Balance y recordatoriu medioambientalista


Dellos llectores invítenme reiteradamente a que faga un recordatoriu de les nuestres actividaes (del PAS) en materia medioambiental. Pongo equí un resumen:

En el ámbito asturiano, la aceleración de la puesta en marcha de la recogida selectiva de basuras y el reciclaje (año 96), la reiteración machacona de la exigencia de depuración de los vertidos a las aguas fluviales y marítimas, así como la depuración general de vertidos, con el requerimiento concreto de que se cumpliesen las directivas europeas (siempre incumplidas por los sucesivos gobiernos asturianos) y la puesta en marcha del PNIC. La inclusión de los esperteyos de la cueva de El Sidrón (la famosa cueva, posteriormente, del Neandertal) entre las especies catalogadas para protección máxima, la primera denuncia en España de los peligros del cámbaru roxu (cangrejo americano) y el primer plan efectivo para su control (como ejemplo de la previsión, importancia, y trascendencía de nuestra propuesta de hace más de diez años, lean esta noticia actual de la LNE del 14/10/2009).

En el ámbito internacional, nuestras propuestas no han sido, hasta hora, otra cosa que ideas que quedaron rodando por el aire y que quizás algún día encontrarán eco. Así, la de que los países occidentales pagasen un canon anual por la Amazonia y los bosques subtropicales para conseguir su preservación. Del mismo modo, nuestra propuesta de ya hace diez años de que fuese la UE la que pusiese en marcha una directriz de sustitución de motores de combustibles derivados del petróleo por motores eléctricos no ha cuajado, aunque parece que, de alguna manera, empieza a caminar.

No hay comentarios: