura y la abundantísima obra de Fernán Coronas debemos decir dos cosas. La primera, respecto a su escritura: es el P. Galo un autor muy creativo lingüísticamente, a veces con criterios distintos a lo largo del tiempo, y si bien es cierto que la época es la de la creatividad lingüística en España y Europa (Surrealismo, Creacionismo, Dadaísmo…), esa creatividad (que, por cierto, ensayaba por la misma época su amigo Pepín de Pría), motivada, entre otras cosas, por la búsqueda de un lenguaje elevado o literario, choca o sorprende muchas veces. La segunda es que, en esa sobreabundancia creativa, hay mucho de caxigalina, mucha poesía de ocasión, escritura poco revisada. Sin embargo, como diría Machado, “hay siempre un ascua de veras en su incendio”. Tal vez la cita es injusta en lo literal o da una idea confundida. Digámoslo, pues, con claridad: en la obra de Galo hay perlas notables en tres ámbitos emocionales, el paisajístico, el patriótico-asturianista y en el religioso. Disfruten de algunas:
               Aquí hemus escanciavus / ducísima escanciada / de zusmiu saborosu / estúrigas mazanas: / la roxa sidra nuesa / nun cuépanu de faya… (Brinde nun Curión).  …Inda hemus añadiré / pa que retumbiu faiga: / “¡Nun ye asturianu bonu / quien de la lluita salga, / ya recobrar nun quera / lux a esbaldríu de casa!” (Un innu asturianu).
               Que de outramiente me miran / ya queixosinas me falan / las partes de la vivienda / ya todu lu que hay en casa: / lus ballicantes tabiques, / ya las parés afumadas, / lus pelluvius cun lus pingus, / lus rendixus cun berriana, / el soyu, chen de furacus, / ya’l desván que s’abichara… (La casina vieya).   Durme nenu, durme nenu, / nun biercín de finas callas, / que maína foy al rigu, / foy al rigu la to mama. / Cuandu volva vei traete, / vei traer de xuntu al augua / muitas rosas ya claveles / pa facete una almogada. / Durme nenu, durme nenu, / na cunina blanca, blanda, / su las alas callandinas / del tou ánxele de guarda (Durme nenu).
Nun sabe naide la harmosura escelsa / de lus amores mieus, / nin sabe naide la duzura casta / del bon querer en Dieus. / Nun sabe nadie cúmu asina abaten / el duelu ya el dolor; / nin sabe nadie cúmu encima suplen / los xúbilos de amor… (Nun saben d’amor verdaderu). Vírxene de Riégala, / mae del llugare, / la piedade tua / nu’nus desampare. / Tú que te surriste / pa los nuesus buelus, / cu’la tu surrisa / vólvenos consuelus. / Volve surrisate / cu’la surrisada / que parez feitina / de la lluz d’albada (Vírxene de Riégala).

Un saludu y una felicitación a toles Covadongues

0 comentarios
Un saludu y una felicitación a toles Covadongues: un nome tan emocionalmente arreyáu a la tierra.




Día d'Asturies, discursos na Xunta. Xestos.

0 comentarios
En primer llugar, un saludu patrióticu y afectuosu a tolos asturianos, especialmente a los que tán fuera, yá fueren ellí, como decía Garcilaso, por su "natura" o "a do menester los inclinase".

Sobre los discursos de la Xunta a propósitu la festividá: fuera sitiu, repitiendo los tópicos madrilanos, follecos la mayoría. Dalgunos o parte de dalgunos, grotescos, especialmente'l del Presidente la Xunta, que casi paez un discursu de monologuista clásicu. Corripia aparte, pal monomaníacu del bable.

¿Dalgún detallín positivu? Sí: l'usu parcial del asturianu na entrega les medayes. Dalgunes palabres del Presidente'l Gobiernu y la so grabación delantre monumentos del Arte Asturianu.

Disparates o caxigalines: Na TPA: anuncios escritos n'asturianu y falaos en castellanu. Pura ignorancia, nos medios audiovisuales nun esiste más que la voz, lo escrito ye borrina impalpatible.  Nos medios audiovisuales nun esiste'l billingüismu. ¿Pura ignorancia, vergoña, falta atrevimientu o nun querer?






Güei, en LNE: "Unas notas sobre el Padre Galo"

0 comentarios
Güei, en LNE: "Unas notas sobre el Padre Galo" (La so creatividá llingüística, la so producción lliteraria, unos exemplos de la so escritura).


Esti sonetu de Sor Juana Inés de la Cruz (La brevedá de la belleza y la vieyera)

0 comentarios

Pocu Comentariu merez esti sonetu de Sor Juana Inés de la Cruz (nel mundu, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana), del so poemariu Inundación castálida: xunta la emoción de la brevedá de la belleza al traviés d'una flor (Cfr. el "Pura, encendida rosa, émula de la llama..." de Francisco de Rioja", o el "Estas que fueron pompa y alegría..." de Calderón) col de la vieyera y el "Collige, virgo, rosas" de Ausonio (que produz la maravía de Ronsard, "Quand vou serez bien vieille, au soir, à la chandelle o la de Garcilaso, "En tanto que de rosa y azucena..."). 

A disfrutalu, que ye una maravía.



Escoge antes el morir que exponerse a los ultrajes de la vejez

ArribaAbajo   Miró Celia una rosa que en el prado
ostentaba feliz la pompa vana,
y con afeites de carmín y grana
bañaba alegre el rostro delicado;
   y dijo: Goza sin temor del hado 5
el curso breve de tu edad lozana,
pues no podrá la muerte de mañana
quitarte lo que hubieres hoy gozado.
   Y aunque llega la muerte presurosa
y tu fragante vida se te aleja, 10
no sientas el morir tan bella y moza:
   mira que la experiencia te aconseja
que es fortuna morirte siendo hermosa
y no ver el ultraje de ser vieja.



Lo de Javier Nart: aféitase cantando yá al riscar

0 comentarios
Javier Nart Peñalvert (abogáu, tertulianu y, hasta agora, eurodiputáu por Ciudadanos) acaba de dase de baxa de Ciudadanos, como fai unos díes se diera de baxa de la Executiva. ¿Razón? La negativa de Ciudadanos a negociar col PSOE.

Dase de baxa de Ciudadanos, pero sigue col escañu d'eurodiputáu. Un choyu (¡y tan choyu!) pa cinco años.

L'escañu tienlu por dir nes llistes de C'S, non por ser Javier Nart. ¡Quién lu diba sacar a él eurodiputáu?

¿Coherencia? ¿Ética? ¿Honradez? A mi parezme l'acción d'un d'esos que se llevanten toles mañanes mui ceo, y que nun paren de cantar a pesar de ser tan temprano.


Turismo e identidad (Entre el ser y la nada)

0 comentarios


                   (Asoleyóse en LNE del 05/06/2019)       

               TURISMO E IDENTIDAD (ENTRE EL SER Y LA NADA)

               Foro acaba de proponer “Covadonga 2022” para que, celebrando el decimotercer centenario de la batalla fundacional del estado asturiano, se estimule el sentimiento de identidad, se promueva la imagen de Asturies y se cree un poderoso incentivo turístico.
               Discrepancias al margen sobre la fecha de la batalla, es de suponer que la propuesta de Foro tendrá escasa acogida. Los hechos de nuestra historia (salvo el 34 para una facción de la sociedad) despiertan escaso interés. Es más, lo de Pelayo y Covadonga es visto por una parte considerable de la izquierda como patrioterismo españolista. No fue siempre así. En los albores de nuestra Constitución, don Gerardo Iglesias propuso la fecha de la batalla de Covadonga como alternativa al día de la Santina.
               En los años noventa se programaron dos exposiciones paralelas en Cantabria y en Asturies sobre los pueblos anteriores a Roma. “Cántabros, el origen de un pueblo”, decía una, “Ástures, pueblos bárbaros en la frontera del imperio”, otra. Esa oposición ejemplifica la visión que de nuestra historia y nuestra identidad como pueblo tiene la intelligentsia asturiana,  concepción que trasladan al resto de la sociedad: la voluntad de no ser, la negativa a tener ninguna identidad distinta a la española, el ocultar, negar o desprestigiar cualquier tipo de peculiaridad.
               Tanto Foro como los sectores que viven del turismo exigen engancharse al éxito previsible del Xacobeo 2021 y se lamentan de no haber aprovechado el anterior Xacobeo, como no se hizo, en 2018, con el tricentenario de la batalla organizado por el gobierno bajo el título esquivo de “El origen de un Reino” (¿cuál?).
               Así continuamente, con respecto a cualquier exposición, con respecto al camino (¡nuestro camino!) de Santiago: siempre esa reticencia, ese menosprecio y esa vergüenza sobre la identidad. De ese modo, es difícil tener un gran atractivo turístico, como es difícil tener peso político: hemos preferido la nada, la ausencia de identidad, al ser.

Güei, en LNE: "Estampa emocional con Pedro y Adriana"

0 comentarios
¿En qué creen los socialistes? ¿Cuála ye la so concepción del mundu? La identidá socialista.


Güei, en LNE: Turismo e identidad (entre el ser y la nada)

0 comentarios
Güei,  en LNE: "Turismo e identidad (entre el ser y la nada)". La dificultad de los asturianos para asumir su identidad y su impronta histórica.