¡Esto son los fenómenos que nos gobiernen! (y III)

Recueyo de La Nueva España del 25/01/11 estes informaciones sobre'l Reglamentu d'Evaluación de la Función Docente. Fágolo en tres díes. Pa completar parcialmente la cuestión puede vese'l mio ensiertu (equí, nel blog) del 28/01/11. Pa completalo dafechu, ver los ensiertos relativos a "llexislación".


Sociedad. Un proceso con mucho bache.

La aprobada por la Junta General del Principado el 29 de diciembre de 2009: la de la Evaluación de la Función Docente y sus Incentivos, fruto del acuerdo de ese mismo mes entre la Administración y los sindicatos FETE-UGT y ANPE.

El proyecto de Reglamento.

El proceso nace en mayo de 2010 con la resolución del titular de la Consejería de Educación, entonces José Luis Riopedre. El proyecto de decreto se publica en el BOPA el 20 de mayo.

Una lluvia de alegaciones.
Noventa escritos de particulares y dos alegaciones colectivas por parte de SUATEA y CC OO. Todas acabaron siendo desestimadas.

Informe favorable.

La Comisión Superior de Personal da el visto bueno al texto en junio de 2010. Pocos días después ese texto se remite al Consejo Consultivo.

Primer parón.

Con fecha de 30 de septiembre el Consejo Consultivo pone pegas al proyecto de reglamento. La primera, que no ha pasado por el Consejo Escolar del Principado.

Se reúne el Consejo Escolar.


Fue el 11 de noviembre y con informe favorable, con cuatro votos en contra y dos abstenciones. El 29 de noviembre vuelve al Consejo Consultivo, que emite dictamen el 5 de enero.



En casa del herrero... mala puntuación y lenguaje no sexista poco uniforme.

El nuevo dictamen entra en aspectos como el uso de las mayúsculas y el cribado de numerosas reiteraciones.

Los códigos de Derecho dieron paso a la nueva Ortografía de la Real Academia Española. Es la conclusión que alguno puede extraer de esos 22 folios firmados por el secretario general del Consultivo, José Manuel García Gallo, y por el presidente del órgano asesor, Bernardo Fernández.

El proyecto de decreto del reglamento de evaluación es, en su forma, manifiestamente mejorable, y el Consejo Consultivo entra a saco en detalles en los que alguien puede entresacar cierto ensañamiento por su minuciosidad.

Hay reiteraciones («varias son las que recuerdan en el proyecto que la adhesión a los planes es voluntaria»). Y no se respetan las directrices para las guías de elaboración de disposiciones de carácter general: «en las enumeraciones que forman parte de una oración cada elemento de la lista comenzará con minúsculas y acabará con una coma, excepto el penúltimo, que acabará con las conjunciones «o/y», y el último, que acabará con un punto y aparte». Como en el colegio.

El Consultivo pide asimismo un «criterio uniforme en el tratamiento de lo que se conoce como lenguaje no sexista, evitando soluciones variopintas». Pone ejemplos. El «consejero» del artículo 3 se convierte en «consejero o consejera» en artículos posteriores. Pasa lo mismo con directores, jefes de estudios, presidente, secretario o funcionario (a veces así, a secas, y otras veces con la «a» complementaria tras cada una de las referidas palabras.

Se recomienda vivamente «revisar la utilización de las mayúsculas a fin de evitar un uso inconstante y contradicciones».

El Consejo Consultivo había echado atrás el proyecto de reglamento el pasado 30 de septiembre por faltarle el requisito de paso por el Consejo Escolar. Ahora, tras un segundo dictamen, le queda al Principado la tarea de subsanar agujeros. Son los deberes para el segundo trimestre del curso.

SÍ LOS QUIER SEGUIR COMPRANDO (ESTO YE, VOTÁNDOLOS), CÓMPRELOS. ¡A FIN DE CUENTES, EL SUICIDIU YE UNA OPCIÓN PERSONAL!

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