La puñalada de la luz

¡Bueno, en realidad, "de la energía"! Porque la subida en casi un diez por ciento de la electricidad no afecta únicamente al recibo de la luz (lo que percibimos en primer lugar la mayoría de los mortales), sino que tiene una incidencia importante sobre las empresas, el comercio y, principalmente, la industria, con su correlato de encarecimiento de los costos y, en último término, pérdida de competividad y desempleo.

Una parte importante de esa responsabilidad corresponde al PSOE, a todo el PSOE (a mí no me gusta decir "a Zapatero" o "al gobierno Zapatero", porque es el PSOE en su conjunto quien no sólo ha puesto ahí a Zapatero, sino que ha impulsado y aplaudido las políticas que nos han llevado al desastre), pues han sido los socialistas los que, por un lado, no han actuado a tiempo y, por otro, han impulsado una serie de políticas nefelibáticas, irresponsables, que han encarecido los precios de la energía y regado de subvenciones el campo de los especuladores, favoreciendo el pelotazo.

Pero una parte importante del déficit acumulado históricamente (y que hace que la deuda con las eléctricas se eleve a 20.000 millones de euros) se debe al PP de Rajoy, Rato, Aznar y Cascos, pues, con una política irresponsable, falsearon los costes de la energía y los trasladaron al futuro (esto es, a hoy y a nosotros), propiciando así un crecimiento económico inflacionario que acaba reventando años después, hoy, y que todavía hemos de pagar en el futuro.

Pagar, vuelvo a repetir, no sólo en el recibo de la luz: también en el crecimiento económico, en nuestra competitividad y en el empleo.

No hay comentarios: