Más sobre Cajastur

Sé que mis lectores son, en general, cultos, inteligentes e informados, por lo que tratar de añadir a toda la información que ya poseen sobre la fusión de Cajastur con Caja de Castilla La Mancha algún dato nuevo resulta casi una impertinencia.

Con todo, yo quisiera recordar aquí un elemento del contexto bancario, tanto español como europeo.

Ese elemento a considerar es que la banca se encuentra en un proceso de concentración (por compra, por lo general) entre entidades y de crecimiento en tamaño y expansión de los "ganadores". Por no irse lejos, basta con mirar al BBVA y al Santander, que crecen en Inglaterra, en EEUU y, sobre todo en Sudamérica, donde están obteniendo una parte importante de sus beneficios.

En el sector bancario español, y dentro del propio país, vamos a asistir también en los próximos años a cambios importantes, especialmente en el terreno de las cajas, con "fusiones virtuales", fusiones reales o compras, que tendrán como consecuencia la reducción del número de cajas y el aumento de tamaño de algunas.

Por no recordar más que los últimos años, hay que rememorar que existieron o existen, por ejemplo, procesos de ese tipo en Euskadi, Cataluña, Andalucía y Galicia.

Y por venir a nuestra nación y a nuestra Cajastur, no hay más que recordar que Cajastur ya tiene acuerdos de funcionamiento para compartir servicios y logística con Cajamurcia (Infocaja), con Caixa Galicia y Caixanova (Itínere).

De la misma forma no estaría de más tener en cuenta que entre el empresariado (y parte de los políticos) gallegos existe la pretensión de que Caixanova y Caixa Galicia absorban Cajastur. Tampoco estaría de más acordarse de que tan sólo hace dos meses el rumor era que Caja España se comería Cajastur.

De modo que ese es el panorama en que nos movemos y no es de descartar que, en un futuro no muy lejano, se produzcan más movimientos, vía absorción, fusión o acudiendo al Sistema Institucional de Protección.

Oído al parche. O, como se decía en las acotaciones del teatro del Siglo de Oro, cuando andaban las tropas próximas al escenario: "suenan cajas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Había que camuda-y el nome a la Caxasturiana y nomala Caxa Alfonsu III, pa qu'algame a les caxes de Santander, Galicia, Lleón, Burgos, Oportu, Vizcaya, Álava y el so logo seya la cruz de la Victoria. Pa que los gallegos dexen en paz a Asturies.