El café nun ye "café". ¡Vaya tiempos!

Bartolomé Leonardo de Argensola





Ponía-yos ayer yo equí un ensiertu contando que, según una universidá inglesa, el café nun val nin pa escitar nin pa quitar el sueñu, nun ye más qu'una ilusión. O sea que, "ni es café ni despierta", vomo diría leonardo de Argensola. Y, a propósitu, vamos traer equí'l so famosu sonetu el de "ni es cielo ni es azul". Ehí lu tienen:





Yo os quiero confesar, don Juan, primero,


que ese blanco y carmín de doña Elvira


no tiene de ella más, si bien se mira,


que el haberle costado su dinero.






Pero también que confeséis yo quiero


que es tanta la beldad de su mentira,


que en vano a competir con ella aspira


belleza igual en rostro verdadero.






¿Qué, pues, que yo mucho perdido ande


por un engaño tal, ya que sabemos


que nos engaña igual Naturaleza?






Porque ese cielo azul que todos vemos


ni es cielo ni es azul; ¿y es menos grande,


por no ser realidad, tanta belleza?

No hay comentarios: