Pedro Sánchez tiene razón

0 comentarios
(Ayer, en La Nueva España) PEDRO SÁNCHEZ TIENE RAZÓN Escándalo no pequeño en Vizcaya/Bizkaia, un tribunal califica con 0,0 a una larga lista de alumnos, los que tienen la mala suerte, como dice un medio de comunicación irónicamente, de que sus apellidos empiecen de una determinada manera. En concreto: examen de la PAU, de “selectividad”. Precisando: seis colegios concertados y del modelo A, es decir, que cuentan con el castellano como lengua vehicular, con la excepción de Lengua y Literatura en euskera, que se imparte como materia obligatoria. Todos sus alumnos acudieron al Tribunal 11 en la Facultad de Economía y Empresa del campus de Sarriko. Pues bien, en dos aulas de ese centro, las que correspondían a los apellidos que iban desde la letra I a la letra S, los 0,0 cayeron como un bastiazu en su examen de euskera. Algunos de esos alumnos suspendidos tienen el euskera como lengua materna, y todos tienen un título de conocimiento de esa lengua. Manifestaciones, protestas de padres, silencio de la Universidad, intervenciones de la consejera de Educación y otros responsables educativos. Todo parece indicar que algún Savonarola formaba parte del tribunal que corregía (¿) y puntuaba. ¡¿Un 0,0?! ¡¿Muchos 0,0?! ¡Y tantos alumnos perjudicados para su futuro! En Aragón ha estallado también un buen alboroto. Una oración de sintaxis complicadísima, que, además, admite diversos análisis “correctos”. Una docente: “La oración que ha salido para analizar en el examen PAU de Aragón es para caerse para atrás, es totalmente innecesario hacer que los niños pasen por esto”. Y precisa: “algunas estructuras de la oración podían interpretarse de formas distintas dependiendo del enfoque gramatical empleado”. En Asturies ha ocurrido algo parecido: la Universidad ha dado por inválida cierta respuesta sobre un fragmento de la oración de sintaxis, respuesta que era la que habían enseñado casi todos los profesores a sus alumnos, la tradicional, la que está entre los ejemplos de la RAE. Sin embargo, inicialmente, esa respuesta tradicional la dieron por inválida por no sujetarse al doctrinarismo de quien daba las órdenes de corrección. Afortunadamente, al día siguiente recularon. En Galicia la conmoción fue mayor. Hubo errores en los exámenes de Debuxo Técnico, Historia de España e Historia del Arte. El ejercicio de Tecnoloxía e Enxeñaría también incumplía una de las normas más elementales de la selectividad gallega, la oferta de opciones en las preguntas. También aquí, como en los demás sitios: todos contra todos, padres, Xunta, Universidad, partidos de la oposición, al modo del capítulo XXVI de la primera parte de Don Quijote: “daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza, y todos menudeaban con tanta priesa, que no se daban punto de reposo”. Al presidente Sánchez pueden echársele en cara muchas cosas, recordarle sus “¿que yo he dicho eso?”, por ejemplo, o sus “¿para qué los presupuestos?”. Sin embargo, en una cosa tiene razón don Pedro: ¿para qué un debate sobre el estado de la Nación en las Cortes? Abonda con mirar para nuestras universidades.

Mañana, El Llantu d'Adosinda

0 comentarios
Mañana, na Buena Letra, Xixón, 8 tarde.

Ayer, homenaxe a José Antonio Fidalgo, en San Xuan de Duz

0 comentarios

Llastres dende'l malacó

0 comentarios
14/06/2026

Homenaxe el Surdimientu

0 comentarios
Esta tarde, na Villa. 7,30. Plaza la Poesía.

De los sueños hicimos pesadilla

0 comentarios
Ayer, firmando De los sueños hicimos pesadilla, en la FeLiX

Una tarde de un viernes de este mayo

0 comentarios
(Ayer, en La Nueva España) UNA TARDE DE UN VIERNES DE ESTE MAYO Por ciertas razones, hacía tiempo que Elena y yo no íbamos a pasar un fin de semana a Llastres. Tras descargar los bártulos, salgo a dar una vuelta. Son las siete y cuarto de la tarde. De los dos bares que se encuentran cerca de nuestra casa, ya hacia el centro del pueblo, uno está cerrado, el otro no. Entro en él. Ha cambiado por completo. Se ha jubilado su antiguo dueño y ahora lo lleva una persona que desconozco, relativamente joven, de origen, probablemente, de la Europa oriental, como otros propietarios de bares y restaurantes hoy del pueblo. Pero lo más notable no es el cambio del local ni del dueño: me encuentro solo, no hay un solo parroquiano, igual que no he encontrado a nadie hasta aquí. Y me invade una sensación de pérdida. Antes del cambio, conocía al patrón, amigo, y siempre había unos cuantos parroquianos, habitualmente los mismos. Intercambiábamos saludos, nos preguntábamos, de forma vaga, por cómo iban las cosas y, con más o menos intensidad, con bastante discreción, hablábamos del presente -del fútbol, la política, un incidente o accidente-, recordábamos aspectos del pasado de conocimiento común, lo hacían entre ellos de anécdotas que se remontaban tiempo atrás; acaso, se tiraban burlonas puyas, bien resistidas o mejor devueltas. Mi soledad no es ahora por ser el único cliente, lo es porque ha desaparecido todo un mundo, de amigos, de conocidos; un mundo de unas claves o unos supuestos que todos compartíamos o conocíamos. Salgo a la calle y llego a la plaza del centro. Solo encuentro una persona, que me saluda (a la vuelta, en el mismo lugar, encontraré una mujer, con la que también intercambio saludos). Es el dueño, también de la Europa oriental, de un restaurante, que se dirige a abrir. Bajo hacia el puerto, por la carretera, paralela al Cantábrico. Hay tres tabernas, a la puerta de las cuales me saluda un vecino. No baja ningún coche, a la subida transitarán dos o tres. En el puerto, el restaurante está cerrado, reposan los barcos de pesca y las canoas. Los barcos dedicados a la pesca son apenas una decena; los deportivos, cientos. Hoy, a estas horas no hay movimiento, mañana, sábado, y el domingo, acaso más: la mayoría espera el período vacacional. No recuerdo con precisión si es ese viernes, último de mayo, por cierto, o el sábado, cuando veo en la TPA el programa De Romandela. Está dedicado a Llastres. Salen dos coros, el Coro San Roque de Llastres y el Coro Marinero Manín de Llastres. Se entrevista también a un grupo de llastrines, que evocan y cantan. Todos, ellos y ellas, son un poco más jóvenes que yo o tienen mi edad. Pertenecen a aquel mundo que poco después, en el mismo programa, evocará el empresario Eutimio, un mundo lleno de barcos con ocho industrias conserveras donde trabajaban cientos de mujeres, las calles estaban pobladas de gentes, de niños que corrían, jugaban y gritaban; en el que algunas mujeres, caldero a la cabeza con pescado, salían a ganar el pan a los concejos vecinos. Ese mundo ha desaparecido, en lo relativo al empleo, a las fábricas, al trabajo y a la población activa numerosa. Hay actualmente en Llastres tres oficinas conserveras y los negocios y empleos más abundantes son los restaurantes y viviendas vacacionales. Vuelvo al hogar. Las casas de mi entorno que no son de uso turístico están casi todas, si no todas, cerradas, el silencio es total, como la ausencia de gentes. Sus propietarios vendrán más tarde, en junio avanzado, julio y agosto, cuando el número de turistas sea también un chorro continuo. Y me acuerdo, antes de meter la llave en la cerradura, de una conversación de hace poco tiempo, con mi vecino. Su casa, contigua, que ahora, según confesión, visita poco, es la casa de sus padres, pescador él; ella, de aquellas que, caldero sobre la rodiella y esta sobre la cabeza, atravesaban El Fitu para ir a vender el pescado a los valles de la otra parte de la sierra. -Esto va a quedar como Marbella -su esposa al lado, asiente-: segundes residencies y turistes. Camareros, xubilaos y restaurantes, no va haber otro. Y yo pienso en el comienzo de la tarde. No solo ha sido el mundo objetivo de hace décadas el que ha desaparecido, con sus características y sus quehaceres. Es que también ese mundo del que compartíamos recuerdos, con el que hilábamos conversaciones, del que recordábamos personajes, de Llastres, de Asturies, de España o del mundo, con sus valores y sus prejuicios, con sus emociones y sus pasiones ha desaparecido para las generaciones presentes, nada queda de él, nunca ha existido. Lo guardamos nada más aquellos que lo vivimos, aquellos que aparecemos en las pantallas de la televisión o nos acodamos -con la misma edad- en la barra del chigre o compramos ante el mostrador de la tienda, y con nosotros, poco a poco, uno a uno, se va borrando, hasta no dejar constancia de su existencia más que en fotogramas o películas que nada dicen, más allá de su pura evidencia visual.
0 comentarios
(Ayer, en La Nueva España) L’APRECEDERU ... Y CIENTO VOLANDO No pensaba entrar de momento en la materia frustrante de las inversiones que parece que podrían venir a nuestra tierra y que, al final, no vienen o acaban yendo a regiones vecinas. Pero un titular de La Voz de Galicia de hoy, 09.06.2026, me incita a ello. “As Pontes gana peso para captar una planta de vehículos militares de Indra. El bloqueo del proyecto en Asturias lo decanta hacia la villa minera”. Como se sabe, el precio de los terrenos de Barro que la Duro posee en Llangréu parece el centro del problema. La situación financiera de Duro Felguera es compleja, y aun rescatada y con muchas ayudas públicas, pide más de lo que ofrece INDRA. Acabe como acabe la negociación, es una amenaza más para Asturies, una nueva inversión que puede volar. Nueva, porque recientemente se había rumoreado que la empresa china de coches MG, una enorme fuente de empleo directo e indirecto, podría venir a Asturies. Se ha asentado también en Galicia. Semejantemente, Indra ha ofrecido a León, en Villadangos del Páramo, una fábrica de drones que previamente pensaba instalar en Asturies. ¿Y de Sumwafe qué sabemos? En ocasiones, es el patriotismo de los que tanto nos quieren el que lleva los empleos a otra parte. Así, en marzo de este año, don José Luis se proclamaba a sí mismo como el mayor leonesista (con “humildad”, por supuesto), y enunciaba los centros que siendo presidente había “traído” a León, entre ellos el INCIBE, un centro de tratamiento de datos para el que Asturies ofrecía mejor habitabilidad por el agua disponible. (Zapatero, por cierto, trasladó también la caseta del peaje del Huerna como forma de cumplir con su promesa de eliminarnos el peaje). ¿Somos más incapaces? ¿Lo es nuestro gobierno? ¿Estamos ciguaos? Es posible que “nuestro paisaje industrial y social”, que no solo incluye al Gobiernu, desanime a los inversores que por aquí se acercan.

Homenaxe a José Antonio Fidalgo Sánchez, esti sábadu

0 comentarios

Esti miércoles: De los sueños hicimos pesadilla

0 comentarios
Esti miércoles, en Xixón, na Plaza'l Parchís, a les 7 la tarde:

Esti vienres, na Villa

0 comentarios
Esti vienres, en Villaviciosa, a les 7,30, na Plaza la Poesía:

Una propuesta de ley y su coyuntura

0 comentarios
(Ayer, en La Nueva España) UNA PROPUESTA DE LEY Y SU COYUNTURA El 16 de mayo La Nueva España publicaba una amplísima entrevista con la conseyera de Cultura, Política Llingüística y Deportes, doña Ana Vanessa Gutiérrez. El tema central de la misma era una próxima ley de Cultura e Identidad. El 25 del mismo mes el Presidente, don Adrián Barbón, anunciaba la ley y proclamaba su necesidad. La ley, parece, va a regular materias varias y numerosas, pero la cuestión nuclear, a juzgar por las declaraciones de ambos, parece la del asturianu, la de la llingua asturiana. La ley, declaraba don Adrián, “promoverá derechos y blindará las "lenguas propias de Asturias" porque “esa es una manera de blindar también nuestra identidad y nuestro sentido de pertenencia”. Y doña Vanessa: "Sin la oficialidad del asturiano nos extinguiremos como pueblo". Vaya por delante mi reconocimiento a ambos miembros del Gobiernu. Han mostrado hacia la lengua asturiana y hacia alguna de sus figuras o efemérides una consideración mayor de la habitual en otros miembros de su propio partido, del presente o del pasado, y no digamos nada en comparación con otros estamentos o sectas. Yo, en concreto, estoy agradecido por la recepción que, con motivo de la 45 Semana de les Lletres Asturianes, nos hizo el Presidente a los fundadores de Conceyu Bable; y con la participación, por iniciativa propia, de doña Vanessa en el homenaje a Xesús Cañedo Valle, mi amigo y Secretariu Xeneral del PAS. Pero constatado esto, conviene recordar cuál fue la práctica real de defensa de los derechos de los hablantes y de la promoción del asturianu en estos siete años de Gobiernu. Y la respuesta es que, aparte de la amabilidad discursiva, poco o muy poco. Es más, podemos preguntarnos por qué está ley, al parecer tan necesaria, aparece ahora y no al principio de la legislatura, o en la legislatura anterior. Un ejemplo de ese escaso quehacer es el de la radio y la televisión asturiana. Dos piezas fundamentales para la promoción de la lengua nunca han sido utilizadas para ello, más que de forma muy marginal, y, a veces, contraproducente. Por ejemplo, resumir un informativo en asturiano es crear el rincón de la marginalidad. Y podría recordarse la negativa de PSOE e IU, junto con Podemos, a reformar el Estatutu y promover la oficialidad, por las condiciones que FORO ponía para ello, de tipo fiscal. (Por cierto, he oído a la nueva directora de la RTPA hablar de “subtítulos”. ¿Es eso de lo que hablamos? Una llingua, cualquier llingua, solo se defiende dando-y a la llingua; lo demás, fabaraca). Por lo demás, podemos aceptar la voluntad, tardía, del Gobiernu de promover esta ley de Cultura e Identidad, pero no podemos evitar que un trasgu, col so gorretu coloráu, nos insinúe una maldad al oído. -¿Reparaste na coyuntura? Dígote. Y me advierte de que nos demos cuenta de que el texto, que aún no ha llegado a la Xunta, lo hará, como máximo, al final de este período de sesiones, y que vendrá después el verano, y, a continuación, los trámites, la ponencia, las enmiendas, las discusiones, y que cuando vaya a salir, si es que sale, estarán doblando las campanas de las elecciones. Es decir…, intelligenti pauca. Pero la voluntad y la elaboración de esa ley apela también al PP. Su presidente, don Álvaro Queipo, ha manifestado, a propósito del anuncio: “espero que no tengan en mente elaborar y aprobar una ley que divida a los asturianos más aún”. Es curioso que cuando una parte de la sociedad, los falantes de asturiano, han sido históricamente vejados y marginados, restringidos en el uso de su lengua y otros etcéteras, la sociedad asturiana nunca haya estado “dividida”. En cambio, si los históricamente divididos salen de su división, la sociedad pasaría a estar dividida. ¡Curiosa paradoja! E interpela de una forma aún más profunda a don Álvaro y al PP. ¿Pueden afirmar, aquí y ahora, ya, que si llegan al poder, que lo harán solo de la mano de VOX, la principal política suya -y la más fácil- no va a ser la de demoler legislación, instituciones, medidas de promoción del asturiano…, objeto fundamental y único propiamente asturiano de la enfermiza (e ignorante) manía de VOX? ¿Pueden?

En La Nueva

0 comentarios

Todo tiene dos caras, por lo menos

0 comentarios
(Ayer, en LNE) L’APRECEDERU TODO TIENE DOS CARAS, POR LO MENOS El derecho a la huelga tiene escasas limitaciones, como el de manifestación. Sin embargo, sus efectos, a veces, son tan nocivos o las demandas imposibles de solventar en lo inmediato que quizás en ocasiones convendría medir los efectos del ejercicio de esos actos reivindicativos para atemperarlos. El caso más evidente es el de las huelgas de médicos y otro personal sanitario. No se discuten aquí sus razones, tampoco la irritación que provoca en esos profesionales la sordera del Gobierno (evidentemente, doña Mónica no actúa por sí y ante sí, salvo que el de Sánchez sea un gobierno desgobernado, aunque vaya usted a saber). En cualquier caso, el arma con que disparan son los enfermos: el número de consultas y operaciones diferidas, en un sistema con una demora ya muy alta, crece cada día. Traducción: las víctimas de esas huelgas crecen cada día. Aunque en términos menos dramáticos, algunas actuaciones, como las de la interrupción del tránsito de camiones hacia El Musel, en Xixón, tiene sus efectos sobre los camioneros y sobre el empleo (algún día hablaremos de cómo nos ven a los asturianos los inversores). Tener razón o razones no permite todo. Todo el mundo está empeñado en la integración escolar, como fórmula única y deseable. ¿Todo el mundo? El otro día, una conversación en una sala de espera me sorprendió. Había gente de África y de Sudamérica; probablemente alguno, de fe distinta a la cristiana. Padres y madres. Pues bien, lo que sostenían era que había que tener en escuelas distintas para cada uno, según su cultura. Denle una vuelta. Y, en fin, el monumento a los Héroes del Simancas. Lo conseguido hasta el momento: de ser prácticamente desconocido, es actualmente más conocido. En cuanto a su significado, algunos se han enterado ahora, y, en lo relativo a ese significado, a una gran parte de la población le es indiferente; otros, toman partido.

... Y a favor de Zapatero

0 comentarios
L’APRECEDERU … Y A FAVOR DE ZAPATERO La mayoría gubernamental está empeñada en legislar de cualquier forma, ensin ver sebe. La Ley de Vivienda, actualmente en tramitación, suscita serias admoniciones por parte de los juristas. Lo mismo ocurre con la Ley LGTBI+, que no solo ha recibido advertencias de anomalías jurídicas, sino el claro rechazo de siete organizaciones feministas «de pata negra», con las firmas correspondientes, que, sobre calificarla de «ley mordaza» y discrepar de sus disparatadas, y en casos injustificadas, sanciones, la entienden como un despropósito con respecto a sus objetivos: «si la ley sale tal como está, toca completamente la línea de flotación de la Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género del Principado». Los invito a leer aquí lo sustancial de esa argumentación: https://www.lne.es/gijon/2026/05/25/siete-organizaciones-feministas-recogen-600-130627326.html. Del mismo modo pueden ver los vídeos de las intervenciones en la Xunta de esas personas y organizaciones, merece la pena. ¿Cómo se producen esos aparatosos dislates jurídicos? Un grupo cree que hace falta una ley propia, que remede la estatal. Después invitan a sus afiliados o adláteres y cada uno inserta allí sus manías o prejuicios, sin respeto a la realidad. Gambusinos. Pero aquí todo el mundo sabe. Una asociación alarma sobre la muerte de gambusinos en la ría de Villaviciosa, el alcalde corre a clamar. Como sabría cualquiera, los gambusinos, como los cámbaros o los centollos, mudan. Y esa alarma eran sus mudas. Una cierta prudencia y un preguntar… La mejor defensa de Zapatero. Felipe González: «No lo veo con capacidad para montar una ingeniería financiera como la que estoy viendo. Que Zapatero haya llegado en su carrera vital a saber qué es una sociedad offshore, no lo veo». O la estupefacción de César Antonio Molina, ministro del interfecto, preguntándose cómo una persona «muy incapaz, digamos, para las cosas así mundanas», ha podido «ser capaz de crear ese imperio de las Islas Vírgenes» y estar «en el vértice de todos los entramados».

Dir por llana... (o Onde les dan...)

0 comentarios
Dir por llana... A pocos metros de mio casa, na acera, pegaren cuatro monedes con un pegamentu industrial. Punxérenles por rise de la xente y, seguramente, pa grabalo en videu (creo que'l graciosu o graciosos nun taben a más d'un metru de distancia). La mio muyer y yo avisamos a delles muyerines de que nun s'enfotasen en garrales (taben enclincaes enriba d'elles y tirando), que nun diben poder. Unos díes más tarde, avisamos a un paisanín de lo mesmo. El paisanu nun nos fizo casu, sacó una navaya y entamó xurgar. Ellí lu dexamos. El casu ye que les monedes esapaecieren, como si les llevare'l Sumiciu. Probablemente fue esi paisanín, o otru de navaya y enfotu apaecíu, el que díes dempués llantó esti cartel (como don Juan Tenorio, "para quien quiera algo de él") na paré al delláu del pegamentu monederil aceril. Lleé-ylu, que vos va prestar.

Invitación

0 comentarios

El llantu d'Adosinda

0 comentarios

Cobardía, engaños, regresismo

0 comentarios
(Ayer, en LNE) COBARDÍA, ENGAÑOS, REGRESISMO En breve. De los residuos que constituyen la basura, unos son reciclables, como el vidrio, los envases o la comida. Para otros no tenemos de momento procedimiento. Por otro lado, el reciclado requiere de la colaboración de los ciudadanos, de que reviertan los sobrantes de su consumo y de que lo hagan en los contenedores adecuados. ¿Y cómo andamos los asturianos respecto a los objetivos de reciclaje establecidos? Pues frente al objetivo de reutilizar un 55% de peso de la materia reciclable para 2025, andamos en el 24,4%, en proporción variable según los concejos. Ahora bien, al coste del servicio de reciclaje (camiones, contenedores, empleados, etc.) hay que añadir las multas que recaen sobre los ayuntamientos por no llegar a los objetivos señalados, multas que, evidentemente, se traducen en tasas que pagan cada ciudadano o cada empresa. Sobre el problema del destino de la basura, fundamentalmente el vertedero de Cogersa, en Serín, poco les voy a contar que no sepan: el incendio de la planta de tratamiento de basuras, las peleas políticas y de gestión, la falta de seguros… Pero la clave no es esa: el vertedero está colmatado y ahora se trabaja sobre un recrecido que tiene sus límites. Pero, en cualquier caso, en ese vertedero sobran anualmente unas 75.000 toneladas anuales de basura que ni es reciclable ni enterrable, el llamado CSR (Combustibles Sólidos Recuperables). ¿Qué hacer con ello? El destino de ese material debería ser la incineración, ¡pero, ay, amiguinos, estamos en Asturies. La incineración en España y Europa Por no ir muy lejos, Galicia, Cantabria y País Vasco optan por quemar la basura que no sirve para producir energía. Aquí al lado, como quien dice. En el resto de España existen otras ocho incineradoras. En Francia, 126. En Alemania, 121. Ahorro los datos del resto de Europa. Hace pocos días, el Gobierno central lanzó la idea de construir 12 incineradoras de última generación, entre otras razones, para cumplir con las exigencias de la UE en materia de reciclaje. La parte del Gobiernu de IU puso el grito en el cielo; la otra parte, se plegó al grito y reculó. Porque desde hace mucho tiempo, por la oposición de IU y algún grupo ecologista, y con el acoquine del PSOE existe una negativa rotunda a las incineradoras, alegando males que no parecen causar el mismo pavor en el resto de España y de Europa. Aquí nos echamos al monte ante esa posibilidad y nos empelayamos en nuestro moderno “no pasarán”. ¿Y de la basura sobrante qué? ¿Qué hacer con ella, si no hay dónde meterla? Pues una opción posible sería llevarla a alguna planta industrial para ello. La oposición ha sido la misma que para la incineradora, de ningún modo. Últimamente, incluso, se ha sugerido la posibilidad de llevarla a quemar a León, a la cementera de La Robla. Los gritos de los mismos se han oído en el cielo, el recule de la otra parte del Gobiernu, idéntico. ¿Y qué hacer con ese sobrante que no hay dónde meter? Oiga, ¿a mí qué me cuenta? Respete usted mis principios o mis prejuicios, y, por lo demás, «comamos hoy y bebamos, que mañana moriremos». ¿Por qué no cuentan la verdad al ciudadano? El dinero que ya está pagando por no cumplir los objetivos de reciclaje de la UE, lo que va a aumentar el monto de esas sanciones. La imposibilidad de buscar destino al sobrante, la limitación del vertedero de Serín, la realidad de la incineración en España y Europa, la de nuestro entorno inmediato. En vez de eso, prefieren proferir gritos para asustarlo en el presente y ocultarle tanto el presente como el futuro. Pero no piensen que el PP es distinto en esto. Critica, sí, los errores del Gobiernu, sus fallos de gestión o les engarradielles internes, pero azorrona y calla, sin proponer una solución para la cuestión central de la basura. En fin, tal vez la razón la haya manifestado en su día Borja Sánchez García, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad. Preguntado por su mayor decepción mayor en su experiencia política, manifestó: «Yo creo que la mayor es que en Asturias hay gente que tiene una resistencia feroz al cambio que no me explico». «Regresismo» se llama, aunque se disfrace de su antónimo.

Cousas de veyas

0 comentarios
Cousas de veyas ye un magníficu llibru de María Teresa López García. Constitúyenlu una riestra de diálogos ente dos muyeres, nos que recuerden époques y coses del pasáu, cómo yeren les coses, cómo se facíen los llabores, cómo se pensaba. Pero, al mesmu tiempu, cada escena dialogada ye un agudu analís y un certeru xuiciu sobre la sociedá actual El llibru pue descargase gratis equí: https://tienda.trabe.org/as/lliteratura-popular-y-d-humor/2674-cousas-de-veyas.html María Teresa López ye autora tamién d'un Vocabulariu de Bual y algúa cousa más y de Dende a llareira con señardá (Cocina de Bual y del occidente asturianu), dambos editaos pola Fundación Nueva Asturies.

El Cantábricu, dende El Piqueru, Llastres, 31/05/2026.

0 comentarios
El Cantábricu, dende El Piqueru, Llastres, 31/05/2026.

Diccionariu de la mazana, el llagar y la sidra: descarga gratuita

0 comentarios
Descarga gratuita en: https://politicallinguistica.asturias.es/