Sobre el Cougar

El 16 de agosto de 2005 "caía" un helicóptero Cougar en Afganistán. Hubo varios muertos. La explicación oficial fue que la "caída" fue provocada por una mala maniobra. Desde el principio, sin embargo, la sospecha fue de que se trató de un suceso de guerra: los talibanes habrían disparado sobre el helicóptero y lo habrían derribado. Los rumores, por lo demás, apuntan a que hubo en la zona, antes y después del derribo, una verdadera ensalada de tiros.

De ser así las cosas, la versión oficial del Gobierno (Zapatero presidente, Bono, ministro de Defensa) sería una pura patraña, cuyo motivo se basaría en negar cualquier hecho de guerra en que pudiese verse implicado nuestro ejército.

Ahora, por la continua insistencia del padre del piloto fallecido, don Eduardo Guitard, padre del capitán David Guitard, fallecido aquel 16 de agosto, el Juzgado Militar Territorial Primero de Madrid ha decidido reabrir la causa de la investigación, que había sido dada por cerrada.

¿Se confirmará la versión del Gobierno o la otra, la popular (y, al parecer, la de algunos testigos), demostrará que el Gobierno mentía? ¿Se reexaminarán otra vez todas las pruebas? ¿Se volverá a llamar a quienes fueron testigos del hecho, a todos, mandos y soldados?

Lo veremos.

No hay comentarios: