Hacia otra Asturies (II)

El pasáu miércoles, 27 d'abril, na presentación del mio caberu llibru, Hacia otra Asturies, fexo una introducción el mio amigu, el publicista y profesor José Antonio Fidalgo, que lleó esti escritu percariñosu, que seguramente debe más a la amistá del amigu qu'a la realidá de lo que se comenta.

Equí lu pongo:


BUENAS TARDES, Señoras y señores, amigos de Xuan y enamorados de Asturias, de su presente y de su futuro. O, porvenir, que decimos por Colunga. Gracias por invitarme a la presentación de un autor y de un libro, salido de su enorme capacidad literaria y política, cuya finalidad -la realidad histórica del Principado y sus retos de progreso y bienestar— se va desgranando artículo tras artículo hasta ensamblar un engranaje de alto contenido político. Me van a permitir que, en breves trazos, resuma los pensamientos y sentimientos que Xuan deja entrever a lo largo de su obra, ya muy extensa. Una obra en la que este libro de hoy es la última estrofa de un poema de contenidos inconmensurables. Y, pido perdón por ello, voy a hacerlo tomando como referencia brevísimas citas de políticos pasados, cuya ideología no nos interesa ahora, pero cuya "visión de consejo" es indudable.

AMAMOS A ESPAÑA PORQUE NO NOS GUSTA, decía uno de ellos. Xuan, ustedes lo saben bien porque lo insinúa repetidas, repetidísimas, veces en sus trabajos, es in­dudable que AMA A ASTURIAS PORQUE NO LE GUSTA. No le gusta en su proyección po­lítica actual; no le gusta en la manipulación que se hace con su historia de pa­sado y con su proyecto de futuro; no le gusta en el, digamos, servilismo que sus responsables políticos y administrativos muestran hacia sus "cabezas diri­gentes" con sede supraprovincial; es decir, Madrid.

"Política de Estado -escribió en LA NUEVA ESPAÑA un 9 de marzo de 1986 un alto dirigente político, luego ministro y actual candidato a la Presidencia de As­turias- es aquella que engrandece e quienes apoyan sus decisiones en postulados invariables e independientes de las circunstancias dominantes del momento, a di­ferencia de la política de partido que degrada a los que acomodan sus cantos de sirena a la eventualidad de disfrutar del Gobierna o de soportar el papel de la oposición"

Yo les recomiendo que, al llegar ustedes a sus casas y leer el libro de Xuan, mediten lo que describe en el artículo ASINA PAGA'L D1AÑU A QUIEN BIEN LU SIRVE, página 77, correspondiente al 13/03/09. Es decir, casi 25 años después del cita­do anteriormente»

BIENAVENTURADOS LOS LOCOS, profetizaba otro de los viejos mandatarios de la "dic­tadura", o "dictablanda", que uno ya no sabe a qué atenerse.


Efectivamente, bienaventurados aquellos que en su pasión y entrega a una voca­ción política y social destinan sus afanes, sus saberes y, en casos, sus dineros a lograr la realidad' de una idea, de un proyecto, en pro de la sociedad en la que están inmersos.

XUAN, en su ideal de Asturias, vive y pregona lo asturiano,, la asturianía. O,lo que es lo mismo, todo aquello que contribuya al afianzamiento de nuestra iden­tidad como región (historia, lengua, tradiciones, leyendas , costumbrismo...) Lo ha demostrado y demuestra en sus libros: Diccionariu Xeneral de la Llingua Asturiana; Mitoloxía y Refraneru Asturianu; Antoloxía Lliteraria o Esvilla de poesía na nuestra llingua;y en toda ese larga letanía de libros de contenida político que, como Ríu Nalón, Ríu Deva, Ría del Eo, etc. recogen su pensamiento respecto al programa de "recuperación de asturianía" que precisa el Principado y al que, como ciudadanos asturianos y españoles, no podemos ni debemos renunciar.

Lo explícita muy claramente ese "duende de ordenador" al que Xuan bautiza como Abrilgüeyu (es decir: ten el ojo avizor bien abierto) en el artículo ¿...O INMA­DUREZ? de 4 de abril de 2009; página 80 del este libro HACIA OTRA ASTUHIES: "Dime -concluye ante mi gesto de apagar el ordenador para quitarlo de delante-¿Qué empresa?, ¿qué sociedad?, ¿qué particular aguantaría tanta incompetencia, tanta ineptitud, tanto mangante, tanto daño a las arcas públicas, tanta traición hacia quienes depositan en ellos su confianza en forma de voto, tanta logomaquia, tanto engaño, tanta mentira...?”

Xuan, una vez más, se duele del falseamiento que se ha hecho con la historia y tradición asturianas , y así lo denuncia en su trabajo del 19 de septiembre de 2008 titulado VITA, MAGISTRA HISTORIAE; página 64 del libro : ".... A lo largo de los siglos, la conciencia de una singularidad de los asturia­nos como pueblo ha sido siempre una evidencia, tanto entre la gente común como entre los intelectuales. Desde el último tercio del siglo XIX, sin embargo, se suceden proclamas que niegan la existencia de una colectividad asturiana, de alguna singularidad histórica o cultural suya o del derecho a tenerla" Y/ como ejemplo de los expuesto cita, con gracia singular, el caso de dos exposiciones histórico-culturales organizadas, una en Cantabria y otra en Asturias , bajo estos títulos: "Cántabros, el origen de un; pueblo", decía aquella; y así pregonaba la nuestra: "Astures, pueblos bárbaros en la frontera del Imperio" El trasfondo lo deduzcan ustedes.

Y, con Xuan, preguntémonos, como él lo hace en la página 127: "¿Serán comunicables nuestras valores, nuestras vivencias y nuestra visión del mundo para quienes han llenado la tenada de su saber y sus percepciones con ele­mentos tan diferentes de los nuestros? ¿Estaremos diciendo lo mismo, ellos y no­sotros, cuando nos pronunciemos sobre las mismas cosas?''

Cuando fui estudiante universitario en Oviedo, allá entre los años de 1957 a 1962, la asignatura de Religión era obligatoria en tres cursos de carrera. Nues­tro profesor en la Facultad de Ciencias era un canónigo muy chapado a la antigua Vetiusta (sotana con botonadura morada, teja, manteo...) y de una candidez intelec­tual rayana en la inocencia. Se llamó D. Cesáreo Rodríguez Loredo. Era una buena persona y cuando tenía que reprender muy seriamente a algún alum­no, este era su calificativo más mordaz: ¡Usted tiene afán de no saber! He aquí la amenaza que Xuan nos denuncia en su libro: La asturianía de hoy tiene afán de no saber.

De no saber o de no querer saber quiénes somos, cuál es nuestro origen y cuál nuestra cultura, que caudal de riqueza atesora nuestro folclore, nuestro costum­brismo, nuestro cancionero, nuestra lengua... De no saber, o de no querer saber, qué diablillos ocultos enmascaran nuestra realidad social y laboral, nuestra economía, nuestro progreso cultural y nuestra esencia de pensamiento»

HACIA OTRA ASTURIES, el libro que hoy presenta Xuan Xosé Sánchez Vicente, cate­drático, poeta, historiador, político..., es una nueva "llamada al orden" con el único fin de sentirnos orgullosos de ser asturianos. "Un libro -escribió Jorge Luis Borges- es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos".

HACIA OTRA ASTURIES es un libro lleno de símbolos; los asturianos son su des­tino.

XUAN, ENHORABUENA Y MUCHAS GRACIAS POR ACERTAR A SER UN BUEN ASTURIANO

No hay comentarios: