Nueva Ley de tráfico: más multas para poco

0 comentarios
La nueva Ley de tráfico que acaba de aprobarse el día 29 da una vuelta de tuerca más contra los ciudadanos: se agrava la sanción por algunas infracciones que no ponen en peligro la seguridad (por ejemplo, aparcar en plazas reservadas a minusválidos); aumenta la inseguridad sobre los límites de tolerancia para superar la velocidad máxima permitida (será del 3% o del 10%, ¡según los radares!), sigue establecido un límite máximo de velocidad que no tiene ningún sentido en la mayoría de las autopistas y, sobre todo, aumentan las multas y la voluntad de ponerlas, lo que se complementará llenando media España de radares.

Y todo ello, además, se ceba con una trampa: acepte usted la multa (sea o no discutible, sea o no injusta) y pague. Si lo hace le rebajaremos una buena cantidad. Esto es: trague usted y déjese de líos.

Para situar esto en su justo término cabe señalar que entre 2005 y las previsiones del 2010 de recaudación por multas suben un 125%.

Por otro lado, hay que señalar que el 40% de los accidentes se producen por fallos de los conductores (sueño, cansancio, distracción...), no por excesos de velocidad, la gran bestia negra del discurso políticamente correcto.

De la misma forma, la mayoría de los accidentes mortales no ocurren en las autovías, sino en las vías secundarias, donde no está instalado el gran parque de radares.

Podríamos seguir por este camino argumental, pero seguramente no hace falta. Resulta bastante evidente que muchas de las nuevas disposiciones de esta Ley se deben no sólo a la voluntad recaudatoria, sino al prurito mandón y ordenancista de los socialistas y su cohorte. Porque hay algunos a los que, como dice la expresión popular, les gusta más mandar (y ordenar la vida de los demás) que jo...

IU toma'l pelo col asturianu: prometer basta meter...

1 comentarios
Esi ye un asertu que naide nun puede discutir: les promeses d'IU pa col asturianu nun son los cumplimientos d'IU pa col asturianu. Nin nel Gobiernu nin nos ayuntamientos.

L'otru día un güañu d'esti blog -afalaú por un llector (24/10/09)- daba l'alarma sobre los incumplimientos d'IU nel ayuntamientu de Xixón. Al respective Inaciu Galán fai un magníficu recuentu d'incumplimientos repasando los compromisos electorales d'IU en Xixón y lo que dempués fizo. Pueden velu n'AsturNews Opinión. Merez la pena.

Lo dicho: "Prometer basta meter, y, dempués de metío, nada de lo prometío.

El Gobierno asturiano va a tirar más dinero

0 comentarios


Aparecen anuncios de que el Gobierno asturiano está dispuesto, en los presupuestos del año que viene, a incrementar la deuda hasta el máximo legal. Naturalmente, ello cuenta con el entusiasmo de los sindicatos y la patronal ("naturalmente" quiere decir que naturalmente en Asturies, porque es difícil entender qué diablos hace ahí la patronal y, sobre todo, pidiendo el máximo endeudamiento).

Podría pensarse como razonable que el Gobierno tomase medidas anticíclicas y que, para ello, puesto que la recaudación va a menos, acudiese a la deuda. "Podría pensarse como razonable", pero para ello habría que confiar en un gobierno, en una patronal y en unos sindicatos que llevan despilfarrando, a lo largo de muchos años, el abundantísimo dinero que nos llegó de Europa, del resto del Estado y el que provino de nuestros propios medios.

Porque, pienso yo, pocos dudarán de que, durante los últimos años, todas las políticas de este Gobierno no han tenido efecto alguno sobre la creación de empleo: ahí están nuestras cifras progresivas de paro y el número creciente de jóvenes que tienen que salir todos los años a trabajar fuera. Ahí está también el creciente arcaísmo de nuestra estructura productiva y nuestro progresivo distanciamiento de las zonas más dinámicas.

Esto en cuanto al Gobierno. En lo relativo a las partes que constituyen los acuerdos sociales, su acierto e inteligencia para dirigir la economía parecen aún menos efectivos que los del Ejecutivo. Ello dejando aparte la anomalía democrática que representa el que sean grupos de presión -no hace falta aclarar que sin ninguna legitimidad proveniente de la delegación ciudadana- los que decidan sobre los fondos públicos (sobre el dinero de usted y mío, querido amigo) y su destino, lo que no es más que primorriverismo en estado puro, democracia orgánica.

Suma y sigue (más charcutería)

3 comentarios








Sólo los últimos:

Gürtel: Madrid, Valencia, Castilla la Vieja.

Baleares: casos de Costa y de Munar.

Almería: alcaldía de El Ejido.

Barcelona: Caso Millet.
Galicia: Castro de Rei.
Cataluña: Santa Coloma de Gramanet, San Andrés de Llavaneras.

Suma y sigue.

(y no hallé cosa en que poner los ojos / que no hubiera vestigio de chorizos)

—autoría compartida entre Quevedo, un servidor, y el charcutero de la esquina—.

Nota: algunos, además de chorizos, son presuntos, esto es, jamones, en portugués.

Sobre'l ensiertu de Sabino Fernández Campo

2 comentarios
1) Nun pensé yo que fuera afalar tantes pasiones y comentarios el mio ensiertu (un pelín coyuntural) sobre don Sabino Fernández Campo. Sorpréndeme (o nun me sorprende). En tou casu, agradezo tolos comentarios.

2) Sólo quiero comentar ún, el primeru, firmáu por "Xastre". Diz asina:

«Pues paezme, Xuan, que nun supo callar dalguna cosina. Estrañame muncho qu'escaecieras les declaraciones que fixo a la escontra de la llingua asturiana, diciendo que taba bien namás que pa falala na intimidá familiar y que además yera un peligru pa la unidá d'España. Que non porque morriera hai que sólu afalagalu. Polo demás, razón nun te falta nel restu la entrada.»
27 de octubre de 2009 12:45

Un comentariu a esi arreyamientu:

a) Nun me gusta facer necrolóxiques con "peros", pa eso, prefiero nun faceles; del mesmu mou que nun me gusta tampoco facer "vivolóxiques" con "peros", con esi mou tan asturianu que ye'l procedimientu perindólicu del "pongo una y quito dos".

b) En tou casu, hai que pensar que los asturianistes necesitamos sumar y nun restar, y que pa qu'Asturies sea grande, como queremos los asturianistes más que naide, son necesarios toos, especialmente los que valgan.

c) Finalmente, salvo colos políticos, que tienen responsabilidaes directes derivaes del so cargu, nun hai qu'enfadase munchu colos que dicen tonteríes sobre l'asturianu o ignoren esa realidá nuestra o desconocen otres. Vamos tener con ellos una postura evanxélica: ¡Perdonalos, porque nun saben lo que faen (nin lo que dicen)!

Quitando la montera por don Sabino

9 comentarios
Al mou asturianu: vamos despedir a don Sabino upando la montera pa saludar la so persona y memoria.

En primer llugar y sobre too, más que por lo que fizo o dexo de facer, porque yera un paisanu. Si ye que soi pa sintetizalo:

1) Porque yera persona de dereches y siguió siéndolo y manifestándolo, ensin caer na combayonería nin la cobardía qu'aparraren a muncha xente de dereches cola llegada la democracia

2) Porque teniendo participao na Guerra Civil nun bandu, siempre pensó que tuvo nel bandu xustu.

3) Porque, pensándolo, talantó tamién que la guerra acabara n'abril del 39, y que nun había ninguna razón pa llevar les sos consecuencies nin los sos odios más allá.

4) Porque supo guardar silenciu en munches coses y llevase sigu los secretos, ensin dexase tentar pa que contase lo que nun quería o nun debía contar. Ello, sobremanera, resulta más exemplar nesti país de chisgarabís, onde tanta xente cuerre qu'esñala a buscar los micrófonos si los micrófonos nun los busquen a ellos. Y ún piensa qu'esti país diría munchu meyor si la mayoría la xente supiese callar dafechu y non bilordiar, como fexo don Sabino.

Valan estes llinies pa, de pasu, da-yos a María Teresa y al restu la familia les nuestres condolencies, que, sélo, son los de munchísimos.

Premio a Berlín: sólo media verdad

0 comentarios
El reciente premio Príncipe de Asturias a Berlín y los berlineses es un premio, por una pare, un poco ficticio y, por otra, es un premio que ya se ha dado dos veces,en concreto, en 199o, a Mijail Gorvachov y, en 1996 a Helmut Khol. Ellos fueron los grandes artífices de la historia de la demolición del muro de Berlín, del "argayu" del telón de acero y de la reunificación alemana.

Mijail Gorvachov el primero, porque cuando en 1989 empieza el resquebrajamiento del telón de acero y los alemanes orientales, ente otros prisioneros del comunismo, empiezan a pasar al mundo libre a través de la frontera austro-húngara, el dirigente ruso no dio orden de cerrarla, como le solicitaban, del mesmo modo que, poco después, se negó a activar el Pacto de Varsovia -como se le pedía desde tantos estados del este de Europa- para reprimir la apertura politica en esos países, apertura a la que pronto siguiò la libertad.

Y Helmut Khol porque, frente a la desconfianza y la oposición de dirigentes como Margaret Thatcher y François Miterrand,que solicitaron a Gorvachov que no permitiera la unificación de Alemania y que se opusieron a ella, creyó en una Alemania unida y unificada, y peleó por ello hasta que lo conseiguió. Igualmente, después, hubo de enfrentarse en su propio país a los socialistas del SPD, que no querían la unificación política y económica entre las dos alemanias, y que preferían mantener dos sistemas separados.

Suma y sigue (charcutería)

0 comentarios







Sólo los últimos:

Gürtel: Madrid, Valencia, Castilla la Vieja.

Baleares: casos de Costa y de Munar.

Almería: alcaldía de El Ejido

Barcelona: Caso Millet

Suma y sigue.

(…y no hallé cosa en que poner los ojos / que no hubiera vestigio de chorizos)

—autoría compartida entre Quevedo, un servidor, y el charcutero de la esquina—.

Nota: algunos, además de chorizos, son jamones, esto es, presuntos, en portugués.

Premiu a Berlín: un premiu un poco ficticiu

0 comentarios

El reciente premiu Príncipe d'Asturies a Berlín y los berlineses ye un premiu, d'un llau, un poco ficticiu y, d'otru, ye un premiu que yá se dio dos vegaes, en concretu, nel 199o, a Mijail Gorvachov y, nel 1996 a Helmut Khol. Ellos fueren los grandes artífices de la hestoria del esbarrumbamientu del muru de Berlín, del argayu del telón d'aceru y de la unificación alemana.

Mijail Gorvachov el primeru, porque cuando nel 1989 entama la resquiebra del telón d'aceru y los alemanes orientales, ente otros prisioneros, empiecen a pasar al mundu llibre a través de la frontera austro-húngara, el dirixente rusu nun da orden de cerrala, del mesmu mou y manera que, poco dempués, niégase a poner en marcha el Pactu de Varsovia -como se-y pide dende tantos estaos del este d`Europa- pa reprimir l'apertura nesos países, apertura a la que, darréu, va seguir la llibertá.

Y Helmut Khol porque, frente a la rocea y oposición de dirixentes como Margaret Thatcher y François Miterrand -ente otros-, que solicitaren a Gorvachov que nun permitiera la unificación d'Alemania y que s'opusieren a ella, creyó nuna Alemania arreyada y ensierta, y emburrió hasta que lo consiguió. Y, de la mesma manera, dempués, tuvo qu'enfrentase nel so propiu país a los socialistes del SPD, que nun queríen la unificación económica y política ente les dos alemanies, y que preferíen caltener dos sistemes separtaos.

Asina qu'a ellos, sobre tou, a Helmut Khol y a Mijail Gorvachov, débe-yos Alemania'l ser lo que ye, asina como-yos lo deben Berlín y los berlineses; del mesmu mou qu'Europa y los europeos-yos debamos el ser lo que somos agora.

Gloria, memoria y honor a dambos.

Rabanal confiesa: Baxamos los pantalones

0 comentarios

El día 20 d'ochobre'l Conseyeru de Facienda reconoció nel Parlamentu que'l nuevu modelu de financiación tien "más riesgos para Asturias". Ye cierto que, complementariamente, señaló que'l nuevu modelu trai "una mayor autonomía fiscal" y que "garantiza los servicios básicos". Ye verdá que calla que se desconocen entá delles variables de la financiación futura, y que la evolución del conxuntu va depender de la marcha la economía y la recaudación (vamos recordar, por ciertu, que les autonomíes tienen que devolver dineru nestos momentos pola mala evolución de los ingresos por impuestos nestos dos caberos años).

Nuna palabra, y anque nun lo diga'l señor Rabanal queda implícito nel so discursu: espetárennos el modelu de financiación que-y convino a Cataluña y estos baxaren los pantalones y tragaren (nueva referencia al Muséu del Xurásicu).

Más del Xixón ensaláu y burlláu (por IU)

0 comentarios
L'amable co-ensiertador, Xabel, que me recordara que'l nuevu llogotipu de Xixón incumple los alcuerdos que pa la promoción del asturianu dixeren tener firmaos y prometieren cumplir IU y el PSOE (o Churruca y Paz, que tantu monta, monta tantu) mándame'l testu d'esi alcuerdu que con tantu volador, gaita y tambor celebraren y sopelexaren. Pongo equí parte, pa que se vea que lu incumplen con tanta pasión y falta de pudor como tanta fue la folixa con que-y ficieren publicidá:

· Esta Ordenanza se aplicará en todo el término del concejo de Gijón/Xixón respecto a la actividad del Ayuntamiento y de la Administración Municipal en todos sus Departamentos, Servicios, Sociedades y Organismos.

· En las publicaciones, actividades y servicios municipales se utilizará el asturiano y el castellano de forma adecuada en consonancia con lo previsto en los artículos 3 y 4 de esta Ordenanza.

· El Ayuntamiento fomentará y promocionará el uso del asturiano en todos los ámbitos de la vida social y en las diversas actividades culturales, deportivas, mercantiles y cualquier otra.

Lo que yá dixera: "Prometer hasta meter, y dempués de metíu..."

Octubre-34: En términos estrictamente militares

3 comentarios

Los sucesos del 34 en Asturies constituyen una operación militar cuya finalidad es la conquista del poder. Juzgándola estrictamente en esos términos, la acción constituyó un rotundo fracaso, parangonable, por tanto, a otras operaciones militares —Gallípoli, el barranco de El Lobo, Annual— en que la inepcia de los mandos llevó al degolladero a las tropas. Desde ese punto de vista cabe hacerse, pues, algunas preguntas.

Por ejemplo, la de cómo fue posible que el estado mayor (la Ejecutiva del PSOE) calculase tan mal las fuerzas propias y el estado de la opinión pública en el conjunto de España. O, si la acción se programó contando sólo con Asturies, ¿cómo pudo proyectarse un plan tan disparatado e inconsistente? En esos mismos términos, ¿se evaluó el coste en vidas humanas, dolor y destrucción material —aun esperando el éxito— que ello conllevaría para Asturies y los asturianos o, aun habiéndose evaluado, se despreció o se consideró un coste aceptable? ¿Cómo fue posible que, visto el fracaso inicial del plan, el estado mayor no reaccionase para lograr una rápida retirada o no tuviese capacidad para ello? .

Desde el punto de vista de los dirigentes asturianos, ¿de qué manera entender que se dejasen embarcar en un peligro tan grande con tan pocas posibilidades de éxito? ¿Pidieron garantías a la Ejecutiva del PSOE? ¿Comprobaron las disposiciones de armas, fuerzas y estrategia o se limitaron a aceptar las órdenes que les daban desde Madrid? Y en cuanto a sus responsabilidades para con su tropa y su país, ¿evaluaron los sacrificios y el dolor humano?, ¿estimaron la destrucción económica que su acción armada acarrearía? En otras palabras, ¿pensaron alguna vez en términos de sus propios hombres, de sus coterráneos y de su tierra?, ¿o se limitaron a soñar en términos de la utopía universal o de la revolución española?.

Con respecto a las consecuencias de la acción militar fracasada por tan disparatada dirección, no deja de sorprender que hayan sido precisamente los responsables, el PSOE, quienes fuesen los beneficiados posteriores del desastre, tanto en las elecciones del 36 como en el futuro.

Finalmente, pasma que, 75 años después, sea un dechado para muchos asturianos —e incluso, que se pretenda proyectar su ejemplo para las generaciones futuras— lo que, desde el punto de vista militar, no fue sino un Annual provocado por ineptos y, desde el punto de vista político, un embarcazu.

Sobre'l Xixón saláu y ensaláu

1 comentarios
Comunícame un amable seguidor d'estos ensiertos (Xabel) que'l nuevu llogotipu de Xixón incumple los alcuerdos firmaos ente'l PSOE y IU (y sopelexaos por IU) pa da-y tratu igualitariu al asturianu y al castellanu nesti tipu de coses.

Per partes, en primer llugar, hai que señalar qu'esti llogotipu gana con munchu al anterior (aquel de la "G" enxareyada con una "A"), que naide sabía lo que yera nin significaba, colo cualo, evidentemente, la so capacidá propagandística (p'atraer turismu, ente otres coses) yera cero. Esti (un "gijón" que tien debaxu un "Asturias con sal") nun ye que sea una xenialidá nin una ayalga estética, pero, polo menos, ye claru y tien un daqué de gracia.

Pero pensar que los presuntos compromisos ente'l PSOE y IU sobre l'asturianu van cumplise nun se-y pudo ocurrir más qu'al que ye un pinín, o ta cegaratu -de suyu o pola fe-, o tien intereses en IU. Porque nin el PSOE quier saber nada col asturianu nin ye pa IU una cuestión de munchu interés, más allá de les campañes electorales, nes que sabe que, con un pocu d'afumamientu d`asturianu y unos ensalmos, atonta les abeyes y failes posar en cestu.

Porque pa esto del asturianu la política de IU acuéyese al refrán: "Prometer hasta meter, y dempués de metíu, nada de lo prometíu". O, como decía'l vieyu chiste de Quevedo (que ye tamién un cuentu asturianu, ensin Quevedo, claru) cuando'l rei y diz a la princesa que'l sacu de monedes d'oru que-yos prometieren nun yera oru, sinón "chapines", lo que-y arrespuede la princesa dende dientru'l cuartu nel que'l pagador yá ta puestu al asuntu:

-Si son chapines, como si son chapones, yá me la tien metía hasta los...

Pues eso, dempués que se votó, hasta'l prósimu engañu, digo, dicen, la prósima campaña electoral, que siempre va haber abeyes dimpuestes a posar al llamáu de l'abeyera y les voces del amu.

Conferencia güei sobre`l 34

1 comentarios

Güei, a les 19,30, invitáu pola Cátedra Xovellanos, doi una conferencia sobre ochobre del 34, col títulu de "La foguera y les áscuares".

La hora, como queda dicho, va ser la de les 19,30, na sede de la Cátedra Xovellanos, que queda na cai Francisco Tomás y Valiente, nº 1, que ye la antigua Escuela de Comerciu, en Xixón.

El Musel: ¿Por qué a nosotros?

1 comentarios
Para explicar lo que significa un puerto-refugio, o un puerto-sucio, hay que recordar algunas actuaciones y declaraciones que se produjeron durante la crisis del Prestige. A mi entender, la más significativa es la de Francisco Vázquez, alcalde entonces de La Coruña y hoy embajador de España ante el Vaticano. Repetía entonces Francisco Vázquez la tesis que sostenía el PSOE de forma unánime: habría que haber llevado a puerto el buque. Pero, a continuación, interrogado por una radio sobre a qué puerto debería haber sido llevado el Prestige, manifestó: "Desde luego, no al de La Coruña, de ninguna manera lo hubiera permitido. Imagínese lo que hubiera sucedido si se llega a partir allí: una catástrofe de la que no nos recuperaríamos en décadas."

Esto es lo que significa, en la realidad y en los efectos políticos, sociales y económicos un puerto-catástrofe.

Ahora bien, ¿por qué anuncia José Blanco que el puerto-refugio que llevan años buscando puede ser el de El Musel? PORQUE SABE QUE AQUÍ LOS SUYOS TRAGAN TODO, Y SABE TAMBIÉN QUE, EN SU CASO, DE GOBERNAR EL PP, TAMBIÉN TRAGARÍA CUANTO LES ORDENASEN EN MADRID, Y QUE, DESDE LUEGO, JAMÁS HARÍAN NADA POR PONER EN PELIGRO A GALICIA PIDIENDO ESE PUERTO PARA AQUELLA COMUNIDAD.

De modo que, ya ven, el icono más destacado del Jurásico no es sólo una alegoría del programa único del PSOE para con sus administrados asturianos. Es también una alegoría de la actitud política del PSOE (y del PP, que en esto son primos hermanos, iguales como dos gotas de agua) hacia sus superiores de Madrid. ¿No ven ustedes la expresión de "hazme tuyo, vida mía" del dinosaurio recibiente? No es resignación siquiera, es gozo.

El Musel: sobre desastre, amenaza

1 comentarios
Parece estar en marcha una doble operación con respecto a El Musel:

a) solucionar el problema que España y Europa tienen en el oeste y el norte de España a fin de encontrar un puerto-refugio para situaciones

b) tratar de conseguir un dinero suplementario con que "tapar" el agujero de los llamados "sobrecostos" en la ejecución de la obra de El Musel.

Recordemos que, desde el accidente del Prestige, se ha demandado -por el Gobierno del Estado, por la UE, por el Parlamento del Estado, por los expertos- la creación de un puerto-refugio para acoger allí los buques con cargas peligrosas en situación de peligro. A pesar de la palabrería del momento, ninguno de los planes y medidas diseñadas tras el accidente del Prestige se ha puesto en marcha. Algunas de ellas, como la del puerto-refugio, parecen de una cierta necesidad.

Por otro lado, hay que recordar que los sobrecostos del puerto de El Musel no sólo han causado un escándalo en Asturies y España entre quienes no tienen responsabilidades y beneficios de gobierno, sino que han tenido un efecto deletéreo en la UE, que ha negado parte de los fondos comprometidos inicialmente, por entender injustificados todos esos sobrecostos.

La operación actual de ofrecer a la UE El Musel como puerto-refugio parece intentar solventar ese doble problema.

En beneficio de quienes gobiernan y sus adláteres, en contra de los intereses de los asturianos y de los xixoneses.

Es decir, otra vez la maqueta principal del Museo del Jurásico como único programa de gobierno de los progresistas del PSOE.

PREMIU EMPRESA, 2009

0 comentarios

Acabamos de convocar el Premiu a la Meyor Empresa del 2009, na so decimotercera edición.

Pongo equí la xustificación y les bases del mesmu:


PREMIU A LA MEYOR EMPRESA ASTURIANA 2009

PREÁMBULO

A lo largo de once años el PAS vino convocando un “PREMIU A LA MEYOR EMPRESA ASTURIANA DEL AÑU”, con la intención fundamental de reconocer el trabajo empresarial, pero, asimismo, el de incentivar la aparición de vocaciones empresariales en nuestro país —tan necesitado de ellas— y de fomentar el aprecio hacia la actividad económica en el mercado libre y hacia quienes la ejercen.

En la convocatoria inicial señalábamos, además, que en nuestra tierra, Asturies, ese reconocimiento era especialmente necesario, por cuanto todo lo relacionado con la actividad empresarial y la actividad económica en un mercado libre, sobre suscitar un añejo recelo español hacia ellas, sufría el añadido de una larga y omnímoda presencia de la empresa pública, que había dejado un espeso sedimento en la conciencia y el discurso sociales de nuestro país.

Hoy, aunque las cosas han cambiado, esos recelos no han desaparecido por completo y sus perniciosos efectos y los discursos de ellos efluyentes siguen estando latentes en nuestra sociedad. Pero es que, a mayor abundamiento, en los nuevos tiempos, a raíz de la crisis económica, han venido a sumarse a ese arrastre histórico discursos contra la empresa, el libre mercado y los empresarios que, si no tienen la vehemencia del pasado, actúan también de forma deletérea, quizás con una eficacia, por sutil, más mortal.

Por esas razones, entre otras, el PAS —ahora con la concurrencia de la Fundación Nueva Asturies— va a volver a convocar, en este año 2009, el citado “PREMIU A LA MEYOR EMPRESA ASTURIANA DEL AÑU”. El objetivo queda dicho, es, por un lado, el reconocimiento de los empresarios, de las empresas y de la actividad económica, queriendo especialmente reconocer y estimular el esfuerzo de los jóvenes y los nuevos emprendedores; por otro, el de transmitir estas ideas a la sociedad asturiana.

Desde el principio de su convocatoria, en el año 1992, el jurado del premio estuvo constituido por periodistas económicos (tanto independientes como de los medios de comunicación), personas nombradas por la FADE y empresarios o economistas a título individual. La presencia del PAS en ese jurado se limitó siempre a la presencia de un Secretario con voz pero sin voto. Pues bien, en esta nueva etapa el jurado tendrá las mismas características, y, a tales efectos, ya han confirmado su presencia en él personas e instituciones de esas características.

Como se recordará, el premio consiste en la mención mediante diploma, en la comunicación del premio a los medios y en la entrega posterior de un galardón, cuya organización y sufragio es enteramente responsabilidad del PAS y de la Fundación Nueva Asturies.

CONVOCATORIA

El PAS y la Fundación Nueva Asturies convocan el PREMIU A LA MEYOR EMPRESA ASTURIANA DEL AÑU 2009, cuyo jurado estará constituido por personas independientes, pertenecientes al mundo empresarial y al del periodismo económico.

El objeto de dicho premio es el reconocer el trabajo empresarial, pero, asimismo, el de incentivar la aparición de vocaciones empresariales en nuestro país —tan necesitado de ellas— y de fomentar el aprecio hacia la actividad económica en el mercado libre y hacia quienes la ejercen.

El premio consiste en la distinción por parte del jurado, su publicidad y la entrega posterior de un galardón al empresario o la empresa seleccionada.

Las candidaturas se presentarán por alguno de estos medios: a través de los jurados, o por correo a la Fundación Nueva Asturies (también podéis dejar aquí un comentario público, o indicarnos vuestro email de contacto para hacerlo en "privado") . El plazo límite de presentación se establece en la última semana de noviembre de este año de 2009.

El fallo tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre, en día por precisar.

La entrega pública del galardón y el homenaje a la empresa o empresario se efectuará en fechas posteriores.

Hacemos el recordatorio de que las empresas galardonadas en las anteriores ediciones fueron:
Valle, Ballina y Fernández, S.A.; Luminosos Ales; Industrias Cárnicas de Muñás, S.A., El Palacio; CASINTRA; Los Telares, S.A. y Cartonajes Vir (ex aequo); Fundación Santa Bárbara (FUSBA) y Tekox (ex aequo); Grupo Daniel Alonso (Tadarsa); Hijos de Luis Rodríguez (Cadena Más y Más); Talleres Alegría, S.A.; Formastur, S.A. Destilerías los Serranos.

Llastres: riesgu sanitariu

0 comentarios

Fedores y vergoña en Llastres

Nel grupu Reineriu, na carretera xeneral de Llastres, a la manzorga según se va pa Lluces, lleva un mes y mediu saliendo directamente a la acera la mierda d'un desagüe interior. Les consecuencies son visibles, agolibles y, seguramente -les sanitaries- percibiránse en daquién.

Nun tengo nin idea d'a quién de los afectaos-y correspuende pagar la reparación. SÍ SÉ QUE YE OBLIGACIÓN DEL AYUNTAMIENTU Y DE LA CONSEYERÍA DE SANIDÁ INTERVENIR, porque nin por razones sanitaries, nin d'estética nin turístiques (¡Vaya doctor Matéu!) pueden tar les coses asina.

Hasta agora toles denuncies al ayuntamientu resultaren como toles denuncies al ayuntamientu de Colunga: l'alcalde fexo lo que llamen en castellán "orejas de mercader". Pa eso nun pagamos a una corporación y a un alcalde.

!Asina que, Rogelín y Quirosín, Conseyeru queridu de Sanidá, a mover el culu y a intervenir darréu!


Balance y recordatoriu medioambientalista

0 comentarios

Dellos llectores invítenme reiteradamente a que faga un recordatoriu de les nuestres actividaes (del PAS) en materia medioambiental. Pongo equí un resumen:

En el ámbito asturiano, la aceleración de la puesta en marcha de la recogida selectiva de basuras y el reciclaje (año 96), la reiteración machacona de la exigencia de depuración de los vertidos a las aguas fluviales y marítimas, así como la depuración general de vertidos, con el requerimiento concreto de que se cumpliesen las directivas europeas (siempre incumplidas por los sucesivos gobiernos asturianos) y la puesta en marcha del PNIC. La inclusión de los esperteyos de la cueva de El Sidrón (la famosa cueva, posteriormente, del Neandertal) entre las especies catalogadas para protección máxima, la primera denuncia en España de los peligros del cámbaru roxu (cangrejo americano) y el primer plan efectivo para su control (como ejemplo de la previsión, importancia, y trascendencía de nuestra propuesta de hace más de diez años, lean esta noticia actual de la LNE del 14/10/2009).

En el ámbito internacional, nuestras propuestas no han sido, hasta hora, otra cosa que ideas que quedaron rodando por el aire y que quizás algún día encontrarán eco. Así, la de que los países occidentales pagasen un canon anual por la Amazonia y los bosques subtropicales para conseguir su preservación. Del mismo modo, nuestra propuesta de ya hace diez años de que fuese la UE la que pusiese en marcha una directriz de sustitución de motores de combustibles derivados del petróleo por motores eléctricos no ha cuajado, aunque parece que, de alguna manera, empieza a caminar.

Ochobre-34, octubre 34

0 comentarios
Un amable llector pídeme que diga daqué sobre los acontecimientos golpistes d`ochobre del 34, que tantu dañu ficieren a Asturies y siguen faciéndo-y. El prósimu día 21 voi dar una conferencia al respective nel Atenéu Xovellanos de Xixón. Ñostante, lo principal del mio pensamientu al respective manifestélo yá -la conferencia va incorporar coses nueves, naturalmente- nun artículu que, va poco, asoleyé na Nueva España. Repito equí esi artículu:



EL CUÉLEBRE AMATAGÁU

En declaraciones a La Nueva España del 16/03/09, don Francisco Javier Valledor estima que debería irse a la creación de un nuevo partido que constituyese algo así como una refundación de la izquierda. Nada que decir sobre ello. Ahora bien, uno no puede evitar un surtíu, un sobresalto, al oír la ocasión que don Francisco Javier señala como la idónea para plasmar el alumbramiento «el momento simbólico del 75 aniversario de la revolución de octubre, que se celebra este año».

Y es que escoger esa fecha como anclaje simbólico, emocional e identitario es lo mismo (mutatis mutandis, pero no tan mutatis mutandis) que elegir como data inaugural de un proyecto la de la coventrización de Guernica o la del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Porque ¿qué es la revolución de octubre de 1934, sino un golpe de estado (en la más benigna de las consideraciones) o (en la más verosímil) la voluntad de establecer un estado totalitario de signo socialista/comunista? Y si bien aquellos acontecimientos se pueden «entender» o «explicar» en el contexto de una Europa donde una parte importante de la población —de lado y lado— estaba dispuesta a aniquilar a la otra parte y a suprimir cualquier forma de democracia para hacer advenir el «mundo nuevo», el «orden nuevo» o el «hombre nuevo», identificarse y proyectarse hoy, emocionalmente e ideológicamente, sobre aquel estado de cosas, equivale a darlo por bueno como proyecto actual, al menos en sus valores, ya que no (queremos creer, si somos piadosos) en sus métodos.

La revolución de octubre, además, no sólo fue inaceptable en sus fines, sino que significó para los asturianos y Asturies un nivel de destrucción material y de crímenes altísimo, aspectos ambos que afectaron no sólo a aquellos que eran el objeto inicial de la sublevación (la «clase burguesa» y las «fuerzas de la represión»), sino, con posterioridad, y de manera no parca, a los propios golpistas que llevaron a cabo la intentona. Tuvo, seguramente, por otro lado, un efecto negativo colateral difícil de evaluar, cuyos efectos repercuten posiblemente aún hasta hoy: la destrucción del tejido cívico asturiano; la pérdida de empuje de su estructura emprendedora, tan pujante desde los primeros años del siglo; la retracción de los capitales, que prefirieron la seguridad de los depósitos bancarios al riesgo de la inversión y la visibilidad social del «capitalista». Que todo ello constituya un motivo de celebración y sea un dechado, siquiera emocional, para hoy, resulta entre extraño y repugnante.

Una gran parte de la izquierda asturiana sigue teniendo esa actitud hacia el golpe de estado del 34 (que lo sigan llamando «revolución», y que para ellos continúe constituyendo un término cargado de connotaciones épicas y positivas lo dice todo al respecto). Además, esa emocionalidad y esa conceptuación no afectan únicamente a la gente más radicalmente de izquierda o perteneciente a grupos de poco éxito en las urnas, anida también en los ánimos de muchísimos militantes del partido mayoritario. Es verdad que, contrariamente a lo que ocurría hasta mediados de los años 90 del siglo inmediatamente pasado, el PSOE ya no hace en las catedrales la solemne conmemoración de la revolución de octubre (aunque ya veremos qué ocurre este año con motivo del septuagésimo quinto aniversario), pero sigue realizando el culto en las iglesias parroquiales de las agrupaciones y enciende una lamparilla o vela en las capillas procesionales o de ánimas de un número innumerable de militantes.

Por decirlo con un símil evolutivo, en gran parte de la izquierda asturiana —y también de la española— debajo del neocórtex del respeto a la democracia participativa, a la pluralidad y legitimidad de opciones que ella representa y a su manifestación en las urnas (calificado todo ello hasta hace poco con la troquelación despectiva de «democracia burguesa»), late, como un cuélebre amatagáu, el arqueocerebro emocional e ideológico de su pasado. Es esa convivencia —quizás más esquizofrénica que dialéctica— la que explica las empatías y «comprensiones» de muchas de las gentes de izquierdas hacia las dictaduras que se califican a sí mismas de “izquierdistas”, “socialistas”, “comunistas” o “populares”. La última y más conspicua demostración de ese ser y proceder ha venido de don Gaspar Llamazares: «Cuba no es una dictadura, es otra cosa, es una revolución» —ha proclamado.

Uno cree que, en la evolución de la especie en los países occidentales —sigamos con los símiles—, el neocórtex ha venido a establecer su predominio pragmático sobre el arqueocerebro y que la posibilidad de una rebelión del cuélebre amatagáu no entraña mayor riesgo social para el futuro del que existe en que nos caiga encima un meteorito de efectos devastadores. Pero uno tiene el convencimiento, sin embargo, de que los usos, maneras y discursos que del cuélebre emanan, las actitudes que los tales conllevan y condicionan, los artefactos sociales que impulsan no constituyen una variable menor de los problemas que, desde hace decadísimas, afectan a nuestra vida colectiva y son cuota no exigua de nuestra incapacidad para despegar económicamente e integrarnos en el mundo; no son parte menor, en definitiva, de los efectos terminales de esa nuestra herrumbrosa y escasamente compleja estructura productiva: nuestro nivel de paro y la expulsión de tantos miles de jóvenes fuera de nuestras fronteras.




[BAD09] ¡¡Ablucáu col PSOE!!

2 comentarios
¡¡ Como si me tuvieren lleído !!

Foi poner el comentariu sobre "ruedes de molín cola armazón de madera del PSOE" y descubrir que nun ye sólo que'l PSOE participe nel Blog Action Day 2009 [BAD09], sinón que ye ún de los sos principales patrocinadores (¿¿ensín ánimu de beneficiu??), y asina apaez ente les 15 principales ONGs que patrocinen esta acción, xustu a la par que GREENPEACE, OXFAM, WWF ....

Por nun mencionar l'espectaculu de lluz y soníu que montaron esta mañana na cai Ferraz de Madrid, con "blogueros destacados" (anque a min nun me llamaron) ... allí taben María González Veracruz, Elena Valenciano, y Hugo Morán (el nuestru) ... y la collaboración virtual de Pepiño Blanco, Leire Pajín ...etc etc

Lo dicho: ¡¡ ABLUCÁU!!

Porque, si vais al mio ensiertu, ellí podéis ver cómo se sorraya que'l PSOE ta faciendo un esfuerzu porque les centrales quemen más carbón del que quemen, esto ye, por aumentar el CO2, al mesmu tiempu que sopelexa'l discursu ecoloxista, hasta na ONU.

¡Nun hai como tener fieles sordos y ciegos, amás de con enormes tragaderos, pa poder ser un partíu consumidor de cementu en grandes cantidaes (y percontaminante, por tantu) pa revestise la cara con ello!

[BAD09] Nuestra aportación al medio ambiente: balance sobre el pasado y meditación sobre el futuro.

0 comentarios
Cuando llegan fechas tan importantes como estas, las de una meditación sobre el medio ambiente y la herencia que dejamos a nuestros sucesores, uno no puede resistirse a realizar un pequeño balance de lo que hemos aportado al medio ambiente: algunas propuestas puestas en marcha, otras, rechazadas de momento; todas, pensando en el planeta en que nos movemos y en nuestra obligación para con los descendientes.

Por ejemplo, en el ámbito asturiano, la aceleración de la puesta en marcha de la recogida selectiva de basuras y el reciclaje (año 96), la reiteración machacona de la exigencia de depuración de los vertidos a las aguas fluviales y marítimas, así como la depuración general de vertidos, con el requerimiento concreto de que se cumpliesen las directivas europeas (siempre incumplidas por los sucesivos gobiernos asturianos) y la puesta en marcha del PNIC. La inclusión de los esperteyos de la cueva de El Sidrón (la famosa cueva, posteriormente, del Neandertal) entre las especies catalogadas para protección máxima, la primera denuncia en España de los peligros del cámbaru roxu (cangrejo americano) y el primer plan efectivo para su control.

En el ámbito internacional, nuestras propuestas no han sido, hasta hora, otra cosa que ideas que quedaron rodando por el aire y que quizás algún día encontrarán eco. Así, la de que los países occidentales pagasen un canon anual por la Amazonia y los bosques subtropicales para conseguir su preservación. Del mismo modo, nuestra propuesta de ya hace diez años de que fuese la UE la que pusiese en marcha una directriz de sustitución de motores de combustibles derivados del petróleo por motores eléctricos no ha cuajado, aunque parece que, de alguna manera, empieza a caminar.

Pero en un día como hoy no se trata de mirar al pasado, sino de hacerlo hacia el futuro y preocuparnos por la posible amenaza del cambio climático. Personalmente no soy uno de los creyentes-combatientes del mismo: podemos poner en cuestión si la elevación de las temperaturas se debe a causas antropogénicas o a causas naturales; del mismo modo, ignoramos también la evolución futura del clima: el Panel Intergubernamental, por ejemplo, no es capaz de predecir, por ejemplo, si para una determinada fecha la temperatura va a subir un grado o cinco.

Pero comoquiera que sea, conviene hacer una apuesta pascalina ante esa posible amenaza futura y tomarla en serio (aunque sin histerias ni disparates). Porque, en cualquier caso, tratar de preservar la tierra y mejorar el medioambiente siempre será bueno. Y, en todo caso, es posible impulsar un gran acelerón tecnológico en materia medioambiental, lo que, además de sobre el clima del futuro, tendrá excelentes consecuencias sobre el trabajo y el empleo.

Xuan Xosé Sánchez Vicente es Presidente del Partíu Asturianista (PAS) y fue diputado en la Xunta Xeneral del Principáu durante dos legislaturas, por esa formación.



[BAD09] Propaganda y mentiras (cambio climático y PSOE)

0 comentarios
El gran negocio de los partidos mayoritarios es poder decir, al mismo tiempo, una cosa y la contraria o, dicho de otro modo, poder engañar a sus votantes sin que se enteren. Aunque la verdad verdadera es que no engañan a nadie exactamente, sino que tienen públicos distintos que escuchan sólo lo que les interesa a ellos y que no saben ni quieren saber nada de lo que no sea su pequeñísima "caseta". Un pequeño ejemplo, a propósito del discurso socialista del "cambio climático" (no pongo otra cosa que titulares):



  • "El PSOE tiene como un objetivo de primer rango de su acción política la lucha contra el cambio climático".

  • "El PSOE impulsará una Ley de economía sostenible, que tiene entre sus objetivos principales la lucha contra el cambio climático".

  • Zapatero en la ONU: "El cambio climático va a ser un desastre económico mucho mayor que la actual crisis".

  • Páginas de economía (a diario en la última semana): "El gobierno busca una solución para incentivar la quema de carbón".

¿Vaya cara? No ¡Vaya primos que tiene como votantes! O qué tragaderas tienen, que están dispuestos a injerir tales ruedas de molino, incluida la armazón externa en que se transportan.

[versión n'asturianu EQUÍ]