Asoleyóse en La Nueva España del 16/03/2020
L’APRECEDERU
CHAPUZAS EN EDUCACIÓN Y EN COMUNICACIÓN
Ya sé que lo
importante en este momento es la epidemia de coronavirus, sus efectos
sanitarios sobre las personas; las consecuencias económicas sobre los
individuos, las empresas y el conjunto del sistema productivo y de la vida
social; no sabemos hasta dónde rodarán ambos parámetros, pero las cosas irán
muy a peor. Aunque las autoridades hacen lo que pueden, a veces parece que van
detrás de los acontecimientos y que todo se resuelve en palabrería.
Pero así y todo,
merece la pena subrayar el atolondramiento de las autoridades asturianas.
Ejemplo: el presidente Barbón y la consejera Suárez dan una rueda de prensa
anunciando el cierre de cinco colegios afectados por la pandemia: lo hacen sin
avisar con anterioridad a los directores de los centros y, además, andan mal de
información y se embarullan. Primero dicen que son cuatro, luego se enteran de
que son cinco y, encima, confunden un centro con otro. Acabada la rueda,
informan a los colegios. Chapuza por la prisa propagandística.
Y hablando de
educación, he aquí que la Universidad comparte modos zafallones con el Gobiernu.
En octubre se reúnen miembros de la misma con los profesores de lengua y literatura
de Bachillerato para acordar criterios sobre la EBAU. Acordados, el acta que se
envía en diciembre al profesorado establece medidas no pactadas y elimina otras
que sí lo habían sido (de “falseamiento”, hablan los docentes). No es solo eso,
el documento contiene notables imprecisiones sobre qué cosas concretas se
exigirán en determinadas preguntas o en cuánto serán evaluadas.
Anecdóticamente, el escrito lleva una falta de ortografía y el conjunto de las
preguntas del examen suma 9,5 en vez de 10.
Movilizados para
reclamar o aclarar, no encuentran interlocutores al otro lado del teléfono u
ordenador. Únicamente unas palabras del rector manifestando que quienes
reclamaban eran “un grupo reducido”. 160 profesores y 45 centros son los
reclamantes. Un grupo reducido, sin duda.
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