Presupuestos: nueva burla de PSOE e IU


En los medios de comunicación aparecía el sábado 20 de noviembre la "fazaña" de PSOE e IU, que, tras una larga y dura enfermedad (perdón, "negociación") habían elevado el techo del presupuesto para el 2011 en 250 millones, alcanzando el total 4.133 millones de euros.

No contengan la risa, que es sano. No, no la contengan al recordar que ya nos contaron el mismo cuento en el 2008 y en el 2009.

Les recuerdo unos datos:

En los presupuestos para el corriente 2010 IU consiguió «arrancar» al PSOE un 3% de aumento en la previsión de ingresos, naturalmente, «para políticas sociales». Cuatro meses después, el 6 de abril, el señor Rabanal confesaba que «El Principado calculó mal sus ingresos».

Y, en esa ficción, no iban incluidos los 400 millones de ingresos más calculados inicialmente, que el Principado debe devolver al Gobierno central. Ni, por supuesto, el desfase de ingresos que habrá este año.

Hay que recordar, finalmente, que el endeudamiento total de la Comunidad alcanza los 1.500 millones de euros.

Esa deuda -empleada en su mayoría en gasto improductivo- no va a ser un motor de creación de empleo en el 2011 y va a pesar sobre las capacidades futuras de inversión productiva de las instituciones asturianas.

La única novedad es que este año, en la comedia, en el teatro, además de don Vicente Alberto Álvarez Areces y de don Jesús Iglesias, comediantes habituales, han añadido al reparto del club de la comedia a don Javier Fernández, aspirante.


No hay comentarios: