José Bono y la piscina probática

0 comentarios
Don José Bono, Presidente del Congresu, nun preside les Cortes Españoles, non, sinón la piscina Probática, aquella piscina onde, cuenten los evanxelios, de xemes en cuandu baxaba un ánxel, ximielgaba les agües y producíase un milagru.

¿Porque qué ye sinón un milagru lo que don José remocicó nestos últimos meses? Miren, si non, pa la semeya de la Nueva España, que-y robo al mio amigu Jesús Farpón -y espero que nun se m'enfade por ello-? Díganme, ¿que ye más qu'un milagru?

O eso, o tien pautu.

P.S. "Piscina Probática" quería decir, polo visto, "la piscina les oveyes". Pura filoloxía.

Sobre'l furacu de El Vascu y el plátanu pa rellenalu

0 comentarios

Pepe Monteserín contólo tan bien (ver la Nueva España del xueves 25) que vo permitíme roba-y la parábola (y seguramente contalo peor qu'elli).

Parábola: ello yera un rapaz qu'emplegaba siempre'l siguiente ardiluxu cuando diba al baille: cargaba siempre pal llau derechu un plátanu duru (quiciabis, meyor, una enorme banana); sacaba a una moza a baillar, arrimábala contra él pal llau de la banana y la moza -ente plasmada y sorprendida- daba un surtíu p'atrás. A continuación volvía a arrimala suavemente a donde tenía'l plátanu natural y la moza entós, yá menos ablucada, yá menos aterrorizada delantre aquel obstáculu de proporciones más humanes, venía a vencese, pasáu'l primer surtíu y, tal vez, hasta un poco avergoñada d'aquella la so primera impresión, y hasta un daqué maternal.

Hasta equí, la parábola. Los términos de referencia: el furacu El Vascu: primero enséñense les tres torres ximielgues, la xente asústase, la manzorga escandalízase, les fuerces vives movilícense. Dempués, el plátanu natural, el palaciu xusticia. La xente respira agora aliviada y sospira con relativu gustu al ver qu'aquel órganu (y organismu) tien un tamañu más afayaízu pal furacu.

Tal vez una dulda: ¿pa onde carga l'aperiu natural? ¿Pa la izquierda o pa la derecha?

La Griega (Colunga): desastre y votu útil

0 comentarios

Teníalo anunciao'l 27/03/09 (ver l'ensiertu d'esa fecha) y repetío'l 01/06/09 nesti blog: lo de la playa La Griega diba ser un desastre de proporciones colosales, igual que lo fue lo de la playa Vega y otres.

Y ye que la política del PSOE ye siempre la mesma: contra los trabayadores y les clases medies, eso sí, nel nome del ecoloxismu, la naturaleza o la "economía caltenible", nun importa. Ellos siempre tomen medíes que perxudiquen l'ociu de los que nun tienen otru desplazamientu que'l fin de selmana y les cercaníes. A fin de cuentes, si son probes y nun pueden dir a la República Dominicana, a Tahití, a México o a la Patagonia, ¡allá ellos!

Esi ye'l votu útil de que tanto presume tanta xente al día siguiente cuando cree que ganaren "los suyos", cuando, en realidá, ganaren los sos enemigos.

Por ciertu, l'ensiertu ta afaláu por un amable comunicante, que me dexa la noticia de La Nueva España del martes 23 -entitúlase "La Griega, caótico estreno del verano"-.

Pasen y vean. ¡Y pensar qu'un inocente empresariu pensó que lu diben dexar facer un aparcamientu (porque-y dieren palabra, nun crean, y amarradinos a un roble y tou)!

Nos dan por donde lo buscamos (el voto útil)

3 comentarios

Lo vengo contando, denunciando y anunciando desde el 2003.

Desde esa fecha todo el PSOE español -y el asturiano de forma destacada- vienen impulsando una financiación desigual para la España que no la tenía desigual. El PSOE asturiano, don Javier Fernández, su Ejecutiva, el Gobierno asturiano, su Presidente, sus diputados y senadores en Madrid, lo han impulsado, jaleado, celebrado, aplaudido, VOTADO.

Y desde el 2005 lo vengo denunciando y anunciando: se conformarán con lo que nos den (esto es, con que nos den).

También desde esa fecha lo he reiterado: harán como que protestan y se resisten, pero no harán nada, porque para ellos los catalanes (y los andaluces, y los gallegos, y los murcianos y los madrileños, y los cántabros, y...) son más importantes que los asturianos y, sobre todo, porque esperan siempre las órdenes de sus jefes madrileños en primer tiempo de bujarronismo.


Esto es, nos dan por donde lo buscamos.


¿Pero estos fenómenos de IU no son socios de gobierno del PSOE? Sí. ¿Pero ellos no corrieron toda España con la xata del federalismo y de la nueva financiación vendiendo rifas para ella? Sí. ¿Pero no son ellos también de la multitud "de izquierdas" -se dicen- que votaron y aplaudieron la financiación desigual para Cataluña y otros? Sí.

¡Pero cómo tienen tanta cara!
¡En fin, ya sabe usted: el voto útil!

Don Vicente Alberto, ¡Un fenómeno! (carrera profesional)

0 comentarios
"LA CARRERA PROFESIONAL NO FUE UN ERROR; NO EXIGIRÉ RESPONSABILIDADES". Son palabras textuales del Presidente, don Vicente Alberto Álvarez Areces. ¡Un fenómeno! Porque no es él quien tiene que exigir responsabilides, sino que son los ciudadanos quienes se las exigimos a él, por gestionar de forma tan irresponsable millones de euros. Y deberían ser los funcionarios (esos trabajadores a los que se les va a rebajar un 8% el sueldo) los que exigiesen responsabilidades al PSOE y a Areces, esos gestores tan incompetentes e ineficaces.

Porque, por lo demás, no sólo el Presidente de un Gobierno y el partido que los sustenta son los únicos y últimos responsables de la acción de gobierno, sino que, además, aquí, ni Rosina Migoya, ni María José Ramos, ni Rabanal, ni Riopedre pintan nada. Aquí el único que toma decisiones es Areces -y, en su caso, Javier Fernández-.

Pero don Vicente Alberto hace como que no él, sino otros (tal vez nosotros), fuesen los responsables. ¡Un fenómeno!

Por lo demás, ya saben, especialmente si son funcionarios de los desueldados por estos incompetentes: recuérdenlo: PSOE, EL VOTO ÚTIL.

Alianza de civilizaciones (Irán)

1 comentarios

A propósito de lo que está pasando en Irán, no estaría de más que don José Luis Rodríguez saliese a explicar si lo de la Alianza de Civilizaciones tiene que ver con la masacre de ciudadanos y su encarcelamiento, o si su relación se establece con que vote más del cien por cien de los inscritos en el censo de algunas ciudades, o, si acaso, lo que la define es que sea un grupo de clérigos el que sea el depositario de la soberanía o el que sean estos quiens dictaminen qué ciudadanos son elegibles, si es que son de su gusto.

Y es mucho más interesante la cuestión porque fue precisamente un clérigo-dictador iraní (Muhammad Jatami) el que propuso el término en 1998 ante la ONU (si bien con la troquelación de "Diálogo de Civilizaciones"). Muhammad Jatami, por cierto, es hoy miembro del actual Comité de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, ese invento zapateril, o zapaterino, o zapateresco, que España paga en una notable porción.

Así que lo mejor sería que se explicaran ambos, don José Luis y su colega Jatami, a comuña y cogidos de la manita.

Zapatero miente

1 comentarios
PREVIO:
No trato aquí sobre la energía nuclear ni sobre la conveniencia o no de cerrar las instalaciones que están en marcha o de abrir otras nuevas. Trato sólo sobre la condición humana, intelectual y moral de Zapatero y del PSOE.

Zapatero
Vean:
Hace dos días don José Luis, en una entrevista en Cuatro, realizó unas declaraciones sobre la energía nuclear,las cuales, en cuanto a los datos, no contenían ni una sola verdad. La deducción evidente es que don José Luis mentía, no sólo porque le interesaba, sino porque sabe que su público no va a acudir a otras medios a informarse y que le tiene a él como fuente de autoridad (y de todo bien). Lo curioso es que de las decenas de periodistas que leí, escuché y vi tras el comunicado de Nuclenor que ahora paso a transcribirles, sólo uno se atrevió a decir que mentía; los demás prefirieron decir que "no sabía" o "que estaba desinformado". Aparte de la cobardía y el espíritu vasallático que ello, en general, demuestra, uno ignora qué es más grave: si un presidente que ignora lo más elemental de las cuestiones en que trata con más pasión discursiva o si miente sobre ellas para engañar a sus electores.

Pero aquí va el comunicado de NUCLENOR. Son hechos, no opiniones:



PUNTUALIZACIÓN A LAS DECLARACIONES REALIZADAS POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL PROGRAMA DE TV-4 "LAS MAÑANAS DE 4" de Concha García Campoy
(17-06-2009)


1.- "En el mundo sólo hay 1 central nuclear en funcionamiento con más de 40 años y se va a cerrar dentro de 2. Es en el Reino Unido"

La realidad es:

  • En Estados Unidos hay actualmente una central nuclear que ha superado los 40 años (Oyster Creek) y tiene permiso de funcionamiento hasta los 60 años.
  • Otras 8 centrales en Estados Unidos que tienen actualmente entre 38 y 39 años y han recibido autorización para operar hasta los 60 años.
  • Otras 2 centrales nucleares suizas, que llevan operando más de 38 años, disponen de permiso de operación indefinido.
2.- "En el mundo sólo hay 6 centrales nucleares que tienen un escenario de prórroga para sobrepasar la edad de 40 años"

La realidad es:

En el mundo hay actualmente 58 centrales en operación con permiso para operar hasta los 60 años:

  • 54 en Estados Unidos
  • 4 en Suiza
  • 1 en Holanda
Adicionalmente, otras 19 centrales en Estados Unidos están a la espera de recibir la autorización para operar hasta los 60 años.

3.- "Sólo hay 1 central nuclear en construcción en el mundo"

La realidad es:

En el mundo hay actualmente 50 centrales en construcción:

  • Japón (3)
  • USA (1)
  • Argentina (1)
  • Finlandia (1)
  • China (14)
  • Rusia (8)
  • Francia (1)
  • Eslovaquia (2)
  • India (6)
  • Taiwan (2)
  • Corea (6)
  • Ucrania (2)
  • Rumanía (3)
y adicionalmente 51 en proyecto:

  • Japón (12)
  • Corea (2)
  • Brasil (1)
  • Suráfrica (2)
  • China (13)
  • Rusia (5)
  • India (8)
  • USA (8)
4.- "Cuando llegamos a una central con 4 décadas de funcionamiento, la norma ha sido que deje de funcionar, la excepción es la prórroga"

La realidad es:

En Estados Unidos, de las 104 centrales en funcionamiento, hay 54 que tienen autorización para operar hasta los 60 años y 19 más que están en proceso de evaluación. Es decir, un 70% del parque nuclear de Estados Unidos está en el proceso de operación hasta los 60 años.


5.- "El coste de producción de la energía nuclear es hoy más barato, pero el coste en el sistema eléctrico no, porque se determina por el coste marginal, de manera que un kWh de energía nuclear y un kWh eólico al consumidor le cuesta exactamente igual."

La realidad es:

El coste de generación eléctrica en 2008 ha sido el siguiente:

Generación (MWh) Precio (€)

  • Nuclear 35
  • Ciclo Combinado 60
  • Eólica 80
  • Fotovoltaica 400

La retirada de cualquier energía base como la nuclear sí afecta al precio marginal del sistema porque debe ser sustituida por energías más caras. Cualquier encarecimiento del coste de generación aumenta el precio final de la electricidad.

Dirección de Comunicación, 17 de junio de 2009.


Que ustedes disfruten de su voto de su Presidente.

Ave: También menos que los gallegos

0 comentarios
Otra vez avanzamos hacia lo peor. Galicia va a mejora su AVE en casi todos los tramos. Del mismo modo, Feijóo ha conseguido de Zapatero un calendario concreto para las obras de esa nueva comunicación. En Asturies, como siempre, carecemos de plazos, ya no para que el AVE llegue a su destino final, sino, ni siquiera, para saber cuándo entrará en Asturies.

Del mismo modo, mientras en Galicia no aceptan (y tal han conseguido) que en el AVE convivan mercancías y pasajeros, en Asturies nuestro Gobienro está dispuesto a aceptar cuanto le echen. Esto es, en primer tiempo de bujarronismo.

Financiación: lo que nos echen

0 comentarios
Próximamente se cerrará la nueva financiación autonómica. Como ya sabíamos todos, el PSOE y el Gobierno Areces se conformarán con lo que les echen, que es, en realidad, "lo que nos echen". Los asturianos, como todos sabemos hace años, seremos de los más perjudicados de toda España, mientras otros aumentarán notablemente su financiación y caminarán hacia su independencia financiera.

Conviene recordar que no es la derecha, ni Bush, ni Berlusconi quien nos ha llevado hasta aquí. Se trata de una operación cuidadosamente programada por el PSOE desde el año 2003 (declaración de Santillana), impulsada por el PSOE y el PSC, bendecida por Zapatero y aplaudida por la FSA, Javier Fernández, Areces y todos los diputados y senadores del PSOE por Asturies.

Todos ellos, como siempre, en primer tiempo de bujarronismo ante los señoritos que mandan, desde Madrid, en su empresa. Como siempre, vendepatries y traidores a sus votantes.

NUN YEREN BROTOS, YEREN ESCAYOS

0 comentarios
Consecuencies de llevar el timón de la nave hacia les restingues: La balsa de la Medusa (1819) de Théodore Géricault
El 20 de enero de este año publicaba yo en estas páginas un artículo titulado “¿En el 2011? Permitan que lo dude.” Lo que cuestionaba en él eran los pronósticos que el Gobierno hacía de que en el 2011 la economía española comenzaría a crear empleo. Y lo hacía basándome, entre otras cosas, en que ni se había puesto en marcha ninguna de las reformas profundas que necesitamos (comercio, energía, empleo, administración, capacidad tecnológica y un largo etcétera) ni Zapatezeus parecía dispuesto a emprenderlas. En aquel momento, por otro lado, las previsiones del Gobierno eran éstas: durante el 2009 se destruirían 600.000 empleos, el paro llegaría al 15, 9% (cuatro millones), el déficit alcanzaría el 5,85% de lo presupuestado para gastar y el PIB decrecería un 1,6%.

Hoy, menos de cinco meses después, las previsiones de quienes llevan el timón de la nave hacia les restingues son que este año la caída del PIB será del 3,6% y el déficit llegará al 9,5%. Por otro lado, la tasa de paro se situaba en el primer trimestre (datos EPA) en el 17, 36% y se habían destruido 766.000 empleos en sólo ese tiempo. Y fíjense cómo andarán las cosas del paro que el gobierno, en el consejo de ministros del día 12, ha tenido que acudir a un crédito extraordinario de 17.000 millones de euros para afrontar las prestaciones por desempleo.

Este reconocimiento de la nueva situación lo realizaba, en lo sustancial, doña Elena Salgado, la ministra de Economía, quien, pocas semanas antes, había afirmado aquello de que en el horizonte estaban apareciendo “algunos brotes verdes”. Pero bastó con que pasasen menos de cuatro semanas para que se le pudiese cantar aquello de nuestra tonada: “Al saltar la portiella vite los baxos, vite los baxos / non llevabes puntielles, yeren pendaxos”.

Pero este (semi)reconocimiento de la realidad no lo es todo: llega inevitablemente unido a las consecuencias de la misma y a las de reparar parcialmente los continuos despilfarros e improvisaciones de Zapatezeus (o Zapatesoda, que diría el señor Leguina) y sus marionetas gubernamentales. Tras los 400 euros, el cheque-bebé, el plan E, las ayudas al coche, los ordenadores en correspondencia biunívoca con los escolinos, y un largo etcétera viene aquello que con tanta gracia narraba Caveda en “La cuelma”: “Si güei se llimieron cuerpos / y molleres y costazos, / llime mañana les bolses / del llugar el escribanu; / y véndese la reciella / y los potes y los cazos, / pa pagar les llozaníes / de la danza de Santiago.”

O, dicho en traducción al asturiano, suben, de momento, los impuestos del tabaco (¡qué fruición al hacerlo la de doña Elena Salgado!) —en un 30%— y los de los combustibles —2,9 céntimos por litro—. Lo hará pronto la luz y esperen para principios del año que viene el del IRPF (y posiblemente alguno más de los personales), nuevas subidas de los impuestos especiales y, probablemente, el de algún tipo de IVA.

Por otro lado, las cosas seguirán empeorando, porque, cuando las demás economías empiecen a repuntar (la de EEUU podría hacerlo a no tardar mucho), nosotros no habremos modificado ni uno solo de los factores que hacen de nosotros un país poco competitivo y, por tanto, con enormes dificultades para crecer y crear empleo. Y, como, además, en la política —al igual que en la escritura—el estilo (o el destino) es el hombre, don José Luis Rodríguez seguirá tomando las decisiones que más lastren nuestra competitividad y más encarezcan nuestros productos, así el cierre de Garoña.

Ecce Homo de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610)De modo que, ya lo ven, los brotos anunciados por doña Elena Salgado eran en realidad escayos. Y amenazan con crecer a tal velocidad que, si ustedes no ponen a salvo su pellejo, acabarán hechos un eccehomo, si es que, como tantos millones de españoles, no lo están ya.



Esti artículu asoleyóse na Nueva del 17/06/09.

¡A la pila cuchu!

1 comentarios
Nun anterior ensiertu, el que tenía de base un artículu publicáu na Nueva España col títulu "...o inmadurez? (05/06/09), afirmaba de forma elusiva y discreta que lo qu'había que facer con toa esta manada d'incompetentes, como'l Tribunal Constitucional o el Gobiernu asturianu, que ponía en marcha un procesu alministrativu ensin fundamentu llegal, como'l de la carrera profesional de los funcionarios, yera chalos a la pila cuchu, como les coses inservibles.

Decía ellí:

«Un gobierno, el de Areces, que desgobierna de tal forma que pone en marcha para los empleados públicos una llamada carrera funcionarial que no tiene base legal alguna, que constituye una arbitrariedad y que va a traer un montón de complicaciones, colectivas e individuales. Unos sindicatos que firman todo esto y no lo firman. Que, al mismo tiempo, apoyan al Gobierno y no lo apoyan…».
Y concluía:

«Dime —concluye ante mi gesto de apagar el ordenador para quitarlo de delante—, ¿qué empresa?, ¿qué sociedad?, ¿qué particular aguantaría tanta incompetencia, tanta ineptitud, tanto mangante, tanto daño a las arcas públicas, tanta traición hacia quienes depositan en ellos su confianza en forma de voto, tanta logomaquia, tanto engaño, tanta mentir…».
Pues agora acaba de certificase lo que todos sabíemos: la carrera profesional nun tenía base llegal dala, como acaba de sancionar el TSJA.

De mou y manera que tol gobiernu -entamando por Areces y acabando por Migoya- debería acabar na pila cuchu, por inútiles, incompetentes y por ser un peligru públicu. Y con ellos, los sindicatos que corrieren a sofitar lo de la carrera profesional d'estes maneres, sólo pa tapa-y a Areces les vergoñes de la so entrega a los sindicatos profesionales de los médicos.

Hacia l'abismu

0 comentarios
Nun ensiertu inmediatamente anterior ("El Gobierno nunca miente" -13/06/09) señalaba qu'a los impuestos qu'acababen de subir diben seguir otros. Y apuntaba tamién qu'ello yera inevitablemente una consecuencia de les polítiques de despilfarru y improvisación del PSOE-zapaterín, pa tapar los furacos d'un déficit descomanáu y una delda creciente.

Agora mesmo, el Bancu España -presidíu, que nun s'escaeza, por un socialista, Miguel Ángel Fernández Ordóñez- señala que la subida d'impuestos puede afogar la recuperación económica.

Esti ye'l nuestru Gobiernu (de m.). La pregunta ye: ¿Y los ciudadanos que vienen renovando'l créditu nes urnes, una y otra vegada, a estos morosos, van seguir renovándo-yos el créditu?

El Gobierno nunca miente (brotes verdes)

2 comentarios
Pues ya ven ustedes, yo creía que sí, pero estaba engañado. Como otros muchos, me eché a reír cuando doña Elena Salgado anunció lo de los brotes verdes. Pero era verdad. Acaban de aparecer: un 19% de subida para el tabaco y un 2.9 % para las gasolinas. Y ya verán cómo, enseguida, entre finales de la primavera y principios del verano, el árbol se cubre de hoja y de pujantes frutos: nuevas subidas de la electricidad, que se añaden a las que ya se produjeron en enero; subida del IRPF a finales de año; posible incremento del IVA en algunos productos; nuevas subidas del tabaco y los gasóleos (al menos si el precio del barril sigue relativamente bajo para esa fecha), subidas de las tarifas de telefonía móvil para pagar los apoyos televisivos y mediáticos al PSOE y su Zapatero, etc.

Ya ven, estaba equivocado. Sí hay brotes verdes, y todos los puyos apuxen para seguir expoxigando.

Y es que, como termina el poema La cuelma/La paliza de Caveda y Nava:

Si güei se llimieron cuerpos
y molleres y costazos
llime mañana les bolses
del llugar el escribanu;
y viéndese la reciella
y los potes y los cazos,
pa pagar les llozaníes
de la danza de Santiagu.



Sospechas sobre el urbanismo xixonés

0 comentarios
El caso del señor Blanco va más allá, mucho más allá, de aquello que signifique el episodio del antiguo arquitecto municipal.

Lo que habrá que indagar es por qué se estuvieron comprando durante mucho tiempo bolsas de terreno rural que luego, inopinadamente, se convertirían en urbanizables con el PGOU.

O por qué durante el 2003 circulaban por la ciudad hojas del PGOU que por entonces se elaboraba -en el teórico secreto obligado- conteniendo lo que iba a ser el futuro PGOU.

O por qué en el PGOU final aparecieron tantas recalificaciones sorprendentes, a las que algún periodista califica como "a la carta".

Somos lo que parecemos (sobre el Líbano)

0 comentarios

Somos lo que parecemos, esto es, somos exactamente lo que hacemos, que es lo que somos. Que en asturiano dice: "El que de lloñe lo parez, de cerca ye".

Este es lo que, una vez más, hace patente el general José María Prieto, quien, en una videoconferencia a los medios de comunicación desde el Líbano (esto es, en un acto de propaganda de CarmeZapaChacón), proclama (presume de) que el Ejército español ha participado en la detención de espías israelíes.

A continuación, ya saben, alguien se da cuenta del disparate de hacer públicas estas cosas (con todas sus implicaciones con el estado de Israel, con la duda de si se detiene también a los de Hizbolá y de si, en caso de detenerlos, se presume de ello, etc.) y sale Carme Chacón a desmentirlo y el propio general a decir que se había explicado mal.

¡Pobre! Él que, como un gato, había venido a traer el ratón cazado a los pies de su amo (de esos ratones pequeñitos, campestres, que tanto le gustan al amo, no de los otros, que le repugna ni siquiera oír mentar), ha visto con sorpresa cómo, de pronto, el amo le reprende por hacer lo que de él se esperaba.

Sin novedad en el frente. Esta es la España de siempre: incompetente, grandilocuente, ineficaz, vana, chisgarabís, sin sentido de la responsabilidad ni del trabajo bien hecho, sólo pendiente del "tira que libro" y "el que venga detrás que arree".

Pero con novedad en el frente. La nueva España, la de los Zapatero, los Wyoming, los "Sé lo que hicisteis el otro día", Público, la Carme Chacón, ha venido a insuflar aire a esas llamas y las ha convertido en una hoguera -o tal vez, en una pira en la que ardemos todos-. La irresponsabilidad, la banalidad, la falsedad, la mentira, la chapuza son las únicas virtudes premiadas y exaltadas.

¿Hay otras en nuestra sociedad? Sí, pero ni se puedan exhibir ni las premia el poder político y mediático: con ellas no se puede triunfar ni brillar. Sin ellas, se expone uno a la picota y al sambenito.

La media España de siempre a la que el zapaterismo (y, en último término, por tanto, el PSOE y sus avalistas mediáticos y de urna) han venido a dar lustre y esplendor.

(Y no piensen ustedes que eso no tiene nada que ver con la incompetencia de nuestra economía, la poca modernidad de nuestra industria, o nuestros muchos más de cuatro millones de parados: es parte y concausa en ello).

Rilles Melgar

0 comentarios
El casu de Franns Rilles Melgar, el bolivianu que perdió`l brazu na empresa de panificación onde trabayaba, fainos ver l`espantu que`l ser humanu ye con tanta frecuencia. Esi empresariu que tira`l brazu cortáu a la basura -como, probablemente, un reflexu de cómo ve a los demás- sopelexa a les clares la verdadera naturaleza de munchos homínidos: aparentemente anden a dos pates y aparentemente, cuando falen, dicen palabres significatives: sólo los buenos y aquellos que por debilidá psíquica se nieguen a ver la verdá (y nun sé yo si`l la intersección de los dos conxuntos nun tará ocupada pola mayoría de les unidaes que configuren dambes) creen nesa ficción enfallentadora o consoladora.

José Ángel Fernández Villa

0 comentarios
El cabezaleru del SOMA: José Ángel Fernández VillaEl cabezaleru del SOMA acaba de pasar pel quirófanu pa una complicada operación de corazón. Dende equí, el deséu d'un rápidu espoxigue y una pronta normalización de la so vida cotidiana.

Ayuntamientu d`Uviéu: rodiella y marabayu

0 comentarios

L`Ayuntamientu d`Uviéu ye, dende fai tiempu, como una comedia grotesca, na que los conceyales asalten les dependencies, les mayoríes y les minoríes insúltense y fáltense nos plenos y nes comisiones, etc.

Una comedia de vergoña, que sólo tien una virtú: que los ciudadanos vean la tiez de caún, la poca xixa que tienen la mayoría los conceyales.

Que, toos ellos, per otru llau, cobren, gasten fachenda y, cómo non, el dineru los contribuyentes.

¡Menos mal que son "muy noble, muy leal, benémérita...", que si aporten ser un probe conceyu de menos de mil habitantes y poca renta per cápita!
¡Qué tropiella!

Ciclistes que salten les riegles

9 comentarios
Na Nueva España de Xixón José Sirgo asoleya un problema que vien creciendo ensin aparar nos últimos tiempos: el de los cciclistes qu'invanden con total impunidá y de forma abusona los espacios de los peatones, poniéndolos en peligru.

La cuestión ye que'l ciclista (especialmente'l ciclista en bici que nun ye de carrera) vien convirtiéndose progresivamente nun ser intocable afatáu con una especie de bondá metafísica que-y vendría d'una especie d'amiestu de mística ecoloxista-antiautomovilística y anticapitalista. Y, naturalmente, amarutáu con estes pseudovirtudes de la moral social zapaterina vien ser un "fantasma que percuerre aceres y siendes peatonales". Naturalmente, puestes asina les coses, les llamaes autoridaes nun quieren nin mirar pa eses infracciones y la policía tien orden d'afuxir en cuantes vea un problema.

Víctimes, los peatones, y especialmente, ñeños y vieyos.

Y, yá lo van ver, el descomanamientu va dir a más.

Evidencias tras las europeas

0 comentarios
Elecciones Europées 2009La primera de las evidencias que se desprenden de la amplia victoria del PP en las elecciones europeas (casi un 4% de sufragios y 500.000 votos sobre el PSOE) es que Mariano Rajoy ha acertado en el tono que quiso dar a su partido tras el congreso de Valencia convirtiéndolo en un partido menos hosco y con menos aristas, menos rozcayeiru, de lo que era con Aznar y de lo que fue durante la primera legislatura de Zapatero. El éxito, por otro lado, tiene aún mayor valor si consideramos dos vectores: el primero, que este triunfo se suma al de Feijóo en Galicia y a la magnífica gestión de sus escaños, en Euskadi, por Antonio Basagoiti; el segundo, el que, durante más de cuatro años, el PP vagó por los predios públicos como un partido apestado, con el que nadie quería tratar ni negociar.

Yo nunca creí que Mariano Rajoy no fuese a encabezar la candidatura conservadora para las próximas elecciones generales. Lo dije a quien quiso oírme antes del congreso de Valencia y en los meses subsiguientes, en que algunos pensaban ­­—y otros laboraban para ello firmemente— que la presidencia de Rajoy iba a disolverse con tanta rapidez como una medida de Zapatero contra la crisis: porque es conocer muy poco el ser de los partidos pensar que, salvo en situación al borde del abismo, estén dispuestos a embarcarse en aventuras cuyo final se ignora; del mismo modo, constituye también un sueño el pensar que personas de un partido con un estatus asegurado vayan a correr el riesgo de proclamarse candidatos si no tienen la seguridad de ganar. En cualquier caso, el de Santiago de Compostela no sólo tiene ahora garantizada su candidatura para el 2012, sino que va a disminuir el ruido de quienes pedían un tipo de oposición más vocinglera o al dictado de la agenda de algunos medios de comunicación.

En toda Europa la participación ha vuelto a ser escasa, un 43%. ¿Tiene ello alguna explicación? Pues, aparte de la menor proximidad emocional que suscitan en el ciudadano estas elecciones en relación con las de su país, conviene dejar sentado que una parte de lo que se quiere que sea Europa tiene mucho de camelo, de discurso que, por más que se engole la voz y se cuente en términos altisonantes, no interesa más que a parte de la casta política y a algunos intelectuales. Y, por otro, lado, la construcción de la Unión se atropella, se pone cada poco tiempo una nueva meta hacia la que correr afanosos, sin pararse a reposar un segundo en lo ya conseguido y, sin esperar, ni mucho menos, a que ello se asiente en la percepción de los ciudadanos.

Ahora bien, con todo lo que se diga, nuestra participación ha sido de las más altas de la Unión, tres puntos por encima de la media. Eso quiere decir, tal vez, que nuestros ciudadanos tienen más interés que los de otros países en el tema, o que —como es más verosímil— son más fáciles, en general, de ser excitados en términos de combate nacional para dirigirse a las urnas. Si ello es de esta última manera, como yo creo que es (téngase en cuenta que la afección política básica es un instinto muy primario, que residiría en la amígdala y el sistema límbico, y que las decisiones que de esa afección surgen lo hacen tanto a favor del propio como en contra del enemigo), no se puede decir que la campaña de los dos grandes partidos (tan denostada por faltona y por dirigirse a los instintos más primarios, en especial la del PSOE) haya fracasado, sino todo lo contrario: ha conseguido arrastrar a las mesas electorales todo lo que era posible arrastrar en estas circunstancias.

Si fuese así, como digo, la derrota del PSOE sería aún mayor de lo que parece, pues habría extraído de sus caladeros todas cuantas capturas allí pudiese haber habido en esta coyuntura (y ninguna se ha ido a IU, por otra parte). ¿Las razones de ese desasimiento? EL PSOE habrá de examinar si, además de la crisis y el paro, no habrán defraudado a sus fieles sus modos (la mentira, la negación de la evidencia, la improvisación, las medidas económicas que se desvanecen en cuanto han sido dichas), y la apertura —con ligereza de trato, además— de ciertos temas muy delicados, como el aborto decidido por menores o la píldora postcoital dispensada sin receta.

Finalmente, se debe felicitar a nuestro vecino, el “soseras” de Francisco Sosa Wagner, que ha ingresado en la eurocámara, y a su partido, la UPyD, que ha dado un paso importante en su crecimiento, pese a todas las dificultades que tienen las pequeñas formaciones. ¿Cuál será el futuro de la misma? De momento, su mensaje neoespañolista (el único que de verdad llega y ha calado de todo su programa) viene teniendo éxito fundamentalmente entre las capas medias ilustradas y el funcionariado, así como entre una parte importante de voto del PP. Para que su consolidación sea posible hará falta, cómo no, mucho trabajo y acierto por parte de sus militantes. Ahora bien, en la medida que ese desapego de los votantes del PP hacia Mariano Rajoy va a disminuir en el futuro —porque la estrategia no-rozcayeira de éste va triunfando, lo que propiciará una modificación de las posturas de rechazo; porque va a desaparecer en lo inmediato de los medios de comunicación una fuente permanente de incitación de la desafección, causa no pequeña de muchas de las infidelidades del voto; porque la coyuntura de las próximas generales, con el PP a punto de ganar, pondrá en un brete a muchos de esos ciudadanos coyunturalmente desprendidos—, las cosas se pondrán más difíciles para el nuevo partido.

Y aquí, en Asturies, el PP sigue siendo describible, en parte, con el nombre de aquel ficticio corresponsal del El Bachiller-Larra, Andrés Niporesas. Es decir, que no gana aquí, en Asturies, por mala que sea la coyuntura para el PSOE: allí con la crisis, aquí con los sobrecostes y los retrasos; allá con Zapatero, acá con Areces.

Ni por esas.

El carbayu lliterariu.

0 comentarios

Asoleyamos equí delles semeyes de los cipreses de Silos, l'esterior y l'interior, el del claustru.



Recordamos tamién que Gerardo Diego fue profesor del institutu Xovellanos, en Xixón. Neses circunstancies fizo daqué poema centráu nesa tierra. Damos equí un d`ellos, de 1925, dedicáu a "mis amigos de Gijón".

Enhiesto surtidor de sombra y sueño,
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza,
devanado en si mismo en loco empeño.
Mástil de soledad, prodigio isleño;
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llego a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.
Cuando te vi, señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales;
Como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplos de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.


OFRENDA


Cuando a vosotros vine, regresaba de un viaje
-mieses agavilladas, calles color de anís-.
Se apagaba el verano, y en mi retina traje
amarillo de Soria y grises de París.
¿Comprendéis mi secreto? Mi oído era una urna
de castas soledades armoniosas de insectos,
de músicas de dancings, donde la moda turna
ritmos disciplinados en compases perfectos.
Y yo, desde la costa, frente al arco del abra,
pastoreaba antiguos rebaños de emociones,
y quebraba un marisco o una bella palabra
para ver qué escondían en sus caparazones.
Delicia de los ojos. Playa de San Lorenzo,
de Este a Oeste extendido su manto de canela.
La mirada perdida en el confín del lienzo
o acariciando el seno sonoro de la vela.
Y el mar me iba ofreciendo su muestrario de espumas
de jabón, de gris plata, de licor verde o fresa,
efímeras estrellas disueltas entre brumas
para el hombre que sufre y la mujer que besa.
Naturaleza y Arte. La lección de insistencia,
de reiterado impulso, de eternas tentativas.
Porque el mar sólo es eso. Voluntad de presencia
y un ensayo paciente de estrofas sucesivas.
Así para mis versos cursé el aprendizaje,
buscando un equilibrio de belleza madura,
en esta villa vuestra que aún es casi paisaje
y no tiene dos casas de la misma estatura.
¿Vuestra? Y mía también. Devané en ella el ocio
que se tradujo en flores de una inútil poesía.
Pero no es todo estéril. Cumplí ese sacerdocio
de enseñar lo que apenas se aprende día a día.
Amigos: a vosotros estos versos de ofrenda
y a vuestra villa honrada del carbón y el navío.
Camino a la Belleza, planté en ella mi tienda.
La ruta es imposible, pero el norte ya es mío.
El mapamundi me abre sus dos valvas gemelas.
Cruje de ociosas brisas mi náutico aparejo.
Acompañadme en tanto a remendar las velas
y a educir el elástico tubo del catalejo.

¿...o inmadurez?

0 comentarios

el llugar de los fechosHacía más de un año que no ocurría, pero ha vuelto a aparecer. Abrilgüeyu, mi trasgu particular. Como siempre, en la pantalla de mi ordenador, esta vez sobre el ojo de la webcam. Tapo los oídos para no contestar a sus requerimientos pero es igual, en la pantalla van apareciendo, a velocidad de vértigo, las frases que debe de estar diciendo:

«Un Tribunal Constitucional que tarda tres años en resolver sobre el Estatut de Cataluña (dejemos de lado lo de la lista de Sastre y sus boys). Un partido político, la sucursal del PSOE en Asturies, que persigue a lo largo de un lustro que los catalanes tengan más financiación y más competencias en detrimento de los asturianos; que, al mismo tiempo, acepta cualquier tipo de solución en las vías férreas para llegar a la meseta (por no hablar de su posición histórica al respecto). Otro partido político, la sucursal del PP en Asturies, que apoya estatutos en Baleares, Valencia y Andalucía, que, como el de Cataluña, comprometen la financiación para los asturianos y que, sin embargo, es incapaz de cerrar un acuerdo aquí, en este país; al que, por otro lado, jamás se le ha oído un análisis de la realidad asturiana ni conocido una propuesta, salvo la matraca de lo buenos que fueron Cascos, Aznar y Rato. Un gobierno, el de Areces, que desgobierna de tal forma que pone en marcha para los empleados públicos una llamada carrera funcionarial que no tiene base legal alguna, que constituye una arbitrariedad y que va a traer un montón de complicaciones, colectivas e individuales. Unos sindicatos que firman todo esto y no lo firman. Que, al mismo tiempo, apoyan al Gobierno y no lo apoyan…».

«Dime —concluye ante mi gesto de apagar el ordenador para quitarlo de delante—, ¿qué empresa?, ¿qué sociedad?, ¿qué particular aguantaría tanta incompetencia, tanta ineptitud, tanto mangante, tanto daño a las arcas públicas, tanta traición hacia quienes depositan en ellos su confianza en forma de voto, tanta logomaquia, tanto engaño, tanta mentir…».

He apagado, esperado unos minutos y vuelto, porque tenía que escribir el artículo de La Nueva España, con la confianza de que hubiera desaparecido. En vano, aquí sigue.

—¿Qué? ¿Qué tienes que decirme?

Trato de disculparlos. A fin de cuentas, como yo, tienen bipedación y articulan discursos aparente significativos.

—Quizás cobran poco, y, al tener que atender a otros asuntos de pane lucrando, pues no pueden prestar a las cosas la atención o el tiempo que debieran.
Abrilgüeyu se carcajea de forma tan parajismera, que resultan casi obscenas sus risotadas y su forma de doblarse sobre la cintura. Temo que, en una de estas, se le caiga la montera.

—Voy a aceptar la tontería de tu argumento. Admitamos que cobran 700 u 800 euros tan sólo. ¿Has visto que quienes cobran esos sueldos —que ya quisieran llegar a mileuristas— te diesen mal la vuelta en las cajas, te limpiasen mal el portal, no te atendiesen en las consultas telefónicas? Pues si esos ciudadanos y ciudadanas —que cobran de verdad ese dinero y trabajan más horas de las que nunca soñaron diputados, sindicalistas, ciertos jueces y gobernantes— hacen bien y con eficacia su trabajo, ¿qué razón hay para que toda esa mangantería haga exactamente lo contrario?

Ya no sé qué contestar y no sé cómo quitarlo de delante para que me deje empezar mi artículo, así que articulo:

—Hay que darles tiempo. Seguramente no les faltan ni capacidad ni voluntad, pero probablemente aún no han madurado lo suficiente.

Abrilgüeyu salta de la pantalla al teclado y se pone a dar viravueltes de parte a parte, reiteradamente. Cuando se para, en el centro, sobre la tecla de la “h”, me mira y estira sus labios hasta que las comisuras casi le rebasan el vértice de las orejas.

—¿Pues sabes cómo muerquen les coses más rápidamente? En la pila cuchu. Col calor maduren que ye un primor —tararea con la música del histórico anuncio del Colacao.


Lo miro. Me mira. Pienso en ello y, sobre todo, en los efectos colaterales.

—Así que escoge —me dice, y la sonrisa parece estirársele aún más, hasta la misma coronilla—, ¿salario insuficiente o inmadurez? Tú decides.

Lo que decido es apagar el ordenador. Esta quincena no habrá artículo.



Esti testu asoleyóse na Nueva España del 04/06/09.

Una testigo protegida en Pravia

1 comentarios

En Pravia lleva sucediendo, desde hace unos meses, una de las cosas más graves a las que está asistiendo nuestra sociedad: una joven, testigo de un delito (no un gran delito, por cierto, no un delito con muerte ni nada parecido), ha tenido que convertirse en testigo protegido, esto es, desaparecer, cambiar de domicilio y de aspecto, perdiendo su libertad y su vida social. Con todo y con ello, ha sido localizada y es amenazada cada poco.

Lo primero, evidentemente, es manifestar nuestra solidaridad con la chica, así como nuestra admiración hacia ella. Lo segundo, exigir a las autoridades judiciales y gubernativas más seriedad y profesionalidad en el tratamiento del caso.


Pero cabe también hacer alguna reflexión sobre la gravedad del asunto: señalar cómo avanzan el delito y las actuaciones mafiosas en Asturies, a pesar de que se nos diga lo contrario. Lo segundo, apuntar lo endeble de nuestro sistema judicial y policial para garantizar la seguridad de los testigos y su presentación de testimonio, teniendo en cuenta siempre que el que alguien se tenga que ocultar para proteger sus vida es un fracaso total de nuestra sociedad.


En tercer lugar cabe exigir una total transformación de la justicia: muchos elementos pseudogarantistas y, sobre todo, la lentitud en la tramitación de las causas, operan a favor de los delincuentes, no de los presuntamente acusados sin fundamento, ni, por supuesto, de las personas honradas.


Pero, especialmente, hay que ir a una profundísima reforma del sistema judicial y de los elementos procesales, de forma que, en casos como éste, los juicios se puedan realizar en un tiempo de días, y no de meses o años.


Finalmente, hay que actuar de forma que los testigos no deban convertirse en esa especie de prófugos que son los testigos protegidos, garantizando, por otra parte, su seguridad y vida normal de forma eficiente, así como, evidentemente, la confidencialidad de sus datos.

El fútbol, los males d'Asturies y la mala educación

1 comentarios

L'episodiu de les faltosaes y babayaes de dos xugadores del Uviéu nel balcón del Ayuntamientu de la capital, insultado al Presidente del Gobiernu, señor Areces, a Xixón y al Sporting son eso, faltosaes y babayaes, pero desurden un mal más profundu.

En primer llugar, denoten la falta de xacíu, de séntíu común, de dambos futbolistes: hai coses que -entá diciendo babayaes o siendo groseru- pueden emitise n'algunos sitios o ámbitos, pero non en otros, de más prestancia, solemnidá o representación. Dicho con claridá, ún puede rutiar cuando ta solu en casa, pero facelo nuna comida ente amigos ye una grosería; y si ye yá nuna cena de gala, dizlo too sobre'l que lo fai.

Per otru llau, lo que fain les sos palabres nun ye más que repetir espresiones y conductes inciviles que son tan frecuentes ente esa magaya que ye un parte pequeña (pero parte y sonora) de los espectadores que se mueven na rodiada del fútbol (del Sporting, del Uviéu y de tolos clubes de fútbol): una conducta y una visión del mundu enfermos, y daqué peor entovía.

En tercer llugar, eses faltosaes traducen l'espíritu de corripia (yá al marxen del fútbol) qu'apreta y afuega a tantos asturianos, que creen que lo que nun ye'l so pueblu nun esiste (o que ye l'enemigu), y que constituye, esi espíritu de corripia, ún de los grandes problemes de los asturianos, polo que somos incapaces de xuntanos, de venos como un conxuntu, y que nos lleva, como consecuencia d'ello, a que nun nos faga casu ningún gobiernu y a que'l restu d`España nun sepa de la nuestra esistencia, coles consecuencies obvies en riqueza y empléu.

Finalmente, tanto l'Ayuntamientu d'Uviéu, como Gabino de Lorenzo tán teniendo un comportamientu mui inaceptable al venir a dar cobertura a eses conductes inciviles mediante'l procedimientu de venir a buscar causes "oxetives" pa ello. Nada xustifica l'insultu al Presidente Areces, anque esti actuase, a la fin del partíu del Sporting, como un Berlusconi cualquiera sentándose nel llugar del entrenador pa les ruedes de prensa; nada xustifica l'insultu al Sporting, nada los destrozos.

Por cierto, y anque soi yo'l másimu críticu de la TPA pol so antiasturianismu y el so desconocimientu d'Asturies, tó decir que'l tratamientu que dio a los dos partíos, el del Uviéu y el Sporting fue esquisitu y esquisitamente igual, y que, por una vegada, fízolo bien, al menos, nesi aspectu.