Losantos, con Areces. Areces, contra Zapatero

9 comentarios


Jiménez Losantos apoyando a Areces y al PSOE n'AsturiesHace unos días el cantante Víctor Manuel San José hizo público su apoyo a la cooficialidad del asturiano. El anuncio de ese apoyo provocó censuras y chacotas de muchos comentaristas. El más conspicuo, sin duda, y sin desmerecer a nadie, Federico Jiménez Losantos. En sustancia, él y los demás vienen a manifestar tanto una enconada oposición a la normalización de nuestra lengua y a su oficialidad, como un desprecio notable hacia su entidad. Coinciden en ello con la postura tradicional de don Vicente Alberto Álvarez Areces y del PSOE asturiano, a los que de este modo, vienen a ofrecer un importante apoyo, ignoro si deseado.

Por otro lado, merece la pena recordar que hace también pocas fechas el señor Zapatero realizó unas manifestaciones a favor de las lenguas no castellanas que publicó toda la prensa española. Pongo a continuación el texto literal, extraído de El Faro de Vigo de 12/01/09: «…Como ejemplo puso la propuesta de Touriño para que en el reparto de fondos se tuviese en cuenta la riqueza lingüística de la comunidad gallega. “Les guste a algunos o no, donde haya una lengua propia tendréis siempre a un presidente de España apoyando esa lengua y esa identidad”, prometió…». Es evidente que, al respecto de la pluralidad lingüística y del respeto a los derechos de los hablantes y la riqueza cultural que las lenguas representan, Areces y el PSOE asturiano están contra las tesis de don José Luis Rodríguez. Y es que, tanto en esta como en otras materias (como, por ejemplo, las relativas al AVE del Cantábrico, donde tienen también sorprendentes coincidencias con ciertas fuerzas políticas) el PSOE asturiano está absolutamente alejado de la modernidad y ha dado en constituirse en una especie de «reserva espiritual de Occidente», condición que pregonan con orgullo.

Merece la pena, seguramente, repasar cuál ha sido la historia de los instrumentos jurídicos de tutela de los derechos lingüísticos del asturiano y de protección de nuestra lengua, a fin de contextualizar y ver con claridad estas posturas y su significado.

El artículo cuarto del estatuto de autonomía —redactado por quien esto escribe— salió de Asturies para Madrid con la siguiente literalidad: «El bable, como lengua específica de Asturias, gozará de protección. Se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando, en todo caso, las variantes locales y la voluntariedad de su aprendizaje». Cualquier observador atento advertirá que del texto desapareció —en el trámite parlamentario madrileño— el sintagma «como lengua específica de Asturias». La razón se encuentra, sin duda, en el artículo tercero de la Constitución. En efecto, éste, en el 3.1., confirma el castellano como lengua oficial del Estado; en el 3.2. apunta la oficialidad de las demás lenguas españolas en sus comunidades autónomas, «de acuerdo con sus estatutos»; y en el 3.3. dice: «La riqueza de las distintas modalidades lin­güísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección». La interpretación jurídica mayoritaria (aunque no la única) de estos dos apartados, sostiene que lo que no son lenguas declaradas como tales en sus estatutos son «modalidades lingüísticas», esto es, en términos corrientes, «dialectos». Así, la última redacción del estatuto de autonomía de Andalucía, en su artículo 10.4., señala como uno de los “objetivos básicos de la comunidad autónoma”: «La defensa, promoción, estudio y prestigio de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades».

Tras ese primer texto, el del artículo cuarto, no hubo avance jurídico de ningún tipo (ni apenas actuaciones prácticas de cumplimiento del mandato estatutario) hasta que en 1998, por impulso del PAS y con la hostilidad abierta del PSOE, la Xunta Xeneral aprobó la Ley de uso y promoción del bable/asturiano, en cuyo artículo 1 se dice que «El bable/asturiano, como lengua tradicional de Asturias, gozará de protección. El Principado de Asturias promoverá su uso, difusión y enseñanza». Como se ve, se vuelve a introducir la madre del cordero jurídica, la palabra «lengua».

Pues bien, en la propuesta de reforma estatutaria pactada por el PSOE y el PP (por ahora en suspensión) se declara al asturiano, en sus diversas variantes locales, «patrimonio lingüístico del Principado de Asturias» y «un valor social de respeto». A nadie se le escapará que —sobre volver a insistir en la diversidad dialectal con un término todavía más enfático (y tan sospechosamente semejante a la redacción andaluza) que el vigente: «en sus diversas variantes locales»— lo que hace la nueva redacción es ir a buscar su fundamento en el 3.3. de la Constitución y en la interpretación del sintagma «modalidad lingüística» como dialecto. En otras palabras, el texto pactado por los dos partidos centralistas es, otra vez, un notable paso atrás sobre lo actual y un ataque explícito y consciente al estatus social y jurídico de la llingua llariega.

Por si fuera poco, ambos partidos han pactado además un quórum especial de dos tercios de los diputados «en la votación final» para cualquier nueva ley sobre el asturiano en la cámara. Se aseguran así mutuamente para el futuro de que ningún acuerdo con minorías parlamentarias podrá modificar el estatus del asturiano ni dirigir el desarrollo de las leyes o impulsar su puesta en práctica. No puede ser más clara la voluntad contraria a la llingua llariega y su normalización social. El próximo paso habrá de ser, obviamente, de aprobarse el nuevo texto, modificar, en congruencia con él, la Ley de uso y promoción, a fin de eliminar el término «lengua» de la misma.

Areces y el PSOE n'Asturies apoyados por Jiménez Losanto¿He dicho que el PSOE de Asturies se ha constituido en aquello que los franquistas llamaban «la reserva espiritual de Occidente»? Es un término piadoso. Quizás les convendría mejor —al menos en lo que respecta a esta materia— el de «horda reaccionaria», blasón que, desde luego, comparten con el PP.

Con esas premisas no es de extrañar la coincidencia de la FSA, de Javier Fernández y de don Vicente Alberto con Losantos y otros egregios representantes de la derecha. Tampoco su enfrentamiento con las tesis que al respecto mantiene don José Luis Rodríguez Zapatero.

[Esti artículu asoleyóse en La Nueva España, el 29/01/09]

Señoritos: a los Alpes y al gochu ibéricu

3 comentarios
Zapatero prefier los ibéricos
Ministru BombilleruMinistru bombilleru (digo, de Industria, Sebastián): "Los españoles deben enfotase nos productos y servicios españoles: envede dir a esquiar a Los Alpes, a Sierra Nevada.

Al día siguiente, don José Luis (el que va zapateru pa Noreña polos pronósticos acertaos: ningún) diz, mientres se ximielga como un ramascu sopelexáu por una galerna cantábrica (alviertan qu'últimamente el señor Zapatero muévese como un azogáu, como un poseíu pol baille de San Vitu, como si tuviere la tremesina), diz, repito, mientres se ríe con una risa floxa: ¡Sí, sí, h.a, h.a, yo tamién prefiero los productos españoles, yo apúnteme siempre a los ibéricos!

Reflesión: ¡Pero estos [censurao] qué coño creen que ye'l mundu? ¿Cuálos creen que son los sueldos de la xente? COMO SE VE, VIENEN CONFIRMANOS, UNA VEGADA MÁS, QUE LA "S" DE PSOE YE LA "S" DE "SEÑORITOS".

Y un segundu camientu, más importante entá. los que los voten ¿a quién coño creen que voten? ¿A unos como ellos? ¿A otros sufridores asalariaos, paraos o proletarios?

Otru día vamos describir equí la estampa de un directivu/votante típicu del PSOE y de IU.
(Nota la semeya del ministru ta coyía d'El País.)

La Mata: las víctimas de Unquera-Llanes

1 comentarios
La Mata. foto de Daniel Bárbara para LNE
Como saben de sobra, la autovía del Cantábricu lleva más de diez años de retraso. Uno de los tramos que padecen una paralización mayor es el de Llanes-Unquera. Este tramo -dejando ya a un lado la falta de peso político de los asturianos como causa de su retraso- estuvo sometido a varias denuncias y procesos judiciales que dieron pretexto y causa para el mismo.

Una de esas causas judiciales se originó en el tramo más oriental de la autovía, ya cerca de la frontera con Cantabria. Allí, los vecinos de un barrio entero, los de La Mata, van a verse arrojados de sus viviendas para que pase la autopista. Lo sorprendente es que la autopista arranca a todos esos vecinos de su hogar (independientemente de que les paguen por ello bien o mal, tarde o nunca) pa evitar la tala de una aliseda (amparada con una protección especial), de la que debe desviarse el trazado de la nueva carretera. Por otro lado, la aliseda ya no existe (se hallaba sólo en el banco de datos y en los planos), puesto que se había cortado años atrás.

Pero lo espantoso no es el que la aliseda exista o no exista ya. Lo que da que pensar son los valores por los que nos regimos en la sociedad contemporánea. Según estos valores, y las leyes que de ellos se originan, LO IMPORTANTE NO SON LAS PERSONAS, SINO LAS COSAS. Esto es, lo importante no son los vecinos de La Mata, sus casas, sus raíces allí desde generaciones, las emociones que los ligan con ese lugar, con la memoria de los suyos y con su paisaje; no, lo importante es la preservación de los árboles o de los paisajes. De modo que la autovía tiene que desviarse para no dañar a los árboles, pero no importa si hiere a las personas. De ahí se derivan las leyes que legislan los parlamentos, las actuaciones de los políticos y el aplauso de los ciudadanos en las urnas, de esa premisa: LAS COSAS POLÍTICAMENTE CORRECTAS (O SANTIFICADAS POR LA MODA) ESTÁN POR ENCIMA DE LAS PERSONAS.

Deberíamos mirarnos un poco y meditar. Y pensar qué votamos y a quién votamos. Y repensarlo a fin de ver si sabemos cuáles son las consecuencias prácticas de nuestro voto (al respecto de las decisiones) y de lo que aceptamos como valores de rango superior (al respecto del fundamento de las decisiones y de las prioridades en las decisiones).

Esta es el basura, el vertedero moral y político (social) que el conflicto pone al descubierto, más allá del problema concreto de los vecinos de La Mata, a los que manifestamos toda nuestra simpatía y apoyo.

Nota: la fotografía de "La Mata", de Daniel Bárbara, está sacada de La Nueva España, del 29 de marzo de 2008.

Les víctimes d'Unquera-Llanes

0 comentarios
La Mata. semeya de Daniel Bárbara pa LNE
Como persaben, l'autovía del Cantábricu lleva más de diez años de retrasu. Ún de los tramos qu'acostinen una paralización mayor ye'l de Llanes-Unquera. Esti tramu, aparte la falta pesu políticu de los asturianos, tuvo sometíu a delles denuncies y procesos xudiciales que dieren xustificación pa parte'l retrasu.

Una d'eses causes xudiciales alláncase nel tramu más oriental de l'autovía, yá pa escontra Cantabria. Ellí, los vecinos d'un barriu enteru, los de La Mata, van vese esaniciaos de les sos viviendes pa que pase l'autopista. Lo ablucante ye que l'autopista arrinca a toos esos vecinos del so llar (independientemente de que-yos paguen por ello bien o mal, tarde o nunca) pa evitar esaniciar una aliseda (amparada con una protección especial), de la que debe desviase'l trazáu de la nueva carretera. Per otru llau, l'aliseda yá nun esiste (taba sólo nel bancu de datos y nel planu), darréu que se baltara hai dellos años.

Pero lo ablucante nun ye que l'aliseda esista o nun esista yá. Lo que da que pensar son los valores polos que nos reximos na sociedá contemporánea. Según estos valores, y les lleis que bilten d'ellos, LO IMPORTANTE NUN SON LES PERSONES, SINÓN LES COSES. Esto ye, lo importante nun son los vecinos de La Mata, les sos cases, el so raigañu ellí de xeneraciones, les emociones que los arreyen con esi llugar, cola memoria de los suyos y col so paisaxe; non, lo importante ye la preservación de los árboles o de los paisaxes. De mou y manera que l'autovía tien que desviase pa nun facer dañu a los árboles, pero nun importa si fai dañu a les persones. D'ehí derívense les lleis que llexislen nos parlamentos, les actuaciones de los políticos y l' aplausu nes urnes de los ciudadanos, d'esa premisa: LES COSES POLÍTICAMENTE CORRECTES (O SANTIFICAES POLA MODA) TÁN PERRIBA LES PERSONES.

Deberíanos miramos un poco y referver. Y pensar qué votamos y a quién votamos. Y da-y un par de vueltes a ver si sabemos cuáles son les consecuencies práctiques del nuestru votu (al respective les decisiones) y de lo qu'aceptamos como valores de rangu superior (al respective del fundamentu les decisiones y les prioridaes nes decisiones).

Esta ye el morgazu, la trelda moral y política (social) que'l conflictu pon al descubiertu, tresallá del problema concretu de los vecinos de La Mata, a los que sopelexamos tola nuestra simpatía y apoyu.

Nota: la semeya de "La Mata" de Daniel Bárbara ta sacada de La Nueva España, del 29 de marzu del 2008.

El Carbayu lliterariu

0 comentarios

La Odisea

LA ODISEA

La Odisea de  Homero. Versión asturiana de Xosé Gago Xosé Gago acaba de publicar una estupenda versión de la Odisea al asturiano. La edición (Homero, Odisea, volume I. Ediciones Trabe, Uviéu) presenta alternativamente el texto en griego y en asturiano. Este primer tomo recoge los doce primeros cantos. La versión asturiana se realiza en versos de dieciséis sílabas, sin esdrújulos ni agudos finales, con cinco acentos principales para sugerir el andar del verso griego. Gago, por otro lado, realiza un notable y exitoso esfuerzo en la selección del léxico para conseguir un nivel de lengua "sublime".

Ningún asturiano de una mediana cultura debería de dejar de tener este libro en su biblioteca. A continuación, ofrezco unos versos del canto X:

Dixi asina. Circe fo y salió travesando`l palaciu
Col verdiascu na mano y abrió les puertes del corripu
Y amenólos, en figura melcos de nueve años fechos.
Una y bona pararon delantre, metiéndose ent`ellos,
Foi pasando y a cadún untaba con un nuevu ungüentu.
De los miembros cayíen les serdes qu`antes-yos nacieran
Pola mor d`aquel brebaxe aciar que-yos dio Circe augusta.
Volvieron a ser homes, más mozos de lo qu`antes yeren,
Más formosos d`abondo y de más bona planta a la vista.
Conociéronme neso y garrábenme toos de les manes.
Y un llantu d`allegría brotó-yos, qu`el palacio enteru
Yera un altu aturuxu, y la mesma diosa empapiellaba.
Y averando pa min, díxome la divina ente dioses:
«Laertíada, brotu de Zeus, ricu en mañes Ulises…»



La Odisea de  Homero. Versión asturiana de Xosé Gago Xosé Gago acaba de publicar una estupenda versión de la Odisea al asturianu. La edición (Homero, Odisea, volume I. Ediciones Trabe, Uviéu) ufre escontraos el testu griegu y l'asturianu. Esti primer tomu arrecueye los doce primeros cancios. La versión asturiana apériase en versos de dieciséis sílabes, ensin esdrúxulos nin agudos no cabero'l versu, con cinco acentos principales pa suxerir el pasu del metru griegu. Gago, dotramientu, fai un esfuerzu pernotable na escoyeta del lésicu, a fin de consguir -y algámalo- un nivel de llingua "sublime".

A dalu asturianu d'una mediana cultura debería escaece-y esti llibru na so biblioteca. Darréu tresllado dalgunos versos del canciu X:

Dixi asina. Circe fo y salió travesando`l palaciu
Col verdiascu na mano y abrió les puertes del corripu
Y amenólos, en figura melcos de nueve años fechos.
Una y bona pararon delantre, metiéndose ent`ellos,
Foi pasando y a cadún untaba con un nuevu ungüentu.
De los miembros cayíen les serdes qu`antes-yos nacieran
Pola mor d`aquel brebaxe aciar que-yos dio Circe augusta.
Volvieron a ser homes, más mozos de lo qu`antes yeren,
Más formosos d`abondo y de más bona planta a la vista.
Conociéronme neso y garrábenme toos de les manes.
Y un llantu d`allegría brotó-yos, qu`el palacio enteru
Yera un altu aturuxu, y la mesma diosa empapiellaba.
Y averando pa min, díxome la divina ente dioses:
«Laertíada, brotu de Zeus, ricu en mañes Ulises…»

El Carbayu lliterariu

3 comentarios

Lope de VegaZapatero'l Procastinador

LOPE DE VEGA, ZAPATERO Y PROCRASTINACIÓN

Invítolos a lleer esti magníficu (estupendísimu) sonetu de Lope de Vega. Nél, l'alma fala con Xesús y llamenta ser tan roceanu a abri-y les puertes.

Disfrútenlu. Y dempués de disfrutalu, mediten. Ye un testu que yo siempre pongo a los escolinos pa exemplificar lo que ye la "procastinación", el dexar siempre les decisiones que requieren esfuerzu pa mañana.

Disfrútenlu. Y dempués de disfrutalu, piénsenlo. ¿Nun taría Lope de Vega profetizando a Zapatero'l Procrastinador, y la so dificultá constitutiva pa enfrentase a la realidá y pa tomar decisiones desagradables?

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
«Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía»!

¡Y cuántas, hermosura soberana,
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!

Sobre los engaños del PSOE

0 comentarios
Areces (PSOE) El PSOE y la FSA lleven años engañándonos (lo cabero: l'estatutu catalán, la financiación, la debacle económica, etc. etc. ...)

Zapatero (PSOE) Reflexión d'Anaximandru (h.610/547 a.C.):

"Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía."

O sea:

"Si m'engañes una vegada, la culpa ye de to. Si m'enfallentes dos, de mio."

Rosníos

1 comentarios
Maestru en reburdios
ROSNÍOS:

A propósitu de "¿En el 2011? Permitan que lo dude", anónimu (o anónima) rosnó:

«no tienes ni p.i.»
21 de enero de 2009 20:17

BIEN ROSNAO: POTENTE Y SONORU ROSNÍU

¿En el 2011? Permitan que lo dude

2 comentarios
Zapatero
(Publicado en la Nueva España, el 20/01/09)

El señor Zapatero y el PSOE acaban de reconocer en cifra la gravedad de la situación: durante el 2009 se destruirán 600.000 empleos, el paro llegará al 15, 9% (cuatro milloninos), el déficit alcanzará el 5,85% de lo presupuestado para gastar y el PIB decrecerá un 1,6%. Puesto que las previsiones proceden de un gobierno, que de un lado, se ha venido negando de forma sistemática a reconocer la realidad y, de otro, nos ha venido mintiendo de forma reiterada, no será aventurado suponer que esas cifras serán, desgraciadamente, más negativas.

ZaragozanoJunto con el reconocimiento inevitable de lo inmediato, el gobierno ha abierto el calendario zaragozano y, mirando las témporas, ha realizado previsiones para en lo futuro. Entre estas se halla la de que la economía española empezará a crear empleo de forma apreciable a partir del 2011. Permitan que lo dude. Sé que la mayoría de los pronósticos sobre el futuro tienen la misma fiabilidad que los que se realizan mirando las entrañas de las aves. Pero, en todo caso, permítanme exponer aquí algunas razones para dudar de esa afirmación.

Al margen del rabión financiero internacional, España tiene una grave crisis en su estructura económica y financiera, crisis que es independiente de la global y que ya se venía manifestando meses antes de estallar ésta. En sustancia, nuestros problemas se basan en nuestro modelo de crecimiento, basado no sólo en el ladrillo a cuenta de beneficios futuros, sino, fundamentalmente, en el consumo a base de endeudamiento. Ese consumo se ha financiado con mucho dinero del exterior (gastamos más que ahorramos); dinero que, ahora, los bancos, nosotros como particulares y el estado (de forma exponencial a partir de este momento, por causa del déficit) debemos devolver (y no tenemos, en parte). Por otro lado, nuestra economía productiva es escasamente competitiva: por trabas burocráticas para la empresa, por la carestía de nuestra energía, por nuestro atraso tecnológico, por el diferencial inflacionista, por los problemas de contratación laboral, por estrangulamientos y oligopolios en el sector comercial.

Ahora bien, el gobierno socialista no piensa abordar ninguna de estas cuestiones. Se comporta como si estuviésemos ante una tormenta pasajera, desvanecida la cual, todo volviese a ser lo mismo, y, en consecuencia, pudiésemos seguir ­—con nuestra estructura productiva escasamente competitiva y con nuestro endeudamiento— creciendo en el aire y al margen de la realidad. De ahí que todas las medidas que se tomen estén encaminadas hacia el gasto temporal no productivo (el Plan Caxigalines, la chapuza de los 8.000 millones de euros que los ayuntamientos gastarán en nonadas), a ampliar el dinero destinado al paro y a disimular con artificios el número de parados, a apoyar (de forma no muy eficaz) coyunturalmente a algunos sectores. ¿Se debe ello a pura incompetencia, al prejuicio derivado de sus anteojeras ideológicas o a que piensan que, sea cual sea el desastre, sus votantes seguirán siéndolo con tal de que les proporcionen suficiente estímulo discursivo para mantener activa su adicción?

Por lo demás, aparte de ese planteamiento general erróneo o escapista, fuera del endeudamiento, no se conoce que ningún plan, de los salidos hasta ahora de este gobierno, relacionado con la economía productiva haya tenido efectividad alguna. ¿Las razones? El hacer por hacer, el hacer que hacemos, la hiperactividad a base de esparavanes y parajismos no lleva a sitio alguno. Pero es peor aún. Algunas de sus medidas caminan en dirección contraria a la proclamada. Así, mientras, para aliviar los bolsillos y estimular el consumo, se demanda la rebaja de los tipos de interés y se exige a los bancos que pongan crédito a disposición del público, el gobierno pugna por disminuir el numerario de los ciudadanos. De ese modo, por un decir, no se ha deflactado el IRPF en relación con la inflación del 2008. En otro orden de cosas, mientras la inflación crecerá en el 2009 entre un 0,5% y un 1,5 %, la luz sube un 4,1%, el teléfono lo hace el 4,12%, los taxis el 7,7%, correos el 2,04%, el transporte en torno al 6%. Y también los ayuntamientos (del PSOE, del PP y de IU) se han abalanzado sobre nuestros bolsillos con idéntica avidez. Así, los conceyos de Uviéu, Xixón y Avilés, por centrarnos en los principales de nuestro país, además del mordisco del IBI para diez años sucesivos, han subido las tasas por servicios en un 5% de media, casi cuatro puntos por encima de la inflación prevista. No está mal, ¿verdad?

¿Creen todos estos tipos en algo más que en su propio negocio, en sus escaños y en sus votos (no sus votantes)? Permítanme que lo dude en la misma medida en que pongo en duda los pronósticos del zaragozano gubernamental para el año 2011.

El Carbayu Lliterariu

0 comentarios
El ciprés de Silos
de GERARDO DIEGO. SILOS
Argutu surtidor solombra y sueñu / qu'acuruxes el cielu cola llanza...
Enhiesto surtidor de sombra y sueño / que acongojas el cielo con tu lanza...

PSOE asturianu: LA RESERVA ESPIRITUAL

0 comentarios

Ehí lo tienen, mientres Losantos y otros patriarques de la derecha españolista tán con Areces y la FSA, la FSA y Areces (con Javier Fernández y Lastra de truñadores destacaos) tán contra Zapatero.

SI ESTOS RAPAZOS SON, DENDE FAI TIEMPU, "LA RESERVA ESPIRITUAL DE OCCIDENTE"

(Y, pa enriba, el que sean "rarinos" cuéstanos perres)


FARO DE VIGO
(http://www.farodevigo.es/)

«…Como ejemplo puso la propuesta de Touriño para que en el reparto de fondos se tuviese en cuenta la riqueza lingüística de la comunidad gallega. “Les guste a algunos o no, donde haya una lengua propia tendréis siempre a un presidente de España apoyando esa lengua y esa identidad”, prometió…» (Faro de Vigo)


LA VOZ DE ASTURIAS / EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
(http://www.elperiodicodearagon.com/)

«…Zapatero también defendió que el nuevo reparto de la financiación incluya una aportación adicional para las comunidades con lengua propia, como propuso Touriño, y aprovechó para hacer un gesto en ese sentido afirmando que, “les guste a algunos o no, mi visión de España es que allí donde hay lengua propia tendréis siempre a un presidente del Gobierno de España apoyando esa lengua y esa identidad.”…» (El periódico de Aragón)


DIARIO DE BURGOS
(http://www.diariodeburgos.es/)

«…El socialista asegura que su visión de España es que, «donde haya una lengua propia, habrá un presidente del Gobierno que la apoye», y recuerda que hay una partida adicional para ello…»

«…De hecho, recordó que el candidato socialista fue quien propuso que el nuevo modelo de financiación autonómica recoja una partida adicional para las comunidades con lengua propia, sugerencia que fue aceptada por el propio Zapatero: «Les guste a algunos o no, mi visión de España es que, allí donde hay una lengua propia, tendréis siempre a un presidente de España apoyando a esa lengua y a esa identidad»…» (Diario de Burgos)

El Sueve con ñeve dende Güerres

0 comentarios

El Sueve con ñeve dende Güerres

La culpa de la crisis: del Gobiernu

0 comentarios

El Gobiernu -pel gargüelu de Solbes- acaba de confesar una parte la verdá: vamos a los 4 millones de paraos, a un millón menos de puestos de trabayu, a un déficit del 6%. Y les perspectives van ser entá peores, como acaba de decir la Comisión Europea.

La disculpa del Gobiernu zapateril y psoeril ye qu'esta ye una crisis mundial. Pues nun ye verdá. Esta ye una crisis nuestra a la que vien agabitar el rabión financieru internacional. Al granu: de cada dos nuevos paraos d'Europa, ún ye nuestru. Mientres la media de paraos na UE ye del 7%, nós andamos pel 12%. Tenemos el segundu déficit comercial mayor del mundu, y el primeru en proporción.

¿Será Bush el que nos apunta los números?
Non, la crisis ye nuestra Y LA RESPONSABILIDÁ D'ESTI GOBIERNU D'INÚTILES, MENTIROSOS Y ENEMIGOS DEL PUEBLU (ESO, APONDERÁNDOLOS).

Por ciertu, ¿conocen estos versos?
«Enbióles don Júpiter una viga lagar / la mayor que'l pudo; cayó en ese lugar»

Rosníos

2 comentarios
Maestru en reburdios ROSNÍOS:

Como comentariu al guañu "Los xinoyos de Soraya Sáenz de Santamaría", anónimu (o anónima) reburdió:

«Me gusta que sigas siendo consecuente con tus principios y te sigan gustando más las mulas que les muyeres mi disenso contigo es mi mejor confirmación de acierto»
18 de enero de 2009 0:08

BIEN ROSNAO: POTENTE Y SONORU ROSNÍU

Los xinoyos de Soraya Sáenz de Santamaría

1 comentarios
Soraya Sáez de SantamaríaA min, qué quieren que-yos diga, la semeya de Soraya enseñando los xinoyos paezme espantible. Pero non porque enseñe les canielles y los xinoyos o porque lleve un vestíu de pocu aquel. Paezme espantible polo mesmo que yeren espantibles les voguibles del gobiernu zapateril o polo mesmo que lo yera la semeya de Severino García Vigón con un balón nel so despachu: porque demuestren cuántu puxu tien la prensa (los medios), qué poco valemos toos.

Facemos lo que nos pidan los medios, y ello por tres razones: porque'l que nun sal nos medios nun ye; porque'l que se ñega a salir como ellos digan tien mieu de quedar como roceanu, antipáticu, rabudu, escontraforgosu o poco progre; porque tien mieu, nel fondu, a enfadase colos que manden, colos que tienen el papel, el vídeo o el fotograma pol mangu.

Eso ye polo que me paez espantible: demuestra, como otres munches, quién manda, y, sobre too, que, pa quedar bien col que manda y salir, facemos lo que sea: dende'l ridículu al fatín.

Y si la rocea va per dientru, sonreímos.

Losantos y otros con Areces y el PSOE

7 comentarios

Jiménez Losantos

Les manifestaciones de Victor Manuel San José a favor de la cooficialidá del asturianu afalaren un verbeneru de reacciones en toa España. Los más beneficiaos, Areces, Javier Fernández, Lastra y el PSOE.

Efectivamente, ente otros munchos, nes últimes hores Jiménez Losantos y Hermann Tertsch asoleyaren, a propósitu de la proclama de Victor Manuel, el so apoyu a Areces, Javier Fernández, Lastra y el PSOE: ellos, como éstos, tamién tán escontra la oficialidá del asturianu y, polo tanto, apoyen la postura de los reaccionarios asturianos.

Ñeve n'El Sueve

0 comentarios

El Sueve dende Llastres

Coches llétricos

0 comentarios

'La Jamais Contente' coche llétricu que llegó a los de 105 km/h en 1899Ta de moda falar de los coches llétricos. Dafechu, paez que, por fin, la industria va emponinar nesi sen. Amás d'eso, los coches del futuru van seguramente ser más pequeños y de menos pesu, ensin reducir la protección, con nueves tecnoloxíes de sollertamientu y evitación del peligru.

Alegrámosnos. Pero, otra vegada, tenemos que recordar que ser asturianista significa, nesta sociedá -tan conservadora, tan misoneísta- ver les coses diez años, polo menos, enantes que los demás.

Porque quiero recordar equí que yá fai munchu tiempu (pa les anteanteriores elecciones europees) prosusimos (como un puntu importante del nuestru programa) l'afalamientu dende la UE del coche lléctricu, como fórmula pa enfrentar la dependecia enerxética y, sobre too, pa reducir la contaminación directa. Diez años dempués, paez que los "sabios" (asturianos, españoles y europeos) entamen ver la realidá.

¡Y lo que se rieren de la nuestra protesta! Lo mesmo que se rieren cuando propusimos pagar un canon europeu o mundial polos bosques tropicales y subtropicales (naturalmente, enxerta l'Amazonia) o amparar al cámbaru llariegu de la invasión del cámbaru roxu o americanu.

Por cierto, lo mesmo que se rieren de nós cuando propusimos, va yá más de diez años, allumar l'autopista (o polo menos los cruces) -qu'agora vienen los asturianos xóvenes de la emigración a descubrir el mundu-, facer una selección asturiana de fútbol, o salvar Santullano con una llábana o dar entrada a García Conde con un túnel o... ¿pa qué seguir?

Lo dicho. Ser asturianista n'Asturies nun sólo ye amar a Asturies y a la so xente, sinón ser una persona del presente que mira pal futuru, y, sobre too, tar dispuestu a aguantar babayos de tolos tamaños, dende'l minibabayín al masibabayón.

Claro que a éstos ye a los que la xente-y presta votar.

El PSOE, como siempre, contra Asturies

0 comentarios
FSA de las JONSTola prensa española (pero non l'asturiana) asoleya les palabres de Zapatero, el 11/01/2009 n'Ourense:

«...Zapatero también defendió que el nuevo reparto de la financiación incluya una aportación adicional para las comunidades con lengua propia, como propuso Touriño, y aprovechó para hacer un gesto en ese sentido afirmando que, “les guste a algunos o no, mi visión de España es que allí donde hay lengua propia tendréis siempre a un presidente del Gobierno de España apoyando esa lengua y esa identidad”...».

Y equí, como siempre, los franquistes resistiendo como "la reseva espiritual d'Occidente" y Areces y la FSA xixilando, como la "llumina de Suárez de la Riva", que los suyos sigan "impasible l'ademán" e "inasquibles al desalientu" nel so antiasturianismu, na so negación de derechos a los asturianos y na so sumisión vasallática y palanganeril a Madrid.

Y los bobos pensando tolos díes que va producise'l milagru y que'l PSOE y el PP van camudar.

Yá lo diz el refrán: "Siempre vive d'ilusiones... "

Duros a cuatro pesetas, fraudes y honor patrio

0 comentarios

Carlo Ponzi arrestáu en 1920El penúltimo episodio del drama económico mundial, el embaucamiento efectuado por Bernard Madoff a quienes creían que a ellos no los iban a engañar cuando les ofrecían duros a cuatro pesetas, ha tenido tintes cómicos y despertado emociones de justicia poética propias de la novela popular. Los articulistas estadounidenses han denominado a ese tipo de estafa como «Ponzi», cuyo epónimo habría sido un italiano, Carlo Ponzi, que, allá en la segunda década del siglo XX, practicó en aquel país este tipo de fraude.

Al respecto, no han faltado eruditos españoles que han corrido a señalar —no sin cierto orgullo patrio— la primacía en este tipo concreto de estafa de doña Baldomera Larra Wetoret, hija del afamado Mariano José de Larra. En sustancia, doña Baldomera creó en Madrid, en la que hoy es la calle de Los Madrazo, un establecimiento que ofrecía ganar, por una inversión de una onza de oro, dos onzas en un mes, y aun mayor interés a más largo plazo. Con ese sistema llegó a recaudar hasta 22 millones de reales. El mecanismo de pagos era simple: retribuía con un 30% mensual a los clientes mediante el dinero que iban ingresando los nuevos. El negocio fue viento en popa hasta el mes de diciembre de 1876, momento en el que Doña Baldomera —también conocida como «La Patillas» por los tirabuzones que lucía en su peinado— desapareció con todo el dinero que en ese momento tenía almacenado.

Pero si doña Baldomera ha venido a rescatar el honor general de los españoles en este dominio de la actividad humana, los asturianos podemos presumir de haber puesto aun más alto el pendón en esa procelosa mar cuyas Escilas y Caribdis trazan los tulipanes holandeses y la Compañía del Missisipi, donde amenazan la navegación los sargazos de la estampita y de las puntocom, en que acechan las sirtes de Fannie Mae y Freddie Mac, por la que corsarizan Madoffs y piratean Gescarteras.

Concluye la farsa, empieza la tragedia

0 comentarios

Sellu d'una marioneta teatru Munich de la marionetaLos lectores de La Nueva España lo habrán visto unas cuantas veces en mis artículos, pero quizás no nos sea inconveniente a todos un recordatorio, para que la desmemoria y el hastío no nos impidan tener presentes a todas horas la indignidad y el agravio a que somos sometidos.

En el año 2003 (Declaración de Santillana, 20 de agosto) todo el socialismo español se conjura para acercar Cataluña a los niveles de privilegio e insolidaridad que ya tienen Euskadi y Navarra. En prosecución, y de forma unánime (ese unánime incluye, perdónenme la redundancia, al prócer Areces, a los eximios Villa y Fernández y a toda la caterva de diputados, senadores, concejales y sindicalistas palafreneros que sientan sus posaderas sobre los sillones mullidos con el dinero público de los asturianos), los socialistas aclaman el nuevo Estatuto de Cataluña, babean sus excelencias, proclaman su adhesión y votan su existencia. El nuevo Estatuto de Cataluña, como ustedes saben, establece la bilateralidad entre Cataluña y el conjunto del Estado (una especie de pacto federativo) en todas las materias, pero especialmente en la cuestión de la financiación; limita la igualdad de todas las comunidades a sólo la sanidad y la educación (no, por ejemplo, a las infraestructuras o las redes informáticas) -y ello si las demás comunidades realizan un «esfuerzo fiscal también similar»-, y garantiza para la eternidad que Cataluña no altere su puesto en la renta per cápita entre comunidades. Hay más lindezas y no menos graves. Sobre ellas, los invito a revisar la hemeroteca de este periódico o mi recién aparecido «Ría del Eo (España y Asturies: futuro y coyuntura)».

Pues bien, todas estas lindezas han sido las que ha aprobado y jaleado el zapateril Ejército. Ahora, algunos de los autores del atentado contra la dignidad y la igualdad andan tratando de disimular su participación y de hacer como que se oponen a lo que ellos mismos impulsaron y que ahora Montilla y Zapatero (que deben ser socialistas, a mi entender) quieren cumplir.