Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Vo correr la IX Carrera del Xurásicu
El prósimu sábadu, día 1 d'ochobre, vo correr la IX Carrera'l Xurásicu, na que vengo participando dende la III.
La carrera entama a les 5 la tarde en Llastres, na Plaza San Antonio, y, a lo llargu 6.9 km llega a Colunga.
Otros años solía topame ellí a Isidro Martínez Oblanca. Esti añu, camiento, andará perocupáu n'otres carreres, asina que ye posible que nun tea.
Yá-yos contaré.
Por cierto, neses mesmes feches son les fiestes de Güerres, el mio pueblu d'adopción, por decilo asina.
Acompañen semeyes de les pasaes carreres.
El salmón y el cabritu: delicies gastronómiques del paleolíticu
Na cueva de Coimbre (Peñamellera Alta) entamó esti llunes 26 una nueva campaña d'escavaciones. La cueva -descubierta nel 1971 como cueva con allugamientu prehestóricu- tien, aparte grabaos, restos abondos d'ocupación humana periódica y sistemática.
Ente los restos d'aperios (arpones, azagayes, buriles...) apaecen güesos de salmón (seguramente del Cares), de cabritín y de ciervín (alviértase la finura gastronómica).
A lo meyor, aparte del atractivu pal turismu que tien una antigüedá culinaria d'esta mena, podemos sofitar parte la nuestra identidá na gastronomía, que tendría, na primera fola de componentes (salmón, bígaros, amasueles, oricios, andariques, cantollos, cabritu, cervatín), una antigüedá de 15.000 años.
A lo meyor, tamién, con eso conseguimos que'l gobiernu central nos dea los cientos de millones d'euros que-yos dio a Arzak, Arguiñana, el Bulli y otros pa les sos caxigalines y "esperimentos".
Y el señor Álvarez-Cascos, con eso del salmón, !cómo se va poner!
Pa más información:
El próximo lunes, el equipo dirigido por el arqueólogo David Álvarez-Alonso abre una nueva campaña de excavaciones en la cueva de Coimbre (Peñamellera Alta), una cavidad conocida en la zona que se reconoció como yacimiento arqueológico cuando dos jóvenes de la localidad vecina de Alles descubrieron en 1971 varios grabados en sus muros. Fue la voz de alarma que permitió poner en marcha algún tiempo después las primeras investigaciones, estudios centrados sobre todo en el arte parietal que nunca llegaron a concluirse y que se retoman en 2008 con un campo de actuaciones más amplio. Coimbre es una gruta grande, con más de tres kilómetros de desarrollo y tres niveles distintos. El yacimiento se encuentra en la parte superior, donde se localiza una gran sala principal con un espectacular bisonte pintado sobre una gran roca. El equipo de Álvarez-Alonso retoma el lunes los trabajos, centrado en el yacimiento que se localiza al fondo de la sala, una zona más elevada y prácticamente intacta donde han aparecido importantes restos de industria ósea (azagayas, un arpón, colgantes con conchas y dientes perforados) así como algunos objetos decorados. Se trata de un yacimiento del Magdaleniense superior -el mismo período al que pertenecen las pinturas de Tito Bustillo-, en el que se aprecian cuatro niveles distintos con una antigüedad de 15.000 años y un alto volumen de restos. David Álvarez señala que los materiales líticos y la industria ósea que dejaron los habitantes de la cueva indican que la gruta tuvo un alto grado de ocupación aunque no de forma continuada, pero si de manera recurrente. «Por los restos de fauna y la época en la que se cazaba podemos hablar de una presencia humana de muchos meses al año, que probablemente se repetía anualmente». Coimbre está en las cercanías de Llonín y posiblemente ambas fueron visitadas por los mismos grupos humanos. «Parece que fue un lugar importante en los momentos finales del Magdaleniense, cuando se desarrolla la tecnología más rica, variada y eficaz dentro del Paleolítico superior». Es curiosa la aparición de vértebras de peces, sobre todo de salmón, entre los restos de fauna alimenticia, lo que evidencia la destreza de estos grupos en las artes de pesca y su gusto por una especie que aún hoy es referente en los ríos asturianos. No hay que olvidar que la cueva se encuentra a un kilómetro del río Cares. En cuanto a la caza, los habitantes de Coimbre estaban especializados en individuos jóvenes de cabra y ciervo.
Etiquetes:
cabritu,
cocina,
Coimbre,
concina moderna,
concina prehestórica,
Peñamellera Alta,
salmón
L'escándalu de los neutrinos
Nota: sentimos nun poder dar la semeya del neutrín "violando" la teoría la relatividá. Nel so llugar, damos una semeya les instalaciones onde se rexistró la "violación"
Hasta la xente menos averada a les cuestiones científiques tendráse enterao estos díes del «fantasma que corrota per Europa (y pel mundu)»: según reiteraos esperimentos del CERN, los neutrinos, una partícula subatómica ensin carga llétrica y malapenes masa (pa que nos demos idea: aniciaos la mayoría nel Sol, millones d'ellos atraviesen cuotanes y cada día la tierra -y a vusté y a mí- ensin que nos enteremos), andaría más deprisa que la llume (un pelín, pero más deprisa), a más de 300.000 km per segundu. Esi datu, de ser aina, baltaría tolos fundamentos (teóricos) de la física moderna, pegollu de la cuala ye, xunto cola teoría de los cuanta, la teoría la relatividá.
En fin, de momentu, «pacencia y baraxar», como decía Durandarte a Montesinos.
Tienen información en tolos diarios y revistes especializaes. Pa empezar, pueden dir equí (que ye de onde sal, por ciertu, la semeya):
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/09/24/particula-rapida-luz/1133343.html
Coca Cola (en Turquía)
Esti ye l'anunciu pa Turquía, col que Coca Cola festexa los sos 125 años. ¿Nun-yos paez sospechosamente asturianu?
La izquierda y la derecha
Vivimos tiempos confusos:
La ministra l'exércitu n'estáu de revista. |
¿Estáu de revista? Non nun ye de "presenten armes", sinón de presenten piernes. Por favor, feministes y otres, mirar enantes d'enfadase (la solución, mañana).
Semeya de: Ximena Garrigues y Sergio Moya pal suplementu "S MODA" de "EL PAÍS" (ver EQUÍ)
Semeya de: Ximena Garrigues y Sergio Moya pal suplementu "S MODA" de "EL PAÍS" (ver EQUÍ)
La realidá de Foro: nada rexonalista, mui de dereches, mui de la "España una"
Una encuesta postelectoral del CIS (ver EQUÍ) acaba d'asoleyar cuálu ye'l perfil mayoritariu del votu (y la militancia) de Foro, el que yá toos sabíemos: mui de dereches, abondo contrariu a les autonomíes, mui de "de Isabel y Fernando el espíritu impera", esto ye, partidariu del orden, a disgustu cola variedá de cultures y llingües del estáu, aseñardáu de los tiempos onde se falaba menos y mandaben pocos y decidíen rápido.
Y lluegu, ye verdá, tán los cagaestaques (Saxicola torquata), los compañeros de viaje y..., y una tropiella de cabreaos col "rexime", esto ye, hasta los tolanos de PSOE, IU y el so discursu fuera'l mundu.
Esta tarde: L'Amuravela d'oru pa Carlos López Otín y Víctor García de la Concha
Amás de felicitalos otra vegada a los dos, y d'alegrame pol ánimu y salú de Barthe Aza, asoleyo equí unes semeyes que Susana Pérez Alonso acaba de publicar en facebook. Les semeyes, naturalmente, sacárense durante l'actu (bono, a los cafés).
¡Gracies Susana, y salú!
Y, cómo non, la felicitación al alma mater, Juan Luis Álvarez del Busto.
Susana P. Alonso, Isabel P. Espinosa, Vicente Alberto Álvarez Areces, Román Antonio Álvarez |
¿Debemos poner patas arriba la educación?
La falta de dinero, la lengua (¿o la cabeza?) alocada de Esperanza Aguirre y la necesidad de la izquierda que vive del erario de ximielgar la calle ante el 20-N han vuelto a poner en primer plano la cuestión de la enseñanza, cuestión que, en general, se aborda desde aspectos periféricos o coyunturales que poco tienen que ver con los graves problemas de la misma, uno de los cuales es su escasa rentabilidad social, esto es, la desproporción entre el dinero invertido en ella y los costosos y/o escasos réditos que los ciudadanos -los escolinos, en primer lugar, los padres en segundo, la sociedad en su conjunto, en tercero- obtienen de la misma.
Puesto que plantea muchas cuestiones interesantes, alguna de ellas en la línea que vengo expresando desde hace más de treinta años (otras no), les transcribo aquí este artículo del economista S. McCoy en El Confidencial del 12/09/2011. Léanlo con atención, y después piénsenlo, repíénsenlo y discútanlo.
Poner patas arriba la educación es rentable y necesario
Hay debates que se agotan en su semántica. Es el caso del recorte de interinos en el que los más osados han tratado de ver un quebranto sustancial del modelo educativo español. Como si éste fuera un dechado de virtudes al que esta medida desproveyera de su carácter sin tacha. Lo que hay que oír. Define la Real Academia en su primera acepción al interino como aquél “que sirve por algún tiempo la falta de una persona o cosa”, esto es: “que ejerce un cargo o empleo por ausencia o falta de otro”. Se trata de un desempeño, por tanto, eventual y discrecional del contratante. A partir de ahí poco hay que discutir.
Otra cosa es la manía de este país de atribuir a las situaciones temporales carácter de derechos adquiridos hasta el punto de que los ahora afectados podían, es un suponer, haber asumido como definitiva tal temporalidad y organizar erróneamente su vida alrededor de dicha malinterpretación. Si de verdad fueran imprescindibles bastaba con un fraude de ley a la judicatura -manda narices esto también- por el que la experiencia acumulada les diera la posibilidad de entrar por la puerta de atrás en las plantillas de colegios e institutos. Pero no fue el caso. ¿No se daban cuenta, o no se la querían dar, de que lo que ha sucedido ahora podía llegar en cualquier momento?
Además, el hecho de que su no renovación, que no despido, coincida con un recorte de la oferta por oposición a tales desempeños no deja de ser una prueba de que la educación está sobredimensionada, es escasamente rentable socialmente dados los elevados niveles de fracaso escolar y paro juvenil y requiere de una vuelta a principios esenciales para que no nos sigan sacando los colores cada año en Pisa. Hay determinadas cuestiones sobre las que se ha pasado secularmente por encima para no herir sensibilidades. Así nos ha ido. Que sea tan sorpresa que se decida actuar sobre ellas es buena prueba de la adormidera con la que cada día España se desayuna. La educación ha demostrado que el Estado del Bienestar no siempre conduce al Bienestar del Estado. Es hora de revertir el proceso.
No se trata de una cuestión de cantidad, en contra de lo que nos quieren hacer creer. Más bien al contrario. En la génesis de lo que se podía calificar como el mayor fracaso, uno más, de la democracia se encuentra la conversión de un derecho universal, en aras de la defensa del principio de igualdad de oportunidades, en una obligación universal acompañada, en caso de incumplimiento, de sanciones administrativas. Un hecho que nos debería llevar a una seria reflexión por sus nefastas consecuencias. Porque reconociendo la esencialidad de la escolarización, su separación de cualquier exigencia disciplinaria o académica supone la receta idónea para el desastre: igualación del nivel académico por abajo y preeminencia de la excepción frente al grupo para desesperación del profesorado y estupor de parte del alumnado. Quod erat demonstrandum.
Es hora de poner la educación patas arriba. Quizá se está empezando la casa por el tejado pero no deja de ser un comienzo. Todo lo que no cuesta no se valora. El ajuste en los docentes, y el incremento de horas de clases de los profesores titulares, debería servir de base para una racionalización de mucho más calado en el que la gratuidad no sea una característica intrínseca del sistema sino asociada a una correspondencia por parte de aquel que recibe el servicio público. Se trata de alinear el esfuerzo de la Administración con el compromiso familiar (sistemas de fianzas o becas) y el beneficio del alumno a través de una oferta mucho más especializada no estrictamente académica. Si se trata de un tabú, roto queda. A grandes males, grandes remedios. La escuela no puede ser un fin (estar) sino un medio (aprovechar). Ese es el error de partida. La corresponsabilidad es indispensable si no queremos que el modelo siga haciendo aguas. Todo lo que se avance en ese sentido -al final los interinos no dejan de ser apoyo y complemento- bienvenido sea.
Impuestos y clase media (jod...)
Transcribimos aquí un artículo de Carlos Sánchez (un excelente politólogo y articulista) en El Confidencial del 11/09/2011. Léanlo. Merece la pena por su calidad intelectual y por su escritura.
Réquiem por la clase media
A Jean-Baptiste Colbert, que era un tipo singular, se le atribuye una frase ingeniosa que merece la pena rescatar. El ministro de Luis XIV sostenía que el arte de recaudar impuestos consiste en desplumar al ganso, pero de tal forma que se consiga la mayor cantidad de plumas con el menor ruido posible. Y es cierto que el gran Colbert, padre de la administración moderna y modelo del fomento de la actividad a través de la intervención pública, ha creado escuela. Como decía Benjamín Franklin, sólo hay dos cosas ciertas en la vida: la muerte y los impuestos.
Colbert, sin embargo, se equivocó sobre lo taciturnos que son los gobiernos a la hora de desplumar al ganso; y si el francés pudiera regresar al mundo de los vivos, vería con horror el espectáculo grotesco al que asiste este país sobre la subida de la presión fiscal a los ricos. Suficientemente alargado en el tiempo por el Gobierno -se trata de llevar el asunto hasta el minuto antes de las elecciones- para que una parte de su electorado potencial entienda que APR es inmisericorde con los ricos y un benefactor de la clase obrera.
El debate es grotesco no porque no haya que elevar los impuestos a las rentas más altas, al fin y al cabo la Constitución sentencia que todos los españoles contribuirán al sostenimiento del gasto público ‘de acuerdo con su capacidad económica’, lo que no deja lugar a dudas sobre la progresividad que debe inspirar el sistema impositivo, sino por la estulticia que supone considerar que los problemas del sistema fiscal español (el tercer país que menos recauda de la Unión Europea) tienen que ver únicamente con que Botín o Amancio Ortega paguen más impuestos. Con la que está cayendo en los mercados.
Ni confiscando todos los bienes a los principales accionistas del Ibex, este país recuperaría capacidad recaudatoria. Los datos oficiales muestran la existencia de 11.807 contribuyentes con una base imponible en el IRPF superior a los 480.000 euros, mientras que otros 47.614 contribuyentes reconocieron en su día un patrimonio neto superior a los 1,5 millones
Si eso fuera así, sólo habría que poner un recargo a partir de un determinado nivel de renta o patrimonio para salir del pozo. Pero, desgraciadamente, ocurre que los problemas son de mucha mayor enjundia. Ni confiscando todos los bienes a los principales accionistas del Ibex, este país recuperaría capacidad recaudatoria.
Sólo hay que tener en cuenta que los datos oficiales muestran la existencia de 11.807 contribuyentes -han leído bien- con una base imponible en el IRPF superior a los 480.000 euros, mientras que otros 47.614 contribuyentes reconocieron en su día un patrimonio neto (sin deudas) superior a los 1,5 millones de euros. No parecen muchos ricos para cerrar un ‘agujero’ presupuestario que este año superará (pese a los ajustes) los 65.600 millones de euros.
Un sistema fiscal injusto
El problema de fondo no es más que un sistema fiscal radicalmente injusto que hace descansar los ingresos públicos en 15,3 millones de asalariados; y, en particular, en las rentas medias. Hay que recordar que, a la luz del IRPF, el 14,9% de los contribuyentes declara bases imponibles -lo que realmente grava Hacienda- situadas entre 30.000 y 60.000 euros, como se ve nada del otro mundo. Sin embargo, estos mismos contribuyentes aportan nada menos que el 27,7% de la recaudación, lo que da idea de la alta progresividad del impuesto. Pero es que el 4% que declara unas rentas superiores a los 60.000 euros (tampoco para tirar cohetes) aporta el 21,6% de los ingresos.
¿Qué quiere decir esto? Pues que apenas el 19% de los contribuyentes paga la mitad del impuesto, lo que refleja su elevada progresividad. Algo sin duda coherente con el hecho de que el 78,8% de la base imponible del IRPF proceda de las rentas del trabajo, mientras que tan sólo el 6,9% venga de las actividades económicas o el 6,3% del capital mobiliario. En propiedad habría que hablar de Impuesto sobre la Renta de las Personas Asalariadas (IRPA).
La causa no es otra que un impuesto mal diseñado que obvia una realidad incuestionable. Mientras que el trabajo representa al menos el 80% de los ingresos para rentas inferiores a 54.000 euros, para las rentas más elevadas este porcentaje baja hasta el 28%. Por el contrario, nada menos que el 40% de los ingresos de las rentas más altas tiene que ver con ganancias patrimoniales, las célebres plusvalías, que como se sabe tributan a la mitad que el tipo marginal máximo del IRPF, y que es el que pagan muchos contribuyentes con rentas medias. Sin duda un ejercicio de equidad fiscal sobre el que el candidato Rubalcaba no dice ni mu.
La proletarización de las clases medias se viene produciendo en los países desarrollados a medida que se han ido ensanchado los estratos de población con bajos salarios. Y hoy en España nada menos que las dos terceras partes de los contribuyentes en el IRPF declara unos ingresos inferiores a 21.000 euros brutos.
No quiere decir esto, ni mucho menos, que haya que atenuar la progresividad del impuesto de forma general. Al fin y al cabo, uno de los timbres de gloria de los países más avanzados del mundo tiene que ver con la capacidad del sector público para promover la cohesión social con tributos que graven las rentas en función de la capacidad económica de cada individuo. Pero dicho esto, parece excesivo hacer caer en un número cada vez más reducido de contribuyentes la presión fiscal directa. Precisamente, los incluidos en esos tramos que bien podrían agrupar a la llamada clase media, esa amalgama que distingue a los países prósperos de los que no lo son.
No es, desde luego un juicio de valor. La última Memoria Tributaria refleja que el 65,5% de los declarantes con menores ingresos (inferiores a 21.000 euros al año) contribuye únicamente con el 10,4% de la carga fiscal, lo que lisa y llanamente significa que un número creciente de ciudadanos es ajeno al Impuesto sobre la Renta, cuya función no es sólo recaudatoria.
Pagar impuestos directos convierte a los individuos en ciudadanos comprometidos con la cosa pública, toda vez que tendrán algún incentivo (su propio interés) a la hora de fiscalizar y censurar a los poderes públicos. De ahí que sea de mucha utilidad el debate que se ha abierto en EEUU sobre la necesidad de que todos los ciudadanos paguen impuestos, aunque sea sólo un dólar. Sobre todo con un objetivo. Más allá de la demagogia que suele acompañar a este tipo de debates, lo realmente importante es cómo se reparte la carga fiscal, pero con datos objetivos y no con medias verdades que sólo confunden a la opinión pública.
Tipos efectivos y reales
Conviene no olvidar la incoherencia que supone que quienes tienen unos ingresos superiores a los 600.000 euros anuales (los ‘ricos’) tienen un tipo efectivo (el que realmente se paga y no el nominal) equivalente al 27,2%, que es incluso inferior al tipo al que tributan quienes ingresan 90.000 euros. O apenas dos puntos más de quienes ingresan 66.000 euros. En una palabra, el sistema libera a los ‘pobres’ de pagar impuestos y mima a los ‘ricos’ mediante el sistema de deducciones (principalmente fondos de pensiones), lo que provoca un castigo a las clases medias. A lo que hay que sumar el mayor peso del IVA, que al no ser progresivo no distingue entre distintos niveles de renta.
El sistema podría ser aceptable, incluso, si desde la vertiente del gasto público -como le gusta decir a la vicepresidenta Salgado- se pudiera compensar la inequidad fiscal de la tributación directa. Al fin y al cabo, los impuestos son un medio para hacer política económica, no un fin en sí mismo. La mejor carga fiscal es la que crea riqueza, no la que es superior o inferior. Sin embargo, vuelve a suceder lo mismo. Como es lógico, la política social de los gobiernos tiende a dirigirse a favorecer los niveles de menor renta. Y la consecuencia no puede ser otra que una nueva discriminación de quienes se sitúan en niveles medios, lo cual genera frustración social y es claramente injusto.
No se trata, desde luego, de un fenómeno nuevo. La proletarización de las clases medias se viene produciendo en los países desarrollados a medida que se han ido ensanchado los estratos de población con bajos salarios. Y hoy en España nada menos que las dos terceras partes de los contribuyentes en el IRPF declara unos ingresos inferiores a 21.000 euros brutos. Este modelo conduce sin duda a la ruina del país, y de ahí que más vale que alguno de los candidatos en liza aporte alguna idea sobre cómo resolver este entuerto repartiendo la carga fiscal, no haciendo demagogia barata en tiempos de tribulaciones electorales.
Más de L'Arribada 2011: Presentaciones y autores (15/09/11)
El 15/09/2011. Nel edificiu Juan de Villanueva.
Humberto Gonzali, Roberto González-Quevedo, Alberto Suárez |
Humberto Gonzali, Vicente García Oliva, Rosana Llanos |
Xandru Fernández, Miguel Rojo, Silvia Cossío |
Lluis Antón González |
Garces en El Piles
A pocos metros una d'otra. El 13/09/11, hacia les doce la mañana. El viernes 16 volvíen tar dambes nel mesmu sitiu. Sorráyolo pola escepcionalidá de la garcina cambarera -ardeola ralloides- (la más marrón, que paez una xibia vista dende enriba).
Por cierto, nun s'aprecia bien pero na semeya vertical la cambarera tien un pexucu na boca, acaba de pescalu.
¿Contra quién trabaja doña Esperanza Aguirre? (Aguirre, hegeliana)
¿Contra quién, con esa sonrisa que no se sabe si le falta piel para que dé de sí lo suficiente o si la sonrisa es un mordisco disimulado en sonrisa forzada?
Primero, apoyando a Álvarez-Cascos antes durante y después del parto (dicho sea con una frase un poco volteriana). Ahora, excitando a la gente con la idea de eliminar la gratuidad de la enseñanza (que es lo que queda en la calle, pónganse los matices que se pongan a la declaración inicial). Pues parece obvio que contra quien trabaja es contra don Mariano Rajoy, para que no gane las elecciones o para que su victoria sea insuficiente.
¿O acaso ese trabajo "contra" sea secundario y la intención primaria es "pro" o "a favor"? Esto es, pro doña Esperanza Aguirre, si se consigue que no triunfe don Mariano Rajoy en estas elecciones.
¿"Pro" o "contra"? A lo mejor, doña Esperanza es hegeliana: tesis, "contra"; antítesis, "pro", síntesis, "la Idea", o sea, doña Esperanza Aguirre.
Gaviluetes pidiendo
Pues, sí, además de gatos, al roídu la puerte vienen tamién gaviluetes. Pigañen como los gatos. Como ye natural, glayen más.
Les semeyes, del 10/09/11.
El carbayu lliterariu: La muerte amiya de nueche
El vienres, 16, dientro de los actos de L'arribada 2011, presenté'l mio nuevu llibru La muerte amiya de nueche, una reedición de la novela de 1983, premiu Xosefa Xovellanos.
La llectura de dalgún fragmentu prestó al públicu estraordinariamente.
Especial L'Arribada 2011 (y IX)
Vo poner equí una serie de semeyes del paséu en barcu de los escritores de l'Arribada de Xixón y de la so llegada a puertu (de la so arribada).
Les d'esta entrega son toes del cabu San Llorienzu ("Vengo de San Llorienzu de la tierra, / Vo pa San Llorienzu de la mar. / Enguedeyéme, más enguedeyéme, / nunca me pude desenguedeyar) y la islla La Tortuga.
El carbayu lliterariu: Azurriángamelamelonga
El xueves, 15, dientro de los actos de L'arribada 2011, presenté'l mio nuevu llibru Azurriángamelamelonga, un conxuntu de narraciones enxareyaes dientro una doble trama metalliteraria.
La llectura d'una de les narraciones prestó al públicu estraordinariamente.
Niemeyer: batalla y tresfondu (II)
Y agora, equí, pueden ver cómo va desendolcándose'l barullu (y pa seguir): Las facturas del Niemeyer, al aire (La Nueva España del 14/09/2011)
Comentariu anteror: EQUÍ
Corrigüela
Anque ye una plaga perllatosa, que puede, amás perxudicar los cultivos, la corrigüela (Convolvulus arvensis L.) tien tamién la so belleza nes flores, como se ve d'esta semeya del 23/08/11, en La Miñota, Morís, Güerres.
Especial L'Arribada 2011 (VIII)
Vo poner equí una serie de semeyes del paséu en barcu de los escritores de l'Arribada de Xixón y de la so llegada a puertu (de la so arribada).
Alterno semeyes de los escritores nel barcu y de les vistes dende'l mesmu.
Alterno semeyes de los escritores nel barcu y de les vistes dende'l mesmu.
MÁS PERLES CAMPOAMORINES
Monumentu a Campoamor en El Retiru, Madrid |
A José Manuel Feito
Con el título de «Perles campoamorines» publicaba aquí hace más de mes y medio unas cuantas creaciones del poeta naviego -algunas muy conocidas- y señalaba que lo más característico de los versos de don Ramón era que constituían un tipo de poesía muy alejada de lo que hoy entendemos por tal y, sobre todo, que sus textos -más narrativos y expositivos que líricos- estaban llenos de «filosofías» ramplonas y pedestres, lo que no los privaba, a veces, de gracia y fluidez. Algunos de sus versos, con todo, han pasado a la categoría de apotegmas, tal aquel «Y es que en el mundo traidor / nada es verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira», que procede de la «dolora» «Las dos linternas». Veamos hoy nuevos textos, con algún comentario
He aquí uno de los frecuentes momentos en que Campoamor profesa como escéptico y desilusionado: «Llamas la dicha al sueño, pero advierte / que el sueño tiene un mal: que no es la muerte.» Y este otro, uno de los tantos en que lo hace como realista y antiidealista: «Aquello que ha de ser, lo hará que sea / la evolución, que destruyendo crea.» (Ya ven qué resonancias preschumpeterianas y parahegelianas). Claro que, en ocasiones, ese realismo adopta formas triviales, cuya formulación, además, parece arrastrada por los pelos para buscar la rima. Así en «La santa realidad»: «Cultivando lechugas Diocleciano, / ya decía en Salerno / que no halla mariposas en verano / el que mata gusanos en invierno.» O es la expresión de un pirronismo utilitarista que provoca una cierta sonrisa y un punto de extrañeza, si pensamos que Campoamor pasaba por creyente (y juraba serlo): «¡Qué hermoso es lo creado: / la tierra, el mar, la bóveda estrellada! / Mas, después de bien visto y bien pensado, / ¿para qué sirve todo? Para nada.»
Monumentu a Campoamor en Navia |
El paso de la edad y sus consecuencias en la persona en relación con el amor son tema reiterado en nuestro vate, según expusimos en la anterior entrega: «De la amarga verdad con que el espejo / mi ancianidad refleja, / me consuela saber que hay una vieja / que afirma que fue joven este viejo.» Frecuente en él, la expresión del hastío o la indiferencia de la relación tras la pasión inicial: «Sin el amor que encanta, / la soledad de un ermitaño espanta. / ¡Pero es más espantosa todavía / la soledad de dos en compañía!» O: «El esposo dormido a quien no se ama / ya es un muerto enterrado en una cama». Más a la pata la llana y con más gracia lo dice aquí: «Es mucha tu virtud, grande tu encanto, / mas se embota a tu lado mi deseo; / lo mismo que fray Luis, que, siendo un santo, / me suele hacer dormir cuando lo leo.» Y esta «Mentira diabólica» que anticipa al Fernández Flórez de Las siete columnas: «Despojando a las gentes el demonio / de la honesta ilusión del matrimonio, / como simple advertencia, / a la puerta del templo de Himeneo / escribió esta sentencia: / «Solo dura el amor lo que el deseo.» (Troquelación bastante más fina, por cierto, que esa otra que tantos de ustedes conocen, marcada por el polípote y la paronomasia a partir también del verbo «durar».)
Aunque también apunta que el amor, pese a todo, viene a ser como la democracia en la expresión de Churchill: «Todo en amor es triste; / mas, triste y todo, es lo mejor que existe». En ocasiones desvela con donaire lo que son las apariencias y el disimulo y, al mismo tiempo, la inevitable pasión de la juventud. Así, a aquel «Las niñas rezadoras que yo trato / nunca piden a Dios el celibato», podríamos añadirle este gracioso «Por si acaso»: «¡El día de la Justicia, / hasta los mismos objetos / revelarán los secretos / que hoy esconde la malicia.» / Al oír esta noticia del párroco de un lugar, / por si se podrían contar / los secretos que alumbraron, / todas las niñas echaron / sus lamparillas al mar.»
Pero hay, asimismo, en el epónimo del teatro capitalino, sus puntos de denuncia. He aquí, por ejemplo, con qué andadura coloquial señala la disimilitud en el trato que la sociedad dispensa al adulterio («La ley del embudo»): «De su honor en menoscabo / faltó un esposo a su esposa; / ella perdonó amorosa, / y el público dijo «¡Bravo!» / Faltó la mujer al cabo, / harta de tanto desdén, / y el falso esposo, ¿también / perdonó a la esposa? No; / el esposo la mató, / y el público dijo: «¡Bien!».
A veces tiene Campoamor observaciones extravagantes, como esta con que comenta la reacción del protagonista de «El amor y el río Piedra»: «Jaime exclama admirado / como un viajero estúpido: «¡Qué hermoso!». O, ya que andamos de viajes, ¿qué les parece esta bocayada sobre Toledo? : «Madrid aquella noche parecía / una ciudad más muerta que Toledo. » Y, a veces, parecen puras chocarrerías, como esta frase con que, en el mismo poema, el confesor vitupera al soldado que ha secuestrado a una doncella: «Confiesa que ese amor desventurado / de la Ordenanza el código destroza, / mostrando el espectáculo adorado / de un quinto que secuestra una real moza. / ¡Si fueras oficial, pero un soldado…!» Palabras que no pueden provocarnos más que una explosión de risa.
En otros momentos, la escritura literaria (metafórica, en este caso) levanta un vuelo apenas gallináceo: «A Pablo, con el aire de la ausencia, / se le constipa el alma con frecuencia.» O como en este símil (en ocasiones, parece que don Ramón, tan prolífico, apenas piensa más de un segundo la frase): «Tan solo con mirar o dar la mano, / vas causando más fiebres que un pantano.» O («El amor y el río Piedra»): «Ni a ver, ni a oír, ni a respirar se atreve, / y sigue detrás de ella convertido / en fría estalagmita que se mueve.»
Hemos citado versos o títulos populares de Campoamor en el anterior artículo. Recordemos ahora, un par de doloras, «El gaitero de Gijón» y «¡Quién supiera escribir!», tan magníficamente llevada, cuyos primeros versos son aquellos que dicen: «Escribidme una carta, señor cura.» / «Ya sé para quién es.» / «¿Sabéis quién es porque una noche oscura / nos visteis juntos?» «Pues».
Resumamos, junto con sus caídas y sus filosofías de andar por casa, el verso campoamorino alcanza a veces gracia sentenciosa y chispa, lo que hizo innúmeros sus seguidores en el pasado y general su fama. Y aun en el presente, y pese a todos los pesares, conserva su aprecio entre algunos lectores fieles. Mi amigo José Manuel Feito me lo ha recordado.
PS. La dimisión de Jürgen Stark, el economista jefe del BCE, la semana pasada, pone de relieve que, como habíamos dicho aquí mismo, en LA NUEVA ESPAÑA, esa misma semana, la razón de la modificación constitucional para la limitación del déficit y la deuda no es la de calmar a «los mercados», sino, digamos, a los alemanes; esto es, edulcorar el que el BCE, contrariamente a su principal mandato estatutario y a una política monetaria ortodoxa, asuma los riesgos de comprar deuda soberana, italiana y española principalmente.
Especial L'Arribada 2011 (VII)
Vo poner equí una serie de semeyes del paséu en barcu de los escritores de l'Arribada de Xixón y de la so llegada a puertu (de la so arribada).
Alterno semeyes de los escritores nel barcu y de les vistes dende'l mesmu.
Niemeyer: batalla y tresfondu
En torno al Niemeyer está librándose una de las múltiples batallas de Foro Asturias con un cuadruple mecanismo: desprestigiar a los anteriores gobernantes (para lo que no hace falta un gran esfuerzo), ocupar todos los días la primera página de la información con denuncias (más que con iniciativas), evitar tomar medidas de Gobierno que no quieren tomar antes de las elecciones, anular o silenciar las iniciativas de la oposición. Todo ello, con la finalidad fundamental de afincar su electorado (especialmente el del PP que los votó en las autonómicas) a largo plazo y ante las próximas generales.
Uno de los focos de esa batalla va a ser durante mucho tiempo el Niemeyer y su fundación. Por desgracia para los avilesinos, a los que tantas veces habían engañado en el pasado el PSOE e IU, se va a cumplir lo que durante tanto tiempo veníamos avisando: pasadas las elecciones municipales y autonómicas, se iba a poner al descubierto cuánto de farsa, de improvisación y de despilfarro había en la gestión del Niemeyer, cuyo único objetivo había sido, hasta las citadas elecciones, atropar votos para el PSOE en Avilés y en Asturies.
Y, por otra parte, los avilesinos irán descubriendo, para su desilusión, que tanto amor que "destacados artistas" de fama mundial tenían por Avilés, por Asturies y por el Niemeyer no era más que eso: "amor mercenario".
Transcribo a continuación algunas informaciones de la Nueva España de estos días. Sigan atentos el tema porque verán mucho más. Pero tampoco crean, avilesinos, que Foro hace todo esto porque los ama a ustedes, lo hace porque se ama a sí mismo sobre todas las cosas.
La Intervención detectó pagos del Niemeyer de más de 12.000 euros sin acreditar oferta
Vallaure ha señalado que "las fundaciones, entes y demás instituciones públicas no son ni podrán ser gestionadas como fincas particulares de nadie"
Oviedo, 10 sep (EFE).- El Gobierno de Asturias ha insistido hoy en señalar que el Centro Niemeyer de Avilés no ha justificado gastos realizados los últimos años y ha indicado que la Intervención General del Principado detectó, entre otras irregularidades, pagos de más de 12.000 euros sin acreditar haberse ofertado a al menos tres empresas.
Este informe de la Intervención, remitido hoy a la prensa por el Gobierno regional, así como la falta de la memoria justificativa de los dos primeros ejercicios examinados (2007 y 2008) y memoria incompleta en los otros (2009 y 2010).
También facturas sin desglose y pagos de los documentos justificativos sin acreditar.
En el comunicado de hoy del Gobierno regional, el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, incide, al igual que en el del día anterior, en que "el Gobierno del Principado busca siempre la solución de los problemas, que no se resuelven ni negando ni ocultando datos sino dando la solución correcta".
Marcos Vallaure también ha señalado que "las fundaciones, entes y demás instituciones públicas no son ni podrán ser gestionadas como fincas particulares de nadie".
Y ha advertido de que "con este Gobierno donde haya dinero público habrá siempre transparencia en el gasto y control de legalidad en los actos, en defensa del interés de todos los asturianos".
E. CAMPO / V. MONTES
El Gobierno del Principado de Francisco Álvarez-Cascos sacó la artillería pesada para tomar control del Centro Niemeyer, con la gestión de la Fundación como objetivo de su ataque. La Consejería de Cultura reveló ayer por la tarde las «graves irregularidades económicas» detectadas tanto por una auditoría interna de la propia Fundación que dirige Natalio Grueso como por la Intervención General del Principado. Ascienden a más de un millón de euros y se refieren principalmente a falta de justificación de gastos en viajes. La denuncia del Principado se extendió como un reguero de pólvora y destapó la caja de los truenos tensando aún más la relación entre Ayuntamiento y Principado.
Además, fuentes del patronato aseguraron que se investigan otras posibles irregularidades como el alquiler de una suite privada en Cannes con fiesta incluida, la celebración de fiestas privadas de cumpleaños en el Niemeyer que obligaron a cambiar el sistema de aire acondicionado para permitir fumar y el alquiler de un barco en Sudamérica.
La maniobra se ve desde el gobierno socialista de Avilés como «el peor golpe que podía dar el Principado a la ciudad y al Niemeyer», y la alcaldesa, Pilar Varela, avala «absolutamente» la gestión. La Fundación expresó en un comunicado la «perplejidad e indignación» de los gestores ante las acusaciones de Cultura. Otras fuentes de la Fundación se refirieron a un «ataque brutal» de Cascos. Sin embargo, en medios foristas se destacó que el único objetivo era arreglar «una gestión nefasta» y subsanar los errores puestos de manifiesto en los informes para que el dinero se gestione de forma transparente y rigurosa.
La de ayer fue una jornada larga e intensa en torno al Niemeyer, un centro que empezó el mandato a pie cambiado. Con una gestión a punto de expirar -la Fundación tiene la cesión temporal de los edificios hasta diciembre- son muchos los interrogantes sobre el tejado del nuevo Gobierno regional. Y no comenzaron a despejarse hasta que el miércoles de esta semana el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, convocó por sorpresa una junta del patronato de la Fundación del Niemeyer. Dicha convocatoria no tenía en cuenta los últimos cambios de estatutos y fue boicoteada por el gobierno avilesino y por la fundación, que decidieron -en un encuentro en el que participó Vicente Álvarez Areces, el jueves por la noche- plantarse por considerarla ilegal.
La sede de la Consejería de Cultura, en la ovetense plaza del Sol, fue el escenario ayer de un encuentro de miembros del patronato muy mermado que se quedó en reunión a secas. A las diez de la mañana llegaron los asistentes, entre ellos los representantes de la Autoridad Portuaria de Avilés, Raimundo Abando, y el concejal Pablo Sánchez Lorda, ambos de Foro. Durante la primera media hora se pudo ver en varias ocasiones al consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, hablar por teléfono asomado a uno de los balcones. Poco después entró el secretario de la Fundación del Niemeyer, José Luis Rebollo, acompañado de un notario, para realizar el prometido requerimiento de que no se celebrara la reunión de la junta del patronato por ser ilegal su convocatoria.
Ninguno de los asistentes a la reunión quiso hacer declaraciones a la salida, y todos se remitieron a un comunicado que se habría de enviar por la tarde.
La primera en hablar de forma oficial fue la alcaldesa Pilar Varela, quien, tras mantener una conversación telefónica con el consejero de Cultura, aseguró que el «error» del Principado iba a ser subsanado y que se convocaría una junta del patronato de forma correcta. Su comparecencia se realizó a las cuatro de la tarde y, apenas una hora y media después, Cultura hacía pública la lista de supuestas irregularidades que pesan sobre la Fundación del Niemeyer. Así las cosas, Varela tuvo que dar marcha atrás para lamentar la «absoluta falta de lealtad institucional» del Principado, ya que en ninguna de las conversaciones que había mantenido con Vallaure la había hecho partícipe de las acusaciones sobre la gestión.
La última en reaccionar fue la dirección del Niemeyer, que se defendió afirmando que «todos los justificantes que la Consejería reclama están en las oficinas de la Fundación, lugar donde tienen que estar archivadas». Según esta misma fuente, «las cuentas de la Fundación, que alcanzan unas cifras muy modestas, están sometidas a continuas auditorías y han superado con plena satisfacción todas ellas». Los gestores acusan, además, a la Consejería, de querer «desprestigiar el trabajo y dañar el prestigio de una institución que ya es referente en todo el mundo».
Los gestores aseguraron además haber ofrecido en reiteradas ocasiones al Principado todas las informaciones necesarias sin obtener respuesta. De hecho, tienen la copia de una carta remitida por Natalio Grueso a Emilio Marcos Vallaure con fecha del 19 de julio en la que le solicitaba una entrevista para explicar de primera mano «la actual situación jurídica, económica y cultural» del Niemeyer. Según la dirección, sin embargo, nunca hubo respuesta.
Según fuentes del patronato de la fundación, Natalio Grueso prepara una carta para remitirla a los miembros del consejo asesor del Niemeyer -Woody Allen, Stephen Hawking, Kevin Spacey...- con el objeto de pedir su apoyo en caso de que se produzca una división y para plantear un posible goteo de espantadas de los grandes nombres que hasta ahora respaldaron el proyecto avilesino.
El próximo escenario para un posible acercamiento será la reunión que prevén mantener el próximo miércoles el Ayuntamiento, el Principado y el Puerto para tratar de alcanzar un acuerdo entre los patronos públicos de la entidad sobre el futuro de la gestión del Niemeyer.
Especial L'Arribada 2011 (VI)
Prometer hasta meter...
Es decir, que Foro Asturias, una vez en el gobierno, no va a cumplir con sus rebajas fiscales: ni va a quitar el céntimo sanitario, ni pondrá las exenciones prometidas a la familia, ni ... Y, por otro lado, tampoco va a cumplir, más que de manera mostrativa, la mayoría de las promesas que realizó en lo que atañe a los incentivos empresariales y al empleo.
Pero ello es algo que ya sabía todo el mundo: cuál era la situación financiera de toda España, de todas las autonomías y de Asturies. Cabría pensar que sólo la gente de Foro la desconociese, lo cual no parece muy verosímil y, por otro lado, si así fuese, sería para echarse a temblar ante tanta ignorancia. ¿Entonces?
Pues que, como sabe todo el mundo, las promesas electorales se hacen para engañar a los que quieren dejarse engañar, o, como decía François Mitterrand, las promesas electorales sólo comprometen a quienes creen en ellas. O, expresado en el lenguaje troquelado de la calle: "Prometer hasta meter, y, después de metido, nada de lo prometido".
(Hay otra forma más cruda de decirlo, pero hoy es uno de los días en que tengo por obligatoria la práctica de la caridad.)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)