Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
José Bono y la piscina probática
¿Porque qué ye sinón un milagru lo que don José remocicó nestos últimos meses? Miren, si non, pa la semeya de la Nueva España, que-y robo al mio amigu Jesús Farpón -y espero que nun se m'enfade por ello-? Díganme, ¿que ye más qu'un milagru?
O eso, o tien pautu.
P.S. "Piscina Probática" quería decir, polo visto, "la piscina les oveyes". Pura filoloxía.
Sobre'l furacu de El Vascu y el plátanu pa rellenalu
La Griega (Colunga): desastre y votu útil
Teníalo anunciao'l 27/03/09 (ver l'ensiertu d'esa fecha) y repetío'l 01/06/09 nesti blog: lo de la playa La Griega diba ser un desastre de proporciones colosales, igual que lo fue lo de la playa Vega y otres.
Y ye que la política del PSOE ye siempre la mesma: contra los trabayadores y les clases medies, eso sí, nel nome del ecoloxismu, la naturaleza o la "economía caltenible", nun importa. Ellos siempre tomen medíes que perxudiquen l'ociu de los que nun tienen otru desplazamientu que'l fin de selmana y les cercaníes. A fin de cuentes, si son probes y nun pueden dir a la República Dominicana, a Tahití, a México o a la Patagonia, ¡allá ellos!
Esi ye'l votu útil de que tanto presume tanta xente al día siguiente cuando cree que ganaren "los suyos", cuando, en realidá, ganaren los sos enemigos.
Por ciertu, l'ensiertu ta afaláu por un amable comunicante, que me dexa la noticia de La Nueva España del martes 23 -entitúlase "La Griega, caótico estreno del verano"-.
Pasen y vean. ¡Y pensar qu'un inocente empresariu pensó que lu diben dexar facer un aparcamientu (porque-y dieren palabra, nun crean, y amarradinos a un roble y tou)!
Nos dan por donde lo buscamos (el voto útil)
Don Vicente Alberto, ¡Un fenómeno! (carrera profesional)
Alianza de civilizaciones (Irán)
Zapatero miente
Hace dos días don José Luis, en una entrevista en Cuatro, realizó unas declaraciones sobre la energía nuclear,las cuales, en cuanto a los datos, no contenían ni una sola verdad. La deducción evidente es que don José Luis mentía, no sólo porque le interesaba, sino porque sabe que su público no va a acudir a otras medios a informarse y que le tiene a él como fuente de autoridad (y de todo bien). Lo curioso es que de las decenas de periodistas que leí, escuché y vi tras el comunicado de Nuclenor que ahora paso a transcribirles, sólo uno se atrevió a decir que mentía; los demás prefirieron decir que "no sabía" o "que estaba desinformado". Aparte de la cobardía y el espíritu vasallático que ello, en general, demuestra, uno ignora qué es más grave: si un presidente que ignora lo más elemental de las cuestiones en que trata con más pasión discursiva o si miente sobre ellas para engañar a sus electores.
Pero aquí va el comunicado de NUCLENOR. Son hechos, no opiniones:
PUNTUALIZACIÓN A LAS DECLARACIONES REALIZADAS POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL PROGRAMA DE TV-4 "LAS MAÑANAS DE 4" de Concha García Campoy
(17-06-2009)
1.- "En el mundo sólo hay 1 central nuclear en funcionamiento con más de 40 años y se va a cerrar dentro de 2. Es en el Reino Unido"
- En Estados Unidos hay actualmente una central nuclear que ha superado los 40 años (Oyster Creek) y tiene permiso de funcionamiento hasta los 60 años.
- Otras 8 centrales en Estados Unidos que tienen actualmente entre 38 y 39 años y han recibido autorización para operar hasta los 60 años.
- Otras 2 centrales nucleares suizas, que llevan operando más de 38 años, disponen de permiso de operación indefinido.
- 54 en Estados Unidos
- 4 en Suiza
- 1 en Holanda
3.- "Sólo hay 1 central nuclear en construcción en el mundo"
En el mundo hay actualmente 50 centrales en construcción:
- Japón (3)
- USA (1)
- Argentina (1)
- Finlandia (1)
- China (14)
- Rusia (8)
- Francia (1)
- Eslovaquia (2)
- India (6)
- Taiwan (2)
- Corea (6)
- Ucrania (2)
- Rumanía (3)
- Japón (12)
- Corea (2)
- Brasil (1)
- Suráfrica (2)
- China (13)
- Rusia (5)
- India (8)
- USA (8)
En Estados Unidos, de las 104 centrales en funcionamiento, hay 54 que tienen autorización para operar hasta los 60 años y 19 más que están en proceso de evaluación. Es decir, un 70% del parque nuclear de Estados Unidos está en el proceso de operación hasta los 60 años.
5.- "El coste de producción de la energía nuclear es hoy más barato, pero el coste en el sistema eléctrico no, porque se determina por el coste marginal, de manera que un kWh de energía nuclear y un kWh eólico al consumidor le cuesta exactamente igual."
Generación (MWh) Precio (€)
- Nuclear 35
- Ciclo Combinado 60
- Eólica 80
- Fotovoltaica 400
La retirada de cualquier energía base como la nuclear sí afecta al precio marginal del sistema porque debe ser sustituida por energías más caras. Cualquier encarecimiento del coste de generación aumenta el precio final de la electricidad.
Que ustedes disfruten de su voto de su Presidente.
Ave: También menos que los gallegos
Financiación: lo que nos echen
NUN YEREN BROTOS, YEREN ESCAYOS
Pero este (semi)reconocimiento de la realidad no lo es todo: llega inevitablemente unido a las consecuencias de la misma y a las de reparar parcialmente los continuos despilfarros e improvisaciones de Zapatezeus (o Zapatesoda, que diría el señor Leguina) y sus marionetas gubernamentales. Tras los 400 euros, el cheque-bebé, el plan E, las ayudas al coche, los ordenadores en correspondencia biunívoca con los escolinos, y un largo etcétera viene aquello que con tanta gracia narraba Caveda en “La cuelma”: “Si güei se llimieron cuerpos / y molleres y costazos, / llime mañana les bolses / del llugar el escribanu; / y véndese la reciella / y los potes y los cazos, / pa pagar les llozaníes / de la danza de Santiago.”
O, dicho en traducción al asturiano, suben, de momento, los impuestos del tabaco (¡qué fruición al hacerlo la de doña Elena Salgado!) —en un 30%— y los de los combustibles —2,9 céntimos por litro—. Lo hará pronto la luz y esperen para principios del año que viene el del IRPF (y posiblemente alguno más de los personales), nuevas subidas de los impuestos especiales y, probablemente, el de algún tipo de IVA.
Por otro lado, las cosas seguirán empeorando, porque, cuando las demás economías empiecen a repuntar (la de EEUU podría hacerlo a no tardar mucho), nosotros no habremos modificado ni uno solo de los factores que hacen de nosotros un país poco competitivo y, por tanto, con enormes dificultades para crecer y crear empleo. Y, como, además, en la política —al igual que en la escritura—el estilo (o el destino) es el hombre, don José Luis Rodríguez seguirá tomando las decisiones que más lastren nuestra competitividad y más encarezcan nuestros productos, así el cierre de Garoña.
De modo que, ya lo ven, los brotos anunciados por doña Elena Salgado eran en realidad escayos. Y amenazan con crecer a tal velocidad que, si ustedes no ponen a salvo su pellejo, acabarán hechos un eccehomo, si es que, como tantos millones de españoles, no lo están ya.
¡A la pila cuchu!
«Un gobierno, el de Areces, que desgobierna de tal forma que pone en marcha para los empleados públicos una llamada carrera funcionarial que no tiene base legal alguna, que constituye una arbitrariedad y que va a traer un montón de complicaciones, colectivas e individuales. Unos sindicatos que firman todo esto y no lo firman. Que, al mismo tiempo, apoyan al Gobierno y no lo apoyan…».
«Dime —concluye ante mi gesto de apagar el ordenador para quitarlo de delante—, ¿qué empresa?, ¿qué sociedad?, ¿qué particular aguantaría tanta incompetencia, tanta ineptitud, tanto mangante, tanto daño a las arcas públicas, tanta traición hacia quienes depositan en ellos su confianza en forma de voto, tanta logomaquia, tanto engaño, tanta mentir…».
Hacia l'abismu
El Gobierno nunca miente (brotes verdes)
Si güei se llimieron cuerpos
y molleres y costazos
llime mañana les bolses
del llugar el escribanu;
y viéndese la reciella
y los potes y los cazos,
pa pagar les llozaníes
de la danza de Santiagu.
Sospechas sobre el urbanismo xixonés
Somos lo que parecemos (sobre el Líbano)
Rilles Melgar
José Ángel Fernández Villa
Ayuntamientu d`Uviéu: rodiella y marabayu
Ciclistes que salten les riegles
Evidencias tras las europeas
El carbayu lliterariu.
Recordamos tamién que Gerardo Diego fue profesor del institutu Xovellanos, en Xixón. Neses circunstancies fizo daqué poema centráu nesa tierra. Damos equí un d`ellos, de 1925, dedicáu a "mis amigos de Gijón".
¿...o inmadurez?
Hacía más de un año que no ocurría, pero ha vuelto a aparecer. Abrilgüeyu, mi trasgu particular. Como siempre, en la pantalla de mi ordenador, esta vez sobre el ojo de la webcam. Tapo los oídos para no contestar a sus requerimientos pero es igual, en la pantalla van apareciendo, a velocidad de vértigo, las frases que debe de estar diciendo:
«Un Tribunal Constitucional que tarda tres años en resolver sobre el Estatut de Cataluña (dejemos de lado lo de la lista de Sastre y sus boys). Un partido político, la sucursal del PSOE en Asturies, que persigue a lo largo de un lustro que los catalanes tengan más financiación y más competencias en detrimento de los asturianos; que, al mismo tiempo, acepta cualquier tipo de solución en las vías férreas para llegar a la meseta (por no hablar de su posición histórica al respecto). Otro partido político, la sucursal del PP en Asturies, que apoya estatutos en Baleares, Valencia y Andalucía, que, como el de Cataluña, comprometen la financiación para los asturianos y que, sin embargo, es incapaz de cerrar un acuerdo aquí, en este país; al que, por otro lado, jamás se le ha oído un análisis de la realidad asturiana ni conocido una propuesta, salvo la matraca de lo buenos que fueron Cascos, Aznar y Rato. Un gobierno, el de Areces, que desgobierna de tal forma que pone en marcha para los empleados públicos una llamada carrera funcionarial que no tiene base legal alguna, que constituye una arbitrariedad y que va a traer un montón de complicaciones, colectivas e individuales. Unos sindicatos que firman todo esto y no lo firman. Que, al mismo tiempo, apoyan al Gobierno y no lo apoyan…».
«Dime —concluye ante mi gesto de apagar el ordenador para quitarlo de delante—, ¿qué empresa?, ¿qué sociedad?, ¿qué particular aguantaría tanta incompetencia, tanta ineptitud, tanto mangante, tanto daño a las arcas públicas, tanta traición hacia quienes depositan en ellos su confianza en forma de voto, tanta logomaquia, tanto engaño, tanta mentir…».
He apagado, esperado unos minutos y vuelto, porque tenía que escribir el artículo de La Nueva España, con la confianza de que hubiera desaparecido. En vano, aquí sigue.
—¿Qué? ¿Qué tienes que decirme?
Trato de disculparlos. A fin de cuentas, como yo, tienen bipedación y articulan discursos aparente significativos.
—Quizás cobran poco, y, al tener que atender a otros asuntos de pane lucrando, pues no pueden prestar a las cosas la atención o el tiempo que debieran.
Abrilgüeyu se carcajea de forma tan parajismera, que resultan casi obscenas sus risotadas y su forma de doblarse sobre la cintura. Temo que, en una de estas, se le caiga la montera.
—Voy a aceptar la tontería de tu argumento. Admitamos que cobran 700 u 800 euros tan sólo. ¿Has visto que quienes cobran esos sueldos —que ya quisieran llegar a mileuristas— te diesen mal la vuelta en las cajas, te limpiasen mal el portal, no te atendiesen en las consultas telefónicas? Pues si esos ciudadanos y ciudadanas —que cobran de verdad ese dinero y trabajan más horas de las que nunca soñaron diputados, sindicalistas, ciertos jueces y gobernantes— hacen bien y con eficacia su trabajo, ¿qué razón hay para que toda esa mangantería haga exactamente lo contrario?
Ya no sé qué contestar y no sé cómo quitarlo de delante para que me deje empezar mi artículo, así que articulo:
—Hay que darles tiempo. Seguramente no les faltan ni capacidad ni voluntad, pero probablemente aún no han madurado lo suficiente.
Abrilgüeyu salta de la pantalla al teclado y se pone a dar viravueltes de parte a parte, reiteradamente. Cuando se para, en el centro, sobre la tecla de la “h”, me mira y estira sus labios hasta que las comisuras casi le rebasan el vértice de las orejas.
—¿Pues sabes cómo muerquen les coses más rápidamente? En la pila cuchu. Col calor maduren que ye un primor —tararea con la música del histórico anuncio del Colacao.
Lo miro. Me mira. Pienso en ello y, sobre todo, en los efectos colaterales.
—Así que escoge —me dice, y la sonrisa parece estirársele aún más, hasta la misma coronilla—, ¿salario insuficiente o inmadurez? Tú decides.
Lo que decido es apagar el ordenador. Esta quincena no habrá artículo.
Una testigo protegida en Pravia
En Pravia lleva sucediendo, desde hace unos meses, una de las cosas más graves a las que está asistiendo nuestra sociedad: una joven, testigo de un delito (no un gran delito, por cierto, no un delito con muerte ni nada parecido), ha tenido que convertirse en testigo protegido, esto es, desaparecer, cambiar de domicilio y de aspecto, perdiendo su libertad y su vida social. Con todo y con ello, ha sido localizada y es amenazada cada poco.