Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
No siempre el mejor camino
(En La Nueva España, el 19/12/2022)
L’APRECEDERU
NO SIEMPRE EL MEJOR CAMINO
Un estudio científico (subrayo la palabra) realizado por don Pablo Méndez en el ámbito de nuestra Universidad al respecto de la catástrofe del Prestige muestra que la decisión de alejar el petrolero de la costa fue la peor que se pudo haber tomado. Como consecuencia, resultaron afectados 2.980 kilómetros de costa, 450.000 metros cuadrados de rocas y 1.137 playas; murieron unas 200.000 aves marinas.
Para este caso y para cualquier otro, el estudio demuestra que la mejor opción es acercar a un puerto o lugar de resguardo el navío: se limita el ámbito de la contaminación y es más fácil reducirla. La opción de alejar el barco, lo expuso a su quiebra y causó una catástrofe de grandes dimensiones.
No era esa la opción inicial de las autoridades marítimas, pero la negativa de los ayuntamientos, movimientos sociales y la opinión pública cerró esa posibilidad. Naturalmente, muchos de quienes más protestaron contra la opción buena fueron quienes más algarabía levantaron después.
En el ámbito asturiano, una persona, Fredo el de Campañones (LA NUEVA ESPAÑA, 21/11/2022), proclama una verdad que nadie quiere enfrentar: «Ahí era un valle [donde se ubica Cogersa] donde había cien metros de profundidad o más. Y ahora está lleno. Tenía que haberse hecho la incineradora para evitar eso. Pero los mayores problemas fueron, pa mí, la política y los ecologistas. La incineradora hubiera sido la solución del vertedero.». Y aduce, además, la subida de precios de recogida de la basura. ¿Causa? La cobardía del PSOE y de los alcaldes de Xixón y Uviéu. Y recuerda que Viena, Londres u otras ciudades europeas conviven con incineradoras en su interior sin que ocurra ningún mal.
Quienes siempre hemos estado a favor de la incineradora aplaudimos las palabras de Fredo y sabemos que no poner en marcha la incineradora es una factura que estamos pagando y que espera su cobro principal dentro de no muchos años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario