Sánchez Vicente promete ayudas para crear quince mil empleos
El candidato de PAS-URAS responde a los internautas que «si Cascos fuese serio hablaría de nación y no de país»
Xuan Xosé Sánchez Vicente, presidente del Partíu Asturianista (PAS) y candidato de la coalición PAS-URAS a la Presidencia del Principado, se comprometió, ayer, a crear 15.000 empleos si llega al gobierno de Asturias tras las elecciones del día 22. Sánchez Vicente, que lleva 27 años al frente del primer partido de corte regionalista que se creo en la comunidad autónoma, respondió ayer, durante más de una hora, a las 28 preguntas que le formularon los internautas de www.lne.es, las que le permitió el tiempo disponible.
Sánchez Vicente matizó que la fórmula «mágica» para sacar gente del paro será subvencionar cada plaza a fin de hacer frente a una situación que califica de «emergencia». El líder asturianista se mostró crítico con partidos como el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos, que hablan de Asturias como país. «Como los tomates y las lechugas, que también son del país; si quisiese ser un poco serio hablaría de nación que es lo que decía Jovellanos para referirse a Asturias», matizó. La sanidad y el turismo fueron otras de las cuestiones sobre las que fue interrogado. Sobre la gestión hospitalaria, Sánchez mostró su voluntad de eliminar disfuncionalidades y propiciar que los enfermos crónicos vayan a por las recetas directamente, eso abarata costes y libera tiempo para atender a pacientes.
Para promover la actividad turística abogó por vender las diferencias y singularidades. «Somos la patria de Europa, tenemos el arte más antiguo de España y fabricamos una bebida singular», explicó.
Interrogado sobre el modo más adecuado de revitalizar la cultura asturiana, señaló que es necesario amar y respetar lo propio: «Por respeto a nuestros antepasados, a nuestros padres y a nosotros mismos; un pueblo que no ama lo suyo malamente se defenderá o encontrará un camino». También defendió que la cultura se convierta en una potente industria generadora de empleo, que sirva, además, de proyección de la imagen de Asturias y sirva para captar inversores.
Sánchez Vicente no eludió las cuestiones de índole más personal, como la de un internauta que le preguntó por qué había abandonado el Partido Socialista en su día. «Siempre me parecieron una inutilidad, como el tiempo ha venido demostrando año tras año», señaló.
A Sánchez Vicente también le gustaría que la televisión pública asturiana diese al bable un tratamiento mejor y más amplio. Se mostró convencido de que triunfará en los comicios. «Dados los resultados que se esperan, no habrá otra forma de llegar a acuerdos electorales», matizó.
Tampoco se olvidó del campo y de la pesca, dos temas recurrentes en la campaña. «Si esto sigue así, en 20 años toda Asturias será monte; hay que incentivar las rentas agrarias, crear una marca de calidad, mejorar los servicios rurales y ayudar con créditos a quienes quieran invertir». Sobre un posible apoyo al PP, en caso de convertirse en «partido bisagra», recalcó que el compromiso de la coalición es con los asturianos. «Con nosotros en la Presidencia sí podríamos llegar a acuerdos, de otro modo no». Sánchez resaltó el lema de la formación: «Nosotros no robamos».
Por M. J. Iglesias (semeya de Luisma Murias) pa La Nueva España del 10/05/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario