Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Resucitar cadáveres en tiempos de difuntos
(Ayer, en La Nueva España)
RESUCITAR CADÁVERES EN TIEMPOS DE DIFUNTOS
Hace cinco años, como saben ustedes, una iniciativa sacada adelante con los votos de PP, Podemos, Ciudadanos y Foro eliminó el Consejo Económico y Social (CES), con el voto en contra de IU y del PSOE.
El Consejo Económico y Social es una institución que funciona en otras comunidades autónomas, en el Estado y en otros países europeos. En ellos están presentes la patronal y los sindicatos, el Gobierno y algunos otros entes. Son órganos consultivos que elaboran informes sobre los proyectos de normas socioeconómicas y laborales, en algunos casos de forma obligatoria, en otros casos por iniciativa propia. Siendo sus informes preceptivos, el Gobierno puede tomarlos en cuenta o hacer oídos de mercader a los mismos, como suele hacer.
La financiación de estos entes proviene en su mayoría de los gobiernos de cada territorio. En el caso asturiano, el presupuesto en 2016, un año antes de su liquidación, fue de 754.000 euros; de los gastados, 455.000 se fueron en personal.
Es difícil ver la utilidad de estos organismos en estos momentos, al menos en un ámbito territorial como Asturies: lo que opinan sobre cada una de las normas o proyectos en marcha la patronal o los sindicatos lo sabemos día a día y hora a hora, a través de la cuentas sociales y de los medios de comunicación. Lo sabe también el Gobierno, que suele convocarlos para informarlos y oírlos, y, si se trata de iniciativas legislativas, los convocados se hacen oír en la Xunta Xeneral, a la que son llamados para emitir su opinión (que ya se sabe antes por mil conductos, además de los internos de los partidos).
Es cierto que, relativamente, el gasto no es excesivo, para lo que puede dilapidarse en tantas cosas dentro de los presupuestos, pero la utilidad del CES es bien escasa, por ser benévolos.
Cierto es también que es uno de esos instrumentos “de sonadía” que les gustan a ciertas izquierdas (a Podemos, al menos hasta ayer no) para hacer que hacemos, y no quiero decir que por otras razones.
Bien, pues ahora IU y PSOE, a impulso de IU, se proponen resucitar el cadáver. No digo que los tiempos, estos de difuntos, no sean propicios para la iniciativa.
De difuntos y de búsqueda de justificaciones para los acuerdos presupuestarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario