Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Los que van y los que vienen
(el 06/01/2025, en La Nueva España)
L’APRECEDERU
LOS QUE VAN Y LOS QUE VIENEN
Algunas voces cuentan con satisfacción que, frente a lo que se preveía, el conjunto de la población asturiana crece ligeramente. Ahora bien, ese crecimiento no se debe a la natalidad, cada día más baja, sino a la llegada de gente de fuera.
Pero, por otro lado, ese saldo de crecimiento positivo es complejo. Marchan muchos asturianos, en general, bien formados, y llegan gentes con menor preparación. Los escanciadores de sidra, tan frecuentes, y hasta campeón alguno, podrían ser un ejemplo de esa emigración. Pero no es el único caso. Se han firmado convenios con Paraguay para traer trabajadores de allí. Y el Gobierno español está pensando en importar mano de obra de África. Ahora bien, ello contrasta con el alto nivel de paro en toda España, especialmente en Asturies, y con que no se encuentre mano de obra para muchas profesiones, sobremanera, en albañilería.
De todas formas, lo más preocupante es que, si para los niveles de empleo de poca especialización y retribución viene un cierto número de extraasturianos, muchos de los más preparados de los nuestros emigran. En concreto, 5.198 asturianos se mudaron a trabajar a otra comunidad el año pasado, según los datos que acaba de publicar la Agencia Tributaria relativos a la movilidad del mercado laboral en España. Y es que nuestra economía es pobre, nuestras empresas pequeñas, la actividad escasa, los puestos de trabajo bien retribuidos, pocos.
En términos contables y objetivos. Según datos del INE para el 2000-2023 sustanciados para LA NUEVA ESPAÑA por el profesor Jesús Arango, la economía asturiana creció la mitad que la media de España desde aquella fecha incial. En crecimiento del PIB alcanzamos el 18,3% frente al 36,8%. El número de empleo aumentó en Asturies un 11%, frente al 27,9%, y las horas trabajadas crecieron un 2,6% frente al 19,5% de la media del resto del Estado.
Esa es nuestra realidad menguante, lo demás, palabrería.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario