El Musel: ¿Por qué a nosotros?

Para explicar lo que significa un puerto-refugio, o un puerto-sucio, hay que recordar algunas actuaciones y declaraciones que se produjeron durante la crisis del Prestige. A mi entender, la más significativa es la de Francisco Vázquez, alcalde entonces de La Coruña y hoy embajador de España ante el Vaticano. Repetía entonces Francisco Vázquez la tesis que sostenía el PSOE de forma unánime: habría que haber llevado a puerto el buque. Pero, a continuación, interrogado por una radio sobre a qué puerto debería haber sido llevado el Prestige, manifestó: "Desde luego, no al de La Coruña, de ninguna manera lo hubiera permitido. Imagínese lo que hubiera sucedido si se llega a partir allí: una catástrofe de la que no nos recuperaríamos en décadas."

Esto es lo que significa, en la realidad y en los efectos políticos, sociales y económicos un puerto-catástrofe.

Ahora bien, ¿por qué anuncia José Blanco que el puerto-refugio que llevan años buscando puede ser el de El Musel? PORQUE SABE QUE AQUÍ LOS SUYOS TRAGAN TODO, Y SABE TAMBIÉN QUE, EN SU CASO, DE GOBERNAR EL PP, TAMBIÉN TRAGARÍA CUANTO LES ORDENASEN EN MADRID, Y QUE, DESDE LUEGO, JAMÁS HARÍAN NADA POR PONER EN PELIGRO A GALICIA PIDIENDO ESE PUERTO PARA AQUELLA COMUNIDAD.

De modo que, ya ven, el icono más destacado del Jurásico no es sólo una alegoría del programa único del PSOE para con sus administrados asturianos. Es también una alegoría de la actitud política del PSOE (y del PP, que en esto son primos hermanos, iguales como dos gotas de agua) hacia sus superiores de Madrid. ¿No ven ustedes la expresión de "hazme tuyo, vida mía" del dinosaurio recibiente? No es resignación siquiera, es gozo.

1 comentario:

Solsticiu dijo...

¿Por qué nun lu lleven pa La Coruña? Si nun entendí mal, éllos tamién tienen sobrecostos na obra del puertu, non? Pero claro, equí somos los probinos que tragamos con tou.
¿Y onde tá la izquierda plural en tou esto? ¿Nun son ellos los que defienden el mediu ambiente enantes que a les persones?