«Hay que olvidarse de crecimientos artificiales, como por ejemplo Gaxín»
«Las administraciones locales son responsables de la burbuja inmobiliaria y de una gran deuda»
Santiago Díaz Candidato de PAS-URAS a la alcaldía de Avilés
El próximo 22 de mayo, Santiago Díaz encabezará por tercera vez la candidatura del Partíu Asturianista y Unión Renovadora Asturiana al Ayuntamiento de Avilés. Ayer recorrió el paseo de la ría junto al candidato de su misma organización al Principado, Xuan Xosé Sánchez Vicente.
-¿A la tercera será la vencida?
-Confío en que sí; de lo contrario, mal asunto. En las anteriores ocasiones hemos quedado a unos cientos de votos. Este año, estamos marcados por la situación económica, de la que son responsables los grandes partidos y Foro Asturias, que no deja de ser una escisión de ellos por sus políticas de despilfarro. Confiamos en que el electorado los castigue y confíe en nosotros.
-¿Cuáles son sus bazas?
-La preocupación por la economía. Tenemos que meter mano a lo que ha provocado la actual situación. Las administraciones locales son responsables de la burbuja inmobiliaria y de una gran deuda. Nuestra política irá en esa línea.
-¿Qué piensan hacer?
-Tenemos que acabar con la costumbre de que las ciudades crezcan artificialmente para aumentar los ingresos y también el despilfarro. En Avilés tenemos el doble de abuelos que de nietos y la gente en edad de tener hijos emigra. Hay que olvidarse de esos crecimientos artificiales: Gaxín, la nueva centralidad, los Balagares. Y adaptar la ciudad a lo que tenemos.
-¿Y con la deuda municipal?
-Llevaremos una administración rigurosa, como en casa. El déficit será cero y acabaremos con el despilfarro. Tenemos que reducir los gastos y aumentar los ingresos. O lograr que el gasto que se hace sea realmente efectivo para la sociedad. No tenemos que incrementar el empleo que se crea con subvenciones. Y habrá que plantearse si la administración debe solucionar todos los problemas de la sociedad. Por ejemplo, está muy bien la Fundación de Deportes, pero igual es la propia sociedad la que debe responder a esas necesidades y no ser el Ayuntamiento quien las soluciones. Y no habría sueldos para los políticos.
-¿Y cómo se organizaría el Ayuntamiento? Eso suena un poco demagógico.
-Los plenos se celebrarían los sábados o los domingos por la mañana. Llevo toda la vida dedicándome al trabajo y a la política, incluso me ha costado dinero. En estos momentos, tenemos que dar ejemplo.
-¿Qué hacemos con el Centro Niemeyer?
-Es un error, muy negativo para la ciudad. Tengo más miedo a que triunfe a que fracase porque generará más gasto de dinero público y despilfarro, que es lo que debemos evitar. Es una forma de engañar al pueblo.
-En su inauguración generó una gran actividad en la ciudad.
-Está en el peor sitio posible, estropea el mejor muelle del puerto de Avilés. Todos los muelles deben tener detrás de sí una superficie mínima de 300 metros a 3.000 para las mercancías y se pierde. Crea un empleo parásito, que depende del dinero público. Y en la hostelería, donde nadie quiere trabajar.
-¿De qué vivirá Avilés en su futuro?
-De lo que vivió siempre: la industria y el puerto. La situación actual está para quedarse, no es una crisis pasajera. Contamos con uno de los mejores polígonos industriales de Asturias, situado al pie del puerto y bien comunicado. Y, en vez de dedicarlo a la industria, se dedica a actividades para unas elites culturales.
por Fernando del Busto (semeya de Marieta) para La Voz de Avilés / El Comercio del 24/04/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario