L’APRECEDERU
POSO
LA MONTERA
Como desde hace veintinueve
años, se ha celebrado en el Teatro Prendes de Candás el Salón de Teatru Costumista Asturianu, que patrocina LA
NUEVA ESPAÑA.
Los
autores que en él se representan y las compañías que lo hacen continúan una
larga tradición que arranca a principios del XX, y en la que destacaron
inicialmente, por solo citar un ejemplo de cada, Pachín de Melás y la Compañía
Asturiana de Comedias. Lo habitual es que las piezas tengan un contenido
melodramático o cómico, aunándose, por lo general, ambos aspectos. Por otro
lado, si bien las representaciones suelen recurrir al repertorio clásico,
actualizado en referencias, chistes o sentimientos, ningún año falta el estreno
de nuevas obras, ya colectivas, ya de autor.
Este
tipo de representaciones tiene, como el de la tonada, un público tan entusiasta
como fiel, para el que el Salón viene a representar un excepcional festival de
lo clásico y de lo nuevo.
Merece
la pena subrayar el esfuerzo que este año ha representado la celebración del
festival y el cuidado puesto en ello, tanto por la organización como por los
grupos teatrales, que han tenido que bregar con las dificultades de reunión y
comunicación de la pandemia. Aun así, han participado un total de doce elencos,
con un total de ocho estrenos, seis de ellos absolutos. Felicidades y
enhorabuena.
Sería
injusto concluir este artículo sin una mención especial a Alain Fernández, que
dirige el Teatro Prendes, y, por supuesto, el Salón. Su dedicación, entrega,
entusiasmo y acierto son memorables.
Y, de la misma forma, hay que felicitar al
Ayuntamiento de Carreño y a las sucesivas corporaciones, por el sostenimiento
del teatro, sí, pero también por tantos actos culturales e instituciones que
siempre han sido objeto de especial cuidado y empeño a lo largo de muchas
décadas.
Quizás
porque Carreño ha sido la patria del padre de nuestras letras, Antón de
Marirreguera.
Poso la
montera.
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