Recordando a dos soldados de Santo Adriano y Trubia

Invítolos a ver esti artículu del mio amigu y collaciu Carlos Urdambidelus Aza, artículu que s'asoleyó'l 01/04/17 nel periódicu La Voz del Trubia.

Tituláu, Recordando a dos soldados de Santo Adriano y Trubia, cuenta episodios de la vida de García de Tuñón y Andrés Fernández de Trubia, dos militares del XVI que participaren en dures y gloriosos batalles de la hestoria exterior española.

L'articulu puen velu enteru ehí, especialmente na parte que trata de la vida d'esos dos soldaos, pero equí trescríbo-yos l'entamu del mesmu:

No resido en la actualidad, pero he nacido en Trubia donde he pasado muchas temporadas de mi infancia y juventud y sigo yendo dos o tres veces al año. Cuando voy recorro la Senda del Oso, bien en bici o caminando, de manera que conozco esos alrededores. Hace años a instancias de mi partido, el PAS, me presenté como candidato a la Alcaldía de Proaza, sin éxito, pero con la satisfacción de haber vivenciado los mismos lugares que mucho antes mi abuela Hortensia visitaba. Ella acudía semanalmente a la plaza de Proaza acompañada de su hijo Mario, llevando chorizos en un carro de caballo para venderlos después de extender la mercancía en una manta en el suelo. Esta no es mi única vinculación familiar, ya que mi abuela materna, Carmina Urdambidelus nació en San Andrés de Trubia el 7 de Agosto de 1881, cuando su padre José Urdambidelus Ormaechea llegó desde Villabona de Amasa, en Guipúzcoa, con otros vascos a trabajar en la edificación del ferrocarril. Supongo que sería en la línea del carbonero que bajó después desde Teverga y Quirós. También mi bisabuelo materno Francisco Haza Farpón, natural de Pola de Lena pero residente en Udrión, compró en el año 1830 cien áreas de terreno en Tuñón, en la braña, cerca de un riachuelo y de un camino, cuya localización exacta aún tengo que concretar.
Esta introducción es para “pedir licencia” y poder recordar a dos soldados de Santo Adriano.

No hay comentarios: