«Podemos ser unos románticos, pero nunca unos traidores»
Xuan Xosé Sánchez Vicente reflexiona sobre la mentalidad de los asturianos en su último libro
Xuan Xosé Sánchez Vicente cree que otra Asturias es posible. Al menos, ese es su anhelo desde hace años. Los mismos que lleva defendiendo los valores del asturianismo desde la trinchera política. El cambio que no llega y que es, en su opinión, el mismo que necesita el Principado para estar al mismo nivel que otros territorios. Esa reflexión es el eje de 'Hacia otra Asturies', su último libro, donde se recogen diversos artículos en prensa del candidato de URAS-PAS a la presidencia del Gobierno asturiano. El Aula de Cultura de EL COMERCIO sirvió como marco para la puesta de largo de esta obra, que fue presentada por el publicista y profesor José Antonio Fidalgo.
«Muchas de las cosas que se dicen aquí se sostienen pasado el tiempo», afirmó Sánchez Vicente, ante un auditorio de medio centenar de personas. En su opinión, Asturias arrastra problemas históricos y uno de ellos es, según sus propias palabras, «seguir mirando hacia atrás». Lamenta que en el Principado sea difícil crear empleo o haya problemas de libertad. «Hay gente -detalló- que no quiere ir en nuestras listas por miedo a perder una vivienda social».
Sánchez Vicente criticó acuerdos «para repartirse el dinero de todos» como el pacto social o que los asturianos se resignen a discursos «pesimistas» que sostienen «los mismos que tienen la sartén por el mango». Aludió así a los grandes partidos que han decidido los destinos de Asturias y de los que Sánchez Vicente se quiso distanciar. «Nosotros podemos ser unos románticos, pero no traicionamos a nadie», sentenció.
Por J. A. G. (semeya de J. Peteiro) pa El Comercio del 28/04/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario