Una crítica de Retrato de desposados con panamá...

0 comentarios

Escríbeme una llectora acabántenes de cerrar la llectura de la mio última novela, Retrato de desposados con panamá a su frente. Agradecíu y emocionáu, asoleyo equí les sos palabres (que conste que coincide con otros agradecimientos femeninos que recibí verbalmente):

Hola Xuan, soy Bea, la que no ye ni de los unos ni de los otros. Te escribo para darte las GRACIAS por haber "dado a Luz" a un libro tan maravilloso, GRACIAS por ser un profundo y a la vez real narrador de Vida; ayer he cerrado, con mucha tristeza porque no queria despedirme de ella (no de èl, el libro, si no de ella, la mujer a la que has dado vida), la pagina final de tu ultimo libro. Xuan... no tengo palabras... el relato me ha retenido entre sus lineas desde el primer capitulo; ha sido un grandioso viaje por los sentimientos de la mano de una maravillosa mujer, tan profunda y sencilla como la propia Vida; un viaje en circulo interminable ya que al leer la ultima pagina he comenzado de nuevo por la primera, y la lectura continuaba... mientras tanto tarareaba una cancion... me la enseñaron sus paginas. Maravilloso relato Xuan... ¡que ganas tenia ayer de decirtelo mientras mis ojos nublados por lagrimas de emocion miraban a mis manos retener, al menos, sus paginas entre mis manos, en un ultimo esfuerzo por no separarme de èl. Xuan... tierno, real y sublime. ¿puedes creerme que su lectura me ha aportado mas ternura y mas fuerza?... maravillosa dicotomia. GRACIAS!!!

Riscar n'El Piles

0 comentarios
8,25 de la mañana del 24/11/10. Sobre El Piles, contra El Molinón y al bellume de la lluna, vuelen gaviotes. Nuna d'elles, lo qu'esñala a la manzorga ye una garcina. Alviértase l'efectu ópticu de la duplicación de la lluna escontra les ñubes.




Que vos preste.

¡Atención! ¡Riesgo de colapso en El Güerna!

0 comentarios
PASEN Y RÍAN (como hacen "ellos"):



Fomento promete «aminorar o evitar» retrasos en la Autovía y la Variante.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dado «instrucciones directas» para «aminorar o evitar retrasos en las obras asturianas (AVE y Autovía), independientemente de la mejora de la situación financiera». Éste es el mensaje que ayer transmitió la Consejería de Infraestructuras del Principado tras la reunión que mantuvo en Madrid el consejero Francisco González Buendía con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.


La Consejería asegura que esas órdenes directas del Ministro para agilizar las obras en Asturias se «sustentan también en el planteamiento hecho por el Gobierno del Principado de Asturias». Víctor Morlán aseguró: «Vamos a acabar todas las obras que tenemos en marcha» en Asturias.

Recuerden: menos de tres semanas después de que llegase aquí don José Blanco y que con don Javier Fernández (aspirante a Nuevo Arruinador Mayor de los Asturianos) anunciasen, a las mismas puertas del PSOE en Uviéu que las obras públicas en Asturies iban a sufrir nuevos retrasos. Después de habernos engañado don Javier Fernández y don José Blanco en pleno mes de agosto diciendo que iban a aumentar el dinero para las obras públicas asturianas y crecer sólo el dinero para Cataluña, Euskadi y Andalucía.

Pero les ha parecido tan gordo que tratan ahora de traer vaselina para que el día del voto, el último domingo de mayo, sus votantes "traguen" con más facilidad y menos dolor.

Ya lo cantaba mi trasgu particular, Abrilgüeyu, a medias con la Bella Dorita:

«Estoy muy sobresaltada,
porque ya se acerca el día
que del brazo de mi novio
entraré en la vicaría.

Ya me han encargado el traje,
que es de encaje y seda fina,
y mamá para ir de viaje
me ha comprado vaselina.

Todos me aseguran
que medida tal
es muy conveniente
para no andar mal.

Pero soy tan inocente,
que no acierto a comprender
para qué es la vaselina
y en que sitio la pondré.

Si usted ya lo sabe,
me debe explicar
si el día del voto
se debe de usar.

Aseguran mis amigas,
las viuditas y casadas,
que poniendo vaselina
no se nota casi nada.»

Van a necesitar tanta, se lo advierto que para mayo va a haber riesgo de colapso en El Güerna. Tal la longitud de la caravana de los camiones cargados de vaselina para proveer a los votantes del PSOE y de IU que aún permanezcan en la contumacia.

Mientres lleen (o repasen) esti artículu pueden escuchar esti acompañamientu musical:




Pa llorar ensin aparar, pa reíse, pa mexar y nun char gota

1 comentarios


Tou, alternativamente, qu'hai pa tou. Pueden facelo too seguío: llorar, mexase de rise, ponese a mexar y nun char gota, volver llorar hasta secar les fontes:

Pinchen equí:

PSOE e IU te atracan tres veces

1 comentarios


Ya lo saben ustedes: por si no fuera poco el hinchar el presupuesto en un 4%, como ya hicieron en este año de 2010; como si fuera cosa baladí hacer un presupuesto sin capacidad inversora -sólo de gasto- y, por tanto, que no crea empleo, además el PSOE e IU se dedican a lo que se llama eufemísticamente "contabilidad creativa", es decir, a hacer trampas en las cuentas. Entre los procedimientos más escandalosos está el que el Gobierno se vende a sí mismo sus casas en 102 milones de euros.

No hace falta decirle a usted, inteligente lector, que esto no es más que una burbuja del mismo tipo de las que nos han llevado a la actual situación de crisis y al riesgo de caer al precipicio en el que ahora estamos.

Es cierto que esto lo vienen haciendo algunos otros despilfarradores convulsivos, como Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid, que ha vendido la mayor parte de Mercamadrid a una empresa municipal para conseguir dinero para pagar a sus proveedores. El gobierno local de Gallardón también vendió el año pasado 18.000 viviendas públicas por 260 millones de euros para alimentar su presupuesto. Este año ha vendido unas 630 por valor de 64 millones.

Claro que, si esto lo hace la derecha, es "trampa y latrocinio", si lo hace la izquierda "progresismo" que se hace para el pueblo y en nombre del pueblo.

Pero, al margen de discursos y pretextos mentirosos de "izquierda y derecha" que sólo emocionan a los tontos, la realidad aquí evidente es que todo ese engaño, toda esa acumulación de déficit, no tiene como objetivo el bienestar de la sociedad asturiana ni el de los asturianos, sino, únicamente, mantener el negocio de IU y del PSOE en el Gobierno y los múltiples empleos que genera para ellos y sus próximos.

Nueva novela: Retrato de desposados con panamá a su frente

0 comentarios
La nueva novela, Retrato de desposados con panamá a su frente, va cubriendo etapas, ganando lectores y ocupando lugares inesperados.

Pueden verlo aquí, la página de sombreros más visitada de España y, cómo no, la tienda más importante:


[visitar LA SOMBRERERÍA]

Y si de paso se animan, cómprense un sombrero para las Navidades.


...y AQUÍ les dejo el primer capítulo de la novela [en formato .PDF]

Llugones: l'Asturies de los Verdes+IU+PSOE

0 comentarios

Yá conocen la propaganda oficial del rexime: Asturies ye un paraisu natural. Por ello nun dulden n'enchimpanse cuando falen qu'Asturies ye l'autonomía con más tarrén en Parques Naturales (cerca'l 18%), o cuando dicen que ye la zona más protexía y cuidada del estáu español.

La verdá ye qu'esta protección consiste básicamente en crear reserves d'indios (o d'osos, etc ...) faciendo la vida imposible a los vecinos (indios) que lleven sieglos viviendo, cuidando y manteniendo eses zones, mientres dexen a los sos amigos progresistes facer cases de tres altures ente osos y gallos monteses (ver LNE del 14/11/2010).

Incluso llamen a Matthias Meissner (Presidente de WWF) pa contanos na campaña oficial "ASTURIAS: Lo dice todo el mundo" que'l 40% d'Asturies ye reserva d'indios (el mayor espaciu d'Europa) y qu'eso ye la calidá de vida pa los fíos -sic- (¿De quién si los nuestros tienen que marchar a trabayar fuera la reserva?).

Esta ye la versión del gobiernu, de LOS VERDES+IU+PSOE.

Veamos agora lo que diz la realidá.

Vean esti vidiu de les noticies de LA SEXTA onde esplica perfechamente la situación real del pleno centru d'Asturies, de Llugones, una de les principales ciudades d'Asturies (la sesta en población), con una rodiada mui habitada (Llugo, Posada, La Corredoria, ..) y con munchos trabayadores echando munches hores de la so vida n'esta zona:






Esto ye, fastidiar, toyer, (la palabra ye otra, pero, en fin) a los habitantes de les zones rurales pa seguir engañándolos a vustedes y que crean qu'ellos preocúpense pol mediu ambiente y que vustedes impórten-yos un daqué.

Ta nes manes suyes, de vustedes, el seguir dexándose engañar y envenenándose. Y, si nun piensen en vustedes, piensen en lo qu'hai que fastidiar a los habitantes de les zones rurales pa mantenelos a vustedes na ficción.

Más sobre la sidre y la nuestra inutilidá pa defender lo nuestro

2 comentarios

El mio estimáu y gran escritor Miguel Rojo ponme una anotación nel FACEBOOK al mio ensiertu "La sidra: Nun valemos nin pa defender lo nuestro (II)".

Esta ye l'anotación, el so guañu nel mio ensiertu:
"Ye lo que merecemos... por panoyos. Va unos años nun gran resturante del Pirineo catalán comentabenme ablucaos que queríen comprar un camión de sidra asturiana al mes. La respuesta foi algo asina como... "Bah, por nun mandala" Asina qu'acabanon comprándola a los vascos. Acoyonante, non?"
¿Nun ye inconcebible?

Más semeyes de la ñevada d'antiyer nuechi

1 comentarios
Pongo equí más semeyes d'El Pienzu y la rodiada, ñevaos. Ye la primer ñevada del añu (nel 2005, ñevó pela primer vegada'l 25 d'esti mes; nel 2009, el 29). Cayó la traponada na nueche del viernes p'ayeri, sábadu 27. Les semeyes tán sacaes a les tres y cuartu la tarde d'ayeri, sábadu.



Tómense dende Llastres (La Colexata, onde la "escuela del doctor Matéu). Nel primer planu, Vistalegre y, a la manzorga, La Villeda.

La honrilla herida

2 comentarios

David M. Rivas (tamién asturblogueru) asoleyó hai unos díes, un interesante artículu sobre la sidra na llínia de "La Sidra: Nun valemos nin pa defender lo nuestro":


La sidra, algo más que la honrilla herida

Como se venía temiendo, y ante la pasividad general de administración y empresas asturianas, la guerra de la sidra se recrudece y, una vez más, los vascos nos toman la delantera. De repente, como si esto fuera sorprendente, el asturiano medio se duele en su honrilla y echa las manos a la cabeza y la llingua a pacer. Evidentemente que hay una cuestión de honor herido, un honor herido, además, por quienes no tienen una cultura sidrera tan fuerte y arraigada, producen muy poca sidra y, en general, es de peor calidad.

Pero aquí no vamos a hablar de la honrilla ni de las bondades de nuestra sidra, sino de algo mucho más pedestre. ¿Nadie se ha parado a pensar lo que significa económicamente la aparición de un sector productivo en un medio comoThe New York Times?. Se trata de millones de euros. De millones, sí de millones. Porque la sidra, la vasca en este caso, funciona como escaparate de toda una estructura económica y, al final, de un país.

Los empresarios vascos, muy apoyados por la administración, están consiguiendo una imagen de calidad y diferencialidad. Poco importa que sus vetustos llagares procedan de Villaviciosa o que sus viejos y carcomidos toneles procedan de Nava, desde donde partieron por la ignorancia de los llagareros y por la desidia de los gobernantes, que permitieron tal expolio patrimonial.

En una economía globalizada donde todo se uniformiza sólo es posible sobrevivir si encontramos nuestra ventaja competitiva, la cual, en el caso de productos asociados al territorio, es la diferencialidad. Actualmente, un americano medio sabe que el País Vasco produce sidra, en un área europea en la que él veía cultura vinícola exclusivamente. Además es el producto elaborado por un pueblo con fuertes raíces, una lengua ancestral y unas costumbres peculiares. Esa es la ventaja para competir, la misma que tendría Asturias si su empresariado fuera menos ignorante y sus gobernantes menos cavernícolas.

En la actualidad, en los mercados de calidad, ya no se venden productos sino imágenes. Hay un método de valoración para estas situaciones que, aún sin entrar en profundidades, nos habla de esto: el método de los precios hedónicos. Su base se encuentra en que cuando pagamos por una mercancía o por un servicio estamos satisfaciendo un complejo conjunto de necesidades. La sidra no sólo se compra para quitar la sed, que para eso mejor es el agua, sino para compartir, para sentirse identificado, para cantar en torno a unas botellas. Algunas destilerías pequeñas de Escocia suelen tener el mismo whisky con dos etiquetas diferentes, una en inglés y otra en gaélico escocés. Después de comprobar la reacción de los visitantes, ante la enorme demanda de las etiquetadas en escocés, conforme a los principios del mercado, subieron el precio de estas botellas. El wisky es el mismo pero el producto no. Hay un valor añadido: en esa botella y con esa lengua, el visitante está comprando la niebla, las leyendas, los castillos y las gaitas de Escocia.

Somiedo ha conseguido colar sus productos en circuitos de calidad porque supo vender una imagen. Cada vez que alguien compra miel o embutidos somedanos cree estar salvando el último baluarte del oso pardo. En el precio de un chorizo de jabalí somedano, bastante por encima de la media, van los teitos, los lagos y, sobre todo, el oso. Saber esto es lo que hace que el empresariado vasco, emprendedor y que arriesga dinero en operaciones de lobby de largo alcance, sea tan diferente del nuestro. Y eso es lo que hace que su gobierno se convierta en vehículo de ese trabajo, incardinándolo en su política económica general, la cual descansa, en muchos casos, sobre su gran ventaja competitiva, la diferencialidad. Mientras tanto, nuestros gobiernos, presos de una incomprensible asturfobia no sólo no apoyan, sino que, en ocasiones, obstaculizan, como sucedió hace unos meses con una empresa vinícola de Cangas del Narcea, por emplear el asturiano en la etiqueta.

Una empresa asturiana acaba de sacar al mercado botellas de sidra gasificada, un producto muy orientado a la exportación. Pues bien, la etiqueta pone que se trata de spanish cider, porque lo de asturian cider les debió parecer muy localista. Pues resulta que esa denominación va a potenciar el mercado general de la sidra española y resulta en paralelo que la sidra española reconocida mundialmente va a ser la vasca. Ahí está una empresa asturiana reforzando el complejo comercial agroalimentario vasco. Estaría sucediendo como con aquella película Vicky Cristina Barcelona, de tanto orgullo para los ovetenses y para su alcalde: ya se han dado casos de turistas preguntando por Oviedo en las oficinas turísticas de Cataluña. De nuevo presupuestos públicos asturianos para potenciar, en este caso turísticamente, a otra comunidad, también otra comunidad que vende muy bien su diferencialidad.

Cuando hablamos de productos que compiten en el mercado, lo de la honrilla está bien para la gente de la calle. Pero los empresarios, que están para ganar dinero y generar riqueza, protegen su honor sabiendo competir, arriesgando e innovando. Y los gobernantes, que están para contribuir al bienestar de la ciudadanía, protegen el suyo facilitando el desarrollo de las ventajas competitivas del país. La honrilla de los sidreros ya la salvamos nosotros mismos tomando sidra en el chigre.

David M. Rivas
Profesor Titular de Estructura Económica.
Universidad Autónoma de Madrid

La primer ñevada n'El Sueve

1 comentarios
El Pienzu y la rodiada, ñevaos. Ye la primer ñevada del añu (nel 2005, ñevó pela primer vegada'l 25 d'esti mes; nel 2009, el 29). Cayó la traponada na nueche del viernes pa güei, sábadu 27. Les semeyes tán sacaes a les tres y cuartu la tarde de güei.



Tómense dende Llastres (La Colexata, onde la "escuela del doctor Matéu"). Nel primer planu, Vistalegre y, a la manzorga, La Villeda.

El rubién del amanecerín en Xixón

2 comentarios
Tomaes a les ocho diez del once del once del 2010, un minutu dempués yá desapaecieren los bermeyones del cielu.






¡Que-yos presten!

Ceremonia en el castillo del Señor

0 comentarios

El vasallaje era un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. El caballero de menor rango se convertía en vasallo (vassus) del noble más poderoso, que se convertía en su señor (dominus) por medio del Homenaje e Investidura, en una ceremonia ritualizada que tenía lugar en la torre del homenaje del castillo del señor. El homenaje (homage) -del vasallo al señor- consistía en la postración o humillación -habitualmente de rodillas-, el osculum (beso), la inmixtio manum -las manos del vasallo, unidas en posición orante, eran acogidas entre las del señor-, y alguna frase que reconociera haberse convertido en su hombre. Tras el homenaje se producía la investidura -del señor al vasallo-, que representaba la entrega de un feudo (dependiendo de la categoría de vasallo y señor, podía ser un condado, un ducado, una marca, un castillo, una población, o un simple sueldo; o incluso un monasterio si el vasallaje era eclesiástico) a través de un símbolo del territorio o de la alimentación que el señor debe al vasallo -un poco de tierra, de hierba o de grano- y del espaldarazo, en el que el vasallo recibe una espada (y unos golpes con ella en los hombros), o bien un báculo si era religioso.

[de la WIKIPEDIA]




Arropado por la plana mayor del socialismo asturiano y por destacados miembros del Gobierno de Zapatero -los ministros Leire Pajín (Sanidad) y Valeriano Gómez (Trabajo), entre otros-, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, se presentó ayer en sociedad .... en el hotel Ritz de Madrid

[de La Nueva España del 24/11/2010]

Rubiances del riscar en Xixón

0 comentarios


Tomaes a les 8,10 del amanecerín dende pocu más atrás de la glorieta Viesques-La Guía, un minutu dempués de tomaes yá nun esistíen. El día, l'once del once del 2010.


¿Qué opina de los asturianos?

1 comentarios
Y usté... ¿Qué opina de los asturianos? dempués de lleer coses asina:




DIARIO DE SESIONES DEL SENADO

Año 2010
IX Legislatura
Núm. 94

SESIÓN DEL PLENO celebrada el martes, 05/10/2010

página: 5117

La señora MINISTRA DE CULTURA (González-Sinde Reig):

[...]
El 22 de junio, junto con la presidenta de la SECC, tuve ocasión de presentar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el programa completo de esas actividades, cuya clausura se celebrará, por acuerdo del Consejo Xacobeo, en el Principado de Asturias un día de diciembre pendiente de concretarse aún.
[...]



González-Sinde rechaza que el cierre del Año Xacobeo se haga en Asturias y precisa que "terminará en Galicia"

22/11/2010 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha rechazado este lunes que el cierre del Año Xacobeo se vaya a realizar en Asturias y ha precisado que únicamente el Consejo Jacobeo tiene previsto en esta Comunidad su último acto de este 2010. "Pero el Año Santo terminará en Galicia", ha señalado.
[...]

EUROPA PRESS 22/11/2010



González-Sinde dice "no procedería" que Xacobeo no se clausurase en Santiago

22/11/2010 / 17:50 h (EFE)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró hoy que "no procedería" que la clausura del Año Santo 2010 no tuviese lugar en Santiago de Compostela.

"El Año Santo Xacobeo se clausurará en Santiago de Compostela, como no puede ser de otra manera", dijo la ministra, y añadió que "no procedería, realmente, que no fuera más que en Santiago, que es la culminación del Camino y el destino de todos los peregrinos".

Precisó que "nunca se ha hablado" de clausurar el Xacobeo 2010 en otro lugar que no fuera la capital gallega.
[...]

ABC (EFE) del 22/11/2010

El manifiesto de los cien: diagnóstico y síntoma

0 comentarios

Uno de los elementos más significativos del presente momento español -tanto por lo que contiene como por la persona a la que en primicia fue entregado, el Rey de España- es el documento llamado Propuesta Transforma España, impulsado por la Fundación Everis y elaborado por cien personas destacadas de la llamada «sociedad civil», entre ellos 61 de los primeros empresarios y banqueros del país.

Si me lo permiten, voy a sustanciarles las líneas fundamentales del texto que, como es natural, tienen ustedes a su disposición, en versiones más extensas o resumidas, en internet. La idea fundamental es que, en lo económico, no nos encontramos ante una situación que haya surgido de la coyuntura, sino ante un problema estructural al que nos había llevado nuestro propio desarrollo, al alejarnos éste, por un lado, de los países competitivos en razón de los bajos costes de la mano de obra y la producción de bienes poco especializados y, por otro, al no habernos situado entre los creadores de productos innovadores y tecnológicamente punteros. Al mismo tiempo, y en parte sólo como reflejo de ello, hemos ido perdiendo atractivo como país en el conjunto de la economía globalizada. Ese análisis -que ya hemos señalado aquí nosotros muchas veces- se complementa con un diagnóstico, el de que somos un país con un gran potencial colectivo en muchos ámbitos, tanto sociales como empresariales. Todo ello lleva a los analistas a afirmar que el primero de los retos a que nos enfrentamos es, tanto en lo externo como en lo interno, un reto en cuanto país, no en lo relativo a esta o aquella comunidad, a este o al otro sector, a este o aquel partido.

La segunda gran línea analítico-argumentativa es la de que existen en España una serie de problemas estructurales -en el orden financiero, en el del Estado del bienestar, en el de la seguridad jurídica, en el de la propia política y la representatividad de los ciudadanos, en el papel de las organizaciones empresariales y sindicales- que se deben remover profundamente: a fin de asegurar su continuidad en unos casos (el de las prestaciones sociales); a fin de mejorar la fluidez de las actuaciones económicas y garantizar un crecimiento sostenido; a fin de que partidos, instituciones y leyes no constituyan obstáculos o sean generadores de inseguridad para el buen funcionamiento del país y para las mejoras colectivas en el futuro.

La tercera línea la constituye la apelación al compromiso individual, a la participación ciudadana, a la mayor exigencia y responsabilidad por parte de la sociedad civil, con un incremento tanto de su capacidad de decisión como de la conciencia de sus deberes. Todo ello, además, con el objetivo central de que la excelencia pueda fluir y encuentre facilidades para su ascenso a los puestos de decisión y para que las mejores iniciativas se puedan llevar a cabo.

Un par de notas, finalmente, sobre la presentación y la difusión del documento. Empecemos por este aspecto, para señalar que, hasta el momento al menos de escribir estas líneas, el texto no ha tenido la consideración que merece, más aún que por su diagnóstico y propuestas, por el número y calidad de sus firmantes y la finalidad del mismo: llamar la atención sobre la gravedad del momento y sobre su carácter holístico, de un lado; apelar a una profunda transformación de nuestras estructuras productivas y sociales, no a una mera reforma, de otro; convocar al ánimo, a la ilusión de futuro, a la responsabilidad colectiva y al esfuerzo, finalmente. De forma tangencial, apuntemos que en el escrito -redactado en un tono prudente y constructivo- no se contienen algunas de las drásticas formulaciones que en él se han dicho que se contenían, como se ha oído en alguna tertulia o como ha traducido algún columnista habitualmente airado.

El segundo apunte hace referencia a la instancia ante la que se presentó en un primer momento el documento, la Corona. Es evidente que el Rey no tiene responsabilidad ni capacidad institucional alguna para solventar ninguno de los problemas analizados en el texto ni para proponer soluciones o ejecutar propuestas, ¿por qué, pues, se ha presentado ante él?, esto es, ¿por qué se ha presentado en sociedad a través de su persona? Para algunos el hecho reflejaría la «desesperación» de los proponentes, su conciencia de la sordera y particularismo de las demás instituciones y de los partidos políticos, y sería esa, en consecuencia, la razón por la que acudirían a picar a la única puerta abierta, a dejar su carta en el único buzón disponible. Para otros, la iniciativa se apoyaría en el carácter de arbitraje y moderación que el artículo 56 de la Constitución señala para la Corona. Hay quienes, finalmente, entienden que se ha tratado de buscar un «lugar» neutral, apartidista, para desde ahí dar la alerta a los ciudadanos de España.

Quizá sea precisamente esa, la forma de presentación del texto, su carácter de «representación», un síntoma de la gravedad de nuestras carencias presentes. Ustedes, ¿cómo lo ven?


Asoleyose en La Nueva España del 25/11/2010

A militantes y amigos: Fiesta y xinta de Navidá

0 comentarios

Como tolos años, el prósimu 18 d'avientu (diciembre), sábadu, vamos celebrar la fiesta, xinta de xeremandía y folixa de navidá, a les 2,30 la tarde, nel restaurante El Pinal, en Deva, Xixón. Esti añu ye la númeru 26.

Per esti mediu, además de dar l'avisu a los afiliaos, damos conocencia tamién a votantes, amigos y simpatizantes, que pueden acudir a la xinta esi día, 18 d'avientu.

Celebrámosla conxuntamente, como nos caberos años, colos amigos de la URAS.

Les invitaciones alquiérense nel mesmu restaurante.

ENSIN VASELINA: a Asturies ná; a los vascos pa la ópera y pal xacolí

0 comentarios

El sábadu 22 denunciábalo la FADE: dempués del recorte nos Presupuestos Xenerales del Estáu nel 2010, vien un nuevu recorte n' I+D+i, que, pal 2011, 2012 y 2013 fai un total de 25,8 millones pa investigación.

Los proyectos principales a los que va afectar esti recorte son el centru mistu d' investigación y desarrollu en nanotecnoloxía y materiales nanoestructuraos (CINN), el centru misto sobre recursos naturales y biodiversidá de la cordillera Cantábrica y el centru de competencia de la lleche y derivaos, que diben tar allugaos n'Uviéu.

Pero, yá saben, los vascos reciben perres estres pa la Y ferroviaria, pa la ópera y hasta pal xacolí; los catalanes, toles perres comprometíes nel Estatut; los andaluces, les enxertaes nel suyu, etc.

Y nun tará demás que too estos faise colos votos útiles y los votos progresistes, colos votos de los que votaren al PSOE y a IU n'Asturies, colos votos de los cualos, los socialistes asturianos, con Javier Fernández a la cabeza, corrieren a apoyar el discriminatoriu Estatut. Y tamién colos del PP, que sumó los sos votos a los de PSOE y IU pa da-yos un tratu discriminatoriu y favoratible a los andaluces.

Asina que la prósima vegada, si quieren que-yos roben y los atraquen cola navaya del so propiu votu, nun lo piensen muncho: igual da que voten al PSOE, que al PP, que a IU.

Farán-yoslo toos igual. ¡Y ENSIN VASELINA!

Novela: satisfación prestosa

0 comentarios

Cuéntame l'editor que la mio nueva novela, Retrato de desposados con panamá al frente, va caminando abondo bien. Per otru llau, tengo yá delles crítiques de llectores que tán entusiasmaos con ella.

Al marxen de lo que me preste, espero que los llectores de la novela queden contentos col mundu de los personaxes creaos, col ambiente hestóricu y colos diversos ambientes asturianos que nella apaecen.

La Llaboral

1 comentarios
Esti vidiu ye otru documentu históricu :




Y tol mundu quier utilizar La Llaboral pa la propaganda'l "Réximen", unos enantes, otros agora.

No es Asturies la que no tiene peso político

0 comentarios

Meditemos:
Y, entonces, ante este panorama, que no es de hoy, SINO DE HACE DÉCADAS, DESDE QUE EXISTE LA DEMOCRACIA, aparecen políticos y medios de comunicación y dicen: "Es que Asturies no tiene peso político". O: "Es que no tenemos ministros asturianos".

NO NOS ENGAÑEMOS, NO ES QUE NO TENGAMOS PESO POLÍTICO, ES QUE LOS ASTURIANOS NO QUEREMOS TENER PESO POLÍTICO, NO QUEREMOS EXISTIR COMO COMUNIDAD, Y ENTREGAMOS, AÑOS TRAS AÑO, EL PODER AL EMPEÑARNOS, ELECCIÓN TRAS ELECCIÓN, A QUIENES TIENEN ASTURIES ÚNICAMENTE COMO UN SACO DE VOTOS DE DONDE OBTENER ORO, INCIENSO Y MIRRA PARA LLEVARLOS EN OFRENDA A SUS SEÑORITOS DE MADRID; AL ENTREGAR LA CONFIANZA A QUIENES MINUSVALORAN Y MENOSPRECIAN -SI NO DESPRECIAN- ASTURIES, LO ASTURIANO Y, A TRAVÉS DE ELLO, EN ÚLTIMO TÉRMINO, A LOS ASTURIANOS.

MEDITEMOS: LO NUESTRO NO ES UNA CONDICIÓN METAFÍSICA NI UNA SITUACIÓN OBJETIVA INMODIFICABLE: BASTA CON QUE NOSOTROS CAMBIEMOS PARA QUE LA REALIDAD CAMBIE EN EL FUTURO.

El SOS de los empresarios al Rei, una más de les graves preocupaciones de la coyuntura

0 comentarios

De momentu nun vien siendo un tema de primer plana en tolos medios, pero'l manifiestu de los 61 principales empresarios del país al Rei constituye ún más de los síntomes de la gravedá d'esti momentu.

Seguramente'l Rei nun ye la pieza constitucional más afayaíza pa solucionar nada, pero esa ye precisamente una de les razones p'aumentar l'esmolecimientu pol manifiestu empresarial: puede ser el síntoma d'una desesperanza absoluta, de la inesistencia d'istancia dala a onde acudir.

Per otru llau, podemos tar d'alcuerdu, en más o menos, con unes u otres coses del manifiestu, pero lo que ye cierto ye que dalgunos de los parámetros esmolecedores del testu son ciertos, como tamién lo ye'l que son perdifíciles de solucionar.

En tou casu, creo que merez la pena reflesionar sobre los datos, los argumentos y les propuestes del documentu.

Pa que vustedes tengan accesu al problema y al debate, vo da-yos dos direcciones:

Socialismo, obra pública y vaselina

0 comentarios
Este es un artículo fácil de escribir. No tiene uno más que sentarse a la puerta de la hemeroteca, extender las palmas, como una asociación amiga del Gobierno ante los Presupuestos, y esperar a que se nos llenen las manos.

En el año 2005 el PSOE y el Gobierno nos aseguraron que la variante ferroviaria del Huerna estaría concluida en el 2009 hasta Pola de Lena. Poco después el propio Rodríguez (reivindiquemos los apellidos paternos mientras aún se pueda) refrendó solemnemente que para dicha fecha ya se podría viajar en AVE entre León y Uviéu.

Si nos desplazamos hacia atrás en el tiempo, recordaremos que lo primero que hizo el PSOE al acceder al Gobierno en 1982 fue suspender la licitación del nuevo trazado ferroviario hacia Asturias y que, después, ante diversas propuestas en las Cortes, se opuso reiteradas veces a la modernización de nuestras comunicaciones por tren. Si nos acercamos un poco más, habremos de recordar que la primera decisión de doña Magdalena Álvarez como ministra del primer Gobierno de Zapatero, en el 2004, fue retrasar todas las programaciones de las obras de Asturies, especialmente, las ferroviarias.

En los primeros meses de este año de 2010, cuando se iba conociendo que habría drásticos recortes en casi todas las infraestructuras del país, don Vicente Alberto Álvarez Areces corrió a decir que «El recorte no afectará a ninguno de los grandes proyectos» y el señor Buendía, consejero de Infraestructuras, provocó este titular: «Buendía dice que el Principado velará por que las obras en marcha no sufran un "parón" que cree improbable». Y en agosto, el todavía entonces candidato a candidato, don Javier Fernández, hizo correr la voz de que él había convencido a Moncloa para que se implementase en 500 millones de euros la partida de infraestructuras, a fin de que, así, no hubiese retraso en las obras de Asturias, lo que se concretó en que se aceleraron los trabajos en Andalucía y Valencia y se traspasó dinero para Cataluña y Euskadi.

Pero es en estos días cuando esa larga historia de retrasos, agravios, mentiras y tomaduras de pelo alcanza su cenit. A las puertas mismas de la FSA el 8 de noviembre, lunes, el ministro Blanco y el ya candidato, don Javier Fernández, anuncian, impasible el ademán, que el AVE sufrirá un nuevo retraso, esta vez de «solo seis meses», hasta el 2013. «Compromintiendo», como siempre. Y todavía, a continuación, con impávido rostro cementil, la Ejecutiva de la FSA corría a defender la trayectoria y las inversiones del PSOE en esta materia. Así, don Fernando Lastra (10/11/10): «Asturias ha sido siempre bien atendida desde el punto de vista de la inversión pública por parte del Estado».

Ahora bien, tras esa postura inicial, en los días posteriores parece haberse desatado una ofensiva socialista para tratar de disimular lo grosero de la ofensa y el desprecio perpetrados por don José Blanco y don Javier Fernández. De ese modo, el Gobierno asturiano ha anunciado que «exigirá al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que cumpla con el calendario previsto para la variante de Pajares y la Autovía del Cantábrico o Transcantábrica» y que «no renuncia, y así se lo vamos a pedir al Ministerio de Fomento, a que los plazos del AVE sean los que se habían establecido hasta el momento», para concluir con un «queremos que Asturias sea lo que ha sido hasta este momento: una prioridad».

Como nunca se ha conocido una sola actitud de protesta, ni siquiera un mohín de desagrado hacia el Gobierno central cuando está en manos de los suyos, me conmuevo profundamente y lágrimas de emoción (histórica) pugnan por fluir de mis lagrimales. En ello estoy, dispuesto a reconocer en el PSOE asturiano un sorprendente cambio de actitud, una insólita postura gallarda y decorosa, cuando en la torre de mi ordenador desurde Abrilgüeyu, mi trasgo particular. Viene hoy vestido de forma extravagante: lleva un vestido amplio y corto, tipo años veinte del siglo pasado; las piernas, depiladas; los labios, pintados; un sombrero a modo de casquete, un collar de tres amplias vueltas y una larga boquilla en la que humea un cigarrillo. Me guiña un ojo y, como quien anuncia una actuación escénica, me anuncia: «"La vaselina". La Bella Dorita». Y arranca a cantar mientras se contonea y arroja el humo hacia los cielos:

«Estoy muy sobresaltada,
porque ya se acerca el día
que del brazo de mi novio
entraré en la vicaría.

Ya me han encargado el traje,
que es de encaje y seda fina,
y mamá para ir de viaje
me ha comprado vaselina.

Todos me aseguran
que medida tal
es muy conveniente
para no andar mal.

Pero soy tan inocente,
que no acierto a comprender
para qué es la vaselina
y en qué sitio la pondré.

Si usted ya lo sabe,
me debe explicar
si el día del voto
se debe de usar.

Aseguran mis amigas,
las viuditas y casadas,
que poniendo vaselina
no se nota casi nada.»

Y, con las mismas, desaparece, tras volver a cucarme mientras levanta y agita la falda sobre las rodillas.

Yo, de verdad, no sé a cuento de qué trae mi trasgo particular este cuplé de la Bella Dorita. Seré muy inocente, ¿pero a qué viene la introducción de la vaselina en el tema de la carta gemebunda del Gobierno asturiano al de Madrid? ¿Y qué tiene que ver ello con el voto y el día del voto? Y, sobre todo, ¿para qué será la vaselina y dónde la habrá que poner mientras se vota? ¿Y quiénes?

No entiendo, de verdad, cuál es la sugerencia de Abrilgüeyu. ¿Ustedes?


[Asoleyose en La Nueva España el 22/11/2010]

Mientres lleen (o repasen) esti artículu pueden escuchar esti acompañamientu musical:



Y una tercera de crisantemos en Güerres

0 comentarios

La tercera y cabera, tamién del 06/11/10.

A engayolase en viéndolos.

¿Atopen les diferencies?

2 comentarios
¿Atopen les diferencies? ente estes campañes publicitaries:

Una d'elles, el PSOE calificóla de «inadecuada», «sesista» y «humillante pa les muyeres» (ver ensiertu del 31/08/2010), llegando a suxerir que se «modificase o retirase».

Per contra, l'otra (pal PSOE) usa un llinguaxe “xoven y modernu” que dará "vitalidá a la campaña", ye "divertida" y conseguirá facer "una campaña en positivu"

¿Distinguiríenles ustedes?

una vien representada por esti cartel:




y la otra vien represenda por ESTI vidiu:



Presupuestos: nueva burla de PSOE e IU

0 comentarios

En los medios de comunicación aparecía el sábado 20 de noviembre la "fazaña" de PSOE e IU, que, tras una larga y dura enfermedad (perdón, "negociación") habían elevado el techo del presupuesto para el 2011 en 250 millones, alcanzando el total 4.133 millones de euros.

No contengan la risa, que es sano. No, no la contengan al recordar que ya nos contaron el mismo cuento en el 2008 y en el 2009.

Les recuerdo unos datos:

En los presupuestos para el corriente 2010 IU consiguió «arrancar» al PSOE un 3% de aumento en la previsión de ingresos, naturalmente, «para políticas sociales». Cuatro meses después, el 6 de abril, el señor Rabanal confesaba que «El Principado calculó mal sus ingresos».

Y, en esa ficción, no iban incluidos los 400 millones de ingresos más calculados inicialmente, que el Principado debe devolver al Gobierno central. Ni, por supuesto, el desfase de ingresos que habrá este año.

Hay que recordar, finalmente, que el endeudamiento total de la Comunidad alcanza los 1.500 millones de euros.

Esa deuda -empleada en su mayoría en gasto improductivo- no va a ser un motor de creación de empleo en el 2011 y va a pesar sobre las capacidades futuras de inversión productiva de las instituciones asturianas.

La única novedad es que este año, en la comedia, en el teatro, además de don Vicente Alberto Álvarez Areces y de don Jesús Iglesias, comediantes habituales, han añadido al reparto del club de la comedia a don Javier Fernández, aspirante.


Más crisantemos roxos

0 comentarios

Nun me canso. Otra semeya del 06/11/10.

¡Que-yos preste!

Las carreteras asturianas se han cobrado ya 49 vidas

0 comentarios
La noticia que sigue invita a una reflexión: ¿Son válidas las medidas tomadas contra los conductores (limitación de velocidad, radares, multas a todo pasto...) o son en realidad inútiles y, pasada una coyuntura, quedan los accidentes y aumentan las incomodidades, las multas y las restricciones sin sentido? ¿Se legisla con pleno conocimiento de la materia sobre la que se interviene o -más allá de la buena intención- sólo con prepotencia y ganas de hacer saber quién manda?


Las carreteras asturianas se han cobrado ya 49 vidas, seis más que en todo 2009

El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, señala que «era previsible un repunte» y lo vincula con el exceso de velocidad y las distracciones

Este año se cerrará con más fallecidos en la carretera que en 2009, después de seis años consecutivos de descenso en el número de víctimas mortales. Según indicó ayer el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, son 49 los fallecidos que se acumulan en accidentes de tráfico registrados en la red de carreteras asturianas, seis más que en todo el año pasado. La cifra es preocupante, toda vez que faltan aún dos meses para que finalice el año.

Trevín indicó: «Un repunte de la mortalidad en la carretera era previsible, después de un ciclo de años en los que el número de fallecidos no ha dejado de descender». El delegado del Gobierno ligó el aumento de la mortalidad a dos fenómenos: por un lado, el exceso de velocidad, y por otro, las distracciones en la carretera.

No obstante, Trevín destacó, durante un acto en la Delegación de Gobierno en el que se entregaron 18 medallas al Mérito de la Protección Civil y en el Trabajo, que el número de fallecidos es más o menos la mitad del registrado hace siete años, en 2003, un año que se cerró con 116 muertos en accidentes de tráfico.

Trevín resaltó que este descenso de la mortalidad se debe especialmente a la concienciación de la sociedad y de los conductores de la necesidad de incrementar los niveles de seguridad, pero también a la labor de la Guardia Civil de Tráfico y su efecto disuasorio.

Este incremento de la mortalidad coincide en los últimos meses con las medidas de presión que están llevando los guardias civiles por la reducción de sueldos y el recorte de gastos en material impuesta por el Gobierno a raíz de la crisis de la deuda pública. Las asociaciones de la Guardia Civil han resaltado, sin embargo, que, pese al menor número de multas impuestas a los conductores, que ronda el sesenta por ciento, en determinados períodos, como el puente de la Constitución, se registraron menos fallecidos que el año anterior.

El pasado fin de semana, puente de Todos los Santos, fue especialmente dramático en Asturias, con dos fallecidos: un joven llanisco de 22 años, Pablo Cabezón, que falleció en la madrugada del lunes al estrellarse con su coche en Posada de Llanes, y un hombre de 65 años, Avelino García, que falleció atropellado cuando cruzaba la travesía de la carretera nacional en Triongo (Cangas de Onís), el pasado sábado, a las once de la noche. A estas dos víctimas hay que sumar la muerte, aunque en el municipio cántabro de La Peniya de Cayón, de una mujer de 31 años y su hijo de 7, ambos vecinos de Avilés, el pasado viernes, en un choque frontal con un camión. El pasado fin de semana hubo que lamentar en toda España un total de 170 víctimas mortales.

[L.Á.VEGA pa La Nueva España del 06/11/2010]


883 muertos desde 1999

Siete años de descenso

La mortalidad en las carreteras asturianas no ha dejado de descender en los últimos siete años. En 2003 se contabilizaron 116 víctimas mortales. Los mayores descensos se produjeron en 2004, con 85 muertos, 31 menos que el año anterior; 2006, con 64 fallecidos, 14 menos que el año anterior; y 2007, con 50 fallecidos, 14 menos que el año precedente. Desde ese año, los descensos han sido menores, de cinco en 2008 y de dos en 2009.

Balance mortal

Desde 1999, las carreteras asturianas se han cobrado 883 víctimas mortales, casi tantas como las causadas por el terrorismo.

[La Nueva España del 06/11/2010]