El primer viernes de este mes el Gobierno de el PSOE tomó nueve medidas económicas de ámbito, alcance, sentido y efecto diverso. Estas eran:
1. Se generaliza la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta 2015. Hasta ahora solo estaba prevista (y hasta 2012) para empresas de reducida dimensión y para aquellas grandes que mantuvieses su nivel de empleo.
2. Se elimina la obligación del recurso cameral. Hasta ahora todas las empresas y autónomos estaban obligados a pagar este cánon a las cámaras de comercio. A partir de ahora será voluntario, de modo que la financiación de las cámaras estará vinculada efectivamente a los servicios demandados por las pymes. Esto puede suponer un ahorro anual de 250 millones de euros.
3. Creación de empresas en 24 horas. Reducción de plazos, costes y obstáculos.
4. Se amplía el número de empresas que se puede acoger al tipo reducido del Impuesto de Sociedades (25 por ciento). A partir de ahora se entiende por empresa de reducida dimensión aquella que tenga una cifra de negocios de hasta 10 millones de euros (ahora era de 8) y el primer tramo de base imponible que tributa a este tipo pasa a ser 300.000 euros (ahora era 120.000). Se beneficiarán 40.000 empresas.
5. Regulación de las agencias privadas de colocación, para autorizar la rápida constitución de estas agencias.
6. Se dobla la plantilla de orientadores de los servicios públicos de empleo. Como consecuencia de ello, el programa extraordinario de protección por desempleo e inserción (los 426 euros) concluirá en febrero como estaba previsto. Para favorecer la empleabilidad de los desempleados se prorroga el programa de 1.500 orientadores hasta 3.000.
7. Integración de los funcionarios de nuevo ingreso en el Régimen General de la Seguridad Social, para simplificar el sistema. Ya no se incorporarán al régimen de Clases Pasivas del Estado.
8. Se transforma en sociedad estatal el ente público Loterías y Apuestas del Estado. Capital privado hasta un 30 por ciento.
9. Se crea la Sociedad estatal Aena-Aeropuertos. Permitirá la entrada de capital privado hasta un 49 por ciento. Se abrirá la gestión privada para los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
2. Se elimina la obligación del recurso cameral. Hasta ahora todas las empresas y autónomos estaban obligados a pagar este cánon a las cámaras de comercio. A partir de ahora será voluntario, de modo que la financiación de las cámaras estará vinculada efectivamente a los servicios demandados por las pymes. Esto puede suponer un ahorro anual de 250 millones de euros.
3. Creación de empresas en 24 horas. Reducción de plazos, costes y obstáculos.
4. Se amplía el número de empresas que se puede acoger al tipo reducido del Impuesto de Sociedades (25 por ciento). A partir de ahora se entiende por empresa de reducida dimensión aquella que tenga una cifra de negocios de hasta 10 millones de euros (ahora era de 8) y el primer tramo de base imponible que tributa a este tipo pasa a ser 300.000 euros (ahora era 120.000). Se beneficiarán 40.000 empresas.
5. Regulación de las agencias privadas de colocación, para autorizar la rápida constitución de estas agencias.
6. Se dobla la plantilla de orientadores de los servicios públicos de empleo. Como consecuencia de ello, el programa extraordinario de protección por desempleo e inserción (los 426 euros) concluirá en febrero como estaba previsto. Para favorecer la empleabilidad de los desempleados se prorroga el programa de 1.500 orientadores hasta 3.000.
7. Integración de los funcionarios de nuevo ingreso en el Régimen General de la Seguridad Social, para simplificar el sistema. Ya no se incorporarán al régimen de Clases Pasivas del Estado.
8. Se transforma en sociedad estatal el ente público Loterías y Apuestas del Estado. Capital privado hasta un 30 por ciento.
9. Se crea la Sociedad estatal Aena-Aeropuertos. Permitirá la entrada de capital privado hasta un 49 por ciento. Se abrirá la gestión privada para los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
La crisis de los controladores hizo que dichas medidas pasasen casi inadvertidas. Conviene, pues, repetirlas aquí y señalar, de momento, alguna cosa sobre alguna de ellas.
Lo haremos sobre la privatización de la lotería y la creación de una nueva situación estatal que supone la privatizacíón parcial de AENA.
Acerca de la finalidad de la primera, la número 9, diremos que su objetivo es meramente recaudatorio y coyuntural. A fin de reducir el déficit se pone en almoneda un buen negocio, cuyos ingresos son seguros para el Estado. Así pues, si no hubiese necesidad absoluta en la coyuntura, la venta es un mal negocio, un error.
En cuanto a la privatización parcial de AENA -de dudoso atractivo para el inversor privado en las actuales condiciones y con una participación que no es de control-, no tiene más valor que el coyuntural, en cuanto que el Estado "vende" aquellos aeropuertos que pueden ser rentables y queda con el "refugayu".
En lo relativo a la medida número 7, no alcanzamos a ver su significado ni las implicaciones económicas que conlleva.
Las medidas 1, 3, 4 y 5 son positivas. De la 2, la supresión de la exacción obligatoria por parte de las cámaras de comercio, sólo cabe decir que ya era hora. Nosotros llevamos veinte años poniéndolo en el programa.
Qúe tiene que ver todo ello con el discurso del PSOE y de sus votantes es otra cosa. Que rectifiquen está bien (entre otras cosas, porque está España tan mal). Ya se sabe lo que dice Lc. 15, 3-7: "Habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta..."
Las medidas 1, 3, 4 y 5 son positivas. De la 2, la supresión de la exacción obligatoria por parte de las cámaras de comercio, sólo cabe decir que ya era hora. Nosotros llevamos veinte años poniéndolo en el programa.
Qúe tiene que ver todo ello con el discurso del PSOE y de sus votantes es otra cosa. Que rectifiquen está bien (entre otras cosas, porque está España tan mal). Ya se sabe lo que dice Lc. 15, 3-7: "Habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta..."
1 comentario:
Perdon por entrometeme ,,,
Nun puedo suscribir la idega de que les empreses publiques que tean en beneficios nun se deben vender porque son un padremunhu de toos, una manera de financiar al estau ensin echar mano d’impuestos, comu vender les xoyes de la familia nun apuru pa pagar les deldes contraies nuna timba poker.
Les empreses publiques hay que vendeles siempre, plantilles inflaes y xestion incompetente, un mal serviciu. Ganen o pierdan perres ye irrelevante pa la cuestion de si deben ser vendies, incluso les que pierden perres pueden tornase en negocios bonos con una xestion competente privada (economies d’escala, optimizacion recursos humanos, innovacion etc etc.
Por exemplu, la empresa municipal de Agues de Xixon gana perres tolos anhos. Comu nun les va ganar ? Si vives en Xixon solo puedes tener agua a travies d’ellos SI o SI al preciu que ellos te quieran cobrar SI o SI. Asina gana perres cualquiera , nun hay incentivu pa innovar, nun hay incentivu pa ufiertar un serviciu al cliente decente, los clients tan cautivos, nun hay competencia, tienen la concesion del serviciu a perpetuida.
Nun ganaba perres telefonica cuando la privatizo el PSOE ? Alcuerdeste de los vieyos tiempos del monopoliu publicu de telefonia ,,, llistes de meses y anhos pa que te pusieran una llinea fixa etc etc .Telefonica vendiose y cola xestion privao paso de ser un siniestro monopoliu burocraticu pa camudase nun lider mundial en telefonia ye una organizacion muncho mas eficiente que cuando yera un monopoliu, Telefonica ,comu organizacion gano, poles mesmes al lliberalizar el mercau de telefonia surdieron milenta otres empreses que compitiendo con telefonica sirven d’acicate pa que unes y otres meyoraren los servicios. A naide se-y ocurriria except a la paleo-izquierda mas retrograda discutir el enorme beneficiu pa la economia y pa los consumidores que se derivo de privatizar la telefonica y abrir los mercaos de telefonia a nuevos operadores.
Eso si hay que privatizar Y al mesmu tiempu que lliberalizar los mercaos nos que operaben monopolisticamente les antigues empreses publiques.
Nun paga la pena vender una empresa monopolistica pa entrega-y el monopoliu a un empresariu “amigu” entos quedamos peor, esto ye el modelu Rusu de privatizacion, el capitalism de collacios, corrupcion y atrasu, yo muncho me temo que les privatizaciones de ZP vayan por esta via postsovietica.
Les midies de Zapatero en xeneral ( menos la babayada de lo de los orientadores claro) ,,, seguramente na direccion correcta pero ridiculamente poco y demasiao tarde.
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