Ayer, en LNE: La enriquecedora cohesión social voluntaria


                 (Asoleyóse ayer en La Nueva España)

               

LA ENRIQUECEDORA COHESIÓN SOCIAL VOLUNTARIA

                Es un ejercicio de purificación el poner la vista en aspectos de nuestra sociedad que no sean los de la coyuntura, la epidemia y sus incalculables consecuencias futuras.
                Sirva como ejemplo la información sobre las sociedades ciudadanas deportivas y de ocio de Xixón que viene realizando LA NUEVA ESPAÑA en las últimas semanas. El Grupo Covadonga, el Club de Natación Santa Olaya, el de Golf de Castiello, el CHAS y otras son asociaciones de tipo diverso: multitudinarias algunas, como el Grupo; populares una parte, otras de carácter social más limitativo por sus características. Pero todas ellas constituyen un magnífico ejemplo de cómo, a partir de un núcleo inicial de emprendedores y entusiastas, esas sociedades van creciendo en afiliados y en el número y calidad de sus actividades (algunas de estas van más allá del puro entretenimiento o del ejercicio para la salud individual y toman parte en competiciones de nivel), o se extienden y amplían su solar y sus instalaciones.
                Aunque a veces estas sociedades pidan algún auxilio a las administraciones, su característica fundamental es que son el dinero, el trabajo, el empeño y el entusiasmo de sus miembros el que las sostiene durante muchas décadas y las hace crecer. Y es que la sociedad es mucho más que lo que habitualmente parece ser lo único que la constituye: las administraciones, el Estado, sus normas y sus presupuestos. Sin la riqueza de estas iniciativas colectivo-privadas y sin las de cada individuo, con su discurrir vivencial y su trabajo, nuestra sociedad no existiría, o sería diferente, brutal y pobre.
                Naturalmente, no ocurre esto solo en Xixón. En la mayoría de las ciudades y pueblos asturianos existen grupos privados organizados, de uno u otro tipo, que, desde su particularidad asociativa, enriquecen la vida colectiva. Sirvan de ejemplo el Centro Asturiano de Uviéu o Los Humanitarios de Morea.
                Todos, desde los grandes a los humildes, son nuestra riqueza.

No hay comentarios: