L'aprecederu
No es fraude todo lo que reluce
25.08.2016 | 03:02
Xuan Xosé Sánchez Vicente Reiteradamente aparecen en la prensa de toda España noticias semejantes a esta (LA NUEVA ESPAÑA, 27/07/16): "Hacienda ya localizó desde el aire 27.632 construcciones que no pagan IBI". Naturalmente, la impresión del lector es la de que está rodeado de miles de defraudadores, ¡que además ocultan nada menos que construcciones! Ello es así sólo relativamente. En muchos casos, el origen o responsabilidad de la irregularidad es la propia Administración.
En el año 2013 entró en vigor una regularización catastral que se extiende hasta hoy. Por medio de fotografías aéreas y a través de empresas que visitasen el terreno palmo a palmo, Hacienda se puso a revisar todas aquellas construcciones o reformas que no estuviesen censadas en el catastro. La finalidad: dotar de más medios a los ayuntamientos ante la caída de otros ingresos. Y se ha cumplido: desde 2007 los ingresos por el IBI se han duplicado. Es decir, a los ciudadanos con casa les extraen el doble de dinero. Ante la escasa creación de nueva riqueza y el aumento de los gastos (caprichosos o no) del Estado, las arcas públicas sangran la riqueza creada con el trabajo.
[........................................................................................................................................................]
No hay comentarios:
Publicar un comentario