Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
El Constitucional denuncia una estafa
(Ayer, en La Nueva España)
EL CONSTITUCIONAL DENUNCIA UNA ESTAFA
25 de abril, el Constitucional, por unanimidad, declara «ilegal el mínimo de las sanciones a los partidos por exceso de gasto». La sentencia se dictaba a raíz de una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo en relación con la sanción mínima de 5.000 euros que la ley establece para los partidos que superen entre un 1% y un 3% el límite de sus gastos electorales. El recurso traía causa de la sanción que el Tribunal de Cuentas había impuesto al Partido Independiente de Torre Pacheco por superar en 91,476 euros el límite de gastos de 3.917,54 euros en las elecciones de mayo de 2019.
La ley: en las elecciones municipales se pueden gastar en propaganda 0,11 euros por habitante. Ahora bien, si se presentan candidaturas en el 50% de la provincia, el gasto permitido se eleva en 150.301,11 euros. La discriminación, frente a aquellas candidaturas que se presentan en una o varias localidades, es escandalosa. La ley no trata más que de eliminar competencia a los partidos grandes.
Por otro lado, el día 31 de marzo de 2015 aparecía la Ley 3/2015, que agravaba la situación de injusticia y discriminación: establecía sanciones mínimas de 5.000, 25.000 y 50.000 euros.
En esas elecciones nosotros fuimos sancionados con 50.000 euros, porque la candidatura de Bimenes, que solo podía gastar 195,47 euros, cantidad que no da ni para enviar papeletas a las casas, superó ese gasto en 20 euros.
Pues así como nosotros, cientos de candidaturas en toda España hasta ahora, en las sucesivas elecciones. ¿Piensan ustedes que alguno de los partidos con presencia en las Cortes ha movido un solo dedo para rectificar esa estafa que, como dice el Constitucional, atenta contra el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos? Ni hablar. No olviden que los partidos, al margen de su retórica, son, ante todo, empresas, plataformas de empleo y lucro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario