"La roja", un eufemismo elusivo.


No sé ahora si el denominar a España o la selección española de fútbol tenía alguna utilización anterior, siquiera fuera rara. Lo que sí sé es que "La roja" como denominación casi exclusiva de la selección española tiene un punto de origen recentísimo: El pasado campeonato de Europa, en el que la selección ganó la competición.

Convendrá para el futuro dejar constancia de cómo se produjo la novedad léxica.

Recuerden ustedes que era "Cuatro", la cadena del grupo Prisa, la que consiguió la exclusiva de retransmisión. De pronto, y a medida que ganaba partidos el equipo, la gente de Prisa se encontró con que las ciudades y las calles se llenaban de jóvenes con banderas de España y que saludaban y animaban a la selección como "España" o "La selección española". Aquellos jóvenes, por otra parte, no eran rapazos tipo "pijo pepé" o cosa semejante, sino ciudadanos (hembras y varones) de todas las clases sociales, era, por simplificar, el pueblo. Esa evidencia (y la españolidad, asimismo, de los jugadores de la selección) fue haciéndose aceleradamente más evidente. Y fue entonces cuando la Cuatro/Prisa fue sustituyendo progresivamente "España" y "selección española" por "La roja" (cuyas connotaciones satisfactorias para la gente de Prisa no se les escaparán a ustedes).

De modo que "La roja" nace como un eufemismo elusivo para evitar una palabra que, para una parte de la izquierda y del pijoprogresismo es incómoda, casi un tabú, "España".

Por qué luego ese termino se expande entre la gente e incluso en medios de la derecha es una cuestión interesante desde el punto de vista sociológico, uno de cuyos vectores -pero no el único- es el papanatismo.

1 comentario:

Aragonés dijo...

Dice usted un montón de inexactitudes o medias verdades en el presente articulo.
Sepa usted que el termino "La Roja" para denominar a la selección española de fútbol (que no a España), lo acuño el seleccionador nacional Luis Aragonés en el transcurso del mundial de Alemania 2006 y no como dice usted en la pasada Euro copa de 2008 Austria-Suiza .
Claro que Aragonés como sabe usted y casi todo el mundo sabe es un "Rojazo" de los pies a la cabeza , un agente de Stalin vamos .
La verdad no se que pretende usted con este articulo , creo que trata de confundir y me parece que confunde el culo con las temporas pero bueno usted es el dueño de sus palabras .

Mire a mi ni gusta ni me disgusta el nombre de” la roja”, es puro marketing como tantas otras cosas.
Sepa usted, que en los países de cultura anglosajona es muy común el poner apelativos de este tipo tanto a las selecciones como a los equipos deportivos, sin que exista detrás una conspiración política.
Bueno para terminar le voy a poner una información adicional , que quizás le aclare algo mas :

La selección de fútbol de España es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).
El equipo es conocido familiarmente como «La Furia Española»[1] rememorando así el Saqueo de Amberes, episodio de la historia militar española. También es conocido con el seudónimo «La Furia Roja», o simplemente «La Roja», el cual fue aparentemente acuñado por los italianos, quienes le llamaban la «Furia Rossa».[2]

De lo de “la Furia Española” usted que ya peina canas se tiene que acordar . De todos modos no se preocupe tanto , ya ve que son modas pasajeras esto de los palabros informativos .

Tampoco se preocupe mucho por España , va a seguir existiendo mucho después de que nosotros dejemos de hacerlo y si no fuera así pues que le vamos a hacer ya sabe “si españa que españe” que decían algunos