Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Nueva Ley de tráfico: más multas para poco
IU toma'l pelo col asturianu: prometer basta meter...
El Gobierno asturiano va a tirar más dinero
Suma y sigue (más charcutería)
Gürtel: Madrid, Valencia, Castilla la Vieja.
Baleares: casos de Costa y de Munar.
Almería: alcaldía de El Ejido.
Barcelona: Caso Millet.
Suma y sigue.
(…y no hallé cosa en que poner los ojos / que no hubiera vestigio de chorizos)
—autoría compartida entre Quevedo, un servidor, y el charcutero de la esquina—.
Nota: algunos, además de chorizos, son presuntos, esto es, jamones, en portugués.
Sobre'l ensiertu de Sabino Fernández Campo
2) Sólo quiero comentar ún, el primeru, firmáu por "Xastre". Diz asina:
«Pues paezme, Xuan, que nun supo callar dalguna cosina. Estrañame muncho qu'escaecieras les declaraciones que fixo a la escontra de la llingua asturiana, diciendo que taba bien namás que pa falala na intimidá familiar y que además yera un peligru pa la unidá d'España. Que non porque morriera hai que sólu afalagalu. Polo demás, razón nun te falta nel restu la entrada.»
27 de octubre de 2009 12:45
Un comentariu a esi arreyamientu:
a) Nun me gusta facer necrolóxiques con "peros", pa eso, prefiero nun faceles; del mesmu mou que nun me gusta tampoco facer "vivolóxiques" con "peros", con esi mou tan asturianu que ye'l procedimientu perindólicu del "pongo una y quito dos".
b) En tou casu, hai que pensar que los asturianistes necesitamos sumar y nun restar, y que pa qu'Asturies sea grande, como queremos los asturianistes más que naide, son necesarios toos, especialmente los que valgan.
c) Finalmente, salvo colos políticos, que tienen responsabilidaes directes derivaes del so cargu, nun hai qu'enfadase munchu colos que dicen tonteríes sobre l'asturianu o ignoren esa realidá nuestra o desconocen otres. Vamos tener con ellos una postura evanxélica: ¡Perdonalos, porque nun saben lo que faen (nin lo que dicen)!
Quitando la montera por don Sabino
Premio a Berlín: sólo media verdad
Suma y sigue (charcutería)
Gürtel: Madrid, Valencia, Castilla la Vieja.
Baleares: casos de Costa y de Munar.
Almería: alcaldía de El Ejido
Barcelona: Caso Millet
Suma y sigue.
(…y no hallé cosa en que poner los ojos / que no hubiera vestigio de chorizos)
—autoría compartida entre Quevedo, un servidor, y el charcutero de la esquina—.
Nota: algunos, además de chorizos, son jamones, esto es, presuntos, en portugués.
Premiu a Berlín: un premiu un poco ficticiu
Rabanal confiesa: Baxamos los pantalones
Más del Xixón ensaláu y burlláu (por IU)
· Esta Ordenanza se aplicará en todo el término del concejo de Gijón/Xixón respecto a la actividad del Ayuntamiento y de la Administración Municipal en todos sus Departamentos, Servicios, Sociedades y Organismos.
· En las publicaciones, actividades y servicios municipales se utilizará el asturiano y el castellano de forma adecuada en consonancia con lo previsto en los artículos 3 y 4 de esta Ordenanza.
· El Ayuntamiento fomentará y promocionará el uso del asturiano en todos los ámbitos de la vida social y en las diversas actividades culturales, deportivas, mercantiles y cualquier otra.
Octubre-34: En términos estrictamente militares
Por ejemplo, la de cómo fue posible que el estado mayor (la Ejecutiva del PSOE) calculase tan mal las fuerzas propias y el estado de la opinión pública en el conjunto de España. O, si la acción se programó contando sólo con Asturies, ¿cómo pudo proyectarse un plan tan disparatado e inconsistente? En esos mismos términos, ¿se evaluó el coste en vidas humanas, dolor y destrucción material —aun esperando el éxito— que ello conllevaría para Asturies y los asturianos o, aun habiéndose evaluado, se despreció o se consideró un coste aceptable? ¿Cómo fue posible que, visto el fracaso inicial del plan, el estado mayor no reaccionase para lograr una rápida retirada o no tuviese capacidad para ello? .
Desde el punto de vista de los dirigentes asturianos, ¿de qué manera entender que se dejasen embarcar en un peligro tan grande con tan pocas posibilidades de éxito? ¿Pidieron garantías a la Ejecutiva del PSOE? ¿Comprobaron las disposiciones de armas, fuerzas y estrategia o se limitaron a aceptar las órdenes que les daban desde Madrid? Y en cuanto a sus responsabilidades para con su tropa y su país, ¿evaluaron los sacrificios y el dolor humano?, ¿estimaron la destrucción económica que su acción armada acarrearía? En otras palabras, ¿pensaron alguna vez en términos de sus propios hombres, de sus coterráneos y de su tierra?, ¿o se limitaron a soñar en términos de la utopía universal o de la revolución española?.
Con respecto a las consecuencias de la acción militar fracasada por tan disparatada dirección, no deja de sorprender que hayan sido precisamente los responsables, el PSOE, quienes fuesen los beneficiados posteriores del desastre, tanto en las elecciones del 36 como en el futuro.
Finalmente, pasma que, 75 años después, sea un dechado para muchos asturianos —e incluso, que se pretenda proyectar su ejemplo para las generaciones futuras— lo que, desde el punto de vista militar, no fue sino un Annual provocado por ineptos y, desde el punto de vista político, un embarcazu.
Sobre'l Xixón saláu y ensaláu
Conferencia güei sobre`l 34
El Musel: ¿Por qué a nosotros?
El Musel: sobre desastre, amenaza
a) solucionar el problema que España y Europa tienen en el oeste y el norte de España a fin de encontrar un puerto-refugio para situaciones
b) tratar de conseguir un dinero suplementario con que "tapar" el agujero de los llamados "sobrecostos" en la ejecución de la obra de El Musel.
Recordemos que, desde el accidente del Prestige, se ha demandado -por el Gobierno del Estado, por la UE, por el Parlamento del Estado, por los expertos- la creación de un puerto-refugio para acoger allí los buques con cargas peligrosas en situación de peligro. A pesar de la palabrería del momento, ninguno de los planes y medidas diseñadas tras el accidente del Prestige se ha puesto en marcha. Algunas de ellas, como la del puerto-refugio, parecen de una cierta necesidad.
PREMIU EMPRESA, 2009
Pongo equí la xustificación y les bases del mesmu:
PREMIU A LA MEYOR EMPRESA ASTURIANA 2009
PREÁMBULO
A lo largo de once años el PAS vino convocando un “PREMIU A LA MEYOR EMPRESA ASTURIANA DEL AÑU”, con la intención fundamental de reconocer el trabajo empresarial, pero, asimismo, el de incentivar la aparición de vocaciones empresariales en nuestro país —tan necesitado de ellas— y de fomentar el aprecio hacia la actividad económica en el mercado libre y hacia quienes la ejercen.
En la convocatoria inicial señalábamos, además, que en nuestra tierra, Asturies, ese reconocimiento era especialmente necesario, por cuanto todo lo relacionado con la actividad empresarial y la actividad económica en un mercado libre, sobre suscitar un añejo recelo español hacia ellas, sufría el añadido de una larga y omnímoda presencia de la empresa pública, que había dejado un espeso sedimento en la conciencia y el discurso sociales de nuestro país.
Hoy, aunque las cosas han cambiado, esos recelos no han desaparecido por completo y sus perniciosos efectos y los discursos de ellos efluyentes siguen estando latentes en nuestra sociedad. Pero es que, a mayor abundamiento, en los nuevos tiempos, a raíz de la crisis económica, han venido a sumarse a ese arrastre histórico discursos contra la empresa, el libre mercado y los empresarios que, si no tienen la vehemencia del pasado, actúan también de forma deletérea, quizás con una eficacia, por sutil, más mortal.
Por esas razones, entre otras, el PAS —ahora con la concurrencia de la Fundación Nueva Asturies— va a volver a convocar, en este año 2009, el citado “PREMIU A LA MEYOR EMPRESA ASTURIANA DEL AÑU”. El objetivo queda dicho, es, por un lado, el reconocimiento de los empresarios, de las empresas y de la actividad económica, queriendo especialmente reconocer y estimular el esfuerzo de los jóvenes y los nuevos emprendedores; por otro, el de transmitir estas ideas a la sociedad asturiana.
Desde el principio de su convocatoria, en el año 1992, el jurado del premio estuvo constituido por periodistas económicos (tanto independientes como de los medios de comunicación), personas nombradas por la FADE y empresarios o economistas a título individual. La presencia del PAS en ese jurado se limitó siempre a la presencia de un Secretario con voz pero sin voto. Pues bien, en esta nueva etapa el jurado tendrá las mismas características, y, a tales efectos, ya han confirmado su presencia en él personas e instituciones de esas características.
Como se recordará, el premio consiste en la mención mediante diploma, en la comunicación del premio a los medios y en la entrega posterior de un galardón, cuya organización y sufragio es enteramente responsabilidad del PAS y de la Fundación Nueva Asturies.
CONVOCATORIA
El PAS y la Fundación Nueva Asturies convocan el PREMIU A LA MEYOR EMPRESA ASTURIANA DEL AÑU 2009, cuyo jurado estará constituido por personas independientes, pertenecientes al mundo empresarial y al del periodismo económico.
El objeto de dicho premio es el reconocer el trabajo empresarial, pero, asimismo, el de incentivar la aparición de vocaciones empresariales en nuestro país —tan necesitado de ellas— y de fomentar el aprecio hacia la actividad económica en el mercado libre y hacia quienes la ejercen.
El premio consiste en la distinción por parte del jurado, su publicidad y la entrega posterior de un galardón al empresario o la empresa seleccionada.
Las candidaturas se presentarán por alguno de estos medios: a través de los jurados, o por correo a la Fundación Nueva Asturies (también podéis dejar aquí un comentario público, o indicarnos vuestro email de contacto para hacerlo en "privado") . El plazo límite de presentación se establece en la última semana de noviembre de este año de 2009.
El fallo tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre, en día por precisar.
La entrega pública del galardón y el homenaje a la empresa o empresario se efectuará en fechas posteriores.
Hacemos el recordatorio de que las empresas galardonadas en las anteriores ediciones fueron:
Valle, Ballina y Fernández, S.A.; Luminosos Ales; Industrias Cárnicas de Muñás, S.A., El Palacio; CASINTRA; Los Telares, S.A. y Cartonajes Vir (ex aequo); Fundación Santa Bárbara (FUSBA) y Tekox (ex aequo); Grupo Daniel Alonso (Tadarsa); Hijos de Luis Rodríguez (Cadena Más y Más); Talleres Alegría, S.A.; Formastur, S.A. Destilerías los Serranos.
Llastres: riesgu sanitariu
Nel grupu Reineriu, na carretera xeneral de Llastres, a la manzorga según se va pa Lluces, lleva un mes y mediu saliendo directamente a la acera la mierda d'un desagüe interior. Les consecuencies son visibles, agolibles y, seguramente -les sanitaries- percibiránse en daquién.
Nun tengo nin idea d'a quién de los afectaos-y correspuende pagar la reparación. SÍ SÉ QUE YE OBLIGACIÓN DEL AYUNTAMIENTU Y DE LA CONSEYERÍA DE SANIDÁ INTERVENIR, porque nin por razones sanitaries, nin d'estética nin turístiques (¡Vaya doctor Matéu!) pueden tar les coses asina.
Hasta agora toles denuncies al ayuntamientu resultaren como toles denuncies al ayuntamientu de Colunga: l'alcalde fexo lo que llamen en castellán "orejas de mercader". Pa eso nun pagamos a una corporación y a un alcalde.
!Asina que, Rogelín y Quirosín, Conseyeru queridu de Sanidá, a mover el culu y a intervenir darréu!
Balance y recordatoriu medioambientalista
En el ámbito asturiano, la aceleración de la puesta en marcha de la recogida selectiva de basuras y el reciclaje (año 96), la reiteración machacona de la exigencia de depuración de los vertidos a las aguas fluviales y marítimas, así como la depuración general de vertidos, con el requerimiento concreto de que se cumpliesen las directivas europeas (siempre incumplidas por los sucesivos gobiernos asturianos) y la puesta en marcha del PNIC. La inclusión de los esperteyos de la cueva de El Sidrón (la famosa cueva, posteriormente, del Neandertal) entre las especies catalogadas para protección máxima, la primera denuncia en España de los peligros del cámbaru roxu (cangrejo americano) y el primer plan efectivo para su control (como ejemplo de la previsión, importancia, y trascendencía de nuestra propuesta de hace más de diez años, lean esta noticia actual de la LNE del 14/10/2009).
En el ámbito internacional, nuestras propuestas no han sido, hasta hora, otra cosa que ideas que quedaron rodando por el aire y que quizás algún día encontrarán eco. Así, la de que los países occidentales pagasen un canon anual por la Amazonia y los bosques subtropicales para conseguir su preservación. Del mismo modo, nuestra propuesta de ya hace diez años de que fuese la UE la que pusiese en marcha una directriz de sustitución de motores de combustibles derivados del petróleo por motores eléctricos no ha cuajado, aunque parece que, de alguna manera, empieza a caminar.
Ochobre-34, octubre 34
EL CUÉLEBRE AMATAGÁU
Y es que escoger esa fecha como anclaje simbólico, emocional e identitario es lo mismo (mutatis mutandis, pero no tan mutatis mutandis) que elegir como data inaugural de un proyecto la de la coventrización de Guernica o la del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Porque ¿qué es la revolución de octubre de 1934, sino un golpe de estado (en la más benigna de las consideraciones) o (en la más verosímil) la voluntad de establecer un estado totalitario de signo socialista/comunista? Y si bien aquellos acontecimientos se pueden «entender» o «explicar» en el contexto de una Europa donde una parte importante de la población —de lado y lado— estaba dispuesta a aniquilar a la otra parte y a suprimir cualquier forma de democracia para hacer advenir el «mundo nuevo», el «orden nuevo» o el «hombre nuevo», identificarse y proyectarse hoy, emocionalmente e ideológicamente, sobre aquel estado de cosas, equivale a darlo por bueno como proyecto actual, al menos en sus valores, ya que no (queremos creer, si somos piadosos) en sus métodos.
La revolución de octubre, además, no sólo fue inaceptable en sus fines, sino que significó para los asturianos y Asturies un nivel de destrucción material y de crímenes altísimo, aspectos ambos que afectaron no sólo a aquellos que eran el objeto inicial de la sublevación (la «clase burguesa» y las «fuerzas de la represión»), sino, con posterioridad, y de manera no parca, a los propios golpistas que llevaron a cabo la intentona. Tuvo, seguramente, por otro lado, un efecto negativo colateral difícil de evaluar, cuyos efectos repercuten posiblemente aún hasta hoy: la destrucción del tejido cívico asturiano; la pérdida de empuje de su estructura emprendedora, tan pujante desde los primeros años del siglo; la retracción de los capitales, que prefirieron la seguridad de los depósitos bancarios al riesgo de la inversión y la visibilidad social del «capitalista». Que todo ello constituya un motivo de celebración y sea un dechado, siquiera emocional, para hoy, resulta entre extraño y repugnante.
Una gran parte de la izquierda asturiana sigue teniendo esa actitud hacia el golpe de estado del 34 (que lo sigan llamando «revolución», y que para ellos continúe constituyendo un término cargado de connotaciones épicas y positivas lo dice todo al respecto). Además, esa emocionalidad y esa conceptuación no afectan únicamente a la gente más radicalmente de izquierda o perteneciente a grupos de poco éxito en las urnas, anida también en los ánimos de muchísimos militantes del partido mayoritario. Es verdad que, contrariamente a lo que ocurría hasta mediados de los años 90 del siglo inmediatamente pasado, el PSOE ya no hace en las catedrales la solemne conmemoración de la revolución de octubre (aunque ya veremos qué ocurre este año con motivo del septuagésimo quinto aniversario), pero sigue realizando el culto en las iglesias parroquiales de las agrupaciones y enciende una lamparilla o vela en las capillas procesionales o de ánimas de un número innumerable de militantes.
Por decirlo con un símil evolutivo, en gran parte de la izquierda asturiana —y también de la española— debajo del neocórtex del respeto a la democracia participativa, a la pluralidad y legitimidad de opciones que ella representa y a su manifestación en las urnas (calificado todo ello hasta hace poco con la troquelación despectiva de «democracia burguesa»), late, como un cuélebre amatagáu, el arqueocerebro emocional e ideológico de su pasado. Es esa convivencia —quizás más esquizofrénica que dialéctica— la que explica las empatías y «comprensiones» de muchas de las gentes de izquierdas hacia las dictaduras que se califican a sí mismas de “izquierdistas”, “socialistas”, “comunistas” o “populares”. La última y más conspicua demostración de ese ser y proceder ha venido de don Gaspar Llamazares: «Cuba no es una dictadura, es otra cosa, es una revolución» —ha proclamado.
Uno cree que, en la evolución de la especie en los países occidentales —sigamos con los símiles—, el neocórtex ha venido a establecer su predominio pragmático sobre el arqueocerebro y que la posibilidad de una rebelión del cuélebre amatagáu no entraña mayor riesgo social para el futuro del que existe en que nos caiga encima un meteorito de efectos devastadores. Pero uno tiene el convencimiento, sin embargo, de que los usos, maneras y discursos que del cuélebre emanan, las actitudes que los tales conllevan y condicionan, los artefactos sociales que impulsan no constituyen una variable menor de los problemas que, desde hace decadísimas, afectan a nuestra vida colectiva y son cuota no exigua de nuestra incapacidad para despegar económicamente e integrarnos en el mundo; no son parte menor, en definitiva, de los efectos terminales de esa nuestra herrumbrosa y escasamente compleja estructura productiva: nuestro nivel de paro y la expulsión de tantos miles de jóvenes fuera de nuestras fronteras.
[BAD09] ¡¡Ablucáu col PSOE!!
Lo dicho: ¡¡ ABLUCÁU!!
Porque, si vais al mio ensiertu, ellí podéis ver cómo se sorraya que'l PSOE ta faciendo un esfuerzu porque les centrales quemen más carbón del que quemen, esto ye, por aumentar el CO2, al mesmu tiempu que sopelexa'l discursu ecoloxista, hasta na ONU.
¡Nun hai como tener fieles sordos y ciegos, amás de con enormes tragaderos, pa poder ser un partíu consumidor de cementu en grandes cantidaes (y percontaminante, por tantu) pa revestise la cara con ello!
[BAD09] Nuestra aportación al medio ambiente: balance sobre el pasado y meditación sobre el futuro.
[BAD09] Propaganda y mentiras (cambio climático y PSOE)
- "El PSOE tiene como un objetivo de primer rango de su acción política la lucha contra el cambio climático".
- "El PSOE impulsará una Ley de economía sostenible, que tiene entre sus objetivos principales la lucha contra el cambio climático".
- Zapatero en la ONU: "El cambio climático va a ser un desastre económico mucho mayor que la actual crisis".
- Páginas de economía (a diario en la última semana): "El gobierno busca una solución para incentivar la quema de carbón".