Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Tres estampas en el espejo y una moraleja
¡Será por fame! (Areces nun pincha en Tapia)
Esti país probablemente nun va camín del depeñaderu, pero ye porque los ciudadanos tráguenlo too: encloyen ruedes de molín de dos en dos y dicen que son miruéndanos.
En tou casu, l'esperpentu agrándase día a día con nueves manifestaciones del ridículu de dalgunos políticos.
El Carbayu Lliterariu. De senectute
¡LA MAGDALENA EN SIBERIA!
En tou casu, lo que paez descartao ye que vaiga a Siberia a llevanta-y a Solzehnitzin (Alexander Isayevich) un monumento pola so resistencia al facismu y pola so capacidá d`esixir la llibertá de los demás a costa de la suya, o de predicar la llibertá de pensamiento a costa del gulag. Como la mayoría la izquierda española, doña Magdalena nun ta por facer aponderances de los reaccionarios y compañeros de viaxe de la derecha.
Pero fagámos-y casu a la moza y nun andemos n`interpretaciones: a lo que va ye a enterase de cómo organicen los rusos los transportes (aéreos, ferroviarios) nes estremes condiciones de ñeve y fríu en que suelen movese. ¡Yá ye disculpa estúpida pa facer un viaxe gratis a costa del dinero los ciudadanos! ¡Vaya tortoriu que tien la rapaza! Porque yá me dirán si los ingenieros españoles (y, por supuestu, los de Fomentu) nun saben satamente lo que fain en Rusia (y en Finlandia y en Suecia y n`Islandia y en Canadá, y en…) p`apañase en condiciones climátiques perdures. Y si non lo supiesen, ¿qué ye?, ¿que van deprendelo meyor si los acompaña doña Magdalena pa traducir del rusu y pa desplicalo? ¿Acasu nun van poder ponelo en práctica si nun s`entera doña Magdalena? ¿O ye que ye doña Magdalena la que va arremangase y diseñar ella y executar personalmente los planes p`aeropuertos, ferrocarriles y carreteres? Lo dichu, ¡vaya pretestu más bobu (y más insultante pa los inxenieros) pa dase un viaxe turísticu a costa la corexa los ciudadanos n`época de catástrofe económica!
Anque, too ello ye tan raro y tan descarao, que ¿nun será más razonable pensar na satisfación de los impulsos reprimíos (pero inxamás estrapallaos dafechamente)?
Como diz el cantar. ¡Válame la Magdalena! ¡La Magdalena me vala!
O meyor:
¡Válame la Madalena!
¡Pa saber barrer la casa
dir deprender a Siberia!
Doctor Mateo y Gobiernu Asturianu
«En líneas generales, chirría ver un paisaje tan hermoso como el asturiano puesto al servicio de un relato que demasiadas veces se pasa de chocarrero. Cierto que el producto cuenta con el patrocinio del Gobierno asturiano, y seguramente una cosa tiene que ver con la otra. En fin...»
Pedagogía: entre la dictadura y la nada
Puede contarse mejor todavía: Oculto entre nubes (imaginen, si quieren, una nebulosa de estrellas y, si no, la niebla o las nubes envolviendo permanentemente El Sueve o los Picos), sin ver ni un solo día el suelo, vive un rebaño de burócratas, políticos y "expertos en enseñanza" que jamás pisaron las clases. Allá en su distancia, fantasen cómo será el mundo y cómo serán las aulas. Ocasionalmente les llegan ruidos y rumores de allá, del suelo, tal vez estallidos como de truenos. Dueños de todo el poder, con las vidas y con el tiempo de los mortales en sus manos, imaginan para éstos soluciones que no tienen más fundamento que su propio capricho o su propia ensoñación.«El gran enemigo de la pedagogía no es ese profesor vago, anticuado y que «se niega a cambiar» que es, en gran medida, una creación mitológica de esa nueva forma de fanatismo dictatorial que se llama «pedagogía». El verdadero enemigo de la pedagogía es el buen profesor, el profesor que tiene experiencia, amor por lo que enseña, un estilo propio y una personalidad carismática. Ya que el gran sueño de la pedagogía es la homogeneización radical y el control. Que todos hagan lo mismo, que todo sea «objetivo» y que todo esté controlado.
La pedagogía nada tiene que ver con la enseñanza, sino más bien con la burocracia y con la burocratización de la vida. Los pedagogos son burócratas enamorados del papeleo, de los procedimientos, de las ordenanzas, de las normas, de los memorandos, de las reuniones, de las encuestas, de las estadísticas, de la «estandarización», de la terminología pedante y rebuscada. Lo peor de la pedagogía es el horrible aburrimiento que causan todas sus memeces. Lo peor de los pedagogos es que han obtenido carta blanca para aburrir hasta la muerte a toda una "generación"»
Como no pueden entrar en contacto con la realidad ni con los mortales (más propiamente, les importen un rábano), les envían como mensajeros a sus Mercurios e Iris en forma de normas, papeles, formularios, teorías..., producciones todas que nada tienen que ver con el mundo ni con los hombres, pero que ellos estiman como LA VERDAD y EL CAMINO. Puesta en marcha esta ficción, lo que esperan es que el mundo les devuelva su respuesta mediante los mismos Iris y Mercurios: los papeles rellenados, los formularios cumplimentados, las teorías aplicadas y las palabras siguiendo el rastro marcado por las teorías.
Y así, la ficción va realimentándose como si fuese una verdad absoluta o tuviese que ver con la realidad o con los problemas reales de la gente real.
Por este camino nos vienen empujando las autoridades educativas y las teorías pedagógicas desde hace más de veinte años.
Eso sí, estos muchachos del PSOE ponen en ello mucho más entusiasmo, envían muchos más Iris y Mercurios, son todavía más sordos al murmullo y las voces que provienen del suelo. Y es fácil de entender por qué: en parte por su incompetencia e incapacidad, por su desconocimiento de la realidad; en parte por la componente autoritaria que caracteriza al socialismo, tanto mayor cuanto mayor es su inseguridad psicológica al estar alejados de la realidad.
De modo que está produciéndose en las últimas décadas -especialmente en Asturies- un corrimiento hacia el rojo de los estamentos superiores educativos, tanto de los profesionales como de los políticos. Ese corrimiento hacia el rojo no lo tengan ustedes por una especie de acendramiento en lo que ellos creen que son sus señas identitarias de color, el del tomate maduro, el de la menstruación. No: es, sencillamente, la manifestación del efecto Doppler por su progresivo alejamiento, que va superando ya la velocidad de la constante de Hubble.
La historia de nuestro pueblo
N`homenaxe y memoria d'Emilio Barriuso Fernández
Desde hace algo más de un mes tengo en marcha un blog. A propósito del mismo, he recibido la carta que a continuación transcribo literalmente. Invito a que la lean, incluso aquellos que son indiferentes ante nuestras señas de identidad u hostiles a ellas. Es la historia de nuestro pueblo, de una parte numerosísima de él, al menos; una historia de humillación y alienación para cuantos han sido sus víctimas.
Una última precisión: la comunicante, cuyo nombre silencio, no es una persona de edad provecta, no. Es seguro —por lo que he averiguado— que anda más cerca de los cuarenta que de los cincuenta. No es, pues, una historia del pasado. Es una historia todavía de hoy. Los dejo con ella.
A quienes hayan llegado hasta aquí quiero trasladarles otra reflexión. Lo que acaban de leer es una historia individual que representa la humillación y el sufrimiento a que han sido sometidos —y lo son aún— cientos de miles de asturianos. Pero su significado y su daño no se agotan en el plano psicológico e individual, tienen un traslado a lo general. Es esa alienación individual la que explica, en gran medida, la causa de fondo de nuestra alienación colectiva, de nuestro desconocimiento de lo que es Asturies y de nuestra incapacidad de vernos como una colectividad; de nuestra apatía política, de nuestro conformismo y sumisión al poder central y a los poderes establecidos. Quien crea que detrás de nuestras cifras de paro, de nuestra economía poco diversificada y de nuestra más que mortecina vida social no se encuentra esa alienación fomentada durante décadas es que o bien quiere negarse a la evidencia o bien es uno de los (muchos) beneficiados de ese gigantesco argayu colectivo, de esa «ruina montium» que arruina nuestro suelo para beneficiar nuestro oro, ahora para otros explotadores.«Quiero que sepa que soy fiel seguidora de su blog y sobre todo de los artículos escritos en asturianu.
Mire, cuando yo era pequeña y venía a Gijón mi güela siempre me decía: ¡Ay fillina! ¡Tienes que hablar finu porque van rise de ti!
Años más tarde acompañé a mi padre al médico y cuando le preguntó qué le pasaba, mi padre dijo: ¡Ay Señor! ¡Duelme un cadril que no lu aguanto! Y el médico se rió. Y a mí empezó a no gustarme. También con el tiempo le dolieron les llaveres, les banielles, los calcaños… y el médico en cuestión se reía y a mi cada vez me gustaba menos.
Este diciembre, mi padre, de 88 años enfermó, entró en una demencia senil que le llevó a sus orígenes. Así, pasaba los días mandándonos a mi hermano y a mi garrar el xugu, traer el sobeu de la tenada, uncir les vaques, ponéi la cabezada al burru… Una tarde, en el hospital empezó a mandame agarrar el burru pel ramal y amarralu detrás de la sebia. Como yo no le hacía caso se desesperaba. Por más que le arropaba, le cogía las manos, le acariciaba y le hablaba no servía de nada. Así que decidí coger el burru del ramal y atalu a la puerta de la habitación. Pero creo que no lo hice bien así que me dijo:Paeces una tarabica dando vueltes. ¡Ay Maruxina! ¡Cuántu me das que facer!
¡Hacía tanto que no me llamaba así! Cuando iba yo al instituto y con cariño me lo llamaba me enfurecía tanto porque yo había decidido hablar finu como mi güela me aconsejó.
Pero ahora era diferente. Me emocioné y llore.
Hace años que ya no hablo finu, sino como mis padres me enseñaron y con gran orgullo.
Mi padre murió el pasado día 8. Ahora, además de no hablar finu jamás permitiré que nadie se ría porque yo hable asturianu.Hace ya tiempo que me gusta mucho leer cosas en nuestra lengua. Ahora, además, siempre estará presente el recuerdo de mi padre.
Un saludo».
Nota: esti artículu asoleyóse na Nueva España del 19/02/09.
Rosníos, empléu y condiciones de contratación
El cese de Junquera: poca democracia en Xixón
El cese de Eduardo Junquera por parte del Ayuntamientu de Xixón disfrazado de empresa municipal de aguas es una muestra más de la escasa sensibilidad democrática que viene manifestando el Ayuntamientu de Xixón desde hace décadas. Es verdad que la corporación presidida por doña Paz tiene un grado menor de carencia de esa dotación genética que la presidida por don Vicente Alberto, pero así y todo.
Pedagogía: entre la dictadura y la nada
«El gran enemigo de la pedagogía no es ese profesor vago, anticuado y que «se niega a cambiar» que es, en gran medida, una creación mitológica de esa nueva forma de fanatismo dictatorial que se llama «pedagogía». El verdadero enemigo de la pedagogía es el buen profesor, el profesor que tiene experiencia, amor por lo que enseña, un estilo propio y una personalidad carismática. Ya que el gran sueño de la pedagogía es la homogeneización radical y el control. Que todos hagan lo mismo, que todo sea «objetivo» y que todo esté controlado.
La pedagogía nada tiene que ver con la enseñanza, sino más bien con la burocracia y con la burocratización de la vida. Los pedagogos son burócratas enamorados del papeleo, de los procedimientos, de las ordenanzas, de las normas, de los memorandos, de las reuniones, de las encuestas, de las estadísticas, de la «estandarización», de la terminología pedante y rebuscada. Lo peor de la pedagogía es el horrible aburrimiento que causan todas sus memeces. Lo peor de los pedagogos es que han obtenido carta blanca para aburrir hasta la muerte a toda una "generación".»
Diccionariu asturianu-castellanu
Un corresponsal anónimu dizme:
«Primeru norabona pol diccionariu castellanu-asturianu.Teo una cenciella entruga: ¿cuándo tien pensao espublizar el diccionariu asturianu-castellanu?Milenta gracies d'anteman pola so rempuesta.»La rempuesta que-y doi ye esta:
Dizme la editorial (TRABE, la mesma que la del diccionariu castellanu-asturianu, 615 páxines) que'l diccionariu (que va ser munchimísimo mayor) va salir pa la Selmana les Lletres, esto ye, pa mayu.
Realidá y entendederes
«puede ser cierto pero esi ye un discursu victimista ... negativu ... quexudumosu ... perdedor. y en politica el que va de victima pierde siempre .. ye lo que hay ...»
Probablemente nun m'espresé bien, probablemente nesi momentu'l comunicante nun fue pa tener bones entendederes. Vamos volver a repetilo:
«Que nos lleven a les cotes más altes de paru de la hestoria de recién, que desprecien l'asturianu y les sos señes d'identidá como si fuesen unes madreñes rotes y enllamuergaes nun folleru, que dexen arruinase los monumentos del arte asturianu (mal llamáu "prerrománicu"), una de les xoyes de la humanidá y testimoniu de la nuestra más alta presencia na hestoria como pueblu? ¿Merecémoslos a dambos, al PSOE y a Areces?
Por supuestu que los merecemos, porque los votamos. Ye más, gústenmos. Porque dempués de tener paladeao la primer vegada les sos fedorientes cualidaes organoléptiques y comprobaes les sos nules cualidaes alimenticies, volvemos a pedir otra y otra ración de lo mesmu. Somos insaciables: enviciaos na puxarra nun podemos vivir ensin ella.»
Asoleyáu por Xuan Xosé Sánchez Vicente el 13.2.09
Primorriverismu y concertación
¿Merecemos esti gobiernu asturianu y esti partíu?
El Carbayu Lliterariu. Diccionariu
Asina, por exemplu, diz la entrada banco: «banco. m. bancu. ll 2. asientu, banca, bancu, cabiñeru, escañu, poyu (de piedra o cementu, corríu delantre la casa), sete (afincáu na paré), tayón. ll 3. ~ de peces. bandáu, báramu, mansíu, xarabal. ll 4. ~ de trabajo. cepu.».
N´otres ocasiones lo que se fai ye proporcionar datos de la realidá (etnográficos / industriales, como na palabra que damos a continuación; zoolóxicos, botánicos, llaborales, etc.) arreyaos a esa palabra, qu´acostinen, al mesmu tiempu, información llingüística relacionada con ella. Asina: «molino. m. molín. ll molín d´agua. el que lu fai movese la fuerza l´agua. ll molín de calenda. el que s´usa de riola ente los propietarios. ll molín de maquila. el que, pola molienda, cobra maquila´l propietariu (una parte´l granu o la fariña). ll molín de marees. el que lu fai movese la fuerza la mar. ll molín de rabilar. el que se lu mueve a mano, col rabil. ll molín de pisar. l´industrial, con pesu.». Dotramiente, aprovéchase en dalgunos casos pa enxertar nuna entrada espresiones relacionaes cola mesma que, stricto sensu, nun corresponderíen a ella, pero que pueden servir pa que l´usuariu qu´ande al aldu de les mesmes vaiga buscales a esi sitiu cuando nun sabe ónde atopales. Desti mou: «muerto, ta. axe. muertu, a, o. ll 2. ~ de frío. amarmolecíu, a, o. ll 3. ~ de hambre. afamiáu, ada, ao; arganciáu, ada, ao; esfamiáu, ada, ao. ll 4. ~ de risa. esfargayáu, ada, ao. Ú.t.c.n. ll olor a muerto. mortizu. ll quedar como muerto. amortecer. .».
El Carbayu Lliterariu
Xuan Bello mándame esti poema de Lope, como contrapartida el mio exemplu de procrastinación qu`entamaba col "¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?"
Gracies, Xuan. Un saludu afectuosu.
Llexisladores del..., de les témpores
Coles manes nos nuestros bolsillos (más)
EL DÍA 7 D'ESTI MES ASOLEYÁBEMOS LES PERRES QUE LA MAYORÍA LOS PARTÍOS DEBEN A LOS BANCOS.
AGORA DAMOS LES QUE RECIBEN DIRECTAMENTE L'ESTÁU. FALTEN LES D'AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES Y COMUNIDAES AUTÓNOMES (Y LES DE PER DELLÁU).
ASINA NUN YE FÁCIL COMPETIR
El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de subvenciones estatales anuales en materia de financiación de los partidos políticos por un total de 81.380.200 euros que serán destinados a las formaciones con representación en el Congreso de los Diputados.
El Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por un Real Decreto de 21 de julio de 2006, establece que cuando las subvenciones a las formaciones políticas superen la cuantía de doce millones de euros será necesario el Acuerdo de Consejo de Ministros para autorizar su concesión.
De entre todas las formaciones políticas con derecho a percibir la subvención anual por financiación ordinaria, las cantidades que corresponden al Partido Popular (34.062.604,65 euros) y al Partido Socialista Obrero Español (32.243.416,04 euros) son las únicas que, por superar la cifra de doce millones de euros, exigen la autorización previa del Consejo de Ministros, que se efectúa mediante el presente Acuerdo.
La subvención concedida al PSOE no contabiliza la subvención de 5.649.331,50 euros que se concede al Partido de los Socialistas de Cataluña, que tiene financiación propia.
Por otro lado, CiU percibirá 2.486.972,67 euros; el PNV 1.137.406,96 euros; ERC 943.252,07; BNG 621.837,73; CC-PNC, 538.563,71; UPN-PP, 447.259,68; IU, 1.805.040,06; UPyD, 749.772,35; IPC-Verds, 480.187,14; y Nafarroa Bai 214.555,44.
[d'EUROPA PRESS]
Otra vez la revolución pendiente: ¡A por los banqueros!
La crisis va a ser mucho más dura y larga de lo que queremos creer. Podemos, además, intervenir sobre los efectos de la misma (paro, por ejemplo, estabilidad financiera), pero poco podemos hacer sobre los factores de fondo: es el mundo —las sociedades, los individuos—, con su enorme complejidad, quien debe encontrar un nuevo equilibrio y unas nuevas reglas sobre las que volver a funcionar de forma sostenida.
De lo poco que podemos hacer con respecto a las cuestiones estructurales, aquí, en España no estamos haciendo nada. Nos movemos entre el tan español arbitrismo (las bombillas y el «renove» de Sebastián, los cheques de Zapatero y Areces) y la negación de la evidencia (que nuestra crisis, sobre la financiera mundial, es una crisis específica de nuestro sistema productivo). Ahora bien, en lo que sí podemos intervenir de verdad, en tomar medidas estructurales y jurídicas que nos permitan tener una economía productiva y competitiva cuando abocane el rabión internacional, no estamos actuando en nada, ni lo haremos a lo que parece.
Por otra parte, las medidas coyunturales que propone el gobierno son, precisamente, las de la reiteración de las causas que nos trajeron a la situación actual: más dinero barato en circulación, más crédito concedido sin garantías, más crecimiento a expensas de un teórico enriquecimiento futuro, esto es, más burbuja. Como un drogadicto con síndrome de abstinencia que recordase los tiempos placenteros y se olvidase de que fueron aquellos tiempos precisamente los que lo arrastraron al mal presente, el Gobierno quiere un nuevo chute olvidando que en los gozos anteriores iba inextricablemente encadenado el dolor hodierno.
En esta coyuntura económica mundial, y víctima a la vez de su incompetencia, su desorientación y sus prejuicios ideológicos, el gobierno se enfrenta a una situación en la que el número de parados está creciendo de forma desbocada y va a seguir haciéndolo; en que toda la sociedad se vuelve más pobre y en la que la inseguridad y el temor van a ir progresivamente incrementándose en los individuos. Es evidente que ese complejo de cosas entraña un riesgo —yo diría que inevitable— de descontento creciente y aun de explosividad social, que si todavía no ha estallado ha sido por la conjunción de varios factores de tipo psicológico y sociológico, uno de ellos el embridamiento que de la angustia y la inseguridad están haciendo los sindicatos. Pero será difícil contener por mucho tiempo esa amenaza hasta ahora controlada, y más aún cuando IU se ha rearticulado en torno a la idea de explotar la crisis y el descontento en la calle.
¿Qué hacer ante este panorama? El Gobierno, el PSOE, la UGT y sus fuerzas sociales periféricas (incluidos ahí los medios de comunicación de su racimo de uvas) saben que deben dar alivio a esa presión social y encaminarla contra el «fármacos», contra un chivo expiatorio al que pueda satanizarse y convertirlo en causa de todos los males. Porque, naturalmente, lo que no van a permitir es que las protestas y las eventuales algaradas, vayan contra ellos, contra el gobierno y el partido responsables de nuestra crisis particular.
Y ya lo han encontrado: es el capital, en general, en su particular manifestación de la banca y los banqueros. En los últimos días hemos asistido a la preparación del aquelarre: el mitin del fin de semana de Zapatero en La Coruña, su recepción a los banqueros en La Moncloa escenificando el distanciamiento en la proxemia del encuentro, las «amenazas» de nacionalización de los Fernández, Villa y Vara, etc.
De modo que ya verán ustedes cómo, en los próximos meses, el régimen intenta sajar el absceso de ira y temor al futuro de sus ciudadanos con el bisturí de las manifestaciones, los gritos y las pancartas contra la banca y los banqueros.
Lo que, además, será impulsado y secundado con entusiasmo impar. ¿Se acuerdan ustedes de lo que significaba aquel tostón de «la revolución pendiente» con que los falangistas nos dieron la lata hasta tan acá? Pues, principal y simplemente eso: la nacionalización de la banca.
Y es que en muchos de los discursos actuales todavía se percibe el eco de aquel big-bang, de aquella gran explosión de totalitarismo que se originó en los últimos treinta años del siglo XIX y continuó en las tres décadas iniciales del XX.
Coles manes nos nuestros bolsillos
La juventud y la economía asturiana
En respuesta a las dos preguntas sobre juventud y emigración.
a) Para nosotros la emigración juvenil es una tragedia en lo personal (seguramente la mayoría desearía vivir y trabajar en Asturies, así como sus familias) y en lo colectivo: perdemos, como país, un enorme potencial de futuro, nos vacíamos y empobrecemos. Además, dilapidamos la inversión hecha por la sociedad en cada emigrado.
b) Los jóvenes sólo volverán (y dejarán de marchar) si aquí tienen empleo, salarios comparables a los de fuera, futuro y una sociedad abierta.
Para ello, necesitamos un cambio absoluto, no sólo en la economía, sino en la mentalidad de la gente y en las mayorías dirigentes: con los mismos y lo mismo no sólo seguiremos igual, sino que continuaremos cayendo.
c) Para empezar hay que confiar en las propias fuerzas y desterrar, por ejemplo, esos discursos que sostienen que nada podemos pintar porque somos menos que un barrio de Madrid: quien renuncia a ser no es. Resulta evidente, al mismo tiempo, que las fuerza políticas y sindicales que no están dispuestas a defender los intereses de Asturies ni creen en su futuro o, peor aún, que corren a apoyar las decisiones que nos son negativas (como el estatuto de Cataluña y sus consecuencias en la financiación, que PSOE e IU persiguieron, aplaudieron y votaron) son nuestro primer enemigo. Todo ello -y son ejemplos únicamente- debe trasladarse a la mentalidad social general, que suele reproducir estas actitudes y discursos (o resignarse a ello).
d) Finalmente, y en el concreto plano económico, hay que entender de una vez por todas que estamos en el mundo, que la economía debe ser competitiva, que hay que moverse en un mercado global, que deben facilitarse la inversión y la creación de empleo en todos los sectores y que no se puede seguir mirando hacia el pasado o soñando con retrasar el futuro (en realidad, el presente). Quién está capacitado para ello y quién viene actuando en sentido contrario es lo que deben resolver los ciudadanos asturianos y, en particular los jóvenes. PENSAR QUE LAS DECISIONES DE VOTO NO TIENEN QUE VER CON LA REALIDAD (CON SUS CONSECUENCIAS) ES UNO DE LOS ENGAÑOS Y AUTOENGAÑOS QUE PERMITEN E IMPULSAN QUE PROGRESIVAMENTE NUESTRA ECONOMÍA SE CONTRAIGA Y NUESTROS JÓVENES TENGAN QUE EMIGRAR, DESDE HACE YA TREINTA AÑOS.
Financiación: mienten el PSOE y Areces
Como ya habíamos pronosticado hace mucho tiempo, estamos ahora en la fase de mentir para engañar a los ciudadanos haciendo ver que Areces y el PSOE defienden los intereses de los asturianos. Todo lo que dicen es falso: aceptarán lo que les den y, además, ya saben exactamente qué les van a dar. Lo que pasa, es que, para hacer ver que hacen, simulan ahora oponerse a un sistema de financiación de magnitudes desconocidas para así, cuando les den el definitivo —que es el mismo que ya está decidido—, poder decir que se modificó debido a su presión. Es la misma estrategia que utilizan habitualmente los sindicatos para hacer ver a sus representados que, «gracias a ellos y a las huelgas convocadas», se alcanza una cosa mejor que aquella que ya se había pactado previamente con la patronal.
Por otro lado, las mentiras de Areces y del PSOE van más allá: no dicen que el actual sistema ha sido buscado e impulsado por ellos y todo el partido socialista desde el año 2003 (en el llamado «Pacto de Santillana») y votado y aplaudido unánimemente por todos ellos (en el estatuto catalán).
No es menor su cinismo cuando intentan atribuir las propuestas fingidas como inaceptables al vicepresidente Solbes. No sólo José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el impulsor del actual sistema y del estatuto catalán, sino que ha sido él mismo el que ha recibido a cada presidente y ofrecido un fondo especial, teóricamente a la carta, para cada comunidad. En una palabra, y como bien sabe todo el PSOE, todo esta llamuerga de la financiación autonómica y de la discriminación entre comunidades es obra de Rodríguez Zapatero desde el principio hasta el final.
¿Merecemos esti gobiernu?
El carbayu lliterariu
Con el paxo na cabeza
ye una xana casimente
la graciosa resalada
más simpática del muelle
que apregona les sardines:
«¡Que reblinquen! ¡Hay que veles!...
¡Y qué vives y qué grandes
y qué gordes y qué güenes!»
Ye muy guapa esta rapaza
que por Nieves arrespuende,
morenina, de faiciones
delicades y correches,
pa que axuguen co la estampa
de so cuerpo, que se fiende
con fachenda, con remango,
con salero que se vierte
cuando diz, apregonando:
«¡Quián les quier! ¡Sardines fresques!....
¡Ay qué gordes y qué grandes,
y qué vives y qué güenes!
Son de a tercia, así me salve…
¡Que reblinquen porque pueden!» […]
PP y Cajastur: Orden de los Caballeros Torgaos
En fin qué quieren que les diga: ni PSOE ni PP defiende a los asturianos, son meros palafreneros de sus señoritos de Madrid. ¡Pero encima éstos, los del PP, ni siquiera saben cuidar de sus duros (o de sus euros, como lo prefieran). ¡Como para confiarles los nuestros!
No sé si estos caballeros deberían volver a la escuela para aprender Educación para la Ciudadanía, pero, en todo caso, no les vendría mal volver para aprender a leer y a hacer las cuatro cuentas. A nosotros no nos iría mejor, pero a ellos, tal vez.
Mientras tanto, creemos un título nobiliario para ellos: la Orden de los Caballeros Torgaos. Y démosles el título a todos. Sin excepción.