Sigue'l Chapugobiernu (Arcelor, Azsa y otros)

0 comentarios
Sigue'l Chapugobiernu (Arcelor, Azsa y otros)

Previu al nocturnu decretu domingueru de paralización de la economía, circularen hasta cinco borradores de les actividaes económiques que diben seguir. Cuando salió'l decretu nocherniegu, les actividades industriales que nun tuviesen relacionaes colos servicios básicos quedaben paraes. D'esta manera llovieren les protestes d'Euskadi, Asturies y Galicia, que tienen grandes centros industriales. Dalgunos, que nun se puen parar.

Sorprendentemente na nueche d'ayer, el Gobiernu asturianu y la Delegación del Gobiernu n'Asturies sacaren una llista d'empreses que sí podíen seguir, pese a que nun taben nel Decretu.

Nel día de güei, nos medios de comunicación de Galicia y Euskadi seguíen mostrando l'enfadu y la esmolición del Gobiernu (PP y PNV) pol disparate que'l Decretu supón al respective la gran industria.

A media tarde, apaeció la ministra Nadia Calviño pa manifestar que "no pueden parar procesos industriales que después no pueden después iniciarse", lo que paez que vien sofitar la decisión del Gobiernu asturianu y la Delegación del Gobiernu central n'Asturies.

¿Fiaránse les empreses? ¿Qué seguridá xurídica ye esta? ¿Nun podíen facelo bien el domingu pela nueche? ¿Nun puen sacar agora una rectificación precisa?

PS. Toi viendo agora mesmo na tele (18,20) un montón de xente y d'empreses que nun saben si tienen que parar o non.


Ayer, en LNE: Altruismo en tiempos corrientes

0 comentarios




                                ALTRUISMO EN TIEMPOS CORRIENTES

Estos días de desolación están llenos de ejemplos de solidaridad y altruismo, desde el vecino que hace recados a otro hasta quienes ponen en riesgo su salud sin ser profesionales. Tal vez el ejemplo más llamativo sea el de esos cuatro jóvenes ingenieros que, sin conocerse, se han unido para diseñar un respirador fabricable en 3D que pondrán a disposición gratuita de la sanidad.
Pero mi intención es hoy hablar de otros gestos generosos, altruismos de tiempos corrientes, de los que seguirán existiendo, sin duda, cuando pase esta peste. El primero corresponde a Xosé Bolado, profesor y miembro de la Academia de la Llingua Asturiana, que ha donado a la Biblioteca/Hemeroteca Municipal su importante fondo sobre Rosario Acuña, el más notable de los existentes en el mundo. Como saben, Rosario Acuña fue una escritora librepensadora y feminista avecindada en Xixón, cuyo nombre fue siempre topónimo de una zona de La Providencia, prueba de la consideración en que la población la tiene.
Ana Cristina y Leopoldo Tolivar Alas han cedido a la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” el material bibliográfico de sus antepasados, Leopoldo Alas Ureña, “Clarín”, y Leopoldo Alas Argüelles, rector de nuestra Universidad. No hace falta subrayar la importancia del depósito, cuyo volumen sube a cerca de 650 volúmenes, cientos de manuscritos y objetos diversos.
María Jesús y Begoña Rodríguez Meré, nietas de José Manuel Rodríguez, director de la Compañía Asturiana de Comedias, y uno de los actores más populares (en varios sentidos) de nuestra patria, han donado al Muséu del Pueblu d’Asturies (¡qué orgulloso estoy del nombre!) su archivo. A finales  del año pasado Pilar Robles, hija de Emilio Robles Muñiz, “Pachín de Melás”, popularísimo escritor y profundo asturianista donó al Museo Casa Natal de Xovellanos un retrato de su padre y su archivo.
Y así, muchos más. Gracias a todos ellos. A estos y a los que quedan sin mentar.

Güei, en LNE:

0 comentarios
L'aprecederu

Altruismo en tiempos corrientes

Gestos de solidaridad y generosidad que ya existían antes y continuarán cuando remita esta pandemia






Asina son:

0 comentarios
Asina son:

Copio parte d'un artículu de José Antonio Zarazalejos n'El Confidencial. Diba decilo yo pero afórrame'l trabayu (si daquién quier lleer l'artículu y los datos pue dir equi: https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2020-03-28/irene-montero-mentira_2522360/):


"Irene Montero, ministra de Igualdad, y otros miembros del Gobierno pero ella de manera singular, declaró el pasado jueves que el Ejecutivo no estaba advertido por "los expertos" de la peligrosidad de celebrar la concentración feminista del 8-M y que quienes la critican por los efectos sobre la salud de miles de ciudadanos son, en realidad, unos machistas más o menos encubiertos, gentes de extrema derecha, que lanzan "bulos".

Irene Montero falta a la verdad. Y lo hace al modo en que lo denunciaba Hanna Arendt en su ensayo 'La mentira en política'. Escribía la filósofa judía lo siguiente: "Las mentiras resultan a menudo mucho más verosímiles, más atractivas para la razón, que la realidad, porque quien miente tiene la gran ventaja de conocer de antemano lo que su audiencia desea o espera oír. Ha preparado su relato para el consumo público, esmerándose en que resulte creíble mientras que la realidad tiene la desconcertante costumbre de enfrentarnos con lo inesperado, con aquello para lo que no estamos preparados"."



Ayer, en LNE: Vacilaciones de un lexicógrafo

0 comentarios

                             


                                               DUBITACIONES DE UN LEXICÓGRAFO


Realicé mi tesis de licenciatura sobre el asturiano (“bable”, preferíamos entonces) en Xovellanos. Publiqué después el vocabulario usado por el ilustre polígrafo en uno de los primeros números de la revista Lletres Asturianes. Desde hace más de dos años me vengo dedicando a releer la obra completa del xixonés en la edición que realizan conjuntamente el Centro de Estudios del Siglo XVIII y el Ayuntamientu de Xixón, publicación, por cierto, que se debe a la iniciativa y tesón del profesor don José Caso González, con cuyo trato amistoso me honré.
La revisión actual tiene como finalidad principal la de revisar los datos de mi tesina, corregir errores de la publicación en Lletres, contrastar algunas lecturas de la edición de la Biblioteca de Autores Españoles, realizada por Miguel Artola, que fue la que manejé en aquella ocasión, y añadir unos cuantos vocablos, porque han aparecido algunos textos inéditos, por ejemplo, una carta íntegramente en asturiano, del 5 de octubre de 1803?, de don Gaspar a José Valdés Bazán, director del Instituto de Náutica y Mineralogía que don Gaspar creó en su ciudad natal.
Al realizar el trabajo lexicográfico, la lista de palabras o expresiones asturianas utilizadas por Xovellanos, se me plantean algunas dudas que les traslado a ustedes. Es evidente que en una carta en asturiano todos los términos que se utilizan son asturianos (salvo una castellanización evidente que hubiere) aunque coincidan con los castellanos; así, por muestra, los  “quiero”, “más” o “por sí” de la citada epístola. En un diccionario de la lengua asturiana, como el de nuestra ALLA, no cabe duda: esos términos, al igual que otros como “sidra” o “democracia”, son asturianos. Pero en una lista de palabras posiblemente asturianas en un contexto en castellano se plantean dudas, y, en principio, debería uno atenerse al criterio que el mismo Xovellanos expresó en su “instrucción” a Carlos González Posada para la formación de un diccionario asturiano: “No comprenderá por lo mismo ninguna de aquellas palabras que están actualmente en uso en la lengua castellana, aun cuando lo tengan en nuestro Principado”. Para entendernos: no pretende él confeccionar un diccionario del asturiano, sino un diccionario del léxico “particular” o “peculiar” asturiano.
Pero cuando uno se sumerge en diarios y cartas de don Gaspar surge alguna vacilación. No la hay cuando esos vocablos son anotados como tales por el polígrafo, ya en estudios específicos sobre nuestra lengua, ya en la correspondencia. Pero sí en algunos casos en que se usan sin señalar su “asturianidad”. Por ejemplo, resulta evidente que “montera” es una palabra culturalmente asturiana, esto es, una palabra que designa una prenda de la cabeza muy ligada al traje asturiano, aunque no es exclusiva de nuestra tierra. Ahora bien, si en uno de los textos encontramos la expresión “y los felpeyos que tran enriba de les monteres”, entiendo que podemos entender las apariciones del singular “montera” (en contextos culturales o geográficos propios) como una palabra asturiana y así, en singular, debemos consignarla en nuestro vocabulario.
                De forma semejante, “día de bueyes” es una castellanización de “día de gües” (u otras variantes fonéticas); ahora bien el que dicho tipo de medida esté ligada principal, sino exclusivamente, a nuestra tierra parece autorizar su inclusión en nuestro vocabulario.

                Otros términos, tales “sextaferia” o “castañedo”, aparecen en el DRAE como asturianismos, lo que, pese a la forma castellanizada de “castañedo” con que lo escribe el xixonés, obliga a su inclusión, como ya señalaba él mismo en la instrucción a su amigo Posada arriba dicha al excepcionar de la exclusión de entre las palabras coincidentes con el castellano “[aquellas que] contiene el Diccionario de la Academia, como provinciales de Asturias, pues […] nos pertenecen”.
                Se preguntarán ustedes por el volumen de este vocabulario. Por darles una muestra: la letra “a” contiene setenta entradas, si bien hay que anotar que algunas son variantes morfológicas de la misma palabra.
                Y queda, finalmente, por añadir, en relación con el tema, que existen quince cartas en asturiano que desde Xixón dirige Pedro Manuel Valdés Llanos a don Gaspar en su confinamiento en Mallorca, así como una de Miguel Martínez Marina.

El conseyeru don Borja Sanchez y l'Enfermu Imaxinariu

0 comentarios


Ayer replicaba equí una información de sanitarios del Hospital de Cabueñes. Andaben ensin pantalles protectores de la cara y consiguiérenles de xente que xenerosamente les fabricó en 3D. Pues bien, como saben, retiráron-yosles porque nun taben "homologaes". Esto ye, valía más que nun tuvieren protección a que la tuvieren d'aquella manera. Señalaba yo que'l razonamientu, sobre irracional, paecía dictáu por aquella frase de l'Enfermu Imaxinariu: "Val más morrer conforme a les riegles de la melecina que vivir escontra elles".

Pues bien, güei apaez nos medios l'autor del discurriatu lóxicu, de la orden funcionarial y del amor a la cita de Molière, el conseyeru de Ciencia, don Borja Sánchez. Esto ye lo que diz: "No se puede utilizar en clínica ningún material que no sea validado por la autoridad competente". "No hay nada más peligroso que, en primer lugar, saltarse el procedimiento, y en segundo, transmitir una
sensación falsa de seguridad a nuestro personal sanitario". Esto ye, val más andar ensin protección que tenela escontra les normes.

Güei, en LNE: Vacilaciones de un lexicógrafo (asturianu y Xovellanos)

0 comentarios

Dubitaciones de un lexicógrafo

El vocabulario asturiano de Xovellanos



Guantes, mascarilles, xeles y farmacies. Zuna y agradecimientos.

0 comentarios
Guantes, mascarilles, xeles y farmacies. Zuna y agradecimientos.

Ayer punxe tres ensiertos sucesivos entrugando en qué farmacies vendíen les mascarilles, guantes y xeles que nos recomendaben y a que nos obligaben. ¿Úles?, decía yo. La pregunta yera retórica. Yá sabía qu'una selmana enantes nun había nada de too ello nes farmacies.

Quería sorrayar con ello cómo tamos y la imprevisión del Gobiernu.

De toes formes, quiero dar les gracies a tolos amigos que me dieron conseyos sobre cómo desinfectase les manes y a dos concretos que me dieren datos sobre la esistencia en dos sitios de guantes, nún, y xel, n'otru.

Polo demás, hai una fantástica farmacia que, dicen, va tener too "nos prósimos díes".

Y esto ye pa la xente d'a pie. Piensen agora nel personal sanitariu (nos supermercaos veo que tienen toos guantes y mascarilles).




Xel sanitariu

0 comentarios
Por ciertu, ¿y el xel sanitariu? ¿Ú lu venden? Tampoco lu topo.




¿Mascarilles? ¿Úles?

0 comentarios
Pasen el día invitándonos a usar mascarilles. ¿En qué farmacia les venden? Dende fai más d'una selmana entrugo por elles y nada.

¿Úles? Y dempués, en delles circunstancies, esixen que les llevemos.




Ayer, en LNE: La enriquecedora cohesión social voluntaria

0 comentarios

                 (Asoleyóse ayer en La Nueva España)

               

LA ENRIQUECEDORA COHESIÓN SOCIAL VOLUNTARIA

                Es un ejercicio de purificación el poner la vista en aspectos de nuestra sociedad que no sean los de la coyuntura, la epidemia y sus incalculables consecuencias futuras.
                Sirva como ejemplo la información sobre las sociedades ciudadanas deportivas y de ocio de Xixón que viene realizando LA NUEVA ESPAÑA en las últimas semanas. El Grupo Covadonga, el Club de Natación Santa Olaya, el de Golf de Castiello, el CHAS y otras son asociaciones de tipo diverso: multitudinarias algunas, como el Grupo; populares una parte, otras de carácter social más limitativo por sus características. Pero todas ellas constituyen un magnífico ejemplo de cómo, a partir de un núcleo inicial de emprendedores y entusiastas, esas sociedades van creciendo en afiliados y en el número y calidad de sus actividades (algunas de estas van más allá del puro entretenimiento o del ejercicio para la salud individual y toman parte en competiciones de nivel), o se extienden y amplían su solar y sus instalaciones.
                Aunque a veces estas sociedades pidan algún auxilio a las administraciones, su característica fundamental es que son el dinero, el trabajo, el empeño y el entusiasmo de sus miembros el que las sostiene durante muchas décadas y las hace crecer. Y es que la sociedad es mucho más que lo que habitualmente parece ser lo único que la constituye: las administraciones, el Estado, sus normas y sus presupuestos. Sin la riqueza de estas iniciativas colectivo-privadas y sin las de cada individuo, con su discurrir vivencial y su trabajo, nuestra sociedad no existiría, o sería diferente, brutal y pobre.
                Naturalmente, no ocurre esto solo en Xixón. En la mayoría de las ciudades y pueblos asturianos existen grupos privados organizados, de uno u otro tipo, que, desde su particularidad asociativa, enriquecen la vida colectiva. Sirvan de ejemplo el Centro Asturiano de Uviéu o Los Humanitarios de Morea.
                Todos, desde los grandes a los humildes, son nuestra riqueza.

Güei, en LNE: Cohesión social voluntaria

0 comentarios
L'aprecederu

La enriquecedora cohesión social voluntaria




Domingu de resurrección

0 comentarios
Que pudiésemos llevantar l'acorripiamientu, siquier parcialmente, pal domingu de resurrección, además de tar bien, tendría la so gracia.


Clivies en tol so esplendor

0 comentarios
Na terraza casa. El 21/3/2020.



Escandaloso, indecente e intolerable

0 comentarios
Intolerable, indecente y escandaloso

Veo que los clubes de fútbol están pensando en hacer un ERTE. De ser así, los ciudadanos pasaríamos a pagar a los fútbolistas del Barcelona, del Madrid, del Sevilla, del... el 70% de la base reguladora, ligeramente inferior al sueldo.
De ser así..



Unas gotas y improvisación y lo que reirá Montoro

0 comentarios
                                      (Asoleyóse ayer en La Nueva España)





UNAS GOTAS DE IMPROVISACIÓN Y LO QUE REIRÁ MONTORO

                Por la mejor voluntad que ponga el Gobierno y por acertadas que sean en parte sus medidas, nadie podrá negar que ha actuado con cierto retraso y que lo viene haciendo con improvisación. Por ejemplo, desde el cierre de los colegios la semana pasada hasta ayer miércoles, día 18, no se aclaró qué ocurría con la obligación de los padres asalariados de quedarse en casa cuidando a sus hijos, es decir, con su derecho a ello, ni tampoco qué sucedía con sus retribuciones. Del mismo modo, la autorización de servicios abiertos al público y las limitaciones a la circulación de personas parecen, del mismo modo, no muy minuciosamente estudiadas.
                Al margen de la coyuntura que provoca las medidas expuestas en los artículos 7 a 16 del Real Decreto-ley del 18 de marzo, el de ayer,  sobre “moratoria de deuda hipotecaria para adquisición de vivienda habitual”, que pueden entenderse, conviene reflexionar sobre el discurso y la política de fondo de este Gobierno sobre la vivienda, la propiedad de la misma y los precios de los alquileres.
                El 11 de marzo, es decir, hace solo una semana pero antes del big-crunch, el Gobierno del binomio apostólico, Pedro-Pablo, en un Real-Decreto mangaráu, ampliaba el plazo de prohibición de desahucio hipotecario para determinados casos, y anunciaba nuevas medidas a añadir a las ya existentes a fin de evitar el desalojo por impago de alquileres. Si a este tipo de disposiciones les añadimos las que pretenden limitar el precio de los arrendamientos, nos enfrentamos a una cuestión económica estructural y a otra legal. En cuanto a la primera, ¿no es cierto que este tipo de medidas desaniman a poner en el mercado viviendas en alquiler, y que ello hará subir el precio de las que se pongan? Ahora bien, el Gobierno tendrá también la tentación de obligar a ofrecer las viviendas vacías, bien mediante subidas de impuestos a las que no lo hagan, bien mediante el decreto obligatorio puro y duro. Nos encontramos, pues, ante una semiexpropiación de facto de la propiedad, cuya intensidad probablemente crecerá en el futuro.
                ¿Y por qué este gobierno no hace una cosa más fácil, cubrir los impagos de los morosos? En primer lugar, sin duda, porque aumentaría el número de deudores ante la cobertura pública de las deudas. Pero, principalmente, por razones discursivas y de imagen: actuando así aparecen tanto como los defensores de los desheredados cuanto como feroces enemigos del capital y la propiedad privada, sustancia que engorda su cuerpo en las urnas.
                Y, a propósito de expropiaciones de facto, aunque sean parciales o temporales, LA NUEVA ESPAÑA y Ramón Díaz vienen, semana tras semana, proporcionando ejemplos de eso que yo he troquelado en estas páginas como “ni sus hijos, ni su piso, ni su hórreo”: una granja de cerdos que hubo de pasar por veintisiete ventanillas durante seis años para un permiso. Si esto no es expropiación y abuso, ya me dirán.
                Por cierto, cuidado con los festejos irreflexivos a propósito de todo aquello que se califique como “progresista”. He aquí lo que dice el psiquiatra Guillermo Rendueles al respecto de la eutanasia: “Hay una romantización del suicidio. A las personas que deciden terminar voluntariamente con su vida se las considera héroes, pero no se le considera de tal forma a la persona que decide aguantar con un ELA hasta el último minuto. Si el héroe y el progresista es que el opta por la eutanasia, favoreces el proceso”.
                Y, en otro orden de cosas: ¡tampoco no se estará riendo Cristóbal Montoro (y Mariano Rajoy, más discretamente)! Resulta que aquellos presupuestos tan desastrosos, tan chapuceros, tan vilipendiados, de 2018, han prolongado su vida en 2019, en lo que va de 2020, y, previsiblemente, van a hacerlo igualmente durante todo este año. Pero no por el coronavirus, sino porque el binomio apostólico no tiene socios para llevar adelante unos nuevos (si es que entre ellos son capaces de ponerse previamente de acuerdo). Risum teneatis? A que a ustedes también se les escapa la risa. Al menos durante un instante, aunque sea en esta tenebrosa coyuntura.

Güei, en LNE: Unas gotas de improvisación y lo que reirá Montoro

0 comentarios

Unas gotas de improvisación y lo que reirá Montoro

De la epidemia a las trabas de las administraciones a la propiedad privada



Felicidaes a tolos que tienen güei la so onamástica

0 comentarios
Felicidaes a tolos Xosés, Josés, Xosefes, Xosefines, Josefes, Josefines, Pepes varones y Pepes femes, Pepín, Pepites y tolos demás hipocorísticos. Bon día, bon humor, suerte, salú y qu'hebia un milagru vacuneril más ceo que tarde.

(Un paisaxe gallegu, pa celebralo, y otru asturianu)


Ayer en LNE: Chapuzas en Educación y en comunicación

0 comentarios


Asoleyóse en La Nueva España del 16/03/2020

L’APRECEDERU


CHAPUZAS EN EDUCACIÓN Y EN COMUNICACIÓN

Ya sé que lo importante en este momento es la epidemia de coronavirus, sus efectos sanitarios sobre las personas; las consecuencias económicas sobre los individuos, las empresas y el conjunto del sistema productivo y de la vida social; no sabemos hasta dónde rodarán ambos parámetros, pero las cosas irán muy a peor. Aunque las autoridades hacen lo que pueden, a veces parece que van detrás de los acontecimientos y que todo se resuelve en palabrería.
Pero así y todo, merece la pena subrayar el atolondramiento de las autoridades asturianas. Ejemplo: el presidente Barbón y la consejera Suárez dan una rueda de prensa anunciando el cierre de cinco colegios afectados por la pandemia: lo hacen sin avisar con anterioridad a los directores de los centros y, además, andan mal de información y se embarullan. Primero dicen que son cuatro, luego se enteran de que son cinco y, encima, confunden un centro con otro. Acabada la rueda, informan a los colegios. Chapuza por la prisa propagandística.
Y hablando de educación, he aquí que la Universidad comparte modos zafallones con el Gobiernu. En octubre se reúnen miembros de la misma con los profesores de lengua y literatura de Bachillerato para acordar criterios sobre la EBAU. Acordados, el acta que se envía en diciembre al profesorado establece medidas no pactadas y elimina otras que sí lo habían sido (de “falseamiento”, hablan los docentes). No es solo eso, el documento contiene notables imprecisiones sobre qué cosas concretas se exigirán en determinadas preguntas o en cuánto serán evaluadas. Anecdóticamente, el escrito lleva una falta de ortografía y el conjunto de las preguntas del examen suma 9,5 en vez de 10.   
Movilizados para reclamar o aclarar, no encuentran interlocutores al otro lado del teléfono u ordenador. Únicamente unas palabras del rector manifestando que quienes reclamaban eran “un grupo reducido”. 160 profesores y 45 centros son los reclamantes. Un grupo reducido, sin duda.


Arnaldo Amalrico y Boris Johnson

0 comentarios
Arnaldo Almarico y Boris Johnson

Arnaldo Amalrico, de la orden del Císter, fue, ente otres dignidaes y cargos eclesiásticos, delegáu papal e inquisidor. Como talu, enfrentóse a la herexía cátara, que tenía'l so focu principal n'Albi, y por eso se llamó tamién "herexía albixense". Durante la cruzada, nel sitiu de la ciudá de Bèziers (xunetu de 1029) l'encargáu de tomar la ciudá entrugó-y a Arnaldo que a quién de los bezierenses mataba, porque, de xuru qu'había xente ente ellos que nun yera herexe. Diz que la respuesta d'Arnaldo Amalrico fue la de "Matáilos a toos, yá escoyerá Dios a los suyos".

Pues bien, anque va modificándola un daqué, paez qu'esta fue la respuesta inicial del gobiernu de Boris Johnson: "Dexái que'l virus infecte al que-y toque, yá seleccionarán les resistencies de caún quién va sobrevivir y quién non".



En LNE, güei: Chapuzas en educación y en comunicación

0 comentarios
L'aprecederu

Chapuzas en educación y en comunicación


En torno al coronavirus: comunicación del Gobiernu asturianu y midides n'Educación y enseñanza (de la Conseyería y de la Universidá).

Una nota sobre'l confinamientu

0 comentarios
Les medíes sobre'l confinamientu, asina como dalguna otra sobre'l decretu del 15/3/20, paecen poco pensaes, como'l permisu d'apertura de les peluqueríes, del que volvieren atrás de mena confusa, y otros aspectos qu'ún nun sabe si consideraren o non.

Por exemplu, sobre'l salir de casa: hai munchos enfermos (con enfermedaes circulatories, diabetes, etc.) que necesiten caminar tolos díes, y non poco. ¿Qué pasa con ellos?

Yá sé que si s'entama facer escepciones, enllénense les cais, pero gustaríame saber si se tuvo en cuenta esti factor de la xente que necesita caminar enantes de nun abri-yos una portiella pa poder facelo.

Y seguiremos. Nun se trata de criticar: en xeneral, la midida d'aislamientu ye la única posible pa torgar el crecimientu esponencial del númberu d'afectaos. Pero, a lo meyor, hai dalgunos aspectos que considerar o matizar.

Seguiremos.

(La imaxen ta tomada de La Nueva España de güei)



Teitos y singularidades asturianas

0 comentarios
                               (Asoleyáu en LNE del 11/3/2020)



                                   L’APRECEDERU
               
TEITOS Y SINGULARIDADES ASTURIANAS

                Hay palabras que contienen, más allá de su significado usual, un rastro cultural y social en que se percibe la sociedad en que la palabra se formó y el tipo de individuos que la habitaban.
                Uno de esos vocablos es el asturiano señardá, del latín singularitate. El significado básico de la palabra es la toma de conciencia psíquica de que el individuo ha perdido los amarres emocionales con los suyos o con su tierra, de aquello que constituía su “otredad” más sustancial; de que uno ha quedado alienado de su verdadero “yo”, por dejar de ser “otro” y pasar a ser sólo mismidad, “singularidad”. Nace de ahí la conciencia de la soledad, la extrañeza por ella y el dolor (o insatisfacción) por la misma, los tres componentes emocionales básicos de lo que denominamos señardá .
                La palabra hubo de surgir en la sensibilidad de un pueblo de vaqueiros y pastores que pasan gran parte del año en les brañes y puertos, en la inmensa soledad de la naturaleza durante muchos meses. Ahí es donde debió tomar cuerpo primeramente la formulación de la “singularidad” como análisis y expresión de esa percepción de extrañamiento de la sociedad humana y de las cosas de diario, y del vago sentimiento de tristeza que la acompaña.
Es en ese ámbito asimismo donde surge la palabra teitu. En la inmensidad de la naturaleza, en el desamparo del hombre ante ella, el techo subraya también esa soledad del individuo, pero ahora afirmando la nota de lo humanizado (teitu) frente a lo no humanizado; el amparo que acoge, frente a la hostilidad del mundo.
Y llegamos ahora a una singularidad distinta y moderna: la absoluta indiferencia práctica (si no su hostilidad) de la administración asturiana frente a esas piezas constructivas que nos singularizan: teitos y horros; como se quejan, por ejemplo, los vecinos de Somiedo ante el reciente incendio del teitu de Mumián.

Imprudente y babayu

0 comentarios
Imprudente y babayu



Javier Ortega Smith

Primero, por dir al congresu del so partíu cola enfermedá encima.

Segundo, por decir ayer la babayada que dixo: "mis anticuerpos españoles derrotarán a los malditos virus chinos". Hai poques más gordes, ta al empar coles d'otru fenómenu, Echenique.

Nun m'estraña que la embaxada China protestase.