Valentín Andrés |
La frase más exacta sobre lo que esta guerra de tantos significa en la conciencia española la he oído a un loco, este verano, en la plaza de Cangas de Onís.
Era uno de esos dementes a quienes si se da un papel blanco finge leer y vertiginosamente pronuncian arengas incomprensibles. Entre sus palabras, como un súbito harapo de buen sentido, escuché esto:
—¡Ahora dicen que hay guerra! Pero no es verdad. Fue verdad la francesada, fue verdad la carlistada. Pero esta guerra es una cosa que han inventado los periodistas de Oviedo contra los de Gijón.
Nun ye difícil que fuere una anécdota o facecia que-y tresmitió a Ortega y Gasset Valentín Andrés Álvarez, que munchos años más tarde contaba, no sustancial, el mesmu sucedíu o cuentiquín:
Había en Gijón un loco de locura muy asturiana, pues sus disparatadas incongruencias eran como antivulgaridades desquiciadas. Decía con frecuencia: “No creo en el fútbol, porque el fútbol no existe; es una cosa que inventaron los periodistas de Oviedo contra los de Gijón"[N'«Humorismo asturiano y seriedad castellana» (BIDEA, nº 63, Uviéu, 1968, páx.236)]
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario