fonte: INE
Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
El paru, pa peor
- Asturias sufre una de las mayores subidas del paro, que ya supera el 20% en España
- El Principado, con 80.100 parados, pierde 9.200 empleos en tres meses.
-Tres comunidaes sufren la mayor perda d'empléu: Galicia, donde el paro creció un 19% desde diciembre; Navarra, con una variación del 17,4%, y Asturias, que desde el último trimestre de 2009 ha incrementado su lista de demandantes de trabajo en 11.500 personas (16,7%).
TA CLARO QUE NIN IU NIN EL PSOE SON EL PROBLEMA, PERO, DENDE LLUEU, SON PARTE DEL PROBLEMA, Y EN NINGÚN CASU SON PARTE LA SOLUCIÓN.
Dos años atrás
¿... y ónde tamos agora?
dos años depués ¿cuála ye la cifra actual de paru?
Una bona noticia: la fusión de les patronales
Uviéu: capitalidá cultural
Un grupu de persones pídenme que ponga equí un arreyu cola candidatura d'Uviéu pa la capitalidá cultura d'Europa nel 2016.
Que conste que yá critiqué mui duramente'l xuegu que tanto'l Gobiernu como l'ayuntamientu Avilés y el de Xixón tuvieren col asuntu la capitalidá cultural: yá sabíen los tres nun solo que la cadarma la candidatura conxunta nun tenía viabilidá; del mesmu mou que los tres taben xugando al puru entretenimientu, ensin ningún interés na candidatura, entre otres coses porque ningún d'ellos cree n'Asturies nin na so cultura.
Pero l'ayuntamientu d'Uviéu tampoco yera inocente: sabía de sobres lo inconveniente la candidatura conxunta y tamién taben xugando a "facer que facemos" y perdiendo'l tiempu. De mou y manera que, dende un puntu de vista prácticu, tolo que se ta faciendo agora nun ye más qu'espatuxar pa disimular pecaos anteriores y, además, ensin perspectives de ganar.
Esto ya lo tengo dicho nos mios insiertos del 27/02/2010 y del 22/03/2010.
Pero, en tou casu, que nun se diga que dende equí nun apoyamos la candidatura d'Asturies fecha al través l'ayuntamientu ovetense, porque, anque la posibilidá a estes altures de facer algo ye prácticamente igual a cero, nada que sea en beneficiu y honra d'Asturies tien que senos ayeno.
En tou casu, quier ún sorrayar que nun fai como don Francisco Álvarez-Cascos, que previamente apoyó la candidatura de Santander y sólo agora, al ver que ye únicamente de Gabino, pasa a apoyar la d'Uviéu. Ún, al contrariu de don Francisco, nun tien más patria nin más compromisu qu'Asturies, y, por eso, entá sabiendo la casi inutilidá d'esti actu y volviendo sorrayar la culpa de Gabino de Lorenzo y del PP (xunto con Álvarez Areces, Varela Díaz, Fernández Felgueroso y el PSOE) en tou esti desastre, paso sofitar la candidatura y pongo equí un arreyu pa ello, como me piden, al grupu FACEBOOK "Uviéu capital europea de la cultura 2016"
Porque, si puede sonar la chifla, que nun dexe de facelo pol mio xiplíu.
Primavera avanza
¡Vergoñoso y escandaloso!
El votu de los emigrantes y foriatos
Porque, per otru llau, munchos d’estos votos tienen, na práctica, un tafu «caciquil», porque son los cachicanes de los partíos respectivos los que s’encarguen d’«ayudar» a tramitar el votu nesos países de Sudamérica, países nos que munches vegaes, además, les oficines públiques y l’alministración son lo que son.
Qu’al PSOE-y interesa especialmente qu’esto siga asina nun ye d’estrañar, yá que ehí tien un gran ñeru de votu que consigue coles perres de toos en viaxes y fartures institucionales. Que-y interese tamién a IU, que nin tien votos nin dineru p’atropalos tampoco ye d’estrañar: inxamás saben ónde tán y tracamundien siempre sueños, fantasíes y discursos con realidaes.
Progresismu n'estáu puru
El trágala del estatut
A nadie le cabrán ya dudas (salvo a las personas de mucha fe, esto es, a los ciegos voluntarios) de que el texto del Estatut catalán es un trágala en toda regla, un trágala que, de ninguna de las maneras, en más o en menos, cabe en el ámbito constitucional.
Es cierto que la redacción actual es una redacción rebajada con respecto al proyecto emanado del Parlament (aquél que Zapatero había prometido que aceptaría tal cual viniese), tras haber sido dulcificado por el dúo nicotinoso Zapatero-Artur Mas y por las Cortes españolas. Pero aún así, muchas de las normas contenidas en dicha Ley-en estado-de-ya-veremos (¿Cuál es el estatus de una ley ya promulgada y refrendada, pero aún no sometida al cepillado del tribunal Constitucional?) no tienen cabida en la Ley de leyes española. No la tienen ni siquiera desde el punto de vista de aquellos que poseen una manga más ancha con respecto a las desviaciones del Estatut, pues aunque de alguno de algunos artículos se haga una lectura restrictiva, esto es, diciendo que en realidad no dicen lo que quieren decir, queda un conjunto de ellos inasumibles incluso por la actual minoría del alto tribunal, el llamado «sector progresista».
Es, pues, evidente que desde el punto de vista jurídico y político, CiU, IU, PSOE, PSC, Zapatero y Artur más han hecho un pan como unas hostias. Ese producto no es únicamente un engendro jurídico, sino que ha tenido graves consecuencias en el orden institucional y político —entre otras, haber provocado una cascada de reacciones en otras comunidades— y seguirá teniéndolas en el futuro.
Pero sobre esos efectos que afectan al ámbito catalán y a las relaciones del conjunto de España (o del estado, si lo prefieren), en un ámbito, y a las relaciones de las comunidades entre sí y a la estima de algunos órganos jurisdiccionales, en otro, el estatuto catalán es un trágala también para los ciudadanos que viven en otras comunidades autónomas, tanto en cuanto individuos como en cuanto ciudadanos de una comunidad.
Porque al margen de las cuestiones relativas a lengua y soberanía, el Estatut establece para Cataluña una capacidad de representación en determinados órganos del estado que no van a tener otras comunidades; fija límites a la igualdad entre los individuos mediante la expresa limitación de las materias en que los ciudadanos tendrán los mismos servicios; determina —y, al parecer, con vocación de eternidad— qué cuota de recaudación tributaria corresponderá a todas las comunidades del estado; se atribuye la potestad de actuar sobre las decisiones del estado o de ponerles límite, tanto dentro como fuera de España… En una palabra, por un lado discrimina a los demás ciudadanos imponiéndoles sus intereses o puntos de vista en determinadas materias y en la organización general de la administración; por otro, adquiere capacidades y potestades que los demás no podrán tener.
Pues bien, todo este desbarajuste injusto y discriminatorio no fue organizado únicamente por los partidos nacionalistas catalanes, sino que fue propiciado, impulsado, apoyado y votado por todo el PSOE: por Zapatero en primer lugar, por el PSC, por los diputados y senadores asturianos, por la FSA, con Javier Fernández a su frente, por el gobierno asturiano, con Areces a la cabeza; por todos y cada uno de los militantes socialistas y de sus votantes, que refrendaron una y otra vez el trágala.
Quizás los asturianos, además de mirar estos días hacia el barullo mediático catalán-madrileño en torno al constitucional y al Estatut deberíamos mirar también un poco más cerca, dentro del espacio comprendido entre la cordillera y el mar. Porque no es un asunto ajeno éste, es nuestro también. Y nosotros no somos aquí los beneficiarios, como lo son los catalanes, sólo las víctimas.
Sí, no estaría mal, que sobre ver la viga en el ojo ajeno, reparásemos también en la trabe que ciega el nuestro. Y que, de paso, cayésemos en la cuenta de quién nos la ha metido y de que si es para eso para lo que tantos asturianos les han dado su voto.
400 y baxando...
Si crees que los partidos políticos tienen que estar al servicio de quienes los votan.
Si piensas que los partidos políticos a los que votan los asturianos deberían estar al servicio de los asturianos.
Si piensas que, en consecuencia, deberían no supeditar nunca los intereses a los asturianos a los de otras comunidades.
Si estimas que las cosas se pueden hacer mejor, y que no es inevitable que sigamos decayendo industrial y económicamente y mandando a nuestros jóvenes a fuera para ganarse el sustento o poder realizar su proyecto vital.
Si valoras nuestra cultura, nuestra lengua, nuestro arte, nuestro folklore, nuestra arquitectura, nuestros monumentos prehistóricos como un importante patrimonio de la humanidad, que, por tanto, no debe ser minusvalorado ni, mucho menos, menospreciado.
Si crees que aquí se ha tirado el dinero que nos ha venido a maconaes de España y de Europa.
Si quieres un futuro mejor para ti y para tus hijos.
Si crees que Asturies debe ser un país puntero en Europa.
Si deseas que no sigamos siendo un furgón de cola lleno de derrotados y resignados.
Si te emocionas al sentir la palabra Asturies o Asturias.
ERES UNO DE LOS MILES DE ASTURIANOS QUE DEBERÍAN CAMBIAR DE VOTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.
DENTRO DE 400 DÍAS.
El carbayu lliterariu: nueva novela y día del libro
Suben los alquileres: Otru fracasu'l gobiernu
Los 10 meyores llagares d'España / Spain's top 10 cider houses
Pos según el periódicu británicu:Tan toos n'Euskadi. Los diez.
¿Qué-yos paez?
Pueden velo en:
http://www.guardian.co.uk/travel/2010/apr/14/spain-top-10-cider-houses
http://www.guiadelabuenamesa.es/?p=1438&language=es
http://www.diariovasco.com/v/20100416/al-dia-local/sidra-gusta-britanicos-20100416.html
http://gastronomiavasca.eu/2010/04/el-txotx-interesa-a-los-ingleses/
[...infinidá más...]
Eso yá lo diz too lo que somos los asturianos como colectividá frente al mundu, menos qu'una mierda espetada nun palu, nada.
Sama-La Velilla: ¡VAYA CARA!
(¿Por qué, envede «responsabilidá» nun piden «responsabilidaes», a ellos mesmo, a los sos alcaldes y a los sos votantes?)
¿Fai falta repetir que ye’l PSOE de Lleón el que s’opón a Lada-La Velilla y Zapatero’l que los sofita?
¿Fai falta decir que son dellos de los intelectuales-ximielgadores del PSOE los que s’oponen a la llinia?
¿Por qué creen que somos toos tan tontos como lo creen?
(Por ciertu, verán que digo «llinia», non «trazáu»).
¿Cuáles son los 10 llagares de más prestixu d'España?
Mañana do-yos la respuesta.
Capitalidá cultural: ná ente dos platos
Por cierto, y del nuestru arte asturianu, pieza única de la humanidá y testigu del nacimientu del estáu asturianu y de la so aportación a la construcción d’Europa, ¿qué?
¿Daquién mira pa él, Gobiernu o ayuntamientu d’ Uviéu?
Primavera en Morís, siguen los brotos
Por ciertu, yeren "brotos verdes", como decía'l simpáticu ensiertador de la selmana pasada, pero non brotos verdes zapateriles nin salgadeños.
¡Nin perres pa les escueles!
Otra vez lo mesmo: PSOE e IU nun son tola causa del problema, pero son parte importante del mesmu y, en tou casu, nun van ser inxamás la solución. Porque Asturies necesita crecer, non menguar. Y pa ello fai falta que’l dineru públicu nun s’emplegue solo pa sostener los tinglaos que tán en marcha nin pa dar perres a los probes que crea esta política desastrosa.
Fáganse una pregunta: tantísimos millones d’euros recibíos a lo llargo de tantes décades, ¿pa qué? La respuesta: pa que nun quede equí rapaz nin rapaza. Nin perres pa pagar los gastos ordinarios de los rapazos na escuela.
Eso sí, vamos fartanos de da-yos ordenadores a los rapacinos. ¿Pa qué? Si dempués, ente otres coses, les conesiones a interné de les escueles son de rabil, y va más rápído un llimiagu ente l’arena la playa que los ordenadores d’institutos y escueles.
Más mentires de don Josiño
Escandalazu
Los alderiques de los años 2007 y 2008 resolviérense con un incrementu de 54,5 millones d'euros, que se vinieren a sumar a los 205,3 millones de la llicitación inicial, lo que vien representar un 25% de suba. Agora, según paez, les empreses reclamen una cantidá asemeyada. Si ello se cumpliere, los costos totales vendríen ser, de momentu, 500,6 millones, onde s'encloyaríen la obra civil del hespital (309,8 millones, col nuevu incrementu), 95,7 millones (equipamientu y mobiliariu), 24,2 millones (accesos a la A-66) y 8,6 millones pal denomáu "aniellu hespitalariu".
Además de lo escandaloso de los desvíos presupuestarios, el gobiernu asturianu -nel colmu la cara dura- diz que too ello nun ye responsabilidá suya, sinón de Gispasa (Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias), una empresa creada ad hoc pal hespital, que tien el capital de l'alministración asturiana y que preside'l Conseyeru d'Infraestuctures, el señor Buendía.
Varita mágica y rebenque
Porque el inflar la previsión de ingresos no es una cuestión ocasional, se viene realizando siempre: se hace como que se discute entre los miembros del gobierno, se eleva la estimación de la recaudación y después, efectuado el engaño, cada jefe indio se pone las plumas y realiza la danza tradicional con los gritos de rigor: «presupuesto social», «esfuerzo inversor», «política progresista» y otros del mismo jaez, destinados a provocar en la tribu «¡huhús!» de congratulación y, si es caso, engatusar a algún incauto de fuera. Posteriormente el presupuesto no se ejecuta o, si se ejecuta, se acude a un aumento extraordinario de la deuda, y aquí paz y después gloria (esto es, escaño y canonjías).
Esto es lo habitual, pero cuando la coyuntura y el ejecutivo central aprietan, como es la ocasión (cuatro millones y medio de parados en el conjunto de España, un déficit del 12%, una deuda creciente, problemas para la colocación de la misma), la trampa rescampla, como quien dice, y entonces es necesario confesar que «se fue optimista (un nuevo sinónimo de “mentiroso”)» tres meses antes y hay que meter mano a las cuentas para recortar 149 millones de gasto, aparte de devolver 180 millones de anticipo estatal cobrados de más en el 2009 (porque el gobierno zapateril también lleva dos años mintiéndonos en la misma materia). En total, nada más y nada menos que 342 millones de dinero inexistente, de déficit no declarado, que han de unirse a la deuda acumulada y al descubierto que surja en este 2010.
A unos no les importa mucho, y a otros, nada. Así, el gran jefe Jesús Iglesias se empenacha, sale a bailar a la plaza y lanza los esconxuros rituales: «El PSOE ha caído en el discurso de la derecha» —grita—. De este modo, identificado y exorcizado el mal, los suyos se aquietan y pueden seguir acudiendo, piadosos, al ritual de la comunión y fe colectiva que es el voto.
Pero ese trampear con las cifras y con la realidad y tratar de engañar al respecto no se limita al global de los presupuestos de la Comunidad, se extiende también a partidas, compromisos y contratos. Por ejemplo, se llega a un acuerdo en el 2008 con la patronal del transporte escolar, se incumple durante año y medio, la patronal exige el cumplimiento de lo pactado, se afirma con gesto de firmeza y expresión de rigor que «nunca se cederá al chantaje», se accede después a pagar los tres millones de euros que se deben y se afirma a continuación que la cifra es inferior, todo ello en menos de una semana.
Peor todavía: se presupuestan obras cuyo monto de ejecución acaba siendo notablemente superior al calculado inicialmente. Así, el futuro hospital, que tiene inicialmente un sobrecosto del 25% y que es posible que acabe llegando al 45%; así, el de El Musel, superior a un 40%. Pero cuando, además, observamos las «imprecisiones» o «faltas de planificación» de los proyectos originales —por ejemplo, la falta de ascensores en los planos iniciales del hospital; la no comprobada disponibilidad de las canteras de Aboño, en el caso del puerto— es difícil rechazar la sospecha de que tales descuidos no son inocentes, sino que se hacen con el propósito político de ocultar los costos finales, a fin de sustentar determinadas posiciones argumentales o para hacer verosímiles o posibles los cálculos financieros. En cualquier caso, pésima gestión del erario.
Ese mal uso o despilfarro del dinero público —que se extrae no de ningún arcano indoloro e inodoro, sino de los riñones y riñoneras de cada uno de los ciudadanos— supone, de un lado, y en cuanto realidad económica, sobre más esfuerzo de los particulares, inflación y paro para la colectividad, y, por tanto, para cada uno de nosotros en la parte que la suerte o la posición nos deparen.
Por otro lado —y al margen ya de los efectos económicos— el cubileteo y la mentira con las cifras sirve a sus manipuladores ya de milagrosa varita mágica, ya de rebenque, alternativamente. De varita mágica, para engañar a los incautos y a quienes no quieren realizar esfuerzos para ver el mundo circundante tal como es. De rebenque, para los numerosos votantes adictos a la disciplina inglesa y al cuero, que no esperan otra cosa sino a que los sigan golpeando con la fusta del engaño para tener el gozo de poder renovar su fidelidad una y otra vez.
Su Alteza Real: Vicente Alberto A.Areces
La comedia del transporte escolar
AVE: Blanco vuelve reíse de los asturianos
Esta vegada l'encargáu de facelo fue, una vegada más, don Josiño Blanco. De la so visita despréndese que:
1) Vamos tener un Ave (un "paxarín", en realidá) que va dir a 180 km/h de media, mentantu, por exemplu, el catalán yá lo fai en 250.
2) La velocidá comercial prevista pa Uviéu-Madrid va ser la más curtia de toles de les llinies en funcionamientu.
3) Prométenos que l'Ave va tar en Xixón pal 2015, cuando, pa esa fecha, nun van tar nin siquier acabaos los trabayos d'obra civil.
Nuna palabra, vien a reíse de nosotros y unos apláudenlu y ríen-y les gracies en persona (con Javier Fernández-Iznogud en primer términu) y otros van reíles con retrasu, volviendo a votar a los que nos vienen mexar na cara y llamanos tontos metanos los focicos.
Primavera en Morís (Güerres, Colunga)
¿Cuánto nos van a costar Spacey y los otros?
Así, ahora, se nos anuncia que vuelve Spacey al Niemeyer (bueno, al Niemeyer, no: para el Niemeyer, que el Niemeyer todavía no existe) y que lo harán tras él artistas (del régimen y de la ceja todos, no teman) y cineastas como Volker Schlöndorff y Woody Allen.
¿Cuánto nos va a costar la folixa? ¿Con qué fondos se pagan? ¿A qué ciudadanos asturianos se quitan? ¿Cuál es la agencia que los contrata, tal vez de de don José Luis Moreno?
Ya ven, gobierno sí tenemos, pero ¿oposición? Ni la de IU, que está como la ratina del cuentu: “Dormir (comer) y callar”, ni PP, cuya idea de trabajo es un poco inferior a la de Diógenes, aquel filósofo cínico que, invitado por Alejandro el Magno a acompañarlo por el mundo, y, preguntado por cómo quería que se le pagase o qué quería que se le dieses, respondió:
—Sólo quiero que te apartes, que me quitas el sol.
Así el PP, como un san Antonio rechazando las tentaciones:
—No me traigáis trabajo ni me hagáis abrir los ojos, no sea que tenga que incomodarme investigando o denunciando, o, peor, aún, que tenga que gobernar. Que aquí estoy como Dios: cobro lo que nunca me pagarían fuera y trabajo aún menos que Diógenes, con todo voy en coche y tengo gastos pagos.
Comedia y arcaísmu asturianu (a propósitu de Mittal)
Pues bien, a propósito de su venida en el “escenario” asturiano ha vuelto a representarse la comedia habitual de los nostálgicos del pasado. El Gobierno asturiano se ha dado por ofendido porque ni ha sido avisado ni consultado, lo sindicatos tampoco, entre otras razones, se ha dicho, “porque Arcelor no es una empresa cualquiera en esta región”.
La idea de que el dueño o accionista mayoritario de una empresa esté obligado a un rendez-vous con los dirigentes políticos de una región o con los representantes sindicales es de una comicidad patética. Pero, sobre ello, es más grave aún: representa el profundo arcaísmo de esta sociedad y de la mayoría político-social que la controla y gobierna. Manifiesta su mentalidad entre de economato y corporativista, que corresponde a esquemas de hace treinta años y que se resiste a entender y aceptar el mundo en que vivimos.
Y, claro, así nos va. (A ellos, por cierto, bien, que viven del invento sin muchos trabajo y con buenos ingresos, no demasiados, pero buenos, demasiados, para no hacer nada, y, sobre todo, para el daño que hacen.)
El Carbayu lliterariu: nueva novela
La novela retrata un largo período de vida de Asturies, a través de una familia, campesina y urbana, residente en el país y emigrada, especialmente desde la perspectiva de "la matrona", Lola, eje de la misma.
Es un libro de Asturies, de su historia (incluida la guerra civil o la fundación de la Central Lechera) y, especialmente, "un libro de mujeres".