Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
¿Cuánto costó Brad Pitt?
El carbayu lliterariu: un veranu peor.
Pa los que piensen que`l tiempu camudó munchu y qu`esti veranu nun tuvo otru igual de malu, esti retayu de poesía de Teodoro Cuesta, dedicada a les fiestes de San Mateo, pidiéndo-y al santu qu`abocane yá, que ya tuviera bien d`agua tol veranu:
¡Ven acá, San Mateo de mi alma!
¿Tendrás bazu, si aporta, tendrás calma
pa sofrir que l'orbayu nos remueve
qu'al mozu amurnia y al ancianu tueye?
¿Dexarás que'l focicu non asome
el candilín de Dios qu'alienta l'home
pos al vellu esclucar per el Oriente
de gozu l'alma reviciar se siente?
Tú, que tienes nel Cielu tanta mano
y vieste qu'un rellume de verano
isti año non gociamos y aflixíos
más que d'homes tenemos de coríos,
¿non faras qu'abocane y d'allegría
se farte'l corazón siquiera un día?
¡Abasta, con mil Xudes, de neblina!
¿Qué fai el fresquillín, que la cortina
non escorre pa ver la lluna bella
qu'apigaza penosa detrás d'ella?
Fai qu'entame la ronda, y pergalana
al lluceru qu'anuncia la mañana,
un racadín pal sol i dexe artera
pa qu`allume y nun pingue una gotera.
El castañu de la economía
¿Qué (no) hacen Areces y Gabino?
Al Megrahi: un insultu a los muertos
Más a reíse de nosotros: don José Blanco agora
Les gargayaes na FSA, en Moncloa y en Ferraz deben ser "homériques", como les de los dioses al escuchar les miseries de los homes. ¿Y por que nun diben selo? ¿Y por qué nun diben coñase de nós? ¿Y por qué nun diben mexanos na cara?
"A fin de cuentes -deben pensar- si siguen votándonos tratándolos como los tratamos, deben ser satamente como parecen, asina que ¿por qué nun tratalos como son?".
¡Natalia Rodríguez, campeona!
Al respective de la discutible descalificación posterior del nuestru oru, el de Natalia Rodríguez, nun hai más qu`una cosa que deci-y a ella: ¡Apuxa y pa enriba! Mírate en Marta Domínguez dempués de la caída y a ganar nos prósimos mítines y campeonatos.
Otra cosa más: !Qué mierdina somos, en xeneral, n`España! Envede defender a la nuestra campeona, paez qu`agora ye ella la culpable de daqué cosa! Pa qué poco val la federación y que xente somos toos en xeneral.
Finalmente, y al respective del ganáu que nel estadiu acorvió a Nuria: ¿si la emburriada hubiere sío Nuria y la emburriadora la prieta Burka tendríen acorviao y abucheao?
A dos seguidores: Minín y "el de los tintes"
Al anónimu de los tintes (por exemplu, al ensiertu o guañu de Marta Domínguez): ¿Qué ye, que tien que ser tou de verdá? ¿Acasu nun sabes el yá vieyu adaxu de que "la naturaleza imata al arte"? Un saludu arteru y afectuosu.
Xuan Xosé
¡No le digas a mi madre que soy periodista...!
Don Ramón María explicaba que la vida española era una deformación grotesca de la civilización europea y que, para acertar en su pintura, había que acudir a una estética deformante (esperpéntica), inspirada en los espejos anómalos de la rúa madrileña denominada El callejón del Gato. Está claro que o bien la realidad española se ha degradado mucho de entonces a ahora o bien Valle-Inclán, al decir esas palabras, hacía simplemente literatura, esto es, ocultaba la verdad con palabras bonitas. Porque, ciertamente, para describir la vida española basta con acudir a la estética de Pepe Gotera y Otilio, o, si lo prefieren, de Manolo y Benito. Con esos parámetros entenderán ustedes perfectamente la forma de actuar de Zapatero, su Gobierno y el PSOE en el asunto de los 420 euros para quienes no tienen otro tipo de subsidio de paro.
Marta, Natalia y Nuria: ¡Almiratibles!
Marta, Natalia y Nuria: ¡Almiratibles!
"No miréis al mar", edición de bolsillo
A un "Anónimu non ilustráu" (sobre Ángel González...
Otra cosa ye aquello que decía l`Evanxeliu san Matéu: "El que tenga oyíos p`atolenar, qu`atolene".
Pero, y nun va pol amigu ensiertador anónimu, "Nun hai peor sordu qu`l que nun quier sentir", nin "Peor ciegu qu`el que nun quier ver", nin "Peor caleyador qu`el que, pa nun caminar, ta amarradín a aquel roble". Y abonda de símiles, qu`hai más cantares que falen de llimitaciones pa poder facer coses, Antona. Pero la hestoria ye como fue.
Un saludu afectuosu a les 2:08 del 20 de xunu.
Xuan Xosé
INVITANDO A LEER A TEODORO CUESTA
y a la sombra d`un carbayu
con más fueyes que mudancies
tien una muyer al añu,
ronca Xuan el Topineru,
sobrín de Pepón de Pachu,
primu de Eras, el Cebollu,
y de Xiromón, el Trasgu;
hermanu d'Antón, el Gochu,
qu`ansina fo bautizáu
desqu`un día por apueste
i vieron rucar un sapu;
pariente de Rifaela,
la fía de Cosme`l Nanu
y de Ritona la Coxa
que se morrió d`un mal partu
sin echar tres creaturos
que calabres i alcontraron
en la barriga del vientre
dimpués que`l güeyu i ciarraron.
Pos, como diba diciendo,
está Xuanón panza abaxo
metiendo peles narices,
al surniar, tierra y yerbatos,
xiblando como les víbores
al allendar fatigáu […]
Cuando esnalen les vaques, y xuncíos
acarreten carbón los picatuelos,
cuando llueva pemiles, y con fíos
llegues a ver les mules, y los xelos
faigan cocer los potes, y nos ríos
se piesquen alefantes con anzuelos,
quiciaes al mírame tos güeyinos
non me faigan nel alma revolguinos.
Xugarán los merucos al cascayu
y a les chaples los grillos y furones;
verás en la guitarra cómo un glayu
a un gochu teverganu da lliciones;
tamién podrás mirar cómo un carbayu
dos arañes lu sierren en tablones;
todo cuanto te cunto ye fatible,
mas suañar que t`olvide... ¡quiá! imposible!
Manipulación, tochura y lo "políticamente correcto"
A VUELTES CON ÁNGEL GONZÁLEZ, LOS MARCIANOS Y LOS ASTURIANOS ANTIASTURIANOS
Hai una Asturies antiasturiana d'estraterrestres
Fúesenos Xuan Pertierra
¿Y POR QUÉ NO IBAN A MOFARSE DE NOSOTROS?
La reciente visita de Víctor Morlán, el apéndice de Zapatero para los asuntos de ferrocarriles, a Asturies ha provocado una cierta apariencia de indignación entre algunos ciudadanos residentes (parte de ellos naturales) en nuestro país. La ha provocado por dos razones: la primera porque, frente a lo prometido por la mano ministerial de Zapatero llamada Blanco, no ha dado fechas para la llegada del AVE a Asturies; la segunda, porque ha afirmado que «guste o no, Asturias ya tiene AVE (en forma de alguno de los trenes que circulan por las líneas de alta velocidad)». Eso último, en concreto, ha sonado a burla, a tomadura de pelo, a engaño a los asturianos. ¿Y por qué no iban los socialistas zapaterinos a reírse de nosotros, si lo hacen en nuestras barbas y babeamos agradecidos?
Nos promete Zapatero eliminar el peaje de El Huerna y no nos lo quita (el señor Cascos, que conste, ya nos lo había ofrecido también en el 95, para cuando ganasen). El leonés don José Luis nos promete, asimismo, que el AVE estará en Asturies en 2009. Tanto él como otros próceres socialistas de aquí nos aseveraron que en el 2009 (luego, en el 2010, luego en el 2011) estaría conclusa la autovía del Cantábrico. Frente al resto de las comunidades del norte de España el PSOE se opone a un trazado de alta velocidad por la cornisa. Nuestros próceres socialistas (los de aquí y los de allí) persiguen desde 2003 una financiación que discrimine negativamente a Asturies frente a Cataluña, y lo consiguen. Los mismos fenómenos apoyan y aplauden un estatuto para Cataluña que discrimina políticamente a los asturianos, y lo logran…
La lista podría seguir —es amplia, créanme—. En todo caso lo importante no es su amplitud, sino el estribillo que sigue después de cada punto, siempre el mismo: «Y aquí, en Asturies, no pasa nada, absolutamente nada». El gobierno socialista del Estado sabe que aquí tiene un «detente», un «pararrayos», «un escudo antimisiles» que evita el que se produzca cualquier deterioro en su bolsa de votos, sea cual sea la entidad de la tomadura de pelo o el volumen del engaño, así que, ¿para qué preocuparse? Lo grotesco es que, de ese «detente», de ese mecanismo ocultador de la realidad, no sólo forman parte la FSA y el gobierno socialista, sino sus palafreneros sociales y sindicales y algunos partidos que dicen ser oposición al socialismo, y que, cuando las cosas llegan muy a mayores, hacen como que s`espreceten y espatuxen, pero sin que ni su fidelidad hacia su señor y ni el servicio a su causa decaigan un ápice.
No son los únicos. Si Bernard Madoff saliese de la cárcel, ¿ustedes volverían a confiarle sus fondos? Pues aquí hay asturianos, por miles, que, sea cual sea el tamaño de la estafa electoral o de la burla, vuelven a depositar sus ahorros en la misma casa. Con idéntica confianza, con igual enfotu.
Misterio de ciertos grupos humanos. Cuando doña Baldomera Larra Wetoret, conocida como «La Patillas», hija del afamado Mariano José de Larra y precursora de Madoff, vino al fin a ser juzgada, la mayoría del pueblo mostró hacia ella su simpatía y comprensión. Y, más cerca, miren ustedes las páginas de los periódicos y escruten lo que sobre Pepe el del Popular, dijeron, a su vuelta de México, sus vecinos y parte de sus «clientes».
Esti artículu asoleyóse na Nueva España del 12/08/09
Segismundo en Llastres
Diccionariu. Trabayadores del audiovisual
DESPRECIANDO LA LEY: VENTAJISMO E IDENTIDAD CORPORATIVA
«El TSJA anula la designación a dedo de más de 200 altos funcionarios del Principado (a través de sucesivas sentencias)». El anterior titular de La Nueva España, de 6 de julio de este año, venía a resumir parte de los frecuentes fallos contra las decisiones administrativas del Gobierno socialista (anulación de oposiciones, anulación de la llamada carrera profesional para el personal no sanitario, anulación de las plantillas de los centros de enseñanza…). Esa continua mala práctica de gestión y administración socialista obedece a distintas razones: una de ellas es la chapucera forma de gobernar, administrar y legislar con que, en general, se manifiestan los diversos poderes del Estado en las últimas décadas, comportamiento en el que los socialistas, especialmente los asturianos, resultan primorosos.
Ahora bien, esa conducta rutinaria no obedece únicamente a un actuar ignorante o desidioso, sino que, especialmente en los casos que afectan al empleo, responde a una voluntad deliberada de exhibición de poder, con su corolario de sumisión de los individuos y fidelidad electoral. Efectivamente, quienes saben que, por ellos o para ellos, se ha violentado la ley refuerzan su compromiso si ya son propios, agradecen la dádiva si son próximos, toman nota de cuál es el camino, si ajenos. Y todos, unos y otros, saben quién tiene la fuerza y cómo la hace sentir, dulce o amargamente, según el «corrimiento hacia el rojo» que uno tenga con respecto al manantial de beneficios.
En cualquier caso, ese proceder socialista con respecto al derecho no es de hoy ni se produce únicamente en el ámbito de gobierno de la administración del Estado. Podemos recordar una de sus manifestaciones en la interpretación torticera de la Constitución que durante la II República se hizo para desalojar a Alcalá Zamora de la Presidencia (con las consecuencias que ello conllevó). Es también notorio en el conjunto de la redacción del estatuto de autonomía de Cataluña, por ejemplo, estableciendo en él —en la parte—, cómo debería ser la futura legislación de financiación de las autonomías —del todo—, anomalía que, con su habitual sutileza expresiva, ha subrayado hace poco en estas páginas don Bernardo Fernández Pérez. Se advierte en las reiteradas amenazas del Honorable Montilla, en caso de que el Tribunal Constitucional modificase sustancialmente el nuevo estatuto catalán.
De modo que esa violencia o menosprecio al imperio de la ley y sus límites no es endemismo local ni enfermedad hodierna, sino que constituye una especie de libro de estilo, de manual corporativo del partido socialista (no de todos sus miembros, es obvio). Que ello sea así obedece a razones más profundas y de más arraigo que las de las ventajas en el ejercicio del poder. ¿Cuáles son?
A mi juicio, un complejo conjunto ideológico/discursivo y emocional del que podemos entresacar dos vectores. El primero, la idea de que el socialismo (y su personificación, por tanto, el PSOE) no es una más de las fuerzas que actúa en el sistema, sino la que encarna su superación y la que representa el futuro, y, en consecuencia, «la buena», la que tiene el depósito de superioridad moral. El segundo, la persistencia, más o menos confusa, de una vieja idea izquierdista, la de que la democracia hodierna es la «democracia burguesa», una pseudodemocracia en la que las reglas de juego están siempre trampeadas a favor de los poderes ocultos. Desde esa perspectiva, el circunvalar la ley o traspasarla no sólo tiene el atenuante de que se sortean inconvenientes injustos, sino de que se labora siempre a favor del “bien” y del futuro inevitable, en la dirección del viento teleológico de la historia.
Y, sin embargo, el respeto a la ley y los procedimientos, las limitaciones impuestas por ellos no son únicamente un perifollo de la democracia, un envoltorio molesto que nos dificulta el aprovechamiento de su meollo. Los aspectos procedimentales y normativos, las reglas, los límites, son parte tan constitutiva de un sistema de libertad como los contenidos sustantivos del mismo; son ellos los que defienden el todo del abuso de una parte o de la apropiación total o fragmentaria de lo colectivo por una facción.
Como debería saber cualquier demócrata.
Esti artículu asoleyóse'l 06/08/09 na Nueva España
Eliminación de residuos: irresponsabilidad, engañu
Invítolos, por exemplu, a ller lo que pon La Nueva España (12/08/09). Ehí va:
"La Entidad Metropolitana de Medio Ambiente de Barcelona aprobó un plan de residuos que prevé la creación de una nueva planta incineradora con los votos de PSOE, CiU, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Ezquerra Republicana (ERC). La nueva incineradora tiene unas características similares a la que el Principado quiere desarrollar en Serín para gestionar las basuras no reciclables y a la que Izquierda Unida Asturias, homólogo de ICV, se opone. El Gobierno del Principado ya dio a conocer en fechas recientes al coordinador general de IU, Jesús Iglesias, el visto bueno de sus colegas catalanes a la incineradora. «Al margen de lo que se haga en otros territorios, en Asturias todavía queda mucho camino por recorrer en la gestión de residuos antes de plantearse la creación de una nueva incineradora», explicaba ayer el secretario de comunicación de IU, Pablo Prieto.El plan catalán afectará a 31 municipios y a más de 3 millones de habitantes y se prevé que la incineradora, que abriría en 2013, tendrá una capacidad para tratar 450.000 toneladas de residuos. Para su construcción se invertirán más de 200 millones de euros. En el Pleno en el que se aprobó esta iniciativa, ERC dejó claro que la incineradora no saldrá adelante hasta que no se consiga una tasa de reciclaje del 50 por ciento de las basuras, que actualmente está en el 37 por ciento en esos municipios. El Gobierno del Principado defiende la creación de una nueva planta para la quema de basuras porque, según datos oficiales, la capacidad de absorción de basuras del vertedero de Serín tocará techo en 2015. El asunto quedó aparcado por la oposición de IU, que pide un «debate serio con rigor técnico» y que se potencien antes otras medidas alternativas."
Felicitaciones: Carlos Barredo, Casa Consuelo
Semántica e Irak
Sobre ETA (recordando el pasado) III
Pues bien, pese a que esa extrema dificultad era evidente para quien quisiera verla, especialmente dado el punto de partida, sin ninguna cesión de ETA; pese a que, a medida que el tiempo transcurría, las cosas iban a peor (aumento de la violencia y de las demandas, por un lado; reticencias a aceptar la evidencia, por otro), tengo que confesar que, de vez en cuando, me asaltaron dudas –como les habrá ocurrido a otros muchos ciudadanos a lo largo de estos meses-, ya no sobre mis deducciones, sino sobre mis percepciones. No es posible, me decía, que el gobierno sea tan ciego o necio para no ver lo que está pasando; no es concebible que tantos altavoces mediáticos y tantos corifeos e, incluso, tantas personas de buena voluntad que tienen una experiencia histórica sobre la cuestión, no vean lo que parece diáfano. Aquí tiene que haber alguna clave –me amonestaba-, algún compromiso secreto, que el gobierno y otros conocen y que permite hacer caso omiso de las señales de desastre.
Por desgracia no era así. Ocurría, una vez más, que se constataba la realidad que el Eclesiastés (I,15) enuncia, numerus stultorum infinitus o, en términos más caritativos, que no existe peor ciego que el que no quiere ver. Lo asombroso de todo ello no es la sorpresa que la conducta de ETA y los suyos ha causado en el Gobierno o en Zapatero, un adanista arbitrista que desprecia la incapacidad de todos sus antecesores para arreglar los problemas de España, del mundo y hasta del pasado (por cierto, habría que averiguar cúyos fueron el cogote y la espalda que, en el escaño delantero a don José Luis, suscitaron tal vez sus ensoñaciones visionarias durante los muchos años en que permaneció mudo y rumiante en las Cortes). Lo que provoca más pasmo es la ingente cantidad de ciudadanos normales que se han manifestado sorprendidos y decepcionados por la conducta de ETA y Batasuna, algo así como si les hubiese traicionado un socio o amigo en quien hubiesen puesto toda su confianza.
Y es que ha sido concomitante con este episodio de nuestra vida pública un gravísimo problema que aqueja a la sociedad y a la política españolas desde hace tiempo, y que, en alguna medida, viene agravándose progresivamente. Ello es que una parte importante de la izquierda no reconoce legitimidad de existencia a la derecha. De la misma manera que durante la Segunda República (y ello explica, en parte, la resonancia de aquella época sobre nuestro presente), un núcleo importante de esos grupos políticos creen que la democracia es sólo auténtica si ellos la ejercitan y que los conservadores son una presencia espurcísima en el sistema, en cuyos márgenes deben ser acorripiaos (así se entiende, por ejemplo, la anomalía de que, en la práctica, no exista más que un grupo de oposición en el Parlamento español). No hará falta aducir por qué esa forma de pensar y las conductas que de ahí se derivan constituyen un grave problema social y político para el conjunto del Estado en el futuro.
Por tanto, lo que se propondrá será un nuevo acuerdo donde puedan entrar “todas” las fuerzas políticas, esto es, aquellas que en su día, no entraron en el actual Pacto Antiterrorista o que se opusieron a la Ley de Partidos porque rechazan la ilegalización de Batasuna: el PNV, IU, ERC, EA, etc. Algunos de ellos ni siquiera han esperado a que escampase para mostrar sus verdaderos pensamientos. Así Joan Ridao y Joan Tardá, diputados de ERC, y socios del PSOE en Madrid y Barcelona: “A lo largo de estos nueve meses ETA ha sido más generosa que el Gobierno”. Amén. Otros, como Llamazares, esperan dar una nueva oportunidad al diálogo.