Metrotrén 2003 (por rise un poco)

Pa reínos un migayín. Esto ye lo que decía La Voz de Asturias, el 19/12/2003, a puntu de venir la tuneladora pal metrotrén.

La risa nun ye que nun viniera, sinón que güei, fechu yá'l furacu va más de cuatro años, tenemos un túnel muertu risa, y nin disfrutamos de nueva estación nin hai perspectives de que'l metrotrén vaiga a Cabueñes, como mintieren PSOE, IU y Paz Fernández Felgueroso, nin vamos tener AVE, nin...

Y reínos, pa nun llorar. En fin, ehí va'l testu:


Una infraestructura revolucionaria

La tuneladora ´Noega´ iniciará en marzo los trabajos del metrotrén

La gigantesca máquina que realizará la perforación fue bautizada ayer en Alemania Su diámetro es de 10,56 metros, mide 90 metros de largo y tardará 12 meses en realizar la obra

19/12/2003 NOELIA A. ERAUSQUIN

El Ministerio de Fomento comenzará a excavar el túnel del metrotrén desde Viesques a partir del próximo mes de marzo. Así lo anunciaron ayer en Schwanau (Alemania) representantes de Necso, la empresa adjudicataria de las obras, durante el acto de recepción y bautizo de la máquina encargada de abrir el hueco que ocupará esta infraestructura.

La tuneladora, que aún se encuentra en la nave de su fabricante, la sociedad Herrenknecht AG, recibe el nombre de Noega en honor al primer asentamiento humano que se estableció en el entorno de Gijón hacia el siglo VI antes de Cristo. El director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, dejó ver que esta nominación se debe a una elección del propio ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos.

En el acto de recepción de la máquina, que mide 90 metros de largo y 10,56 de diámetro, la excavadora fue botada , cual barco, con una botella de sidra Trabanco llevada hasta Alemania expresamente para la ocasión. Como madrina del bautizo ejerció Victoria Altares, ayudante del director de obra.

Aunque la tuneladora se encuentre aún en Alemania, está previsto que dentro de una semana operarios de la empresa fabricante comiencen a desmontarla para su traslado a Gijón. Los encargados de Necso calculan que esta operación dure unas cuatro semanas. Una vez separadas, las piezas de mayores dimensiones pondrán rumbo a El Musel, primero a través del Rhin y luego por mar. Las más pequeñas o delicadas lo harán por tren o carretera.

Cuando las piezas lleguen a la ciudad harán falta otras ocho semanas para que Noega pueda estar en funcionamiento, aproximadamente a principios de marzo. En ese momento, comenzarán doce meses de trabajos bajo tierra, a unos 20 metros de profundidad media, para cubrir la distancia de 3.538 metros con las que contará el túnel.

PRECIO

Noega le ha costado a Necso 22 millones de euros y, con la construcción del metrotrén gijonés, esta sociedad espera amortizar al menos una cuarta parte de su precio. Una vez terminado el túnel, la empresa adjudicataria de las obras de soterramiento de las vías del tren, que aún no han salido a concurso, será la encargada de liberar la máquina en El Humedal. Posteriormente, con una readaptación y cambiando el cabezal de corte que se encontraría gastado por el uso se podría reutilizar en otras infraestructuras.

Por el momento, en Viesques ya se construye el foso de ataque por el que se introducirá la máquina, capaz de avanzar entre 10 y 12 metros al día, dependiendo del tipo de terreno con el que se encuentre. No obstante, la tuneladora está diseñada especialmente para la geología particular del subsuelo gijonés, blando y con calizas que exige equipar la cabeza de corte con uñas y cortadores para tierra y roca, respectivamente.

El director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, que acudió al acto de recepción del aparato en representación del ministerio, destacó las garantías que ofrece Noega y el hecho de que el subsuelo gijonés haya sido estudiado en profundidad antes de encargar su construcción.

La tecnología que se aplicará el metrotrén permite realizar obras de este tipo con gran seguridad, al no tener que emplear voladuras y no haber personas que trabajen por delante de la tuneladora. La excavadora es del tipo EPB --Earth Pressure Balance-- que avanza con un doble escudo. El primero trabaja con la presión para evitar derrumbes a medida que la cabeza de corte se abre paso y el segundo va colocando una a una las 14.000 dovelas que formarán los anillos de revestimiento del túnel.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=98629


No hay comentarios: