Entrevista [LVA]

«Cuando España va mal, Asturias va peor»

El líder de los asturianistas está convencido de que pueden ser la llave del gobierno


Xuan Xosé Sánchez Vicente lleva su condición de asturianista en las siglas de su partido y en su cabeza. A sus 62 años, este xixonés, con muyer y tres hijos, reparte su tiempo entre su familia, la docencia como catedrático de Lengua y Literatura en el instituto de enseñanza del Piles, y su pasión por la política. El candidato de PAS-URAS está convencido de que su coalición puede ser la llave del futuro gobierno regional y vende la honradez como principal carta de presentación. Subido a las nuevas tecnologías, está en facebook y ha creado su propio blog en internet, donde relata, paso a paso, su recorrido y su programa por Asturias en la campaña electoral.

¿Por qué hay que votar a su candidatura? Por algo tan sencillo como que nosotros defendemos a Asturias. Llevamos haciéndolo 25 años desde el PAS y otros 12 desde URAS, con una dedicación de servicio al ciudadano. En los tres años de pacto creamos 20.000 empleos, pusimos en marcha obras como la autovía minera y nosotros no vamos a defraudar.

¿Qué les define? Nosotros nunca robamos y sí trabajamos. Somos personas honradas.

¿Cuál ha sido su recorrido político? Empecé en Democracia Socialista Asturiana, de ahí pasé al PSP de Tierno que en Asturias se llamaba PSPA, donde confluimos con Paz Felgueroso y Gutiérrez de Terán, entre una lista de gente de gran relevancia. Salí en el PSOE por Piloña y participé en muchas iniciativas culturales, como la Selmana de les Lletres y estoy especialmente orgulloso de cómo quedó redactado el artículo 4 del Estatuto por el que la región pasa a ser provincia de Asturies y no de Oviedo.

Otras opciones políticas se disputan la etiqueta asturianista.

Cada uno que diga lo que quiera, pero nosotros podemos ponernos esa medalla como fuerza política.

¿Qué expectativas de voto tiene? Tal y como está el reparto de fuerzas, podemos ser la llave.

Parece muy optimista.

Frente a los barullos de los demás, nosotros sí ofrecemos eficacia, seriedad y continuidad de los acuerdos electorales. Los demás rompen y separan y nosotros mantenemos la unidad.

¿Cómo valora la irrupción en la política asturiana de Francisco Álvarez-Cascos con el Foro Asturias? Cascos echó a Marqués porque una de las cosas que le achacaba es que aprobó el asturiano. No sé qué pretende ahora con el Foro presumiendo de asturianismo. Me recuerda el garbo de un oso bailando ballet.

¿El voto en blanco mostraría el desencanto hacia la clase política? No hay tantos desencantados.

Su vocación regionalista frena cualquier respaldo de políticos nacionales durante la campaña. ¿Se resentirá? Nosotros estamos en la calle, acudiendo con los candidatos locales en los actos públicos. No necesitamos hacer como los otros partidos a los que a veces van casi obligados. No necesitamos figuras estatales como cuando Franco les llevaba en autobús.

¿Hay sitio para los minoritarios? No nos sentimos minoritarios. Cuando España va bien, Asturias va regular y cuando España va mal, Asturias, va peor. Si llevan 30 años votando a los mismos, se necesita un cambio.


Por D.Mora pa La Voz de Asturias del 13/05/2011

No hay comentarios: