«Sin dinero no podemos competir con el resto»
La coalición URAS-PAS perdió más de 10.000 votos en las elecciones autonómicas del pasado domingo. Xuan Xosé Sánchez Vicente, candidato del partido a la Presidencia del Principado, achaca los malos resultados a la falta de medios, la poca presencia en los canales de comunicación y a la irrupción de Foro Asturias. A pesar del desencanto, afirma que seguirá a disposición del partido aunque reconoce que no repetirá como cabeza de lista.
¿Qué valoración hace de los resultados del pasado domingo? Nuestros resultados, tanto en la autonómicas como en las locales, fueron bastante malos, muy malos o desastrosos, como se quiera llamar. A nivel autonómico hay dos perdedores, que son PSOE y PP, y un vencedor inesperado, por lo menos en la cuantía de votos, que es Foro.
URAS-PAS consiguió 2.948 votos, 10.300 menos que en 2007. ¿A qué lo achaca? En parte a la presencia de Foro, pero fundamentalmente a que llegamos muy mal a la población. Sin dinero no hay presencia en los medios y a partir de ahí uno no compite. Puede haber otros factores, pero el decisivo es la falta de medios, que provoca que la gente no te visibilice.
¿Cómo cree que influyó el movimiento del 15-M? Eso sólo fue una fantasía de la prensa. En los medios hubo una viagra emocional impulsada por mucho periodista con ganas de una revolución adolescente que le queda muy lejos. Era un movimiento incluso ridículo, quien estaba ahí no sabe ni de que habla.
¿Esperaba que Cascos llegase a superar al PSOE y conseguir 16 escaños? No pensé que iba a ser para tanto. Era evidente que iba a tener mucho apoyo, pero se conoce que en la última fase de la campaña la opinión pública, que hace como las mareas, se volcó. Sus votos proceden de gente no sólo del PP sino también de otros partidos, entre ellos el nuestro.
Con la importante pérdida de apoyos, ¿por dónde pasa el futuro de URAS-PAS? Tendremos que pensar, pero será dentro de un tiempo. Ahora toca reposar, analizar y ver qué hacemos, pero no hay prisa.
¿Se plantean la desaparición? No. Estoy seguro de que seguiremos existiendo.
¿Y el futuro de Xuan Xosé? Yo me presenté a estas elecciones por la insistencia de los compañeros, pero estoy seguro de que no repetiré como candidato. A pesar de ello, estoy a disposición del partido para lo que quieran menos para repetir.
¿Será Cascos capaz de sacar a Asturias de la crisis? La coyuntura asturiana y española es mala, y eso no lo va a resolver nadie. Un partido como Foro, que no tiene más programa que la persona de Cascos, no sé si va a ser capaz de construir una identidad propia y aglutinar las expectativas en una sola dirección interna. Ojalá funcionen las cosas, que buena falta nos hace a los asturianos, pero habrá que esperar bastante tiempo para consolidar una dirección programática y de acción.
¿Las diferencias entre partidos hacen que sea imposible constituir un gobierno estable? No habrá acuerdos con PSOE e IU y con el PP también hay problemas, aunque van a pactar. Veremos qué pasa.
Por Luis Fernández Oviedo pa La Voz de Asturias del 26/05/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario