Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Una asociación meritoria
(Ayer, en La Nueva España)
L’APRECEDERU
UNA ASOCIACIÓN MERITORIA, FANTASÍAS ECONÓMICAS
Poso la montera ante la dedicación de los Antiguos Alumnos de La Laboral. Tuvieron en su día una sonada y justa victoria al hacer rectificar en veinticuatro horas la «izquierdosidad» del Ayuntamiento de Xixón, obligándolos, mediante la presión popular, a iniciar el camino para declarar La Laboral como Patrimonio de la Humanidad.
Y día a día continúan su trabajo: poniendo en valor el edificio o sus partes, denunciando abandono, desidia o demoras en las obras. Ahora, su perseverancia, además de haber conseguido recuperar obras de arte perdidas o escondidas (la última aparición ha sido la de Delhy Tejero), ha logrado que el Principado esté ultimando el inventario de bienes del conjunto.
En otro orden de cosas, y sin salir de Xixón, hay que alabar a la nueva corporación porque ha dejado de tener como política principal la de perseguir a los coches, mentir sobre las causas de la contaminación en el Piles o el estado ruinoso de la plaza de toros. Ahora bien, en algunos otros aspectos parece flotar en la misma mentalidad mágica en que flotan tantas personas y colectivos. Así, en la demanda de que el llamado «solarón» se convierta en un parque y no se construya en él.
Esos terrenos pertenecen a los antiguos viales ferroviarios, y están destinados, en principio, a que, con las viviendas que en ellos se erijan, se sufrague parte del costo de la nueva estación ferroviaria. Evidentemente, si esos terrenos no producen beneficios los xixoneses y los asturianos, todos, habrán de pagar el costo vía impuestos. Naturalmente, sobre eso, ni una palabra.
Lo que parece preocupante también es la futura «operación Molinón» en relación con el mundial de fútbol. Unos cuantos cientos de millones sobre un estadio municipal y la fantasía de los ingresos que proporcionará el acontecimiento: un mundial en tres continentes, seis países y quince ciudades españolas pretendiendo ser sedes de algún partido.
¿De verdad?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario