(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos):
El invento del trabajo
Acerca de los planes de empleo municipales y autonómicos
22.07.2015 | 05:34
Xuan Xosé Sánchez Vicente Es sabido que España es uno de los países occidentales con más parados, situación dramática para los afectados -especialmente para quienes no tienen cobertura- y costosa para todos, tanto por la afectación a los presupuestos como por el lucro cesante en la actividad económica y, por ende, en la riqueza general. Si bien es cierto que, para poner en su justo término esa cifra, para relativizarla, hay que señalar que existe una alta tasa de actividad económica y trabajo ocultos, que las cifras del Inem son notable y sistemáticamente inferiores a las de la EPA y que la tasa estructural del paro en España anduvo, aun en los mejores tiempos, por encima de diez por ciento.
Una causa importante de esa alta tasa de paro (y de relativamente baja tasa de actividad) se encuentra, sin duda, en nuestra legislación laboral y en las interpretaciones que, una vez tras otra, vienen haciendo numerables sentencias favorables al trabajador, pero disuasorias de la contratación. En ese sentido conviene recordar que, de forma casi universal, tanto las instituciones -extranjeras y españolas- como muchos economistas señalan que la legislación laboral constituye una variable importante de nuestra alta tasa de paro (y, añado, de la economía sumergida). Sobre ser ello así, hay que señalar que desde hace años y a fin de estimular la contratación sin entrar en el fondo de las rigideces de la legislación laboral se viene envileciendo la contratación laboral, sometiendo a millones de ciudadanos a contratos temporales de escasa duración, a precariedad e inseguridad, sin poder afianzarse en la empresa que los ficha ni mejorar su competencia. La imposibilidad de los individuos de hacer planes de futuro, la frustración personal y colectiva que ello entraña no hace falta subrayarla.
A medias entre la justicia social y la caridad, para intentar paliar los efectos de esa compleja situación se han inventado fórmulas de apoyo y estímulo a los parados de variado jaez, entre ellas los planes de empleo municipales y autonómicos. ....................................
.............................................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario