La FSA, en realidad, y Javier Fernández. Y sobre todo, aquellos que, con su voto, siguen validando una política antiasturiana y contraria al bolsillo de los asturianos, entre los que, supongo, se encontrarán sus votantes (salvo que las papeletas en las urnas a su favor sean depositadas por marcianos). Tragan con lo que les echen.
Primero, AVE. Ha estado aquí don José Blanco y ha mentido y tratado de engañar (engañar, engañar, sólo a quien quiere dejarse engañar). La convivencia de dos tipos de ancho y línea distintos sobre el mismo cauce (el llamado sistema de tres hilos) convierten al sistema ferroviario en un sistema no de alta velocidad, sino de una cosa aproximada. En segundo lugar -frente a lo que asegura el ministro con raigañu en Illa d'Arousa- los trenes no circularán a 300 por hora entre León y Xixón. En tercer lugar, está todavía por definir -frente a lo que parece afirmar el ministro- lo que va a ser el trazado por el corredor central de Asturies, luego hablar de tiempos y paradas en él, sin siquera saber cuáles son exactamente los problemas que habrá que afrontar, sus posibles soluciones y sus costes, es hablar por hablar (por engañar, más bien). En cuarto lugar, renunciar a la línea de Payares para los mercancías comporta ahorros para el estado, pero, para Asturies (y para Castilla-León) es una pérdida en servicio, en empleo, en inversiones y en igualdad con otras comunidades. Quinto: ¿Y todo ello para cuándo? Don José no ha dicho nada. Si pensamos, por un poner, en que la estación central de Xixón y el metrotrén llevan ya cuatro años de retraso, ¿qué podemos calcular para el resto?
Naturalmente, el Gobierno asturiano, la FSA, don Javier Fernández, el señor Villa, los diputados y senadores del PSOE (¿y sus votantes?) se han dado por satisfechísimos con esta estafa y esta tomadura de pelo, y proclaman que el gobierno zapaterino ha atendido todas sus demandas.
Dos: Financiación autonómica. Aquí también nos la han espetado, tal como el PSOE (¿y sus votantes?) habían demandado. Pero, eso, para otro ensiertu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario