El precio del café subió un 20% en cinco meses
El consejero delegado de Cafento, Manuel Rodríguez, dice que «este año crecerá más de dos euros el kilo»
Domínguez recibe el premio de manos de Sánchez Vicente |
No es la gasolina, pero se le acerca. El precio del café, una de las bebidas más consumidas en el país, volverá a sufrir este año una nueva escalada de precios. El consejero delegado de Cafento, la empresa asturiana que controla el mercado español, Carlos Manuel Domínguez Peláez, lo confirmó ayer. «El consumidor lo va a notar mucho a partir de ahora y aunque es una subida coyuntural no durará dos meses, sino varios años», dijo en unas jornadas sobre empresas familiares, organizadas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA).
Desde septiembre de 2010 a febrero de este año el incremento del precio del café fue del 20%, según datos del consejero delegado de Cafento, quien también señaló que «para este año prevemos que subirá un 10% más, como mínimo». El incremento para el consumidor se debe a que de enero 2010 y enero 2011, los precios en el mercado internacional subieron hasta en un 66% debido a las bajas cosechas y a la especulación de los mercados. Domínguez explicó que «la subida del precio del café es ineludible y será este año de algo más de dos euros por kilo. O bien repercutimos la subida o bien bajamos la calidad del café». El consejero delegado de Cafento señaló también que «en el mercado cada vez va a haber más diferencia entre el café bueno y el café menos bueno».
El consejero delegado de Cafento hizo estas declaraciones durante la presentación del estudio 'Crecimiento de las empresas familiares: estrategias desde Asturias'. La obra fue realizada por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Oviedo y sus autores fueron Susana Menéndez Requejo y JuanCarlos Rojas.
En el acto, Carlos Manuel Rodríguez Peláez pronunció una conferencia sobre el pasado y presente de su empresa familiar, que tiene 450 empleados y que maneja 22 marcas y factura 65 millones de euros.
La empresa es heredera de Cafés El Gallego y tiene previsto inaugurar durante es este año su nueva fábrica de Tineo, en la que han invertido 24 millones de euros. En ella, una de las más avanzadas y modernas de Europa, se podrán procesar 18 millones de kilos de café al año.
Cafento recibió ayer también el XIII Premiu a la Meyor Empresa del Añu, que concede el partiu Asturianista (PAS).
E.Arenas para El Comercio del 26/02/2011 (semeya de J.Díaz)
E.Arenas para El Comercio del 26/02/2011 (semeya de J.Díaz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario