[BAD09] Nuestra aportación al medio ambiente: balance sobre el pasado y meditación sobre el futuro.

Cuando llegan fechas tan importantes como estas, las de una meditación sobre el medio ambiente y la herencia que dejamos a nuestros sucesores, uno no puede resistirse a realizar un pequeño balance de lo que hemos aportado al medio ambiente: algunas propuestas puestas en marcha, otras, rechazadas de momento; todas, pensando en el planeta en que nos movemos y en nuestra obligación para con los descendientes.

Por ejemplo, en el ámbito asturiano, la aceleración de la puesta en marcha de la recogida selectiva de basuras y el reciclaje (año 96), la reiteración machacona de la exigencia de depuración de los vertidos a las aguas fluviales y marítimas, así como la depuración general de vertidos, con el requerimiento concreto de que se cumpliesen las directivas europeas (siempre incumplidas por los sucesivos gobiernos asturianos) y la puesta en marcha del PNIC. La inclusión de los esperteyos de la cueva de El Sidrón (la famosa cueva, posteriormente, del Neandertal) entre las especies catalogadas para protección máxima, la primera denuncia en España de los peligros del cámbaru roxu (cangrejo americano) y el primer plan efectivo para su control.

En el ámbito internacional, nuestras propuestas no han sido, hasta hora, otra cosa que ideas que quedaron rodando por el aire y que quizás algún día encontrarán eco. Así, la de que los países occidentales pagasen un canon anual por la Amazonia y los bosques subtropicales para conseguir su preservación. Del mismo modo, nuestra propuesta de ya hace diez años de que fuese la UE la que pusiese en marcha una directriz de sustitución de motores de combustibles derivados del petróleo por motores eléctricos no ha cuajado, aunque parece que, de alguna manera, empieza a caminar.

Pero en un día como hoy no se trata de mirar al pasado, sino de hacerlo hacia el futuro y preocuparnos por la posible amenaza del cambio climático. Personalmente no soy uno de los creyentes-combatientes del mismo: podemos poner en cuestión si la elevación de las temperaturas se debe a causas antropogénicas o a causas naturales; del mismo modo, ignoramos también la evolución futura del clima: el Panel Intergubernamental, por ejemplo, no es capaz de predecir, por ejemplo, si para una determinada fecha la temperatura va a subir un grado o cinco.

Pero comoquiera que sea, conviene hacer una apuesta pascalina ante esa posible amenaza futura y tomarla en serio (aunque sin histerias ni disparates). Porque, en cualquier caso, tratar de preservar la tierra y mejorar el medioambiente siempre será bueno. Y, en todo caso, es posible impulsar un gran acelerón tecnológico en materia medioambiental, lo que, además de sobre el clima del futuro, tendrá excelentes consecuencias sobre el trabajo y el empleo.

Xuan Xosé Sánchez Vicente es Presidente del Partíu Asturianista (PAS) y fue diputado en la Xunta Xeneral del Principáu durante dos legislaturas, por esa formación.



No hay comentarios: