El gobierno socialista y el dedo: ¿Prevaricación? Favoritismo, en todo caso


El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado por cuarta vez en año y medio una convocatoria de puestos de altos funcionarios del Principado por haber sido designados a dedo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo cuestiona la licitud de la predilección de la Administración regional por el sistema de libre designación frente al concurso de méritos y declara ilegales los métodos utilizados para cubrir 299 puestos de jefes de servicio, coordinadores, asesores y similares. En este catálogo de plazas, aprobado el 18 de marzo de 2009, se incluyeron 291 nombramientos que el tribunal ya había anulado este año y que el Principado volvió a incorporar a una relación que se completaba con ocho puestos más, que ahora han sido igualmente invalidados.

Las sentencias anteriores, según el colectivo, no han sido ejecutadas porque el Principado, «actuando irresponsablemente con el dinero de los asturianos, decidió recurrirlas a sabiendas de la imposibilidad jurídica de que tales recursos puedan prosperar, en una política de tierra quemada que sólo pretende trasladar a los futuros gobernantes una función pública caótica y absolutamente degradada». (ver la LNE del 06/11/2010)

Leamos ahora unas frases sacadas del Auto de José Ramón Chaves, magistrado del Juzgado contencioso-administrativo número 5 de Uviéu, referentes a la legalidad del ascenso de 830 cargos intermedios de la Administración (ver LNE del 04/11/2010):

  • «Posición reprochable»
  • «resulta inadmisible»
  • «tesis anacrónica que no se ajusta a las claves constitucionales»
  • «desafiando la más elemental prudencia»
  • «intento indisimulado de posponer los hechos ilícitos consumados»
  • «la posición de la Administración resulta palmariamente reprochable»
  • «en lugar de suspender otras convocatorias incursas en el mismo vicio»
  • «llueve sobre mojado, hay sobrados pronunciamientos judiciales orientando a la Administración sobre la senda de la objetividad y cabe apreciar en la posición a este incidente un intento indisimulado de posponer los hechos ilícitos consumados»

Unas frases de los sindicatos (ver LNE del 07/11/2010)

  • «Se están burlando de la justicia»
  • Los servicios jurídicos de USIPA «están valorando la presentación de una querella por prevaricación»
  • «Habrá que empezar a pedir responsabilidades con nombres y apellidos»
  • «Cualquiera que vea esta secuencia de acontecimientos podrá interpretar que están prevaricando»,
  • «Si llevan cuatro varapalos y siguen haciendo lo mismo, a la opinión pública ya le debe quedar claro que lo están haciendo de forma intencionada y caciquil. Se toman la Administración como su feudo, como si fuera un cortijo».
  • La estrategia de la Administración consiste en «recurrir al Supremo para dilatar la solución definitiva del asunto»
  • «una pieza más en un modelo de Administración clientelista»

1 comentario:

PLATAFORMA DE EMPLEADOS PUBLICOS DE ANDALUCIA dijo...

Desde Andalucia, los empleados publicos de la Administracion Autonomica llevan MANIFESTANDOSE desde el mes de junio. Mes en que descubrieron lo que el ejecutivo andaluz pretendia "colocar a sus 30.000 enchufados de sus empresas publicas". Todo ello mediante un Decreto-Ley, el 5/2010, medidas urgentes de reordenacion del sector publico que vulnera y lesiona los derechos de los actuales y futuros empleados públicos y de los ciudadanos. Con la reordenación se hace entrega a una Administración Paralela llamada ahora Agencias Publicas Empresariales y agencias de regimen especial, la gestión de bienes tan elementales como el agua, el medio ambiente, la educación, la sanidad, el empleo, los servicios sociales y la gestión agraria y pesquera. Esta decisión del Ejecutivo Andaluz destruye las formas organizativas de una única administración, creando administraciones paralelas, destruye el empleo público, consolidando, por sucesión de empresas, una plantilla de trabajadores que no está habilitada, ni cualificada legalmente, para ejercer funciones, ni competencias públicas, dotándoles del carácter de empleados públicos sin, anteriormente, haber accedido a la función pública de acuerdo con los principios de merito, capacidad, igualdad y publicidad.
Esta decisión encubierta del Ejecutivo Andaluz, deja en manos de trabajadores no habilitados, la gestión de los servicios públicos, la gestión del Patrimonio Andaluz.
Los empleados publicos llevamos luchando desde entonces, y seguiremos luchando por el respeto absoluto a la Condición de Empleado Público que es la única condición que garantiza la imparcialidad, objetividad, independencia, transparencia y eficacia, establecidas jurísprudencialmente para la prestación de los servicios públicos.
Todo esto es el resultado de la dirección imprudente, irresponsable e incompetente de políticos que lejos de conformarse con intentar mejorar lo que funciona, creen que pueden reinventarlo todo y experimentar rompiendo lo que es de todos, a sabiendas de que nadie les pedirá que paguen los platos rotos.
Esperando que se hagan eco de nuestras reivindicaciones, LA PLATAFORMA DE EMPLEADOS PUBLICOS DE ANDALUCIA (PEPA).
www.pepandalucia.es
e-mail: porelagua2010@hotmail.com
plataformaaguapublica@gmail.com